Plantillas de cartas de presentación gratuitas

Destaca y consigue que te contraten más rápido con nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación profesionales, diseñadas por expertos para que consigas el empleo perfecto.

Nuestra puntuación en Trustpilot

4.5 de 5
Basado en 2.107 reseñas
Muy interactivo y didáctico
Muy interactivo y didáctico. Con buenos ejemplos guías y sugerencias para mejorar el texto. Pero, aumentaría estado civil y que se pueda justificar el texto.
Erich Walter Sánchez Matijasev • 3 días creado hace
Excelente CV
pues la verdad es mi primera experiencia en realizar un CV y me parece muy completo exclente ayuda gracias.
Wendy • 13 días creado hace
Me encantan sus diseños
Me encantan sus diseños, es rápido e intuitivo. Solo fuera mas barato.
Nicole Mimbela • 3 meses creado hace
En la facilidad de poder editar o crear…
En la facilidad de poder editar o crear un CV. la recomiendo 100%.
Lizandro Silva Quilográn • 3 meses creado hace
Comodidad maxima
Es muy comodo de usar, te facilita el crear los documentos a la vez que mantiene la elegancia. Y me ha gustado mucho tambien la rapide y versatilidad para cambiar de plantillas, exportarla de la forma que quieras y descargarlo.
Primer Curriculum • 3 meses creado hace

Plantilla de carta de presentación general

Una plantilla de carta de presentación general es el punto de partida perfecto para escribir la carta de presentación para obtener tu próximo empleo. En el ejemplo que mostramos a  continuación encontrarás una carta de presentación que se puede modificar para adaptarse a casi cualquier puesto o sector.

Asegúrate de actualizarla para incluir ejemplos clave de tu propia experiencia y formación. Cada carta de presentación es una oportunidad para convencer al empleador de que eres el mejor candidato para su puesto disponible, ¡así que haz que cuente!

Por qué utilizar nuestras plantillas de cartas de presentación

Las plantillas de carta de presentación de CVapp.es ofrecen varias ventajas a la hora de completar tu solicitud de empleo y conseguir tu próximo gran puesto. Nos enorgullecemos de crear diseños frescos y profesionales que destacan y causan una primera impresión positiva en el competitivo mercado laboral actual.

Estas son algunas razones por las que nuestras plantillas gratuitas de cartas de presentación son superiores al resto:

  • Plantillas elaboradas por expertos: Nuestro equipo de diseñadores gráficos profesionales crea y actualiza constantemente nuestras plantillas para asegurarse de que satisfacen las necesidades de los solicitantes de empleo de hoy en día. Nuestra colección de plantillas va de lo minimalista y moderno, a lo atrevido y creativo para garantizar que ofrecemos la plantilla de carta de presentación perfecta para cada candidato.
  • Aprobadas por profesionales en contratación: Trabajamos con profesionales de RRHH y selección de personal para asegurarnos de que nuestras plantillas de cartas de presentación cumplen los estrictos estándares de los empleadores actuales. Seguimos las últimas tendencias de contratación para actualizar y adaptar nuestras plantillas de cartas de presentación a las necesidades de los solicitantes de empleo modernos.
  • Fáciles de personalizar: No sólo proporcionamos plantillas de cartas de presentación gratuitas diseñadas por expertos, sino que también ofrecemos un creador de cartas de presentación intuitivo para ayudar a quienes buscan empleo a personalizar sus cartas de solicitud con mayor facilidad. Nuestro creador de cartas de presentación es fácil de usar y está repleto de funciones y consejos útiles que te ayudarán a crear una carta de presentación que destaque por encima de las demás.
  • Herramientas de IA: Incluso a los mejores escritores les viene bien una mano de vez en cuando. Por eso hemos introducido frases de ejemplo basadas en Inteligencia Artificial que pueden insertarse directamente en el Creador de cartas de presentación y adaptarse según tu propia experiencia. Nuestro potente corrector ortográfico y gramatical también ayuda a eliminar los costosos errores de las cartas de presentación.
Consejo del experto

La mayoría de las solicitudes de empleo especifican si debes enviar tu carta de presentación en formato PDF o Word Docx. Por ello, hemos facilitado la descarga de cualquiera de las dos opciones en nuestro creador de cartas de presentación.

Elegir la plantilla de carta de presentación adecuada

Cada candidato y cada puesto son únicos, lo que significa que no se puede usar la misma carta de presentación para todos los casos. Por eso hemos creado una amplia colección de plantillas de cartas de presentación con diseños que van de lo sobrio y clásico, a lo moderno y llamativo.

En nuestro creador de cartas de presentación, también puedes cambiar fácilmente de una plantilla a otra, lo que significa que el diseño de la carta de presentación perfecta está siempre a su alcance. Nuestras plantillas de cartas de presentación gratuitas se dividen en cuatro categorías:

  1. Simples: Nuestras plantillas de cartas de presentación simples son clásicas que pueden servir para una gran variedad de puestos y candidatos. Estas plantillas son ideales para estudiantes y personas que buscan trabajo por primera vez, así como para candidatos que trabajan en sectores como la hostelería, el transporte, la logística y el comercio minorista. Nuestras plantillas simples son muy versátiles y pueden servir como punto de partida para cualquier carta de presentación.
  2. Modernas: Si las ideas frescas y la innovación son las claves de su sector, nuestras plantillas de cartas de presentación modernas son la elección correcta. Estos diseños presentan líneas minimalistas, fuentes claras y un refrescante equilibrio entre espacio en blanco y texto. Nuestras plantillas de cartas de presentación modernas son perfectas para candidatos de sectores como TI, marketing, administración y ventas.
  3. Creativas: Si tu sector o tu puesto de trabajo requieren un enfoque atrevido, no busques más allá de nuestra colección de plantillas de cartas de presentación creativas. Estos diseños presentan colores brillantes, fuentes llamativas y encabezados más grandes de lo habitual para llamar la atención sobre tu carta de presentación. Nuestras plantillas de cartas de presentación creativas son perfectas para candidatos en campos como el cine y la televisión, el diseño, la fotografía, el arte, la arquitectura, la creación de contenidos y cualquier trabajo en el que tu personalidad deba ser el centro de atención.
  4. Profesionales: A veces, la única opción es la de siempre, y ahí es donde entran en juego nuestras plantillas profesionales. Se trata de diseños clásicos con opciones de fuentes tradicionales y las secciones organizadas que los reclutadores esperan ver. En caso de duda, lo mejor es una plantilla de carta de presentación profesional, sobre todo en campos como los negocios, la medicina, la educación, la ingeniería, la contabilidad y las finanzas.

¿Cómo debe ser una buena plantilla de carta de presentación?

Una buena plantilla de carta de presentación tiene una combinación de elementos que trabajan en conjunto para destacar y enfatizar la experiencia y las cualidades del candidato para el puesto.

Estos son algunos de los factores que determinan cómo es una buena plantilla de carta de presentación:

Encabezado: Una excelente plantilla de carta de presentación presenta un encabezado que llama la atención hacia el nombre y la información de contacto del solicitante. El encabezado puede estar situado en la parte superior o lateral de la página, pero debe contener datos clave como el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y el perfil de LinkedIn o el sitio web de un portafolio.

Equilibrio entre espacio en blanco y texto: Una buena plantilla de carta de presentación es fácil de leer y equilibra cuidadosamente la cantidad de espacio en blanco en el texto para evitar la fatiga visual del lector. Los párrafos deben dividirse de forma lógica y los márgenes no deben reducirse para meter más texto.

Elección del tipo de letra: Las mejores cartas de presentación utilizan tipos y tamaños de letra legibles y apropiados para el sector o el puesto. Un buen creador de cartas de presentación elimina las conjeturas eligiendo automáticamente la fuente y el tamaño adecuados para la plantilla de carta de presentación.

Color o elementos de diseño: Aunque no es apropiado para todos los sectores, un toque de color o una línea divisoria pueden ayudar a crear un diseño de página más atractivo y hacer que el candidato destaque entre un grupo abultado de solicitantes. Las plantillas de carta de presentación de CVapp.es que incluyen color ofrecen varias opciones para que puedas elegir  el tono que mejor se adapte a tu solicitud.

Consejo del experto

Los distintos puestos de trabajo pueden requerir distintos formatos de carta de presentación, por eso hemos facilitado el cambio de colores, el interlineado o incluso de plantillas completas directamente en nuestro Creador de cartas de presentación.

Preguntas frecuentes sobre las Plantillas de Carta de Presentación

¿Cómo es un buen formato de carta de presentación?

Un buen formato de carta de presentación es aquel que capta la atención del responsable de contratación con un diseño atractivo, un tipo de letra fácil de leer, e información clara y concisa sobre la experiencia y las cualidades del candidato.

¿Cuáles son las cuatro partes de una carta de presentación?

Las cuatro partes de una carta de presentación son las siguientes:

  1. El saludo: La forma de dirigirse al responsable de contratación al comienzo de la carta de presentación.
  2. Introducción: La primera o las dos primeras oraciones que presentan al candidato y el puesto que solicita.
  3. Cuerpo: Los párrafos principales de la carta de presentación, en los que el candidato expone su experiencia y las razones por las que es el adecuado para el puesto.
  4. Conclusión y firma: Las frases finales que expresan el interés por el puesto e incluyen el nombre completo del candidato como firma.

¿Qué extensión debe tener una carta de presentación?

Una buena carta de presentación debe tener unas 300 palabras o dentro del rango de 250 a 350 palabras. Esto equivale aproximadamente a tres párrafos. Si es más corta, es posible que el lector no entienda por qué estás calificado para el puesto. Si es más larga, corres el riesgo de perder la atención del lector antes de que llegue al final de la carta.

¿Qué hacer y qué no hacer en una carta de presentación?

Bien
  • Incluir un encabezado que armonice con el diseño y la información de tu currículum
  • Utilizar cifras e información concreta para mostrar tus logros
  • Procurar un equilibrio entre el espacio en blanco y el texto para aumentar la legibilidad
Mal
  • Cambiar los márgenes del documento para meter más texto o para que tu carta de presentación parezca más larga.
  • Añadir una dirección física completa a tu carta de presentación
  • Exagerar el uso de imágenes, elementos de diseño o los colores

 

¿Cuáles son las dos cosas que deben estar siempre en una carta de presentación?

Dos cosas que siempre deben figurar en una carta de presentación son el nombre de la empresa y el puesto al que aplicas. Los responsables de contratación suelen buscar candidatos para varias vacantes a la vez, así que esto les ayuda a identificar quién eres y cuál es el puesto que buscas.

¿Son necesarias las cartas de presentación?

Las cartas de presentación son una de las mejores maneras de aumentar las posibilidades de conseguir el puesto deseado. Eso es porque te dan la oportunidad de ampliar las experiencias clave de tu currículum. Aunque no todos los responsables de contratación leen las cartas de presentación, los que sí lo hacen suelen utilizarlas para determinar quién estará en la lista de preseleccionados para una entrevista. Por ello recomendamos a todo candidato que escriba una carta de presentación para que muestre su interés y sus cualidades para el puesto.

Cómo terminar una carta de presentación

Recomendamos terminar siempre la carta de presentación con una llamada a la acción. Esta frase expresa tu entusiasmo por el puesto y sugiere amablemente al responsable de contratación que se ponga en contacto contigo para una entrevista. También puedes anotar otra vez tu nombre e información de contacto en esta sección, si el espacio lo permite. A continuación, firma con una frase como "Atentamente" o "Saludos cordiales" y tu nombre completo.

¿Cómo se dirige una carta de presentación si no conoces el nombre del destinatario?

Aunque utilizar el nombre del responsable de contratación en la carta de presentación es la mejor manera de establecer una conexión personal, algunas empresas no comparten información sobre quién leerá la carta. En ese caso, un saludo general como "Estimado equipo de contratación de (nombre de la empresa)" o "Estimado Gerente del Departamento de (nombre del departamento)" puede servir.

Crea tu carta de presentación en minutos
Crea tu carta de presentación en minutos
Destácate del resto y consigue que te contraten más rápido con nuestra colección de cartas de presentación diseñadas por expertos para encontrar el trabajo de tus sueños.
Crear carta de presentación
Crea tu carta de presentación en minutos
Crea tu carta de presentación en minutos
Destácate del resto y consigue que te contraten más rápido con nuestra colección de cartas de presentación diseñadas por expertos para encontrar el trabajo de tus sueños.
Crear carta de presentación
Ejemplos populares de cartas de presentación
Echa un vistazo a nuestros modelos gratuitos de cartas de presentación para inspirarte. Usa estos ejemplos y nuestro creador de cartas de presentación para crear una carta de presentación perfecta en solo unos minutos. Nuestro nuevo creador avanzado te guiará de principio a fin.

¡Prueba ya nuestro creador de CV profesional!

Ahorra tiempo con nuestro generador de currículos en solo 3 pasos. No más bloqueos al escribir o problemas de formato en Word. Construye rápidamente el CV ideal que impresionará a cualquier empleador. ¡Pruébalo gratis!
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies