Estructura de la carta de presentación de un gerente general: ejemplos de redacción de cartas de presentación
Encabezado de la carta de presentación
En las grandes y medianas empresas, el proceso de selección de personal suele estar en manos del equipo de RR. HH. Esto significa que probablemente tu carta de presentación pase de escritorio en escritorio para que la evalúen diferentes personas. El objetivo principal del encabezado de tu carta de presentación es garantizarte que, independientemente de quién se encuentre con el documento, todo el mundo sepa que es tuya y cómo ponerse en contacto contigo si quieren concertar una entrevista. Asegúrate de incluir solo los datos personales necesarios, como tu número de teléfono, dirección de correo electrónico y LinkedIn.
El objetivo de esta sección es identificar tu carta de presentación como tuya y poner al alcance del responsable de selección de personal tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico, además de mostrar un formato atractivo para que tu documento llame la atención de quien vaya a leerlo. Para inspirarte, CVapp.es ofrece muchos ejemplos de cartas de presentación específicas para cada profesión, una herramienta de creación de CV, plantillas personalizables y consejos útiles.
Saludo de la carta de presentación
Tu saludo es una de las formas más importantes de establecer una conexión personal y un tono respetuoso ya desde el primer momento. Elige el saludo más apropiado teniendo en cuenta el tipo de empresa. "Estimado/a" seguido del apellido de la persona a la que va dirigida la carta suele ser lo más correcto en casi todas las situaciones formales, pero algunas empresas prefieren una comunicación más informal como "Hola", utilizando el nombre de pila del destinatario o destinataria.
El objetivo de esta sección es conectar con el lector de la carta, dirigiéndote directamente a él o ella con el saludo adecuado y utilizando su nombre o apellido.
Estimada Sra. Fernández:
Introducción de la carta de presentación
Los responsables de selección de personal son personas muy ocupadas. La introducción de tu carta de presentación es tu oportunidad para captar su atención y aumentar las probabilidades de que lleguen hasta el final. Es buena idea incluir el nombre del empleo al que te presentas, pero evita a toda costa una presentación genérica y sin chispa. Una anécdota interesante o un hecho relevante son excelentes opciones para crear una carta de presentación cautivadora y memorable.
El objetivo de esta sección es despertar el interés del encargado de selección de personal desde el principio utilizando una anécdota, un hecho o cualquier otra afirmación que despierte curiosidad y muestre la resolución del candidato/a.
Su reputación como una de las escuelas de idiomas más innovadoras de Barcelona es a la vez intimidante y atrayente. Intimidante, porque estamos hablando de uno de los grandes del aprendizaje de lenguas extranjeras, pero atrayente porque creo que soy la persona que puede llevar ciertos aspectos de su negocio al siguiente nivel.
Cuerpo de la carta de presentación
En el cuerpo de tu carta es donde por fin puedes presentar todos los logros, habilidades e hitos que te hacen encajar en ese puesto de trabajo. Aunque deberás evitar un tono presuntuoso o arrogante, olvídate de la modestia a la hora de destacar tus puntos fuertes, ya que todo el propósito de esta sección es presentar la mejor versión de ti mismo/a.
Para facilitar el proceso de redacción, puedes dividir el cuerpo de la carta en dos subsecciones. En la primera, intenta utilizar el método STAR para describir rápidamente una situación, la tarea requerida, tu acción y el resultado positivo que ha generado.
En la segunda sección puedes extenderte más sobre tus habilidades de gestión y tus posibles contribuciones a la empresa, dándoles una idea más tangibles de lo que aportarías al negocio.
El objetivo de esta sección es utilizar ejemplos específicos y relevantes para mostrar tus múltiples competencias y lo que podrías aportar a la empresa.
En la actualidad, muchas escuelas quieren desarrollar su oferta de forma digital, y aunque habrá miles de estudiantes extranjeros que sigan sentándose en sus aulas cada año, está claro que necesita un gestor que pueda hacer algo más que garantizar la excelencia académica, gestionar un equipo de educadores con talento, publicitar su escuela entre los posibles estudiantes y mantener los gastos generales a raya. Necesita a alguien que cree la mejor experiencia lingüística virtual de España, junto con la inmejorable experiencia de aula que ya posee.
Yo puedo ayudar en ambos aspectos. Pasé cinco años dirigiendo una escuela de idiomas en Rumanía, donde logré que aumentase el número de alumnos en un 35 %, haciendo crecer el equipo de profesores de 30 a 45 y ampliando el beneficio neto a una media del 17 % anual. Nuestra escuela ganó regularmente diversos premios del sector por la calidad de nuestra enseñanza. Después, fundé una escuela digital de aprendizaje de español e inglés, que vendí al cabo de tres años. Ahora estoy buscando mi próximo reto. Mi experiencia en la enseñanza digital es la siguiente:
- Mi primer embudo de marketing en las redes sociales atrajo a más de 2.000 nuevos alumnos al mes.
- Creé un canal de YouTube que se convirtió en un centro de español en línea para 235.000 suscriptores.
- Contraté a los mejores programadores y creadores de contenidos para que la aplicación de mi escuela virtual llegara al número 3 en la App Store.
- Supervisaba la calidad de los contenidos, dando el visto bueno a 45 horas semanales de contenido para nuevas lecciones.
Los tiempos están cambiando y los centros educativos deben avanzar hacia una oferta mixta. Sigue siendo muy beneficioso estudiar en un aula con otros estudiantes, pero si también hay opción a implementar un espacio virtual, el aprendizaje de idiomas no conoce fronteras.
Conclusión y despedida de la carta de presentación
Ahora que ya has terminado de exponer tus "UPS", es el momento de rematar la carta de forma contundente, con una buena conclusión y un saludo de despedida. Intenta crear una llamada a la acción para animar al encargado de selección a ponerse en contacto contigo. Este párrafo transmite tu interés y entusiasmo por el empleo, invitando al encargado de la contratación a contactarte. Incluso puedes optar por dejar aquí de nuevo tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico, si te queda suficiente espacio.
El objetivo de esta sección es crear una llamada a la acción eficaz que anime al encargado de la contratación a ponerse en contacto contigo, cerrando la carta de forma adecuada.
Me encantaría saber más sobre sus planes de desarrollo, y espero ser la directiva que colabore en la consolidación de su posición de liderazgo en el mercado.
Atentamente,
Sara Menéndez Prado