Las prácticas profesionales son oportunidades muy valiosas para adquirir experiencia, y una carta de presentación para prácticas facilita el acceso a ellas para estudiantes, recién graduados, y aún para quienes valoran un cambio de carrera.
La carta de presentación para prácticas debe dejar claro que cumples con los requisitos de la empresa y te alineas con su visión. También expresa cuánto aprecias la oportunidad de un trabajo temporal allí. Un punto alto será que expliques por qué has escogido a esa empresa específicamente.
Carta para presentación para prácticas: texto completo de ejemplo
Estimado Lic. Álvarez:
Le escribo con respecto al anuncio publicado en sus perfiles de redes sociales sobre la búsqueda de pasantes de marketing. Considero que cuento con la formación y las competencias requeridas para sacar el máximo provecho de las oportunidades profesionales que plantea una pasantía en una agencia del renombre de IDEAS.
Mi motivación para solicitar esta pasantía es mi interés de participar del día a día de una empresa en donde el marketing digital se vive diariamente. Se que una agencia con la trayectoria, el alcance y el prestigio de IDEAS sería un lugar sumamente fructífero para intercambiar experiencias y crecer profesionalmente.
Curso el último año de Marketing y Publicidad en el Instituto de Ciencias Empresariales. Me apasiona el marketing digital, y me he involucrado en el diseñar, implementación y evaluación de estrategias para la empresa familiar de distribución de muebles. Mi tesis de grado investiga el impacto de mensajes publicitarios en historias de redes sociales.
Soy hábil en técnicas de marketing digital (SEO, SEM, UX), en análisis de métricas de campañas publicitarias y tengo conocimientos de GoogleAds. Manejo aplicaciones de diseño gráfico y además, tengo fluidez para la comunicación escrita y oral, así como otras competencias que podrá ver en mi currículum adjunto.
Me interesa la posibilidad de conversar sobre la posibilidad de una oportunidad durante una entrevista, por lo cual pongo a su disposición mi número telefónico y dirección de correo electrónico, en espera de su contacto.
Agradezco el tiempo para considerar mi propuesta y su atención.
Atentamente,
Alicia Delgado Serrano
Secciones de una carta de presentación para prácticas
La carta de presentación se escribe en una sola página, en no más de 400 palabras. En ellas sintetizas tu formación, aptitudes y tu afinidad con la empresa a la que escribes. Bien elaborada, la carta de presentación creará una primera impresión positiva en el empleador. No es obligatoria, pero incluir una carta junto a tu currículum te identificará como un candidato responsable, con objetivos, proactivo y atento al detalle.
Procura estructurar tu carta de presentación con las siguientes secciones:
1. Encabezado
Con tus datos de contacto: nombre, teléfono, dirección de email y LinkedIn; y la fecha, organizados con un diseño atractivo.
2. Saludo
"Estimado" seguido del nombre y cargo del responsable de contratación funciona en casi todas las situaciones. También establece el tono formal con que te dirigirás.
3. Introducción
Es tu oportunidad de captar la atención del lector y aumentar las probabilidades de que lea la carta completa.
4. Cuerpo
El desarrollo de las habilidades y logros que te muestren como un candidato idóneo, afín a los objetivos y necesidades de la empresa.
5. Conclusión
Debe ser una llamada a la acción. Estás buscando que te acepten, así que expresa tu entusiasmo por obtener la práctica, e invita al responsable de contratación a ponerse en contacto contigo para discutir tus posibilidades.
6. Firma
"Saludos cordiales", "Atentamente" o incluso "Gracias" seguido tu nombre es suficiente para cerrar tu carta.
¿Necesitas más inspiración? Mira estos ejemplos de cartas de presentación relacionadas, que pueden darte más ideas:
Nuestro blog sobre Cómo dar formato a una carta de presentación es otra buena recomendación. Ahora detallaremos como escribir cada una de las secciones:
Introducción de una carta de presentación para prácticas
Comienza tu carta de presentación indicando el puesto exacto buscas. Ser directo mostrará que has considerado cuidadosamente a la empresa, y escribiste la carta para ese puesto específico, en lugar de enviar una carta genérica a muchas empresas.
Debes ser claro con respecto a las condiciones en que se desarrollará la práctica cuando se trate de un requisito académico. Debes especificar: en qué carrera estás, en qué facultad, en qué grado de estudios. También debes dejar claro cuál es la duración de la práctica, las fechas de inicio y finalización, etc.
También puede ser de utilidad que menciones algún hecho relevante, un proyecto estudiantil, o incluso alguna anécdota que te de espacio para describir algunas de tus aptitudes transferibles al departamento al que aspiras.
- Menciona el área de interés en la introducción.
- Explica cómo puedes ayudar a la empresa.
- Habla de tu formación y aptitudes transferibles.
- Escribir una carta genérica que no explique tu objetivo.
- Centrarse solo en los beneficios para ti.
- Citar formación y competencias que no tienen relación con el puesto.
Estimado Lic. Álvarez:
Le escribo con respecto al anuncio publicado en sus perfiles de redes sociales sobre la búsqueda de pasantes de marketing. Considero que cuento con la formación y las competencias requeridas para sacar el máximo provecho de las oportunidades profesionales que plantea una pasantía en una agencia del renombre de IDEAS.
Prácticas: cuerpo de la carta de presentación
En tu carta de presentación para prácticas puedes compensar la falta de experiencia laboral con otros elementos igual de importantes. No necesitas enumerar toda tu formación o lista de competencias, para eso hay secciones específicas de tu currículum. Enfócate en describir tu motivación para la práctica, tus objetivos y planes para el futuro.
Primer párrafo: tu idoneidad para el puesto de práctica
El cuerpo generalmente tiene de 2 a 4 párrafos y en el primero te conviene presentar tu educación actual, tus habilidades transferibles y mencionar los principales proyectos (voluntariado, tesis, actividades extracurriculares) que te ayudaron a desarrollarlas.
Estudia la descripción del empleo e identifica las responsabilidades asociadas del puesto en el que te interesa desarrollar tu práctica. Las descripciones te servirán para que puedas alinear tus competencias con las posibles responsabilidades que se te asignarán.
Los profesionales en Recursos Humanos de la era digital escanean las cartas de presentación en busca de palabras clave relacionadas con el puesto.
Revisa cuidadosamente la descripción del trabajo y el sitio web de la empresa, para así obtener pistas sobre cuáles son las palabras clave que debes incluir.
Si ya acumulas algún logro profesional o reconocimiento académico, esta es la sección para indicarlos.
Cita logros que no solo sean impresionantes, sino que también puedas respaldar con datos numéricos. Tus notas medias, becas, concursos académicos o cualquier otro tipo de proyecto que sea relevante para las prácticas de tu interés serán muy útiles para escribir el cuerpo de tu carta.
Segundo párrafo del cuerpo: alineación con la empresa
A partir del segundo párrafo de tu carta de presentación, debes profundizar sobre tus motivaciones. Una buena idea es que logres explicar por qué llegaste a la conclusión de que esa empresa sería un buen lugar para hacer tu práctica profesional.
Explica qué es lo que quieres aprender de esa compañía. Muestra que has hecho tu tarea y has investigado a la empresa. Destaca una conexión personal con ella, con su marca, sus productos o servicios, su filosofía o visión corporativa.
También es válido que expreses tu interés en trabajar bajo la supervisión y mentoría de profesionales experimentados como los que trabajan allí.
Igual de relevante es que puedas explicar las habilidades, cualidades y todo lo que puedes aportar a la empresa durante el tiempo en que realices tu práctica. Trata de mostrar que tus objetivos profesionales están en consonancia con la oferta de prácticas en esa empresa.
El propósito principal de la carta es convencer al empleador de que, a pesar de tu falta de experiencia laboral, posees cualidades, la formación y el entusiasmo necesarios para contribuir y aprender de manera efectiva durante las prácticas.
Mi motivación para solicitar esta pasantía es mi interés de participar del día a día de una empresa en donde el marketing digital se vive diariamente. Se que una agencia con la trayectoria, el alcance y el prestigio de IDEAS sería un lugar sumamente fructífero para intercambiar experiencias y crecer profesionalmente.
Curso el último año de Marketing y Publicidad en el Instituto de Ciencias Empresariales. Me apasiona el marketing digital, y me he involucrado en el diseñar, implementación y evaluación de estrategias para la empresa familiar de distribución de muebles. Mi tesis de grado investiga el impacto de mensajes publicitarios en historias de redes sociales.
Soy hábil en técnicas de marketing digital (SEO, SEM, UX), en análisis de métricas de campañas publicitarias y tengo conocimientos de GoogleAds. Manejo aplicaciones de diseño gráfico y además, tengo fluidez para la comunicación escrita y oral, así como otras competencias que podrá ver en mi currículum adjunto.
Llamada a la acción y conclusión
La tarea principal del cierre de la carta no es solo despedirse educadamente. Tu objetivo es generar uno llamado a la acción eficaz, que anime al responsable de contratación a elegirte para continuar en el proceso de selección.
Agradécele por su tiempo y disposición para leer tu carta y destaca tu interés en ser seleccionado para una práctica. De seguido, indica claramente que estás abierto a tener una entrevista, o a ofrecer información detallada de su interés, y que estás disponible por teléfono o correo electrónico (puedes incluso volver a anotarlos aquí).
Termina la carta con "Saludos cordiales", "Atentamente" o incluso "Gracias", seguido de tu nombre completo.
Me interesa la posibilidad de conversar sobre la posibilidad de una oportunidad durante una entrevista, por lo cual pongo a su disposición mi número telefónico y dirección de correo electrónico, en espera de su contacto.
Agradezco el tiempo para considerar mi propuesta y su atención.
Atentamente,
Alicia Delgado Serrano
Conclusiones clave
- El objetivo principal de la carta de presentación es demostrar tu interés en obtener experiencia práctica en un campo o industria específica, y cómo esa experiencia beneficiará tu desarrollo profesional.
- La carta no repite todos los contenidos de tu CV. Más bien busca mostrar ejemplos de que cumples con los requisitos y que te alineas con los valores de la compañía.
- Resalta tu disposición para aprender y para hacerlo rápida y eficientemente.
- Usa nuestro Creador de Cartas de Presentación para escribir un documento profesional, memorable y que te facilite el proceso para conseguir una práctica.