1. Ejemplos
  2. estudiante
Redactado por Anna MuckermanAnna Muckerman

Ejemplo de cartas de presentación de estudiante

Usa este ejemplo de carta de presentación de estudiante para redondear tu solicitud de empleo y encontrar trabajo más rápidamente. Sin frustraciones, ni conjeturas. Este ejemplo de carta de presentación ha sido diseñado específicamente para empleos de estudiante en 2024. Aprovecha nuestros ejemplos de frases y el formato profesional para que descargues la carta de presentación perfecta en solo unos minutos.
4.5
Valoración media
40 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de cartas de presentación de estudiante
Editar esta carta de presentación

Así que ya ha llegado la hora de abordar lo que podría ser tu primera carta de presentación, ¿verdad? A lo mejor pensabas que los currículos y las cartas de presentación eran solo para conseguir trabajo en el mundo adulto. Pero resulta que a veces los estudiantes también necesitan cartas de presentación por diferentes motivos. Bien sea para un programa, un puesto de dirección, un trabajo en prácticas, una beca o tu primer trabajo, una buena carta de presentación te puede ayudar a destacarte de la competencia y a contar tu historia de forma apasionada y convincente. Tanto en la secundaria como en la universidad, la competencia entre los estudiantes puede llegar a ser feroz. Los resultados de los exámenes o las notas no lo dicen todo. Una buena carta de presentación puede ser tu arma secreta para destacarte de los estudiantes con notas excelentes pero sin el carisma y el carácter necesarios para diferenciarse de otro candidato.

Estructura de la carta de presentación de un estudiante y ejemplos de redacción

Como estudiante, seguramente vas a usar tu carta de presentación con diferentes propósitos... ¡después de adaptarla a cada uno de ellos, por supuesto! Afortunadamente, la estructura de una carta de presentación profesional siempre es muy similar, independientemente del sector o el puesto laboral. Este esquema también es aplicable a becas, programas y cualquier otro tipo de solicitud que quieras redactar. Estos son los componentes clave de una carta de presentación:

  • El encabezado de la carta
  • El saludo
  • La introducción
  • El cuerpo de la carta
  • La conclusión
  • La firma
Ejemplos sobre la efectividad de la carta de presentación
Ejemplos sobre la efectividad de la carta de presentación

Encabezado de la carta de presentación

Hace mucho tiempo la gente enviaba solicitudes de empleo (y cartas de presentación) por correo. Por suerte para ti, hoy en día la mayoría de tus solicitudes serán digitales. En aquellos tiempos, el encabezado de una carta de presentación tenía que ser formal, y esto todavía es aplicable hoy en día si tienes que enviar algo a la antigua usanza. Por lo demás, el encabezado de una carta de presentación tiene un propósito principal: identificar el documento como perteneciente a ti. Más allá de esto también incluye tu número de teléfono, correo electrónico, LinkedIn y cualquier otra información de contacto que le interese a un encargado de selección de personal, en caso de que la carta pulule por una oficina grande. Es buena idea redactar un encabezado conciso que te deje más espacio para convencer a la empresa de que tú eres el que buscan.

El objetivo de esta sección: asegurarte de que cualquiera que a quien vaya a parar tu carta sepa a quién pertenece y tenga tu información a mano para poder contactarte.

El encabezado de tu carta de presentación también juega un papel importante en cuanto al formato de la carta. Este es el único lugar donde puedes añadir un toque de color o un elemento de texto más potente, dependiendo del sector y de la organización a la que te estés dirigiendo. Una cosa que puedes hacer para crear un aspecto aún más pulido es alinear los estilos de tus documentos. Esto significa usar el mismo encabezado en tu currículum, tu carta de presentación y cualquier otro material que presentes en tu solicitud. Una plantilla te facilita mucho las cosas, contribuyendo a crear el equilibrio adecuado entre profesionalidad y creatividad.

Saludo de la carta de presentación

Tu saludo es una de las secciones más cortas de la carta, pero sirve para garantizarte una primera impresión favorable. Marca el tono del resto de la carta y debe transmitir respeto y profesionalidad. En la mayoría de los casos tampoco hay necesidad de exagerar con las formalidades. En general, "Estimado/a" seguido del saludo apropiado y el apellido del encargado de contratación puede ser una buena opción en gran variedad de situaciones.

El objetivo de esta sección: crear una apertura adecuada que se dirija al lector de forma adecuada y profesional.

Se ha demostrado científicamente que a la gente le encanta escuchar su propio nombre. Puedes sacar partido de este recurso asegurándote de dirigir tu carta de presentación directamente a la persona que la va a leer. En muchos casos, las empresas y organizaciones que trabajan con estudiantes dejan el nombre de la persona de contacto en la oferta de empleo. A veces esto también sirve como prueba para ver qué estudiantes han prestado atención al anuncio y han puesto el nombre en la carta.

En caso de que diferentes personas de la misma organización vayan a leer tu carta, no necesitas esforzarte demasiado en encontrar un nombre específico. En este caso no es recomendable utilizar la típica fórmula anticuada “A quien corresponda”. En su lugar, trata de incluir un nombre colectivo como “equipo” o “comité” seguido del nombre de la empresa.

ejemplo de saludo

Estimado Sr. Garcia

¡Copiado!

Introducción de la carta de presentación

La introducción es el gancho de tu carta. El párrafo inicial constituye tu oportunidad de captar la atención del lector con una anécdota interesante, una afirmación atrevida o una frase de apertura energética. Las empresas y organizaciones suelen disfrutar trabajando con estudiantes por sus enfoques creativos e ideas frescas. No les metas ningún rollo soporífero del tipo “Le escribo con motivo del puesto vacante de...”. En lugar de esto, anímalos a seguir leyendo el cuerpo de la carta, ofreciendo una muestra de tus mejores cualidades en la introducción.

El objetivo de esta sección: crear un primer párrafo audaz y llamativo que incite al lector a continuar leyendo.

Cuerpo de la carta

Los párrafos de esta sección constituyen la parte principal de tu carta. Aquí es donde puedes profundizar en tus éxitos, hitos y perspectivas de futuro. Si te parece que el texto está quedando desorganizado, puedes optar por dividir el cuerpo de la carta en dos subsecciones. En la primera subsección puedes usar el método STAR: explica una Situación, una Tarea, la Acción que realizaste y el Resultado positivo que conseguiste. Recuerda limitar cada anécdota a unas pocas líneas para mantener la atención del lector a lo largo de todo el documento. En la segunda subsección puedes profundizar en tus competencias más relevantes, tus actividades extracurriculares y tu experiencia laboral. Asegúrate de que todas estas cosas tengan relación con el puesto al que solicitas, y que demuestren por qué encajarías muy bien en esa organización.

El objetivo de esta sección: ofrecer detalles sobre tus cualidades únicas y experiencias previas, aportar ejemplos específicos sobre tu capacidad para resolver problemas y tus habilidades de colaboración.

ejemplo de cuerpo de la carta

Los títulos legendarios de Sitendo como Manual Crossing me han acompañado desde

la adolescencia hasta la edad adulta, y siempre me ha fascinado la forma en que

se traducen a partir de la fuente el idioma y la cultura originales. El idioma original

debe mantener sus corrientes culturales subyacentes. Por eso la traducción de cualquier diálogo juega un papel fundamental en su éxito internacional.

Durante mis estudios trabajé a tiempo parcial en la localización de japonés a español de aplicaciones de diferentes desarrolladores, y estimo que unas 80.000 palabras localizadas por mí se han abierto camino en tabletas y smartphones de miles de personas. El universo de los videojuegos es inmenso: el potencial para causar impacto por medio del idioma en este contexto es mucho más alto. Cuando volví a vivir un año en Japón, me reconecté de nuevo con las raíces de la comunidad gaming, y ahora me siento preparada para dar mi primer paso profesional en la traducción.

Me he estado preparando para esta oportunidad en los últimos cuatro años de la carrera:

  • 18 meses de experiencia laboral a distancia con el desarrollador japonés de aplicaciones Luevho.
  • Viví en Guangdong durante seis meses, con lo que adquirí experiencia adicional de mandarín y cantonés. • Traduje cinco libros de ficción de 60.000 palabras del japonés al español.
  • Localicé comics de español a japonés. Soy estudiante de la cultura pop de Tokio.

Para poner una nota técnica a mi trayectoria, el tema de mi tesina fue el futuro de la inteligencia artificial en nuestro sector. Nunca ha sido más importante que hoy en día encontrar un equilibrio justo entre el arte y la tecnología.

¡Copiado!

Conclusión y firma de la carta de presentación

¡Enhorabuena! ¡Has llegado a la conclusión de tu carta de presentación! Todo lo que tienes que hacer ahora es escribir un párrafo final educado que anime al lector a ponerse en contacto contigo para saber más sobre el excelente candidato que eres. La mejor manera de conseguirlo es a través de una llamada a la acción. Este último párrafo debe mostrar que estás deseoso de llevar la conversación más allá, invitando al lector a contactarte. Debes parecer confiado y decidido, pero sin dar la impresión de ser engreído. Finalmente, firma tu carta con un saludo estándar como “Saludos cordiales” o “Atentamente”.

El objetivo de esta sección: terminar la carta con una nota potente y positiva, creando una llamada a la acción que de manera educada y profesional anime al lector a ponerse en contacto contigo.

ejemplo de conclusión

Me considero un miembro concienzudo, energético y creativo en cualquier equipo, y espero tener la oportunidad de convertirme en el próximo traductor de su «aldea global».
Saludos cordiales,


Santiago Martin

¡Copiado!

Formato de carta de presentación para estudiantes y errores comunes

Aquí te presentamos algunos consejos sobre cartas de presentación para evitar los errores más comunes:

  • Información irrelevante: Algunas de tus aficiones e intereses de estudiante pueden ser en cierta medida relevantes en una carta de presentación (especialmente si eres estudiante de secundaria). Sin embargo, si la solicitud es de naturaleza profesional es mejor dejar a un lado la vida familiar, el ocio y los amigos para centrarte en tu conexión con el empleo en cuestión.
  • Formato y estilo visual: Por regla general, el formato debe adecuarse al sector y el empleo que solicitas. Los colores brillantes y las fuentes pesadas no suelen tener mucho éxito en solicitudes a empresas formales, así que asegúrate de que el tono sea apropiado. Una plantilla profesional puede ayudarte a conseguirlo.
  • Faltas de ortografía y errores gramaticales: ¡Solo queda una hora de plazo para enviar esa solicitud y lo único que quieres es mandarla y acabar de una vez! La próxima vez, asegúrate de que te sobre tiempo para revisar y corregir la ortografía de tu documento. Mejor aún, pídele a un amigo que lea la carta y te dé su opinión.
  • Una redacción genérica o demasiado formal: Tu carta de presentación debe dar una impresión profesional, pero también debe parecer natural, mostrando que eres humano y no un robot. El lector nota perfectamente cuándo alguien ha copiado y pegado el texto de otra persona, y si las construcciones gramaticales son largas y complicadas y las palabras grandilocuentes se dará cuenta de lo único que intentas es presumir. La mejor opción siempre es escribir en tu propio tono de voz.

Consejos clave:

  1. La carta de presentación es el “persuasor” final que te permite influir en la decisión de los responsables de contratación. Es de fundamental importancia y extremadamente útil AUNQUE la solicitud no la pida.
  2. Debes conocer al dedillo la estructura de una carta de presentación, teniendo siempre en mente los objetivos de cada sección.
  3. Usa la emoción y la psicología para llevar a tu terreno los puntos objetivos de las prácticas.
  4. Transmite el tono de voz correcto y recuerda que la empresa está buscando un empleado en prácticas.
  5. Evita las frases hechas, las trampas de formato de los editores de texto y saca partido del estilo visual (incluyendo elementos de diseño) para llamar la atención.

Con CVapp.es puedes crear una carta de presentación perfecta en solo unos minutos. Sin dudas ni preocupaciones. ¡Es hora de coger el toro por los cuernos!

Crea tu carta de presentación en minutos
Crea tu carta de presentación en minutos
Destácate del resto y consigue que te contraten más rápido con nuestra colección de cartas de presentación diseñadas por expertos para encontrar el trabajo de tus sueños.
Crear carta de presentación

Plantillas gratuitas diseñadas por profesionales

Con más de 10 millones de currículos y cartas de presentación creados , cvapp.es es el creador líder de currículos y cartas que te llevan a entrevistas de trabajo.
4.5 de 5
en base a 2.123 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo cover_letter template
Estocolmo
1.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York cover_letter template
Nueva York
450.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena cover_letter template
Viena
120.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney cover_letter template
Sídney
160.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres cover_letter template
Londres
290.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín cover_letter template
Dublín
250.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú cover_letter template
Moscú
63.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam cover_letter template
Ámsterdam
160.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid cover_letter template
Madrid
150.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago cover_letter template
Santiago
140.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur cover_letter template
Singapur
53.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo cover_letter template
Oslo
57.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCiudad del Cabo cover_letter template
Ciudad del Cabo
7.900 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís cover_letter template
París
36.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín cover_letter template
Berlín
94.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGénova cover_letter template
Génova
3.400 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver cover_letter template
Vancouver
46.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio cover_letter template
Tokio
62.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán cover_letter template
Milán
52.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisboa cover_letter template
Lisboa
30.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona cover_letter template
Barcelona
29.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague cover_letter template
Copenhague
23.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago cover_letter template
Chicago
20.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRío cover_letter template
Río
29.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRoma cover_letter template
Roma
5.700 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston cover_letter template
Boston
18.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto cover_letter template
Toronto
110.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies