El mejor formato para una carta de presentación de maestro de primaria
Las cartas de presentación tienen una estructura sencilla que debes seguir cuidadosamente para asegurarte de que has incluido todo lo importante y nada que no necesites. Estos son los componentes básicos de una carta de presentación:
- El encabezado de la carta
- El saludo
- La introducción de la carta
- Los párrafos centrales (cuerpo de la carta)
- El párrafo final de la carta de presentación (conclusión y llamada a la acción)
Encabezado de la carta de presentación
Esto es lo que antes se conocía como membrete: el espacio en la parte superior de tu carta que contiene tu nombre, ocupación, dirección, número de teléfono y correo electrónico.
Su propósito más obvio es facilitar a las empresas que se pongan en contacto contigo si les interesa tu propuesta. Inspírate con las plantillas de cartas de presentación gratuitas que ofrecemos en CVapp.es si necesitas ideas para crear un buen encabezado. Y ya que estás en ello, echa un vistazo también a las plantillas de CV, porque tu currículum y tu carta de presentación deberían tener un encabezado muy similar, si no idéntico. El objetivo del encabezado de la carta de presentación: Conseguir que tu documento sea memorable, gracias a una cabecera atractiva con toda tu información de contacto.
Saludo de la carta de presentación
"Estimado Sr. López", "Estimada Sra. Fernández" o "Estimado Dr. Díaz" son ejemplos de saludos adecuados para una carta de presentación. En las cartas comerciales formales, esta línea suele terminar con dos puntos en lugar de una coma, y va seguida de un espacio en blanco antes de la siguiente línea. Si resulta que conoces a la persona a la que escribes, es aceptable ser más informal y dirigirte a ella por su nombre de pila. Pero si escribes a alguien que todavía no conoces, procura no ser demasiado informal. Nuestro ejemplo de carta de presentación se ciñe al modelo más formal de "Estimado/a", utilizando por lo tanto la forma "usted". El objetivo de la carta saludo / salutación: Demostrar que sabes cómo presentarte profesionalmente y que prestas atención a los pequeños detalles, como dirigirte directamente al encargado de la contratación o de RR. HH.
Introducción de la carta de presentación
El primer párrafo de tu carta debe ser una introducción que identifique el trabajo que buscas y ofrezca un rápido avance de tus aptitudes. También puede ser apropiado perfilar el motivo por el que estás buscando trabajo. Es importante adecuar el tono de voz adecuado desde el principio: debe ser profesional pero enérgico, sin caer en los clichés ni sonar aburrido. Debes trasmitir una confianza que muestre que eres una persona competente, pero sin cruzar la línea de la arrogancia o tomarte demasiadas familiaridades. El objetivo de la introducción de la carta de presentación: Empezar la carta con un mensaje claro sobre tu motivación que demuestre que entiendes lo que implicaría tu nuevo trabajo.
Estimada Sra. Directora:
Después de haber trabajado dos años como profesora de Educación Primaria en Granada y habiéndome mudado a Sevilla recientemente, el cargo en el colegio Sagrado Corazón sería el siguiente paso ideal en mi carrera docente. Después de graduarme en Magisterio de Educación Primaria en el Centro Universitario Don Bosco de Madrid, realicé las prácticas en el Colegio La Salle. Después impartí clases como profesora titular a un curso de 3º de Primaria con capacidades mixtas de veinte alumnos, consiguiendo elevar las calificaciones medias en un 22 %.
Parte central de la carta de presentación (cuerpo)
Los dos o tres párrafos centrales son la "el plato fuerte" de tu carta de presentación. Aquí es donde tienes que argumentar, haciendo uso de la persuasión, que eres la persona adecuada para el trabajo. La experiencia es clave, así que si ya llevas años dedicándote a la docencia, esto será lo primero que debas mencionar. No te limites a decir dónde has trabajado o durante cuánto tiempo, sino que intenta ser específico con hechos y cifras: por ejemplo, a cuántos alumnos has dado clase, qué niveles educativos has impartido, etc. Además, puedes utilizar anécdotas para describir los retos específicos a los que te has enfrentado en tu profesión y cómo los resolviste con éxito. Contar una historia es algo que no tiene cabida en un CV, pero sí en una carta de presentación. También puedes utilizar el cuerpo de tu carta para mencionar dónde te formaste como maestro/educador infantil, y para destacar cualquier formación o competencia especial que tengas. El objetivo del cuerpo de tu carta de presentación: Ofrecer una imagen verbal de tu tipo de aula, tu estilo de enseñanza y de tu experiencia en la materia.
El gran reto de un profesor es contribuir al progreso integral de sus alumnos, y me enorgullece ayudar a los niños a mejorar sus capacidades académicas y a aumentar su confianza como estudiantes y como individuos. Me interesa la psicología del comportamiento infantil y dirigí a un grupo de profesores en el desarrollo de nuevas estrategias para tratar con niños de entornos desestructurados.
He adaptado mi estilo de enseñanza para incorporar las pizarras SMART y el aula de Google, descubriendo que la tecnología me permite sacar tiempo para dedicar a los alumnos con necesidades especiales o con altas capacidades, que necesitan atención adicional. Me encantaría compartir con usted los dos planes curriculares personalizados para un aula de 3º que he desarrollado en estos dos años de labor docente. Despertar el interés de los alumnos es fundamental para que adopten el aprendizaje basado en descubrimientos tan necesario a esa edad.
También dirigí un proyecto de interacciones virtuales entre el profesor y los padres que me permitía hablar con los padres dos veces al mes, tanto en grupo como individualmente, según fuera necesario.
Cómo cerrar una carta de presentación de maestro de primaria (conclusión y firma)
Concluye tu carta con una nota optimista, agradeciendo al receptor que se haya tomado el tiempo de leer tu solicitud, y señalando que estarías encantado de acudir a una entrevista. Es importante cerrar con algún tipo de "llamada a la acción", para que el lector se quede con la idea de debe hacer algo al terminar tu carta y no simplemente dejarla de lado. Despídete con "Un saludo", "Saludos cordiales" o algo parecido, y escribe tu nombre completo a modo de firma. Si envías esta carta por correo electrónico puedes optar por insertar una firma digital, pero si envías una copia impresa, debes poner tu firma manuscrita debajo del nombre. El objetivo de la conclusión: Responder a la pregunta "¿Por qué deberíamos contratarte?" y justificar tu interés por concertar una entrevista.
Esta colaboración entre los padres y el entorno escolar es muy importante al trabajar con niños tan pequeños y tengo veinticinco cartas de recomendación de algunos de estos padres. Espero poder entrevistarme pronto con usted para hablar del plan de estudios y otras particularidades del colegio Sagrado Corazón.
Saludos cordiales,
Marta Pérez Martínez