1. Ejemplos
  2. dependiente en un comercio
Redactado por Anna MuckermanAnna Muckerman

Ejemplo de cartas de presentación de dependiente en un comercio

Usa este ejemplo de carta de presentación de dependiente en un comercio para redondear tu solicitud de empleo y encontrar trabajo más rápidamente. Sin frustraciones, ni conjeturas. Este ejemplo de carta de presentación ha sido diseñado específicamente para empleos de dependiente en un comercio en 2024. Aprovecha nuestros ejemplos de frases y el formato profesional para que descargues la carta de presentación perfecta en solo unos minutos.
4.5
Valoración media
24 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de cartas de presentación de dependiente en un comercio
Editar esta carta de presentación

Ya sea en alimentación, moda, muebles o cualquier otra cosa, los trabajos de dependiente en los negocios de venta al por menor constituyen una gran fuente de ingresos estables. Suelen ser los favoritos de los estudiantes que buscan trabajos de verano o a tiempo parcial.

Las tasas de rotación en el sector minorista son altas. Eso significa que cada día aparecen vacantes nuevas. Pero si quieres tener la mejor oportunidad de conseguir empleo en este sector, necesitarás una carta de presentación perfecta que te consiga ese puesto de dependiente o dependienta.

Si este es tu primer trabajo de cara al público en el sector del comercio minorista, puede que aún no tengas experiencia en atención al cliente. Ahí es donde entra en juego una buena carta de presentación. Este documento te permite compartir tu historia, tus logros y tus competencias, ofreciéndote la oportunidad de conseguir el puesto incluso frente a candidatos mucho más experimentados.

Pero antes de meterte en el proceso de escribir la carta de presentación, necesitarás tener un currículum excelente. CVapp.es ofrece toda una colección de herramientas y guías diseñadas especialmente para eso. Empieza con los ejemplos de currículos específicos para dependiente o dependienta en el comercio minorista, y luego echa un vistazo a nuestras plantillas y la guía general de redacción de currículos.

Entonces ya estarás preparado para completar tu solicitud con una carta de presentación estelar.

Cómo escribir una carta de presentación para dependiente en un comercio de venta minorista

Algunos candidatos temen tanto el proceso de escribir una carta de presentación que acaban presentando la solicitud para el puesto de dependienta sin incluir la carta. Afortunadamente, tú no vas a cometer este error. En esta sección dividiremos las partes de una carta de presentación en un esquema fácil de seguir que es aplicable a todos los sectores y posiciones. Aprender a escribir una carta de presentación profesional es una habilidad que te aportará beneficios el resto de tu trayectoria profesional.

Estos son los componentes clave de una carta de presentación:

  • El encabezado de la carta
  • El saludo
  • La introducción
  • El cuerpo de la carta
  • La conclusión
  • La firma / el cierre de la carta

Puedes encontrar más información sobre cada una de estas secciones, además de ejemplos y modelos gratuitos, en esta práctica guía para escribir cartas de presentación. Además, con nuestras plantillas de cartas de presentación fáciles de usar completar la solicitud es pan comido.

El encabezado de la carta de presentación

Antes de entrar en detalle sobre tus competencias y tu experiencia, tendrás que darle a tu carta de presentación el encabezado correcto. La sección principal del encabezado es para identificar el documento y mantener tus datos de contacto al alcance de la mano del encargado de contratación. En las grandes empresas minoristas la contratación puede llevarla un equipo grande, por lo que es esencial que quien se encargue tu carta sepa de quién es y cómo puede ponerse en contacto contigo.

El objetivo de esta sección: Etiqueta el documento como perteneciente a ti, poniendo tus datos de contacto bien visibles para cualquiera que lea tu carta.

Saludo de la carta de presentación

Aunque tu saludo solo contenga unas pocas palabras, es importante utilizar el tono adecuado. Tienes que dar la impresión de ser profesional, respetuoso y educado. En general, "Estimado/a" seguido del saludo apropiado y el apellido del encargado de contratación suele ser la mejor opción. Sin embargo, para las empresas que quieren presentar una imagen más juvenil, también es posible utilizar “Hola”, especialmente si envías tu carta en el cuerpo de un correo electrónico.

El objetivo de esta sección: Dirígete al destinatario de la carta de manera apropiada y profesional, basándote en la imagen y la emoción que transmite la empresa.

Introducción de la carta de presentación

Tu introducción es el fundamento de la impresión que le causará tu carta a un encargado de contratación. Una introducción aburrida y genérica quizás haga que el lector no llegue a la segunda frase. En lugar de inducir al sueño con "Le escribo para expresar mi interés en el puesto de asociado de ventas..." intenta crear una frase de apertura que transpire pasión, energía y emoción.

Cuerpo de la carta 

Esta sección es la parte donde puedes introducir todos los detalles sobre tus habilidades y logros. Una forma de simplificar aún más esta sección es dividirla en dos subsecciones.

En la primera parte, puedes mencionar tus logros e hitos. El método STAR puede ayudarte a redactar anécdotas concisas que demuestren tus habilidades. Explica brevemente la Situación y la Tarea y para luego pasar a hablar de la Acción y el consiguiente Resultado positivo. En la segunda parte puedes enfocarte en lo que tu potencial puede aportar a este nuevo empleo a través de las competencias y rasgos de personalidad que ya posees.

El objetivo de esta sección: Saca a relucir tus habilidades y destrezas a través de anécdotas cortas que demuestren lo que tú puedes aportar a este nuevo empleo o a la empresa.

Conclusión y firma de la carta de presentación

Ahora es el momento de terminar tu carta con una nota fuerte. Para eso, necesitarás una llamada a la acción efectiva. En una única frase o como máximo dos has de expresar tu entusiasmo por este nuevo empleo, animando al encargado de contratación a ponerse en contacto contigo. También puedes optar por volver a dejar tus datos de contacto de nuevo en esta sección. A continuación solo necesitas añadir la despedida y tu firma. "Atentamente", "Un saludo" o "Saludos cordiales" son expresiones que suelen funcionar bien.

El objetivo de esta sección: Termina con una nota positiva e invita al responsable de contratación a contactarte por medio de una llamada a la acción.

Consejos prácticos

  • La carta de presentación es una parte fundamental de una solicitud de empleo impecable. Asegúrate de maximizar tus posibilidades de éxito adaptando cada carta al puesto específico al que quieres optar.
  • Algunas solicitudes para empleos en la venta al por menor no indican que haya que adjuntar carta de presentación, pero a menos que el anuncio de empleo te pida específicamente que NO la incluyas, no debes desperdiciar esta gran oportunidad de marcar un tanto a tu favor.
  • Simplifica el proceso de redacción desglosando el documento en secciones fáciles de manejar que puedan utilizarse en cualquier campo o cualquier sector.
  • Asegúrate de incluir cifras y hechos concretos como ejemplos concretos de tus competencias y tus logros.

Evita los errores comunes como las faltas de ortografía o las cartas genéricas, y presta especial atención al formato, con un diseño profesional y pulido. Las herramientas en línea te pueden ayudar.

Cómo escribir una carta de presentación
Artículo relacionado
Cómo escribir una carta de presentación

Aquí te explicamos exactamente cómo puedes escribir una carta de presentación que destaque entre todas las demás y te ayude a conseguir esa entrevista.

Crea tu carta de presentación en minutos
Crea tu carta de presentación en minutos
Destácate del resto y consigue que te contraten más rápido con nuestra colección de cartas de presentación diseñadas por expertos para encontrar el trabajo de tus sueños.
Crear carta de presentación

Plantillas gratuitas diseñadas por profesionales

Con más de 10 millones de currículos y cartas de presentación creados , cvapp.es es el creador líder de currículos y cartas que te llevan a entrevistas de trabajo.
4.5 de 5
en base a 2.123 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo cover_letter template
Estocolmo
1.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York cover_letter template
Nueva York
450.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena cover_letter template
Viena
120.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney cover_letter template
Sídney
160.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres cover_letter template
Londres
290.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín cover_letter template
Dublín
250.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú cover_letter template
Moscú
63.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam cover_letter template
Ámsterdam
160.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid cover_letter template
Madrid
150.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago cover_letter template
Santiago
140.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur cover_letter template
Singapur
53.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo cover_letter template
Oslo
57.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCiudad del Cabo cover_letter template
Ciudad del Cabo
7.900 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís cover_letter template
París
36.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín cover_letter template
Berlín
94.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGénova cover_letter template
Génova
3.400 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver cover_letter template
Vancouver
46.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio cover_letter template
Tokio
62.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán cover_letter template
Milán
52.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisboa cover_letter template
Lisboa
30.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona cover_letter template
Barcelona
29.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague cover_letter template
Copenhague
23.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago cover_letter template
Chicago
20.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRío cover_letter template
Río
29.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRoma cover_letter template
Roma
5.700 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston cover_letter template
Boston
18.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto cover_letter template
Toronto
110.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies