Tanto si eres estudiante, como si acabas de terminar la carrera o simplemente buscas algo de dinero extra, un trabajo en un supermercado es una de las formas más rápidas de entrar en el mundo laboral y conseguir ingresos personales. La mayoría de los empleos para un supermercado son de nivel básico, por lo que solo necesitas las competencias y habilidades que ya posees. Cualquier conocimiento especializado puede aprenderse en el lugar de trabajo, ya que los supervisores de los supermercados están acostumbrados a contratar candidatos con poca o ninguna experiencia laboral.
Mejor formato de carta de presentación para supermercado
El mejor formato para una carta de presentación para un supermercado es uno que sea claro y esté bien organizado. Aunque tu carta de presentación no esté tan estructurada como tu currículum, debe seguir una disposición lógica que garantice que los responsables de la contratación tengan toda la información que necesitan. En este ejemplo de carta de presentación para supermercado se explica cómo escribir cada uno de los siguientes apartados:
- El encabezado de la carta
- El saludo / salutación
- La introducción de la carta
- Los párrafos centrales (cuerpo de la carta)
- El párrafo final de tu carta de presentación (conclusión y firma)
Encabezado de la carta de presentación
El encabezado de tu carta de presentación cumple con varias tareas importantes en relación con su posición en la parte superior de la página. Dado que esta es la primera sección que verá el encargado de recursos humanos cuando revise tu solicitud, tu encabezado debe ser profesional y atractivo. Es mejor que tu nombre vaya en negrita, y tu información de contacto debe ser fácil de encontrar. También puedes darle un toque de color o esta sección o incluso una foto profesional si es algo habitual en el país en que estás buscando trabajo.
En nuestro ejemplo de carta de presentación para supermercados, puedes ver que el nombre y la información de contacto del solicitante destacan sobre el resto de la página para aumentar las posibilidades de captar la atención del encargado de la selección de personal.
El encabezamiento de la carta de presentación tiene varios objetivos: Crear un marco atractivo para tu nombre e información de contacto, ofrecer un toque de color o un buen diseño para que tu carta de presentación sea más memorable.
Saludo de la carta de presentación
El saludo es simplemente una forma elegante de indicar cómo vas a dirigirte al destinatario a lo largo de la carta de presentación. Siempre que sea posible, intenta utilizar el título y el apellido de la persona encargada de la contratación. Esto puede ser más fácil si te estás dirigiendo a un supermercado local pequeño, pero casi imposible si se trata de una gran cadena de supermercados. En ese caso, "Estimado/a Sr. o Sra." o "Estimado equipo" o algo similar también puede servir.
El objetivo del saludo de la carta: dirigirte al jefe de contratación en un tono amable y educado, utilizando su nombre o el del supermercado siempre que sea posible.
Introducción de la carta de presentación
Los encargados de la selección de personal suelen estar muy ocupados, ya que reciben docenas de CV para cualquier empleo básico en el supermercado. Por eso tu carta de presentación tiene que destacar inmediatamente. Evita las frases de apertura aburridas o genéricas, optando por una frase profesional que demuestre tu interés, tu experiencia relevante o una competencia clave. Como los supermercados suelen contratar para diferentes cargos a la vez, asegúrate de referirte al nombre del puesto específico que solicitas.
El objetivo de la introducción de la carta de presentación: llamar la atención del encargado de contratación con una habilidad relevante o un ejemplo que le anime a seguir leyendo, mencionando el cargo al que te presentas.
En los últimos siete años, mi trayectoria profesional ha ido creciendo en el sector minorista de la electrónica de consumo, pasando de trabajar como asistente los fines de semana a ser jefe de equipo a tiempo completo, a cargo de un departamento con un objetivo de ventas anual de 2,2 millones de euros y con un crecimiento medio del 15 %.
Parte central de la carta de presentación (cuerpo)
La parte central de tu carta de presentación o el cuerpo de la carta te ofrece el mayor espacio para hablar más ampliamente de tus logros y competencias. Una forma de organizar esta sección es crear breves anécdotas que expliquen una situación, la tarea que tuviste que realizar, tu acción y el resultado positivo alcanzado (método STAR).
Después de leer esta sección, el encargado de la contratación debería tener una idea bastante clara de cómo sería tenerte trabajando en su local. Competencias como la eficiencia, la atención al detalle y la capacidad de trabajar en equipo también son excelentes opciones que destacar antes de terminar tu carta de presentación. No te olvides mencionar por qué te interesa este supermercado en particular en lugar de cualquier otro.
El objetivo del cuerpo de tu carta de presentación: señalar tus puntos fuertes, tus experiencias relevantes y las habilidades que te convertirían en un excelente trabajador de ese supermercado.
Aunque hoy en día los clientes compran en masa por internet, siguen existiendo formas de inspirarles a adquirir artículos no alimentarios durante su compra semanal de comestibles. En mis dos años de experiencia como jefe de equipo en mi empresa anterior, los acuerdos promocionales inteligentes y la excelente formación de los empleados contribuyeron a aumentar la cuota de ventas de productos electrónicos de consumo hasta quedar en tercer puesto en toda la provincia (de un total de 53 tiendas).
La compra en el supermercado puede ser algo mundano, pero nuestra investigación demostró que si un empleado se encuentra en la zona de la sección de electrónica, el 15 % de los clientes están dispuestos a entrar en contacto con él. Mi interés continuo en la formación sobre productos consiguió que mi equipo de cuatro personas pudiera responder a sus preguntas y reponer incesantemente los productos más vendidos.
Me fascina estudiar el área de la gestión de operaciones minoristas, y con ello he aprendido muchas lecciones valiosas a lo largo de mi trayectoria. Siempre estoy buscando formas de hacer que mi equipo sea más eficiente y atienda de forma intachable a los clientes. En el último año aumentamos el número de interacciones con los clientes en un 25 % y consiguientemente las ventas aumentaron un 15 %.
Sé cómo mantener atractivos los expositores de merchandising y tengo experiencia en colaborar con los instaladores para implementar las últimas valoraciones del producto. Probar el producto en la tienda es un paso esencial en el proceso de compra. Os adjunto una serie de imágenes de mis soluciones de display favoritas que creo que pueden encajar en vuestros comercios.
Cómo cerrar una carta de presentación para supermercado (conclusión y firma)
El último elemento esencial que conecta el cuerpo y la conclusión de tu carta de presentación es la llamada a la acción. Esta es una frase que transmite tu interés y entusiasmo por el empleo, invitando al encargado de la contratación a contactar contigo. Como en el resto de la carta, tu tono de voz debe ser educado y profesional, nunca exigente ni arrogante. Finalmente elige una despedida adecuada y firma con tu nombre debajo.
El objetivo del cierre: incluir una llamada a la acción que muestre tu interés por el empleo, cerrando la carta de forma educada.
Me gustaría tener la oportunidad de ampliar mis reflexiones sobre la tecnología de consumo en una entrevista personal; ante todo, cualquier trabajador de una tienda de electrónica debe ser fanático de la tecnología.
Atentamente, Simón Garrido