Crear un currículum para un puesto administrativo supone mostrar tus mejores cualidades de organización y tu profesionalidad. En tu CV debes demostrar tus dotes de gestionar tareas múltiples, organizar información, y colaborar eficazmente en un entorno de oficina.
Diseño y formato de un CV de administrativo
Un punto fundamental de tu CV es que sea claro y conciso, lo que reflejará tus competencias organizativas y de comunicación. Además, se supone que un currículum bien hecho, independientemente de la especialidad o el sector, no debe ocupar más de una página. En cuanto al diseño, este debe ser limpio y fácil de leer para permitir que el seleccionador de personal acceda rápidamente a tu experiencia laboral, tus datos de contacto o cualquier otra información que busque.
Para ello, tu currículum deberá estar estructurado en torno a estos cinco elementos esenciales:
- El encabezado del CV con tus datos de contacto
- El extracto del currículum o perfil profesional
- El historial de empleo
- La formación académica
- Las competencias del CV
Ejemplo de currículum de administrativo
Ejemplo de encabezado del CV de administrativo
El encabezado del CV es la sección que aparece en la parte superior y contiene tu nombre y datos de contacto. No solo sirve para que el encargado de selección pueda contactarte fácilmente, sino que también ofrece una oportunidad para añadir un toque de diseño que haga destacar tu currículum. Para ello, puedes usar una fuente más grande para tu nombre y añadir elementos gráficos sutiles que lo diferencien del resto del documento.
Ejemplo de extracto del CV de administrativo
El extracto del currículum, también conocido como perfil profesional, es tu oportunidad para resumir tus mejores competencias y experiencias en unas pocas frases. Debe ser directo y destacar lo que te hace único en tu rol como administrativo. Si por ejemplo eres experto en gestión del tiempo o posees un alto nivel de competencia en software de oficina, este es el lugar para mencionarlo.
Profesional con más de 8 años de experiencia en administración en diversos sectores. Especializado en la optimización de procesos, control financiero y gestión de recursos humanos. Habilidad para trabajar en entornos dinámicos y resolver problemas de manera eficiente.
Ejemplo de historial de empleo del CV de administrativo
Tu experiencia laboral debe reflejar tu capacidad para manejar las responsabilidades administrativas y colaborar en un entorno de oficina. En esta sección, lo más aconsejable es usar un formato de orden cronológico inverso. Esto significa que comenzarás incluyendo tu empleo más reciente y seguirás hacia atrás en el tiempo hasta llegar al más antiguo. Si tienes mucha experiencia laboral a tus espaldas, limita la lista a tus 4 o 5 trabajos más relevantes. Debajo de cada subtítulo con el nombre del empleo, la empresa y las fechas en activo, puedes añadir una lista de puntos de viñeta destacando tus principales responsabilidades y logros profesionales. Teniendo en cuenta tu sector profesional, es posible que tengas cifras y datos concretos que respalden tus logros en trabajos anteriores. Incluye este tipo de datos cuantificables siempre que sea posible.
Administrativo en Hotel Ciudad Estrella, Madrid
Marzo 2017 — Julio 2021
- Gestión de la facturación, cuentas a pagar y a cobrar.
- Coordinación de agendas y programación de reuniones y eventos corporativos.
- Supervisión del equipo de recepción y atención al cliente.
- Implementación de sistemas de gestión para mejorar la eficiencia operativa.
Asistente administrativo en Almacenes Deluxe, Madrid
Agosto 2013 — Febrero 2016
- Control de inventario y pedidos a proveedores.
- Gestión de nóminas y contratos de empleados.
- Atención al cliente y resolución de reclamaciones.
- Apoyo en la elaboración de informes financieros y análisis de costos.
Ejemplo de formación académica del CV de administrativo
Aquí puedes mencionar tu nivel más alto de educación, como un título universitario o formación técnica. Una de las vías más comunes para acceder a trabajos administrativos es un ciclo de Formación Profesional en Administración y Gestión, aunque algunos puestos con niveles más altos de responsabilidad podrían exigir un Grado en Administración de Empresas o similares. En cualquier caso, si tienes alguna de estas titulaciones superiores, ya no te hace falta incluir aquí tu título de la ESO o Bachillerato. Incluye en todo caso el nombre de la institución o universidad, las fechas y la ubicación. Si tienes certificaciones o cursos adicionales que sean relevantes para el puesto, como los relacionados con tareas de contabilidad, gestión de documentos o uso de software de oficina, inclúyelos también en esta sección.
Curso de Gestión Financiera y Contabilidad, Escuela de Contabilidad, Madrid
Enero 2014 — Junio 2014
Grado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Complutense, Madrid
Septiembre 2009 — Junio 2013
Ejemplo de competencias del CV: tus mejores cualidades
Las competencias son una lista de palabras clave que muestran tus mejores habilidades relacionadas con el campo administrativo (habilidades “duras”), pero también otra serie de habilidades “blandas” o interpersonales que pueden ser importantes, como dotes de organización, comunicación, etc. Para asegurarte de que tu lista de competencias sea relevante para ese trabajo, puedes incluir algunas de las palabras clave que aparecen en la oferta de empleo. Esto también ayudará a que tu currículum pase los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) que utilizan muchas empresas.
- Microsoft Office
- Habilidades de comunicación
- Relaciones con los clientes
- Análisis de datos
- Orientado al detalle