Modelo de carta de presentación para cajero: ejemplos de redacción
Si buscas consejos de redacción más detallados sobre cada sección, consulta nuestra guía general de cartas de presentación.
Encabezado de la carta de presentación
El encabezado de tu carta de presentación tiene varias funciones importantes. La primera es identificar tu documento. Las grandes y medianas empresas, especialmente las que cuentan con diversas filiales, suelen contratar más cajeros que los negocios locales. La contratación para este tipo de puestos suele estar a cargo de un gran equipo externo de profesionales. El encabezamiento de tu carta de presentación garantiza que, independientemente de quién tramite tu solicitud, sepa quién eres y cómo ponerse en contacto contigo. Limítate a poner en tu encabezado los datos personales imprescindibles, como tu nombre y apellidos, el correo electrónico y el número de teléfono.
Saludo de la carta de presentación
El saludo de tu carta de presentación es una sección muy corta, pero cumple con una función muy importante, la de establecer el tono profesional para el resto de la carta. Si es posible, intenta dirigirte al destinatario de la carta de presentación por su nombre. "Estimado/a Sr./Sra." seguido del apellido de la persona a la que te diriges suele ser la mejor solución en la mayoría de las situaciones.
La importancia del saludo y el nombre correctos
Dirigirse directamente al destinatario de la carta de presentación no es solo un buen consejo de los expertos en contratación, sino que se también se basa en principios científicos sobre cómo responden los seres humanos al oír sus propios nombres.
Sin embargo, es probable que hayas leído el párrafo anterior y hayas pensado: "Eso está muy bien, pero ¿cómo voy a encontrar el nombre del encargado de selección de personal en esta empresa enorme donde estoy solicitando trabajo?".
Lamentablemente, los procesos de contratación en las grandes y medianas empresas suelen ser deliberadamente opacos. Si la información no aparece en la oferta de empleo y la empresa tiene más de una o dos sedes, es casi seguro que la contratación esté a cargo de un equipo externo.
Estimado Sr. Rojas
Introducción de la carta de presentación
Tu introducción es la mejor oportunidad que tienes para captar la atención del encargado de Recursos Humanos y animarle a leer el resto de tu carta. Para solicitar un puesto de cajero/a, lo mejor es ir al grano: empieza con un hecho relacionado con el empleo, una competencia relevante o una prueba anecdótica de tus habilidades. Haz que esta sección sea corta para que el encargado de selección llegue a la sección del cuerpo sin darse cuenta
Después de haber compaginado mis estudios en Alicante con el trabajo de cajera de fin de semana, me gustaría solicitar el puesto a tiempo parcial mientras continúo estudiando en Valencia. Soy estudiante de Historia, así que trabajar como cajero en la tienda de su museo para mí sería perfecto.
Cuerpo de la carta de presentación
Por fin has llegado a la sección del cuerpo, que constituye la parte más larga de tu carta de presentación. El objetivo es aportar ejemplos concretos de tus competencias y demostrar que encajarás bien en su equipo, aunque nunca hayas trabajado detrás de una caja registradora. Te puede ayudar el dividir la sección del cuerpo en dos secciones más pequeñas.
Primero, utiliza el método STAR para describir tus logros anteriores. Describe brevemente una Situación, la Tarea, tu Acción y el Resultado positivo que se creó. Asegúrate de elegir ejemplos basadas en situaciones similares a las que probablemente vayas a encontrarte en el trabajo nuevo.
En el segundo párrafo puedes hablar de tus puntos fuertes y describir la contribución que puedes aportar a tu nueva empresa.
Me encantaría compartir mis conocimientos sobre los productos con los clientes. Mis ventas complementarias fueron sistemáticamente las más altas del el equipo de cara al público de siete personas, y participé activamente en las decisiones de la estrategia promocional mensual, aumentando la participación promocional del 12 % al 18 %. Para mí, charlar con los clientes mientras esperan para pagar es una prolongación de su experiencia en el museo: es importante estar bien informado y sentirse interesado por lo que les rodea.
Soy un usuario seguro de los sistemas de caja registradora y también estoy familiarizado con el software de mantenimiento de existencias y los sistemas de gestión de proveedores. Hay ciertos momentos del día en los que la tienda del museo está más tranquila, así que me gustaría aportar un valor añadido siempre que sea posible. En mi antiguo empleo participaba en la auditoría trimestral de la tienda y bastante a menudo estaba a cargo del cierre del local.
Mi atención al detalle y mi historial de servicio al cliente hablan por sí mismos:
- Gestionaba con precisión 140 transacciones al día con un registro de tecleado ejemplar.
- Mi registro de asistencia fue del 100 %, y estoy orgulloso de no haber rechazado nunca una solicitud de horas extras.
- Mi excelencia en la atención al cliente fue más alta más la de los demás compañeros según los resultados de la encuesta anual sobre servicios a los clientes.
Disfruto del ambiente acogedor que se respira en la tienda de un museo y me encanta interactuar con el mayor número posible de visitantes. Aunque no compren nada, han pagado por visitar el museo y tienen derecho a disfrutar de una experiencia completa.
Conclusión y despedida de la carta de presentación
¡Ya casi estamos! Lo único que falta es un cierre para tu carta que sea un éxito. Puedes hacerlo creando una llamada a la acción. Esta frase transmite tu interés y entusiasmo por el empleo, invitando al encargado de la contratación a contactarte. También puedes volver a dejar aquí tu número de teléfono y tu correo electrónico.
A continuación finaliza tu carta con una despedida respetuosa y tu firma. "Saludos cordiales", "Cordialmente" y "Atentamente" son las soluciones más acertadas en este tipo de cartas.
Me gustaría poder acceder a la fase de entrevista, pero también estaría encantado de realizar un turno de prueba para que vean si puedo encajar en el equipo.
Atentamente,
Héctor Pérez
Para inspirarte, CVapp.es ofrece un montón de ejemplos de cartas de presentación específicos para cada ocupación, una herramienta para crear cartas de presentación, plantillas personalizables y consejos útiles.