El mejor formato de carta de presentación para un profesional de Recursos Humanos
Aunque el contenido de tu carta de presentación de profesional de RR. HH. debe ser especialmente convincente, hay ciertas normas relativas a la estructura de una carta de presentación que no debes ignorar. Este es el formato básico de cualquier carta de presentación:
- El encabezado de la carta
- El saludo de la carta
- La introducción de la carta
- Los párrafos centrales (cuerpo de la carta)
- El párrafo final de tu carta de presentación (conclusión y llamada a la acción)
Estimado Sr. Núñez:
Trabajar en RR. HH. para una empresa de selección de personal implica ofrecer a los seleccionadores la mejor formación, desarrollo y apoyo. Solo un director de Recursos Humanos con experiencia en el sector puede ayudarle a encontrar esas décimas adicionales de rendimiento. He trabajado durante catorce años en tres de las empresas de dotación de personal más activas de la Comunidad de Madrid.
He dirigido proyectos de cambio organizativo (con especial atención a los escritorios de 360 grados), he supervisado múltiples cambios de software y he formado a equipos en todos los aspectos de la gestión de clientes. La necesidad inmediata de evaluar los procesos de RR. HH. le resulta familiar. Mi trabajo consiste en garantizar que la experiencia de los empleados sea perfecta.
Según las investigaciones que he realizado, he sabido que el Grupo Jansen ha obtenido el premio "Agencia Top" dos veces en los últimos seis años. Me he reunido muchas veces con sus altos directivos en eventos del sector; fue Esteban Fuentes quien me sugirió que me informara sobre esta vacante.
¿Podríamos quedar en algún momento para seguir hablando del valor que puedo aportar al Grupo Jansen como director de Recursos Humanos? Tengo más de 30 cartas de recomendación que destacan mi amplia repercusión entre mis colegas.
Saludos cordiales,
Daniel Ortega
El encabezado de la carta de presentación
La naturaleza práctica del trabajo en un departamento de RR.HH. debe reflejarse claramente en el encabezado de tu carta de presentación. Ciertas cosas solo hay que hacerlas, pero eso sí, hacerlas bien. Incluir tus datos de contacto en la parte de arriba de tu carta tiene una funcionalidad básica. Aunque las solicitudes de empleo digitales tienden a ser más breves, la sección del encabezado del documento ofrece un espacio estéticamente agradable antes de que el lector entre a leer los párrafos más densos.
Objetivo del encabezado de la carta: aportar tus datos personales, tu nombre y dirección de correo electrónico, y ofrecer una pausa visual antes de que comience la verdadera lectura del texto.
El saludo de la carta de presentación
Ese par de palabras críticas para saludar a tu lector en la parte superior de la carta de presentación pueden marcar la pauta de cómo se va a abordar el resto del contenido.
Investiga un poco cómo es la cultura de la organización contratante, y aunque "Estimado/a Sr./Sra. + apellido:" suele ser la opción más extendida, un "Hola, + nombre:" a veces puede ser la opción que más encaja con esa empresa. Una vez dicho esto, siempre es mejor pasarse de formal que de informal. Busca el nombre al que debes dirigir la carta de presentación. Esto demostrará que has investigado y que entiendes los pros y los contras de dirigirla al seleccionador de candidatos o a un contacto interno involucrado en la contratación. Puedes decidir dirigirte a los dos a la vez, lo cual también es un planteamiento válido. Nuestro texto de ejemplo de carta de presentación utiliza "Estimado Sr. Núñez:" Fíjate en la ortografía del nombre, con la tilde y la ñ incluidas. Suena lógico, pero olvidar los acentos o cambiar la "ñ" por una "n" son errores bastante frecuentes. ¡Comprueba siempre la ortografía de los nombres antes de pulsar “enviar”! Lo que menos queremos es empezar con un paso en falso.
Objetivo del saludo de la carta de presentación: establecer el tono de voz como si fuese una conversación personal, dirigiéndose al lector por su nombre o apellido. Decidir el nivel de formalidad necesario teniendo en cuenta la cultura de la empresa.
Estimado Sr. Núñez:
Introducción de la carta de presentación
Aunque parezca imposible condensar tu carrera en un currículum de dos páginas o en una carta de presentación de 400 palabras, pensar en escribir un párrafo introductorio potente, aunque conste de una sola frase, basta para que a muchos nos entren sudores fríos.
El objetivo de la introducción de una carta de presentación: explicar por qué deseas trabajar en esa empresa, captar la atención y mostrar de forma corta y contundente tu competencia profesional.
Trabajar en RR. HH. para una empresa de selección de personal implica ofrecer a los seleccionadores la mejor formación, desarrollo y apoyo. Solo un director de Recursos Humanos con experiencia en el sector puede ayudarle a encontrar esas décimas adicionales de rendimiento. He trabajado durante catorce años en tres de las empresas de dotación de personal más activas de la Comunidad de Madrid.
Cuerpo de la carta de presentación
Si has reflexionado bien sobre el empleo que buscas, deberías ser capaz de elaborar un relato que demuestre que tus competencias y tu experiencia te convierten en la persona perfecta para ese puesto. Después de una introducción que llame la atención, tus logros y cualidades profesionales solo necesitan impulsar la narración. Si mencionas el equilibrio entre tus habilidades blandas y duras, tus logros cuantificables y una serie de evidencias, se interesarán por leer tu currículum con más atención.
Objetivo del cuerpo de la carta: enfocarse en los aspectos de tu carrera que más importan para ese trabajo, construir una narrativa convincente y despertar el interés por leer detenidamente tu CV.
Si eres un profesional de los Recursos Humanos, ya sabes que las listas de puntos facilitan el trabajo. Nuestro ejemplo de carta de presentación te da una idea de cómo utilizarlas en tu solicitud:
He dirigido proyectos de cambio organizativo (con especial atención a los escritorios de 360 grados), he supervisado múltiples cambios de software y he formado a equipos en todos los aspectos de la gestión de clientes. La necesidad inmediata de evaluar los procesos de RR. HH. le resulta familiar. Mi trabajo consiste en garantizar que la experiencia de los empleados sea perfecta.
Según las investigaciones que he realizado, he sabido que el Grupo Jansen ha obtenido el premio "Agencia Top" dos veces en los últimos seis años. Me he reunido muchas veces con sus altos directivos en eventos del sector; fue Esteban Fuentes quien me sugirió que me informara sobre esta vacante.
Conclusión y firma de la carta de presentación
Imagina que la conclusión de tu carta de presentación es como las líneas de despedida de una presentación de ventas a un público que aún no ha mostrado ninguna reacción a tu discurso de venta. Ve con cuidado. No puedes mostrarte tan arrogante como para suponer que tus palabras serán bien recibidas, pero a la vez debes tener la suficiente seguridad en ti mismo como para confiar en que será así. Muestra a los seleccionadores que has hecho los deberes y que estás convencido de poder desempeñarte bien en su empresa.
Objetivo de la conclusión y firma de la carta: terminar con una nota optimista, mostrándote seguro pero no presuntuoso, y despertar el interés del encargado de la selección.
¿Podríamos quedar en algún momento para seguir hablando del valor que puedo aportar al Grupo Jansen como director de Recursos Humanos? Tengo más de 30 cartas de recomendación que destacan mi amplia repercusión entre mis colegas.
Saludos cordiales,
Daniel Ortega