Tendemos a pensar que para un experto en marketing escribir una carta de presentación es pan comido. Puedes llegar a esta conclusión si no aprecias la naturaleza del marketing moderno. Mientras que una entrada mensual en un blog puede llegar a 400 palabras y un informe o una guía es considerablemente más largo, gran parte del marketing moderno gira en torno a las imágenes magnéticas y al impacto de los textos breves.
Puesto que en internet la atención tiende a ser cada vez más reducida, el marketeer moderno tiene que construir mensajes cortos y potentes. Preferiblemente con la menor cantidad de palabras posible. Así que, cuando les toca escribir una carta de presentación para su próximo empleo, muchos especialistas en marketing casi prefieren no escribir nada. No es el mejor medio para mostrar su arte.
Muchos marketeers tratarán, en su lugar, de mostrar un buen portfolio de proyectos en sus sitios web, mientras que otros probarán a captar la atención del responsable de contratación con formas más creativas que una carta de presentación. Sin embargo, la carta sigue siendo una de las formas más aceptadas de llegar a un posible empleador. Además, a diferencia de un largo hilo de Twitter, todas y cada una de las palabras de una carta de presentación serán leídas con la máxima atención, y para cualquier profesional del marketing esta certeza no deja de ser un aliciente interesante.
Errores que debes evitar en tu carta de presentación para marketing
Si bien gran parte de los consejos de esta guía están relacionados con el marketing, hay una serie de errores básicos que cualquier profesional puede cometer en sus comunicaciones de búsqueda de empleo. Aquí te presentamos algunos de los más comunes que debes evitar a toda costa:
- Comprometerse demasiado es peligroso. Exagerar las gestas de tus hazañas de marketing puede llevar a situaciones embarazosas en la etapa de la entrevista si al final tienes que retractarte de algunas de tus declaraciones. Es mejor atenerse a la verdad.
- Sé personal pero no demasiado personal. Es muy poco probable que el encargado de contratación y tú os conozcáis previamente, así que no te permitas demasiadas confianzas en la carta de presentación. Sé comunicativo y brillante, pero sin salirte del tono formal, y mantén las distancias esenciales antes de conocerle en persona.
- No te pases con los adjetivos. Es perfectamente posible establecer una comunicación efectiva sin necesidad de utilizar un torrente abrumador de adjetivos adornando tus historias. En el marketing la comunicación concisa es fundamental, así que no utilices ningún adjetivo que no sea estrictamente necesario.
- Atención a los detalles sobre el formato. El más mínimo error en un texto o una entrega de marketing puede perdurar en la memoria mucho más tiempo que el mensaje. Asegúrate de que no haya faltas ortográficas, gramaticales o de formato, ya que esto dará mala imagen de ti.
Consejos prácticos
- Demuestra tus habilidades de comunicación concisa con mensajes breves y potentes.
- Crea un historial profesional a medida para tu carta de presentación.
- Pero no sacrifiques los detalles prácticos esenciales (datos de contacto, etc.) en aras de la creatividad.
- Asegúrate de que estás aplicando las técnicas correctas de marketing conductual.
- Diseña tu carta de presentación para atraer específicamente a las empresas deseadas.