Como contable los números se te dan genial: eres capaz dividir 43 entre 3 de cabeza, sabes que 100 es el 125 % de 80, y quizás a veces hasta sueñas en formato Microsoft Excel. Pero para conseguir el trabajo de contable perfecto para ti necesitas un gancho irresistible en forma de carta de presentación y currículum, y para redactarlos bien debes dominar una serie de diferentes competencias.
Por qué los contables necesitan una carta de presentación
La carta de presentación es tu acercamiento personal al responsable de contratación, tu intento de establecer un contacto individual que pueda llevarte a conseguir el trabajo. El propósito de la carta es esbozar tu experiencia, competencias y cualificaciones, y su objetivo es maximizar tus posibilidades de conseguir el trabajo.
Lo mismo podría decirse del currículum, pero un currículum es una lista más impersonal de tu formación académica y tu experiencia laboral. Una carta de presentación te ofrece la oportunidad de dirigirte directamente y de forma personal a un posible empleador. En ocasiones te encontrarás con empresas que te piden específicamente que no envíes carta de presentación, o tal vez el sistema de solicitud de empleo solo permita cargar un currículum. En estos casos no te queda otro remedio que cumplir con los requisitos de la empresa.
Pero a menos que se te pida específicamente que no envíes carta de presentación, siempre debes incluirla en la solicitud de trabajo. Lo único que puede ir mal en este caso es que tu carta de presentación esté mal escrita o mal formateada. Pero si está bien hecha, una carta de presentación solo aumenta posibilidades de éxito.
Errores que hay que evitar
Estos son algunos de los errores que la gente suele cometer al escribir las cartas de presentación:
- “Copipega”, cartas genéricas que podrían dirigirse a cualquiera. Necesitas demostrar que te has informado sobre la empresa y que tus palabras están dirigidas específicamente a ellos.
- Erratas o faltas gramaticales, ortográficas o de puntuación. Entre las cualidades más importantes en cualquier contable está la exactitud, así que cualquier error en tu carta será una bandera roja. No puedes permitirte ser descuidado. Si la escritura no es lo tuyo, busca a alguien que revise y corrija tu carta.
- Cartas grandilocuentes, llenas de jerga típica de las relaciones públicas y de clichés. ¿Has mencionado que te gusta “jugar en equipo” o que eres “una persona emprendedora”? Ese tipo de fórmulas era muy popular en las cartas de presentación en 1985, y desde entonces se ha venido repetido un millón de veces. Utiliza un lenguaje audaz y original, nunca genérico o corriente.
- Errores de formato en el diseño, la fuente o el tipo de archivo. El peor error que puedes cometer en una carta de presentación es enviarla en un tipo o formato de archivo que el destinatario ni siquiera pueda abrir. O tu carta puede ser aparentemente legible, pero al abrirla en una aplicación diferente el texto se desparrama por todas partes y se convierte en un galimatías. Para evitar este error, sigue leyendo.
Consejos prácticos
- La perspectiva de trabajo para los contables es segura, y el sueldo medio es de unos 40.000 euros al año. Pero para destacarte por encima de un número creciente de solicitantes de empleo, necesitas un currículum y una carta de presentación que llamen la atención.
- Incluye siempre una carta de presentación en la solicitud de empleo, a menos que la empresa mencione específicamente que no hace falta.
- Estudia la estructura y los componentes de la carta de presentación y sigue las pautas para escribir cada parte correctamente.
- Usa la perspicacia psicológica y el tono de voz adecuado para escribir una carta de presentación persuasiva que dé resultados.
- Evita los errores de escritura y formato, y para obtener mejores resultados utiliza una plantilla diseñada profesionalmente como las de CVapp.es.