El poder de una historia
Cuando escribas tu carta de presentación, céntrate en las experiencias laborales más relevantes que has tenido en relación con este empleo de conductor. Piensa en las veces que has hecho todo lo posible para asegurarte de que alguien recibiera su entrega el día prometido. ¿Alguna vez te ha felicitado tu equipo o un cliente? ¿Has tenido alguna ruta de reparto especialmente difícil que hayas conseguido completar sin problemas? O tal vez una ocasión en la que te encontraste con un problema pero lo resolviste, consiguiendo así un cliente satisfecho.
Encabezado de carta de presentación para un conductor
El encabezado de tu carta de presentación tiene dos funciones importantes. La primera es incluir los datos personales y de contacto necesarios para identificar tu documento. En muchas grandes empresas, las solicitudes pueden rotar de un escritorio a otro mientras se espera que las revise el equipo de selección de personal. Tu encabezado garantiza que, independientemente de quién lea tu documento, siempre tengan tu nombre y tus datos de contacto a mano.
El segundo objetivo de tu encabezado es añadir un formato atractivo y llamativo a un documento que si no sería demasiado simple. Puesto que este suele ser el único lugar donde pueden ponerse toques de color o estilo, es buena idea tener en cuenta el aspecto de la marca de la empresa y elegir un diseño que encaje con ellos.
El saludo de la carta de presentación
El saludo de tu carta de presentación de conductor contiene solo un par de palabras, pero es una parte fundamental. Aquí ya se establece el tono educado y formal que marcará el resto de la carta. Entonces, ¿cómo empezar una carta de presentación específica para un conductor? Si es posible, intenta utilizar el nombre del responsable de contratación y el saludo apropiado, en función de si ya tienes alguna relación con la empresa o no.
Estimado Sr. Santos:
Introducción para una carta de presentación de un conductor
Los encargados de selección de personal son personas muy ocupadas, y un trabajo de conductor puede tener docenas de candidatos. Por eso la introducción es una de las partes fundamentales de tu carta de presentación profesional. Esta es tu oportunidad de captar la atención del lector y animarle a seguir leyendo en el cuerpo de tu carta.
Ya desde niño cuando repartía periódicos, siempre me he sentido orgulloso de entregar paquetes con precisión. Por eso he disfrutado tanto de estos últimos tres años conduciendo furgonetas de reparto para ExPress, con un 99,4 % de entregas a tiempo y un índice de satisfacción del cliente del 98,7 %.
El cuerpo de la carta de presentación
En la sección del cuerpo es donde por fin puedes profundizar en todas las competencias y cualificaciones que tienes, que te convierten en el candidato perfecto para este trabajo. Como esa es la parte más extensa de tu carta, puedes simplificar el proceso de redacción dividiéndola en dos subsecciones.
En la primera, intenta utilizar el método STAR para describir rápidamente una situación, la tarea requerida, tu acción y el resultado positivo que ha generado. Asegúrate de elegir los ejemplos más relacionados con el puesto al que te presentas, para que el empresario pueda imaginarse qué beneficios vas a aportarle tú a su empresa.
Al haberme mudado a Santander, estoy buscando un nuevo empleo de repartidor, y me encantaría formar parte de la familia de repartidores de Zona18. Si a alguien le dicen que tiene un repartidor a la puerta, este piensa automáticamente en Zona18. Por eso para mí sería un honor representar a su empresa.
Estoy en posesión de un permiso de conducir de clase C limpio, con un saldo de puntos completo, ya que soy de la opinión de que en la carretera hay que estar siempre alerta. Eso teniendo en cuenta que también he sido conductor de camiones de larga distancia, durante el tiempo en que formé parte de la empresa de transporte Unimax S.A.
Por supuesto, conducir en ciudad supone hacer frente a otro tipo de retos. Los clientes esperan una experiencia perfecta con el repartidor, y yo también puedo aportar excelencia en el trato con el cliente en mi empleo potencial en Zona18.
- Domino a la perfección los entresijos de la planificación de rutas para conseguir unos horarios de entrega más seguros y rápidos.
- Me he situado constantemente entre el 5 % de los mejores conductores en cuanto a satisfacción del cliente y precisión en las entregas.
- Soy partidario de la tecnología en el proceso de entrega: la aprovecho al máximo siempre que es posible.
Disfruto de mi trabajo como repartidor porque siento que estoy aportando algo a la vida de otras personas, ahorrándoles tiempo y dinero y quitándoles preocupaciones de encima. Soy un profesional consumado y estoy en posesión de una lista bastante completa de buenas referencias de clientes que pongo a su disposición.
La conclusión y la firma
Ahora es el momento de cerrar tu carta de una forma educada que anime al encargado de selección a contactar contigo. Una frase de llamada a la acción consigue precisamente esto, expresando tu interés por el puesto de trabajo e invitando al empresario a ponerse en contacto contigo. Incluso puedes optar por dejar aquí tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico, si te queda suficiente espacio.
El comienzo ideal de mi vida en Santander sería una entrevista para el empleo de repartidor en Zona18.
Saludos cordiales,
Antonio Pérez