Encabezado de la carta de presentación
A veces las palabras en grande de la parte superior de un documento, como un título, son las más difíciles de escribir… ¡pero en este caso se trata solo de tu nombre!
El encabezado, conocido en los viejos tiempos de tinta y papel como membrete, es el elemento de texto en la parte superior de tu carta que incluye tu nombre, profesión, dirección, número de teléfono y correo electrónico.
Hoy en día algunas personas no incluyen sus direcciones de correo postal, sobre todo en el caso de trabajos a distancia que se realizan de forma digital. Pero en la mayoría de los casos es mejor poner una dirección (a no ser que exista una buena razón para no ponerla), o al menos la ciudad y/o el país donde vives.
Saludo de la carta de presentación
Algunos piensan que la palabra "Estimado/a" está un poco pasada de moda, pero ¿se ha inventado ya alguna alternativa mejor? En la era del correo electrónico, lo más normal es un saludo con un "Hola" y el nombre de pila como "Hola, Max", pero que sea lo más común no significa que sea también la mejor alternativa. Ya te habrás dado cuenta de que en nuestro ejemplo anterior de carta de presentación, nos ceñimos al saludo "anticuado" de "Estimado/a".
"Estimado Sr./Sra. [Apellidos(s)]" es un saludo a prueba de balas para cualquier carta de presentación. Simplemente, de esta forma nunca te equivocas.
Si resulta que conoces a la persona a la que escribes, no hay nada malo en dirigirte a ella por su nombre de pila y tutearla. Pero ten cuidado con pasarte de informal en una carta en la que estás solicitando trabajo.
Introducción de la carta de presentación
El primer párrafo de tu carta tiene que captar la atención del lector desde el principio, tanto identificando el trabajo que buscas como iniciando la argumentación sobre tu idoneidad como candidato/a.
Tienes que encontrar el tono adecuado, ni demasiado soso ni demasiado arrogante, utilizando un lenguaje expresivo y elocuente.
Después de haber trabajado en algunos proyectos destacados de la ciudad de Barcelona para dos grandes empresas de ingeniería, ahora estoy buscando pasar a formar parte de un consultoría más pequeña especializada en asesoramiento sobre soluciones de ingeniería relacionadas con la sismicidad.
Parte central de la carta de presentación (cuerpo)
Los dos o tres párrafos centrales de tu carta deben constituir un argumento convincente de que tienes la experiencia, las aptitudes y las competencias adecuadas para el trabajo.
La experiencia es clave en cualquier sector, por lo que generalmente debes mostrarte como un profesional en activo con un historial probado. Describe no solo dónde has trabajado y durante cuánto tiempo, enumera también tus logros específicos en el trabajo, utilizando datos y cifras siempre que sea posible. Aporta además pruebas anecdóticas de tus talentos contando historias sobre retos espinosos a los que te hayas enfrentado anteriormente y cómo los resolviste.
Si todavía estás en la universidad y solicitas tu primer trabajo en este sector, puede ser bueno empezar con tu expediente académico, mencionando también las prácticas u otra experiencia relevante. Pero incluso si llevas años trabajando de ingeniero/a civil es imprescindible aludir a tu título universitario y cualquier otro certificado o licencia que tengas en ingeniería.
El párrafo de ejemplo de carta de presentación de ingeniero civil que aparece a continuación enumera diversas competencias y especialidades.
La experiencia en el desarrollo de proyectos de agua, aguas residuales, carreteras y otras infraestructuras municipales en Barcelona y alrededores me permitió conocer una amplia gama de proyectos de ingeniería civil con distintos niveles de complejidad, estructuras de equipo y limitaciones financieras. En todos los proyectos fui la ingeniera jefa para las especificaciones técnicas: mi buen manejo de AutoCAD y Civil 3D me permitió crear una serie de soluciones que posteriormente se adoptaron en otros puntos con alta sismicidad y vientos fuertes.
Después de graduarme en Ingeniería Civil, saqué el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, estoy colegiada en el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas de Barcelona.
Uno de mis rasgos laborales de los que me siento más orgullosa es el de poner siempre la seguridad en el punto de mira principal de mi trabajo. Mis artículos sobre el diseño dúctil y el aislamiento de la base han aparecido en varias publicaciones digitales del sector.
Mi experiencia práctica como gestora de proyectos aportará a sus equipos de diseño unos conocimientos operativos muy necesarios, y mis intereses de investigación encajan perfectamente con la línea de pensamiento vanguardista que su empresa ofrece a sus clientes. Soy capaz de visualizar soluciones prácticas e innovadoras. Para mí, la ambición tecnológica tiene que encontrarse con la realidad física.
Cómo terminar una carta de presentación de ingeniero civil (conclusión y cierre)
El último párrafo de tu carta debe ofrecer un resumen satisfactorio de tu propuesta, quizás un agradecimiento por el tiempo que te ha prestado tu interlocutor, y también algún tipo de llamada a la acción. Debes sembrar en la mente del lector la idea de que quedas a la espera de una respuesta, a poder ser una invitación para la entrevista de trabajo. Busca un cierre potente que obligue al lector a responder.
Despídete con un simple "Atentamente", "Saludos cordiales" o similares, y escribe tu nombre completo debajo. Si envías tu carta de forma electrónica puedes añadir una firma digital si lo deseas, aunque no se considera necesario.
Me gustaría tener la ocasión de mostrarle mi portfolio y comentarle mis ideas para trabajar juntos en el futuro de SE Innovaciones durante una entrevista.
Atentamente,
Marina del Río López