El mejor formato para una de carta de presentación de cocinero
Escribir una carta de presentación te da un poco más de libertad que un currículum, así que no entres en pánico al pensar en el proceso de redacción. Puedes encontrar más consejos útiles sobre los apartados de la carta en nuestra guía completa de cartas de presentación. ¡Y en Cvapp.es encontrarás muchos más modelos y ejemplos!
El encabezado de la carta de presentación
El encabezado de tu carta de presentación de cocinero tiene dos funciones importantes. La primera es identificar tu documento. Los restaurantes son sitios con mucho movimiento, así que tu nombre y tus datos personales tienen que estar bien visibles para que el propietario o el encargado de las contrataciones puedan encontrar tus datos rápidamente si quieren contactarte.
El segundo objetivo de tu encabezado es darle un formato distintivo que cree un efecto pulido y haga destacar tu solicitud. Los restaurantes reciben a diario numerosas solicitudes de cocineros, por lo que el encabezado contribuye a garantizar que se fijen en ti y que se aprecie tu profesionalidad.
El saludo de la carta de presentación
Aunque tu saludo es la parte más corta de la carta, desempeña un papel importante a la hora de establecer un tono educado que será el que marque el resto de tu carta. Elige un saludo que vaya acorde con tu relación con el restaurante.
Por ejemplo, si conoces al propietario o al gerente por su nombre de pila, y sobre todo si envías tu carta en el cuerpo de un correo electrónico, puedes optar por utilizar "Hola" seguido de su nombre. Si el restaurante es más formal o no tienes contactos allí, la opción más segura suele ser un "Estimado/a" seguido de "Sr." o "Sra." y el apellido del propietario o del gerente.
Utilizar el nombre del encargado de la contratación o del propietario del restaurante en tu carta de presentación demuestra que has hecho el esfuerzo de prestar atención a los detalles.
Estimada Sra. Ruiz Pérez
La introducción de la carta de presentación
Para un gerente o propietario ocupado que lea tu carta, la introducción es una parte fundamental de la carta. Cuando hayan terminado las dos primeras frases, probablemente ya habrán decidido si vale la pena leer hasta el final. Por eso tu presentación debe ofrecerles la mejor versión de ti.
Hay unas cuantas maneras en particular de captar la atención del lector y mostrarle que tienes la actitud y las competencias adecuadas para formar parte del equipo. Una anécdota relevante, un hecho sorprendente o una declaración personal interesante pueden funcionar bien. Asegúrate de que las historias sean concisas para que el lector pueda ir al grano enseguida.
En el restaurante Novo, sus cocineros de línea hacen algo más que preparar comidas. Son la cara de su marca y la razón por la que es Novo uno de los restaurantes de fusión más famosos de la ciudad.
La parte central de la carta de presentación (cuerpo)
En el cuerpo de la carta de presentación es donde podrás profundizar en tu experiencia y en las cualificaciones que te convierten en el/la candidata/a adecuado/a para ese empleo de cocinero. Como esta es la parte más extensa de tu carta, puedes simplificar el proceso de redacción dividiéndola en dos subsecciones.
En primer lugar, describe tu experiencia laboral y tus logros más relevantes en tu trayectoria como cocinero/a. Una buena manera de hacerlo es utilizando el método STAR. Empieza describiendo una Situación y la Tarea que tuviste que realizar, y luego explica la Acción que llevaste a cabo y el Resultado positivo que provocó.
Los clientes vienen a conocer a sus denominados "maestros del menú" y la comida resulta mucho más sabrosa cuando existe esa conexión emocional. Además de toda la experiencia estándar en la cocina que cito en mi CV, también me distinguen mi intuición para identificar combinaciones de sabores (desarrollada tras 18 meses de viaje por el Lejano Oriente) y mi capacidad de innovación. Me encantaría compartir con usted mi receta de galbi, de inspiración coreano-mexicana.
Mi título de Técnico Superior en Dirección de Cocina y tres años como cocinera de línea profesional en el restaurante de 4 estrellas La Buena Vida me aportan todo lo necesario para poder ofrecer valor añadido incorporándome al equipo de Novo:
- Contribuí en iniciativas prácticas, culinarias y dirigidas a los clientes
- Desarrollé cuatro nuevos platos de autor para el menú, que resultaron el doble de populares que las opciones normales.
- Gestioné las certificaciones de higiene alimentaria del equipo de cocina. Fui responsable de la higiene en el local.
- Creé una hoja de cálculo basada en procesos para gestionar un trabajo eficiente en la cocina.
Trabajando con un equipo en la cocina es el lugar donde más feliz me siento. Los mejores platos no son los que se crean en soledad: yo disfruto colaborando compañeros tan apasionados como yo por la gastronomía, para conseguir arrancar una sonrisa de satisfacción en nuestros clientes. Me han nombrado empleada del mes siete veces en los últimos tres años, el mayor número de veces de todos los demás cocineros. Solo dejo mi puesto laboral actual porque me traslado a Madrid.
Conclusión, despedida y firma de la carta de presentación
Ahora que ya has mostrado tus mejores cualidades como cocinero/a, es el momento de cerrar la carta de presentación con respeto y con una nota positiva. La forma más fácil de hacerlo es a través de una llamada a la acción. Esta frase transmite tu interés y entusiasmo por el empleo, invitando al encargado de la contratación a ponerse en contacto contigo.
Luego, termina la carta con la despedida y la firma. "Cordialmente", "Saludos cordiales" o “Atentamente" son las opciones más comunes en este tipo de cartas.
Si necesita una cocinera de línea joven, con ganas de aportar ideas, energía y sensaciones gustativas, estaría encantada de ir a cocinar algún plato para usted en una entrevista de degustación.
Saludos cordiales,
Sandra Antúnez
Si necesitas más inspiración e ideas para escribir una carta de presentación, echa un vistazo a nuestras plantillas de cartas de presentación.