Tanto si eres un recién graduado en ingeniería informática como si ya eres un programador experto totalmente preparado para su siguiente reto, conseguir tu próximo trabajo en programación no es tan difícil como podrías pensar. Una carta de presentación ganadora para un programador es aquella que marca la diferencia.
Pero, ¿cómo destacar cuando muchos de los otros candidatos tienen las mismas competencias técnicas y a veces incluso más conocimientos que tú sobre lenguajes de programación?
Encabezado de la carta de presentación
El encabezado de tu carta de presentación cumple dos funciones importantes. La primera es ayudar a los encargados de la selección de personal a asociar un documento específico con tu nombre. Al vincular el diseño visual y un texto apasionado con tus datos personales, el responsable de la contratación recordará quién eres y cómo ponerse en contacto contigo. En las organizaciones medianas y grandes, el proceso de selección corre a cargo de un equipo completo de Recursos Humanos o de contratación, por lo que tu encabezado te garantiza que, independientemente de quién lea tu carta de presentación, cualquiera sabrá cómo ponerse en contacto contigo.
El segundo propósito de tu carta de presentación es mostrar un formato pulido que atraiga la atención de los encargados de la contratación y aporte a tu solicitud un toque atractivo y profesional.
Saludo de la carta de presentación
El saludo de tu carta de presentación es el primer lugar en el que tienes la oportunidad de establecer esa conexión personal tan importante con el encargado de selección. El saludo correcto también es importante para crear un tono respetuoso que haga que tu carta tenga un comienzo positivo.
En general, "Estimado" seguido del título correcto y el apellido del responsable de la contratación suele funcionar bien en cartas muy formales. Si ya conoces al receptor de la carta o si la empresa valora una cultura de trabajo informal, puedes optar por el tuteo y comenzar la carta con un "Hola" seguido del nombre de pila (aunque te aconsejamos asegurarte bien de si, dependiendo del contexto de la empresa, es más conveniente el tuteo o usar la forma "usted"). En caso de duda, utiliza el enfoque más formal.
Introducción de la carta de presentación
Los responsables de la contratación son personas muy ocupadas que suelen tener montones de solicitudes pendientes de evaluar. Para que tu carta de presentación tenga más oportunidades de causar impacto, deberá captar la atención del lector desde la primera frase. Por suerte, esto es fácil de hacer con una anécdota interesante, una afirmación que impresione o un hecho relevante. Lo que sí es importante es que la historia sea corta para que tu introducción fluya rápidamente hacia la sección del cuerpo de la carta.
El trampolín ideal para conseguir mi empleo soñado como programador de videojuegos en History ha sido programar las mecánicas de locomoción y combate de los personajes de Bpex Legends y Story Wars durante los últimos tres años. La cultura de colaboración y acogida de History constituye el ambiente ideal para crecer en mi trayectoria profesional.
Sección central de la carta de presentación (cuerpo)
El cuerpo de tu carta de presentación es el lugar en el que puedes sumergirte por fin en todas las competencias, logros e hitos relevantes que te convierten en el candidato perfecto para el puesto al que aspiras. Como esta es la sección más larga de la carta de presentación, puedes simplificar el proceso de redacción dividiéndola en dos párrafos diferentes.
En el primero puedes aplicar el método STAR para describir una Situación, la Tarea que te encomendaron o que tú mismo/a emprendiste, tu Acción y el Resultado positivo que creaste. Asegúrate de elegir los ejemplos más relevantes en función de la descripción del empleo. Si lo prefieres puedes redactar una descripción más general de tu trayectoria profesional siguiendo un principio similar. Asegúrate de mencionar los detalles más importantes aunque no utilices exactamente el método STAR.
He dirigido el equipo de programación de los arcos de movimiento y tiempo de animación de las series Star Wars Jedi, que han recibido una excelente acogida en el sector y han ganado los premios NME. El juego Rise Up Order, y mi experiencia multijugador en línea con Enough Inc pueden aportar una visión única en la colaboración con sus guionistas y diseñadores. Solo cuando el equilibrio y la sintonía están meticulosamente programados es cuando se alcanza el auténtico realismo.
Además de mi Máster en Ingeniería Informática en la Universidad Complutense, mi experiencia en software incluye UE4, Visual Studio y Perforce, así como fluidez en C++ y otros ocho lenguajes de programación, entre los que se encuentran Python y Java. La siguiente experiencia me convertiría en una excelente incorporación en su equipo de Fort9:
- Codifiqué tres de los "vivos" más populares en el videojuego Blame.
- Testeé y depuré más de 22.000 líneas de código en C++ en juegos existentes.
- Probé los límites del Unreal Engine: entiendo su potencial al completo.
Conclusión y cierre de la carta de presentación
Ahora que has expuesto los mejores argumentos para que te contraten, es el momento de cerrar tu carta con una conclusión respetuosa y positiva. Crea una llamada a la acción para aumentar las posibilidades de conectar directamente con la persona que lee la carta. Esta frase tiene que expresar tu entusiasmo por ese trabajo y animar al lector a ponerse en contacto contigo. Si el espacio lo permite, puedes incluso volver a poner aquí tus datos de contacto.
La colaboración y la comunicación son parte integral de mi trabajo y disfruto resolviendo problemas con mis colegas para ofrecer los mejores resultados. He jugado a Fort9 desde su lanzamiento y actualmente estoy perfeccionando mis habilidades de lucha en Arena Division 8. Es imposible ser programador sin ser también jugador: hay que saber cómo se vive la diversión en la propia piel. Si necesita un programador de juegos que combine una mente matemática con una imaginación sin límites, estoy abierto a una entrevista para explicarle con más detalle cómo podría serle útil a su empresa.
Saludos cordiales,
Pelle Álvarez