1. Ejemplos de CV
  2. Programador
Redactado por Susan ShorSusan Shor

Ejemplo de currículum de Programador

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de CV de Programador para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo curriculum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.7
Valoración media
72 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Programador
Editar este CV

Eres un programador de ordenadores listo para avanzar en tu carrera de TI. ¡Fabuloso! Cuando estás elaborando un currículum de programador, definitivamente no quieres pasar por alto ninguna habilidad que pueda darte una ventaja.

Ahí es donde Cvapp.es entra con esta guía de redacción y muestra de currículum diseñada para programadores. Es una de las más de 350 guías de redacción específicas para distintas ocupaciones y ejemplos de currículum correspondientes en nuestra colección de recursos y herramientas de búsqueda de empleo.

La guía que estás leyendo ahora, junto con un ejemplo de currículum de programador, te mostrará cómo:

  • Considerar oportunidades de carrera futuras, especialmente si tienes en vista convertirte en desarrollador de software
  • Entender los sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS) y cómo utilizar sus algoritmos a tu favor
  • Crear un currículum que incorpore estos elementos clave y optimice el impacto de cada sección: extracto profesional, historial laboral, educación y habilidades
  • Dar la mejor primera impresión con un diseño y formato de currículum limpio y legible

Cómo escribir el currículum de un programador

El currículum del programador debe resaltar la capacidad del candidato para crear códigos informáticos de manera efectiva. 

Un programador prometedor debe estar dedicado a mantenerse al día con las últimas innovaciones en tecnología y lenguajes de programación. 

Es importante que el currículum de un programador muestre la educación, la experiencia y los conocimientos del candidato de una manera organizada. El candidato debe tener experiencia relevante que hable de su capacidad para programar ordenadores de manera efectiva. 

Al utilizar uno de los currículums probados en el mundo real de Cvapp.es, y siguiendo estos útiles consejos sobre la creación de tu currículum, estarás en camino a encontrar el trabajo de programador que estás buscando.

Lo que prácticamente todos los currículums tienen en común, independientemente de la ocupación, es la uniformidad de contenido y estructura. Estas son las secciones del currículum que debes incluir.

  • Encabezado
  • Extracto profesional (a veces llamado perfil o declaración personal)
  • Historial de empleo o proyectos
  • Educación
  • Habilidades

Examinaremos cada una de estas secciones con más detalle más adelante. Para obtener consejos más generales sobre la creación de un currículum, consulta nuestra guía completa que cubre todos los aspectos de la redacción y el diseño.

Encabezado del currículum

El encabezado de tu currículum de programador es donde los reclutadores pueden formarse su primera, y potencialmente duradera, impresión positiva. Desde el principio, el documento parecerá más atractivo para leer, no solo si el diseño de tu encabezado es agradable a la vista.

El principal propósito del encabezado es distinguirte visualmente de otros candidatos al empleo. Tu nombre y la información de contacto que aparecen de forma prominente facilitan a los gerentes de contratación que quedan debidamente impresionados ponerse en contacto contigo cuando estén listos para el próximo paso.

Ejemplo del extracto profesional en un currículum de programador: visión general 

Con solo segundos para impresionar, necesitas comunicar rápidamente lo que te hace un gran candidato para el trabajo de programación de tus sueños. Aquí es donde comienzas, con un resumen de tus logros más grandes y más relevantes. Es útil hacer una lluvia de ideas sobre ellos como un primer paso en la preparación del extracto.

Para tu extracto profesional (también conocido como perfil o declaración personal), puedes mencionar esos logros y alardear un poco sobre ellos. No exageres, pero muestra tu orgullo por tus logros profesionales. También tienes un poco de margen para la creatividad aquí, la única sección del currículum donde eso es posible. Dado que la creatividad es una habilidad valorada en los programadores, asegúrate de que se note en esta sección del currículum.

Aunque el perfil / extracto está definitivamente diseñado para un formato libre de escritura, recuerda que la brevedad y el espacio en la página son factores vitales. Cada palabra que uses en el extracto debería ser un verbo de acción (describiendo una tarea o logro específico), un sustantivo poderoso o un adverbio o adjetivo. En aras de la potencia y la brevedad, puedes acortar tus oraciones, por ejemplo, omitiendo introducciones como "En mis proyectos anteriores yo..." y yendo directamente a los hechos "Escribí código complejo en 4 lenguajes de programación diferentes como parte de grandes equipos de desarrollo en ciberseguridad."

Tu objetivo para el extracto profesional debería ser revelar tu personalidad profesional describiéndote a ti mismo, junto con los éxitos destacados en tu carrera o los éxitos que obligarán a los reclutadores a concederte una entrevista. Esto debe lograrse en dos a cuatro oraciones. ¡Y no olvides esas palabras clave y frases!

A continuación, se muestra un ejemplo de extracto profesional en un ejemplo de currículum de programador que puedes personalizar.

Ejemplo

Programador innovador y emprendedor de Internet que se empeña en hacer del mundo un lugar más unido y conectado. Dominio del desarrollo de software y del trabajo con diferentes estructuras de datos.

¡Copiado!

 

Ejemplo de historial laboral de programador

Tu primera decisión aquí es si tus logros profesionales son más adecuados para una sección de historial de empleo convencional o de proyectos. Responde a las siguientes preguntas para ayudarte a decidir:

¿Eres autónomo o estás empezando tu carrera? 

¿Contribuyes al software de código abierto u otro código de origen comunitario? 

Si es así, inclínate hacia una sección de proyectos donde puedas expandir el trabajo que has realizado fuera del empleo de 40 horas. 

¿La mayor parte de tu experiencia profesional proviene de trabajar como empleado de una empresa? 

Si es así, incluso si crees que los proyectos externos en los que has participado también deben ser mencionados, deberías crear una sección de historial de empleo.

¿Tu carrera abarca tanto trabajo por contrato como empleo a tiempo completo? 

Entonces, es posible que quieras incluir tanto secciones de historial de empleo como de proyectos, si el espacio lo permite. O quizás, incorpora tus proyectos dentro de la sección de empleo, si son menos en número pero aún así importantes y complejos.

Podría ser útil revisar la sección anterior de la guía titulada "Elegir el mejor formato de currículum para un programador".

En cualquier caso, ya sea que optes por una sección de historial de empleo o de proyectos, debes mostrar a los reclutadores cómo has aprendido y crecido mientras asumías proyectos de codificación cada vez más complejos.

Historial de empleo

Una sección de historial de empleo proporciona listados de experiencia laboral bajo encabezados de empleadores con fechas. Deben aparecer en orden cronológico inverso, comenzando por tu trabajo más reciente.

Al describir cada posición, evita una simple lista de responsabilidades. Explica los proyectos en los que has trabajado y cómo has resuelto desafíos difíciles.

Los reclutadores de Google recomiendan este formato, según una entrevista de Inc.: "Logré [X] medido por [Y] haciendo [Z]". Otro enfoque similar es considerar lo que lograste, cómo lo lograste y qué datos o métricas puedes proporcionar para mostrar el beneficio para tu empleador o cliente.

Utiliza verbos de acción fuertes y adjetivos que expresen tus mejores rasgos profesionales. Intenta colocar orgánicamente palabras clave y frases para aprovechar el algoritmo ATS. Recuerda, se trata de demostrar a los reclutadores que traerás talento, dedicación y resultados comprobados al equipo.

Consejo del experto

Haz todo lo posible para no dejar lagunas en tu historial de empleo. Si trabajaste como autónomo o fuiste a la escuela durante esas lagunas, asegúrate de explicar o listar las clases en las fechas correspondientes.

Sección de proyectos

Si esta parte de tu currículum de programador es más adecuada para una estructura basada en proyectos, enumera tus logros de los que estás más orgulloso primero. Ten en cuenta que los reclutadores aún querrán ver cuándo trabajaste en estos programas, por lo que deberías enumerar un proyecto actual o recientemente completado primero. Bajo cada encabezado de proyecto, explica tu papel, incluyendo si trabajaste como parte de un equipo o de manera independiente, y sigue las mismas pautas descritas anteriormente para una sección de historial de empleo.

A continuación, se muestra un ejemplo de historial de empleo de programador que puedes modificar.

Ejemplo
  • Desde la fundación de Kindlinks, Inc. en 2004, continúo trabajando para construir y mejorar su infraestructura, estrategia de producto y diseño.
  • Trabajo para liderar continuamente desarrollos que ayuden a las personas a crear, compartir y descubrir de una forma nueva.
  • Me mantengo al día con los acontecimientos actuales del mundo y trato de servir a la gente de este mundo ofreciendo mejores maneras de conectarse.
  • Mejorar los sistemas de software para ayudar a los educadores, científicos y expertos en políticas que ya trabajan en algunos de los mayores desafíos de la humanidad.
  • Desarrollo y mejora de programas para aumentar la precisión y reducir los costes.
¡Copiado!

Ejemplo de la sección Educación

La mayoría de los programadores tienen licenciaturas, pero es posible ser contratado con un título de asociado. En casos raros, esto es posible sin ninguna educación formal/oficial, pero con un currículum y portafolio de programador súper impresionantes.

Muchos codificadores de hoy en día han asistido a bootcamps que se centran únicamente en aprender a codificar. La codificación también es una habilidad que requiere una actualización frecuente a medida que cambian los lenguajes y otras herramientas del oficio. Incluye en esta sección cualquier seminario de formación, clases de codificación u otro desarrollo profesional que hayas completado.

Enumera aquí todos tus títulos y certificaciones. Cualquier honor o distinción también debe ser mencionado aquí. Si tienes un grado superior o un máster universitario, puedes omitir la educación secundaria.

Ejemplo
  • Sep 1998 – May 2002 Instituto Cervantes, Título de Bachillerato
  • Aug 2002 – Jun 2004 Universidad de Sevilla, Licenciado en Informática
¡Copiado!
Consejo del experto

Si estás buscando ascender a un puesto más integral y mejor remunerado en la escalera profesional, echa un vistazo a nuestra guía y ejemplo de currículum para desarrolladores web, que también tiene cosas como estadísticas adicionales, los lenguajes de programación y habilidades más demandados y otros consejos geniales!

Si estás cambiando de carrera o simplemente comenzando tu carrera, considera resaltar las clases más relevantes para el trabajo en esta sección del currículum. También enumera cualquier elogio, honor o certificado que hayas obtenido. También puedes querer mover la sección de educación por encima de tu sección de proyectos si tienes una carrera académica estelar y estás buscando tu primer trabajo. Si eres un profesional de mitad de carrera, un simple listado de tus títulos es suficiente, ya que tu historial de trabajo ilustra tus habilidades de programación.

Ejemplo de la sección Habilidades

Un currículum sobresaliente para un programador, como este ejemplo, debe incluir una serie de habilidades impactantes que tu empleador busca en un candidato. ¡Mira el contenido de ejemplo que aparece a continuación!

Ejemplo
  • Programación de ordenadores
  • Desarrollo de productos
  • Gestión de bases de datos
  • Creación de redes
¡Copiado!

Tu lista de habilidades, destacada de diversas maneras, es la esencia de tu CV. Comenzar pensando en tus habilidades te da una base para escribir tu currículum. Primero, sin limitarte de ninguna manera, crea una lista tan larga como puedas de todas tus habilidades, no solo las que consideras relevantes para el trabajo. También enumera tus proyectos, desafíos y triunfos. Mantén a mano esta lista maestra como referencia y añádele a medida que tu experiencia crezca.

La sección de habilidades es una visión general de los talentos que tienes que coinciden con cada descripción de trabajo. Usa tu nube de palabras o lista de habilidades para decidir qué cinco a diez habilidades añadir aquí. Esta sección se puede personalizar fácilmente, así que no olvides hacerlo cada vez que solicites un nuevo trabajo. Muchos empleadores buscan habilidades blandas: esas habilidades interpersonales y organizativas que los trabajadores en todas las carreras necesitan para prosperar. Geek for Geeks enumera cuatro habilidades blandas imprescindibles para los programadores:

  • Paciencia
  • Atención al detalle
  • Creatividad
  • Deseo de aprender

Las habilidades blandas también incluyen comunicación, organización, motivación y otros hábitos y cualidades que potencian tus contribuciones al equipo y a tu empleador. Aunque muchos piensan en los programadores e ingenieros de software como personas que carecen de habilidades sociales, la inteligencia emocional (la capacidad de entenderse a uno mismo y tener empatía con los demás) puede diferenciarte del resto. Estas habilidades son especialmente importantes porque quieres que los reclutadores entiendan el beneficio del talento local; tu competencia podría ser talento externalizado, posiblemente en zonas horarias muy lejanas y, por lo tanto, difíciles de comunicar rápidamente.

Al crear tu lista de habilidades, también considera añadir ejemplos de currículum de cómo utilizaste estas habilidades durante tus trabajos anteriores. Eso será útil cuando comiences tu sección de historial de empleo. Por supuesto, no debes descuidar las habilidades duras que se requieren para escribir un código elegante. Dev, una comunidad de desarrolladores de software, enumera estas como habilidades técnicas que todo programador necesita:

  • Lenguaje de programación y marcos
  • Bases de datos
  • Estructuras de datos y algoritmos
  • Control de fuentes
  • Pruebas/Testeos

Las habilidades de nivel superior probablemente aumentarán tu clasificación con el ATS, así que concéntrate en ellas al personalizar tu lista.

Consejo del experto

Sé específico al enumerar los nombres exactos de los programas, marcos y cualquier otro sistema que hayas utilizado. Escribe los nombres completos y usa siglas si el espacio lo permite. De esa manera, estás cubierto en caso de que el ATS esté buscando solo uno de ellos.

¿Cuál es el mejor diseño y estructura de un currículum para programadores? 

Lo que digas en tu currículum de programador es vitalmente importante, pero si quieres captar la atención de los reclutadores, debes ser consciente de cómo presentas tu currículum visualmente. Utilizando algunas pautas básicas y una plantilla de currículum diseñada por expertos y probada por reclutadores de Resume.io, puedes encontrar justo la mezcla correcta de legibilidad y estilo limpio. Elige entre cuatro categorías de diseños para empezar: Profesional, Moderno, Clásico y Creativo.

Los programadores, codificadores, matemáticos y otros en campos STEM utilizan las palabras hermoso o elegante para describir ecuaciones y códigos que cumplen su función de manera simple y reflexiva. Usa ese ideal para diseñar tu currículum también. Quieres que sea optimizado, que contenga la mayor cantidad de información posible y que sea admirado por aquellos con el poder de concederte una entrevista. ¿Cómo lo logras?

Entendiendo a los reclutadores en la industria tecnológica 

Primero, recuerda que el personal de recursos humanos ve cientos de currículums, especialmente en sectores de carrera que están en proceso de contratación. Quieren poder escanear rápidamente para encontrar datos clave. Esto es lo que están buscando:

  • Información de contacto
  • Cargo y empresa actuales
  • Cargo y empresa anteriores
  • Perfil o extracto profesional

Para hacer esta búsqueda lo más fácil posible para los reclutadores, asegúrate de que los encabezados de tus secciones destaquen. Varía la longitud de tus líneas para evitar grandes bloques de texto y usa fuentes legibles. Asegúrate de que tus márgenes sean lo suficientemente amplios para asegurar suficiente espacio en blanco.

Como programador, eres consciente de las sutiles diferencias en el software de procesamiento de texto, tanto entre diferentes programas como entre las diferentes versiones de programas que pueden causar desalineaciones. Evita este error guardando tu currículum en PDF.

Consejo del experto

Los movimientos oculares más comunes que las personas utilizan para buscar contenido en la web siguen un patrón en forma de F, según los investigadores de UX del Grupo Nielsen Norman. Este patrón también se utiliza para escanear documentos impresos. Haz tu propio escaneo de tu currículum para ver si tus datos más importantes caen dentro de la forma F.

Además, pide a un amigo o colega que corrija tu currículum. Incluso los editores no se editan a sí mismos. Alternativamente, utiliza un generador online que agiliza el proceso de escritura para evitar errores obvios.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
4.7
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 25+ elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 2.077 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
8.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
3.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
2.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
3.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
3.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
700.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
1.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
680.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
550.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCiudad del Cabo resume template
Ciudad del Cabo
52.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
510.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
1.400.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGénova resume template
Génova
30.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
500.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
330.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
900.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisboa resume template
Lisboa
200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
480.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
94.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
140.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRío resume template
Río
190.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRoma resume template
Roma
180.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
110.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
43.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaShokumukeirekisho resume template
Shokumukeirekisho
2.700 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaAtenas resume template
Atenas
61.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBruselas resume template
Bruselas
50.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaPraga resume template
Praga
5.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
1.700.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies