Cómo escribir un CV de desarrollador web
Un buen currículum pueden cambiar la vida de una persona. Por lo tanto, sin más preámbulos, vamos al lío.
Lo que tu currículum de desarrollador web debe tener en común con cualquier otro currículum, sin importar la profesión, es la estructura. Tu CV debe caber en una sola página e incluir todos estos elementos:
- Encabezado
- Extracto del CV o perfil profesional
- Sección de historial de empleo
- Sección de formación
- Sección de competencias
Antes de centrarnos en cada una de estas secciones en detalle, vamos a mencionar algunas consideraciones generales que debes tener en cuenta al redactar tu currículum de desarrollador web.
Los sistemas ATS
Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés ) empezaron siendo una herramienta utilizada únicamente por las grandes empresas. Hoy en día se han convertido en una forma muy extendida de agilizar la contratación. En pocas palabras, el ATS escanea y puntúa tu currículum en busca de palabras clave, tipo de competencias, información de contacto y cosas similares para filtrar a los candidatos (supuestamente) no cualificados para ese trabajo antes de que los documentos lleguen a manos de alguien de Recursos Humanos.
El mejor formato de CV para un desarrollador web
Si tu carrera de desarrollador web o informático ha seguido una trayectoria lineal a lo largo de los diferentes cargos que has desempeñado, el formato ideal y más seguro para tu CV será el del currículum cronológico. Este formato ofrece la visión más directa de tu experiencia laboral en la sección del historial de empleo.
Pero si el puesto de desarrollador web al que aspiras supone un cambio radical o si has trabajado anteriormente como consultor independiente, quizá te interese más un formato de currículum alternativo. Los currículos funcionales, por ejemplo, hacen hincapié en habilidades especializadas o sectores específicos más que en una trayectoria cronológica. Dependiendo del caso, algunos desarrolladores web también pueden optar por un formato de currículum híbrido que combine elementos cronológicos y funcionales.
Ejemplo de extracto del CV: destaca tu perfil profesional
El extracto del CV de desarrollador web le ofrece a la empresa la primera impresión profesional y humana sobre ti. Es tu tarjeta de presentación. Se trata de una pequeña declaración en la que debes combinar la confianza en tu valor profesional con un toque de carácter.
Destaca tus mejores logros y proyectos en tu extracto del CV (también conocido como "perfil profesional"). Presenta tus principales habilidades, aptitudes y talentos. Muestra la imagen de un profesional experimentado. Sé objetivo contigo mismo, pero a la vez positivo. La modestia es una gran cualidad, es cierto, pero no en este caso, en que estás “vendiéndote” en el ámbito profesional.
Desarrollador web experto en todas las fases del desarrollo web avanzado. Conocimiento de los procesos de interfaz de usuario, pruebas y depuración. Experiencia en diseño, instalación, pruebas y mantenimiento de sistemas web. Dominio de diversas tecnologías, como Java, ASP.NET, C#, IIS, Tomcat y Microsoft SQL Server. Autogestión eficaz durante proyectos independientes y buena capacidad de trabajo en entornos de equipo.
Ejemplo de historial de empleo: una estela de éxitos
Hay una forma de presentar tus hitos profesionales que muestre como un superhéroe, sin exageraciones ni medias verdades. Partimos de las buenas noticias de que el desarrollo y la programación web nunca han sido tan accesibles. Esto significa que ya no necesitas una década de experiencia para optar a un buen puesto de trabajo. Ten en cuenta que el 20,5 % de los desarrolladores aprendió a programar hace menos de cinco años, y el 45 % tiene menos de 10 años de experiencia. Sin embargo, existe una regla de oro que siempre debes seguir a la hora de crear la sección de la experiencia laboral de tu CV: céntrate en lo mejor de tu historia profesional.
Desarrollador web senior en XTreme Informática, Madrid
Agosto 2011 — Septiembre 2019
- Planificación, desarrollo, pruebas y mantenimiento de aplicaciones web.
- Resolución eficaz de problemas y remedios para aplicaciones web.
- Escritura de sentencias SQL y procedimientos almacenados.
- Traducción eficaz de los requisitos del cliente en diseños de aplicaciones y requisitos de sistemas.
- Seguimiento continuo de políticas y procedimientos sobre métodos de aplicación y normas de calidad.
Desarrollador web junior en M&M Desarrolladores, Valencia
Noviembre 2008 — Junio 2011
- Miembro de un equipo productivo dedicado a diseñar, codificar, probar, informar y depurar operaciones.
- Gestión del desarrollo front-end y back-end en los sistemas Portfolio Analyst, Employee Track y Account Management de la empresa.
- Identificación, diagnóstico y solución de problemas del sitio web, incluidos enlaces rotos, errores tipográficos y problemas de formato.
- Ayudé a conseguir un aspecto y un tema visual coherentes en el sitio web promoviendo fuentes, formatos, imágenes y diseños uniformes.
- Evaluación los sitios web de la competencia en cuanto a contenido y look & feel.
- Evaluación y adquisición de conocimientos sobre nuevas normas, tecnologías y tendencias en el desarrollo de sitios web.
La formación académica de un desarrollador web: inteligencia y crecimiento
Los puestos de desarrollador web no siempre están estrechamente relacionados con una formación académica tradicional, pero debes aprovechar la oportunidad para presentar en esta sección una imagen de inteligencia y superación personal.
Máster en Software y Sistemas, Universitat de València, Valencia
Septiembre 2009 — Junio 2011
Grado en Ingeniería Informática, Universitat de València, Valencia
Septiembre 2003 — Septiembre 2008
La sección de competencias del CV: Tus superpoderes
Tu lista de competencias es tu arsenal de habilidades y talentos. También sirve para tener contentos a los sistemas de selección o ATS, y presenta una imagen profesional de desarrollador web al encargado de la selección.
Ya sabes cómo elegir las palabras clave de una oferta de empleo. Ahora solo tienes que ponerlo en práctica, para que estos términos ocupen un lugar destacado en tus competencias. Enuméralos por orden de prioridad, en función de lo que aparezca en la oferta de empleo.
- Habilidades de diseño visual
- Conocimientos de interfaz de usuario
- Adaptabilidad
- Gestión de bases de datos
- Buenas dotes de liderazgo
- Adaptabilidad a la programación