¿Es profesional incluir una foto en el currículum?
En el mercado laboral de España, no es obligatorio incluir una foto en el currículum, aunque hay muchos reclutadores que lo valoran positivamente. Se podría decir que es una práctica que, normalmente, queda bajo elección del demandante de empleo y que suele ser más frecuente en algunos sectores que en otros. Esto se debe a que hay sectores profesionales en los que incluir una foto puede suponer un punto a favor, sobre todo cuando se trata de perfiles que deben trabajar de cara al público, en contacto con clientes o proveedores y, en general, en posiciones de ventas o abiertas al trato profesional con más personas. Mucho más importante es cuando se trabaja en profesiones como modelo o intérprete, para los cuales el físico es relevante.
En el caso de que decidas incluir una fotografía en el currículum, es importante que la elijas bien. Al igual que sucede con otras secciones o, mismamente, con la dirección de correo electrónica, tiene que ofrecer un aspecto profesional y, normalmente, ser similar a lo que podría ser una fotografía para un documento oficial, como el carnet de identidad o el carnet de conducir.
Aquí, podría darse algo más de margen en el encuadre, llegando a un plano medio, y con una expresión un poco más natural o fluida, con una ligera sonrisa, por ejemplo, y una mirada más cercana o amable. Lo mismo sucede con el vestuario, que recomendamos que resulte neutral y atemporal, y sin colores demasiado estridentes.
Olvídate de las fotografías recortadas y de los selfis. De hecho, en algunos casos concretos, podría ser adecuado planificar con antelación la fotografía e incluso contar con la ayuda de un fotógrafo profesional.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es el mercado internacional. Estos códigos no son iguales en otros países, ya que las normas sociales y culturales en torno a los currículos varían de un país a otro. Algunos países de Europa, Asia, África o Sudamérica exigen una foto, pero en la mayoría de los demás lugares es ilegal o se está eliminando progresivamente.
Pros y contras de un currículum con foto
Aunque, en general, muchos reclutadores aconsejan incluir una foto en el currículum, es mejor conocer los pros y los contras de hacerlo.
Pros
- Primera impresión visual: Una foto bien cuidada puede generar una impresión positiva inicial y transmitir profesionalidad.
- Personalización: Permite humanizar el CV, haciendo que el candidato sea más memorable para el reclutador.
- Compatibilidad cultural: En España, incluir foto es común y puede cumplir con las expectativas del mercado laboral.
Contras
- Prejuicios: Puede dar lugar a discriminación basada en apariencia, género o edad, afectando la objetividad del proceso.
- Sistemas ATS: Las fotografías pueden alterar el formato del currículum e interferir en los sistemas ATS que utilizan muchas empresas.
- No obligatorio: En muchos sectores y empresas, no es un requisito, por lo que podría no aportar valor real al CV.
Cómo elegir una foto para tu currículum con foto
Si decides incluir una foto en tu currículum, aquí tienes algunos consejos para seleccionar la que cause mayor impacto.
- Utiliza un retrato profesional: la foto debe mostrarte con maquillaje natural, atuendo profesional, buena iluminación y mostrar tu rostro completo. Evita los selfis y las fotos recortadas o en escenarios no profesionales.
- Asegúrate de que la foto sea de alta calidad: tanto si se presenta online como en formato impreso, asegúrate de que esté en alta resolución e impreso a color.
- No añadas elementos que distraigan: la foto debe ser pequeña y no incluir gráficos ni fondos elaborados.
- Mantén la foto actualizada: asegúrate de que la foto se parece a tu yo actual, no al de hace 10 años.
- Mantén una marca coherente: la foto de tu currículum debe coincidir con tu LinkedIn o tu portfolio online.
- Vístete para triunfar: si ocupas un puesto de responsabilidad o directivo, vístete de forma profesional; si ocupas un puesto creativo, puedes optar por un look más informal.