Investigación sobre CVApp.es: ¿Un candidato atractivo tiene más posibilidades de conseguir un empleo?
Cada vez es más común incluir una fotografía en su CV al solicitar empleo. Pero ¿hasta qué punto la apariencia realmente marca una diferencia en el proceso de solicitud?
CVApp.es analiza la pregunta: “¿Es más probable que un solicitante atractivo sea invitado a una entrevista de trabajo que un candidato menos atractivo, a pesar de contar con la misma experiencia laboral, antecedentes y motivación?”
El estudio
CVApp.es envió unas 300 solicitudes, distribuidas en dos empleos diferentes en distintas industrias. Para ello se elaboraron y usaron CV de dos aspirantes ficticios (uno atractivo y otro menos atractivo) y dos aspirantes ficticias (una atractiva y otra menos atractiva).
El correo electrónico de solicitud y los CV eran virtualmente idénticos. Lo único distinto era la foto. Posteriormente, todas las solicitudes fueron analizadas con un software de seguimiento de correos electrónicos.
¿La conclusión? Los solicitantes atractivos tenían más posibilidades de ser invitados que los menos atractivos. En este estudio, los solicitantes atractivos fueron invitados a entrevistas de trabajo mucho más a menudo.
Un hombre atractivo es invitado 5 veces más habitualmente
En el 43 % de los casos, los solicitantes atractivos recibieron una respuesta positiva por parte de un reclutador. El 17 % de estas respuestas positivas fue incluso una invitación directa a una entrevista de trabajo. Esto significa que obtuvieron una puntuación 5 veces mayor que su competidor menos atractivo.
Una mujer atractiva es invitada a una entrevista de trabajo 8 veces más habitualmente
La candidata con la apariencia menos atractiva solo fue invitada a una entrevista de trabajo en el 2 % de los casos, casi ocho veces menos que la candidata atractiva.
Especialmente los reclutadores masculinos parecen tener una clara preferencia por la candidata atractiva. Recibió una respuesta positiva en el 65 % de los casos, y solo el 5 % de las solicitudes enviadas recibió una respuesta negativa. En el caso de las reclutadoras femeninas, esta diferencia fue significativamente menor.
Las respuestas también son diferentes
También hay claras diferencias en las respuestas que reciben los solicitantes con una apariencia atractiva y aquellos con una apariencia menos atractiva después de solicitar el mismo puesto.
Un ejemplo de esto es una solicitud de los solicitantes masculinos en la que ambos recibieron una respuesta de la reclutadora (mujer) indicando que “la vacante ya había sido cubierta”. Sin embargo, el solicitante atractivo recibió un comentario adicional: “de no haber sido así, ciertamente habría sido invitado para una entrevista”.
Conclusión
Un solicitante de empleo atractivo recibe respuestas significativamente más positivas de parte los reclutadores. Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres que están buscando un nuevo trabajo.
En el caso de los solicitantes menos atractivos, es mejor, en lo posible, solicitar empleo a una reclutadora mujer. Hay muchas más posibilidades de ser invitado que con un reclutador masculino.
Reacción de CVApp.es
“Cuando comenzamos este estudio, ya sospechábamos que habría algunas diferencias, pero el hecho de que sean tan grandes resulta absurdo”, dice Robin Bakker de CVApp.es. Y agrega: “No hace falta decir que cada solicitante debe ser juzgado por sus cualidades, no por su origen o por su foto. Es precisamente ese hecho lo que hace que los resultados de la investigación sean dolorosos y chocantes”.
Contenido de las tablas:
- solicitante varón
- solicitante mujer
- solicitante varón atractivo
- solicitante varón menos atractivo
- solicitante mujer atractiva
- solicitante mujer menos atractiva
- CV abierto
- Respuesta recibida
- Invitación para entrevista telefónica
- Invitación enviada para entrevista de trabajo