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Redactado por Paul DruryPaul Drury

Cómo aceptar una oferta de trabajo + ejemplos adaptables

6 min. de lectura
Cómo aceptar una oferta de trabajo + ejemplos a daptables
Diseño gráfico:Alina Kugush
Las palabras que emplees para aceptar una oferta de trabajo serán las primeras que vas a dirigir a la empresa que ha decidido contratarte. Merece la pena pararse a pensar cómo responder a esta buena noticia. En este blog, te explicaremos exactamente lo que debes y no debes decir.

¿Qué es un correo electrónico de aceptación de empleo?

Un correo electrónico de aceptación de empleo es un documento oficial destinado a certificar que aceptas las condiciones de una propuesta laboral. Esto forma parte del proceso de contratación, ya que un acuerdo verbal puede ser legalmente vinculante en determinadas ocasiones, pero es mucho más habitual enviar un correo electrónico. Hoy en día ya no suele enviarse cartas en papel para aceptar una propuesta de trabajo.

Puede que el seleccionador, el encargado de la contratación o el director de RR. HH. te hayan indicado cómo estructurar tu carta de aceptación del trabajo o qué incluir en ella, pero si no es así, las sugerencias de este blog pueden servirte de ayuda.

¿Cómo responder a una propuesta de trabajo?

A veces, en la oferta laboral se menciona una fecha límite de respuesta, pero por lo general no es necesario responder de inmediato. Puede ser que estés esperando respuesta de otras solicitudes de empleo antes de decidirte. En ese caso, es mejor informar a la empresa y ser sincero sobre tu situación. Seguramente no tendrán problema en esperarte. No envíes un correo electrónico aceptando el trabajo si sabes que quizás vayas a cambiar de opinión dentro de una o dos semanas. Esto puede repercutir en tu reputación, tanto con la empresa como con los encargados de selección.

¿Cómo aceptar una oferta de trabajo por correo electrónico?

Para aceptar un trabajo por correo electrónico o redactar una carta de aceptación de trabajo para enviarla como anexo, solo deberás seguir las reglas generales de la correspondencia comercial, pero con algunos parámetros específicos.

Elige un asunto representativo como título del correo

Los responsables de RR. HH. reciben cientos de correos electrónicos al día. Tu correo de aceptación de empleo tiene que destacar para que no se pierda entre los demás y además puedan archivarlo para futuras consultas. Por tanto, debes escribir un asunto en el correo que sea funcional. A la hora de aceptar una propuesta de trabajo no hace falta ser creativo ni original, solamente práctico.

Dirige tu correo a la persona correcta

Al plantearte cómo aceptar una oferta de trabajo, el primer problema puede ser que no sepas muy bien a quién enviar tu respuesta. Normalmente, los datos de la propuesta de empleo habrán sido enviados por una persona en concreto, indicándote cómo proceder para aceptarla.

Si no estás seguro de a quién dirigir la aceptación de la oferta de trabajo, la regla general es enviar el correo electrónico tanto al encargado de la contratación como al representante de RR. HH., para que los dos tengan constancia. Lo mejor es enviarla a tu futuro jefe dirigiéndote a él o ella directamente en el saludo, con copia en CC al representante de RR. HH.

Expresa tu satisfacción al aceptar el empleo

El responsable de contratación espera que aceptes encantado tu nuevo empleo. Habrá invertido una considerable cantidad de tiempo en buscar al candidato adecuado, por lo que no está de más dar las gracias y expresar tu satisfacción.

Confirma que estás de acuerdo con las condiciones laborales del contrato

La razón principal de una carta para aceptar un empleo es confirmar que estás de acuerdo con lo que se te ofrece en la propuesta laboral. Basta con decir que aceptas las condiciones de la propuesta que te enviaron, pero para dejarlo más claro puedes incluir datos concretos, ya que esta carta o correo se incluirá en tu expediente.

Firma el correo electrónico profesionalmente

La firma al final del correo electrónico o de la carta debe ser la misma que en cualquier correspondencia profesional. No es necesario incluir nada más en esta sección final. No caigas en la tentación de terminar con una última frase efusiva o pasarte con las familiaridades. 

"Atentamente" o "Saludos cordiales" más tu nombre completo estará bien.

Ejemplo de carta de aceptación de un trabajo

Ejemplo

Estimado Sr. Fernández:

Gracias por su tiempo en la reunión de la semana pasada. Me ha encantado conocer al equipo.

Me complace aceptar el cargo de directora financiera en GlobalTech. Como ya hemos acordado, el salario inicial está fijado en 62.800 € anuales, con una prima discrecional del 10 % y 25 días de vacaciones pagadas. Las prestaciones del seguro comenzarán tras un mes de empleo.

Estoy deseando comenzar en la fecha solicitada del 3 de febrero de 2022. Si antes de esa fecha necesita algo de mí, no dude en contactarme en el (+34) 676 456453.

Atentamente,

(firma real)

Carmen Iglesias

¡Copiado!

Plantilla de un correo electrónico para aceptar un trabajo

Ejemplo

Estimada Julia:

Te agradezco todo el tiempo que has dedicado para perfilar los detalles de la propuesta laboral la semana pasada, y me alegro de que hayamos resuelto las cuestiones pendientes. Por la presente, acepto formalmente la oferta laboral a tiempo parcial como Auxiliar Administrativo que me has enviado esta mañana.

Según lo acordado, el salario inicial será de 35.000 € anuales,  prorrateados por dos días a la semana, con posibilidad de aumentar a tres días semanales después de seis meses. Tras un periodo de prueba de tres meses, tendré derecho a cuatro semanas anuales de permiso retribuido.

Estoy deseando conocer al resto del equipo en mi fecha de inicio, el  próximo 6 de abril de 2021. Si mientras tanto tienes alguna duda o surge cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de este correo electrónico.

Saludos cordiales, 

Laura Vázquez

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