Sin embargo, antes de subir tu currículum a LinkedIn tienes que hacerte unas cuantas preguntas importantes. En este blog vamos a explicarte diferentes formas de poner tu currículum en LinkedIn y de cómo decidir cuál es la más adecuada en tu caso.
Esto es lo que vamos a tratar en el blog:
- En qué lugar de LinkedIn poner el currículum
- Pasos para subir tu currículum a LinkedIn
- Pros y contras de colgar tu currículum en LinkedIn
- Cómo enviar un currículum desde LinkedIn
Cómo poner tu CV en LinkedIn
Hay varias formas de subir un currículum a LinkedIn. En este capítulo hablaremos de las diferentes opciones, así como de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
1. Utiliza la función "Contenido multimedia" para subir tu currículum a LinkedIn
Si quieres que los encargados de selección encuentren tu documento tal y como aparece sobre el papel, entonces la forma más fácil de añadir tu CV a LinkedIn es hacerlo como contenido multimedia. Esta función te permite adjuntar fácilmente el archivo de tu currículum en la parte superior de tu perfil para que sea una de las primeras cosas que vean los encargados de contratación en tu LinkedIn.
Estos son los pasos que debes seguir para adjuntar tu CV a LinkedIn utilizando la función de contenido multimedia:
- Ve a la página de tu perfil
- En la parte de arriba, al lado de tu nombre y profesión, busca la burbuja gris que dice "Añadir sección"
- En el menú desplegable denominado "Destacado", elige "Contenido multimedia"
- Busca el archivo en tu ordenador y haz clic en "Abrir"
Ventaja: Si quieres que un encargado de selección de personal encuentre tu currículum completo tal y como estaría si se lo enviaras por correo electrónico, esta es la mejor manera de asegurarte de que se vea bien en tu LinkedIn
Desventaja: Dado que un perfil de LinkedIn actualizado ya contiene por sí mismo mayoría de los elementos del currículum, subir tu currículum como medio destacado puede dar la impresión de que no te sientes muy cómodo/a utilizando la plataforma.
¿Cómo publico mi currículum en LinkedIn?
Una alternativa al uso de la opción "Contenido multimedia" es hacer una publicación normal en la que vaya incluido tu currículum. Aunque esto no será tan visible en tu perfil, llamará la atención de cualquiera de tus contactos que se desplace por el feed. Si entre ellos hay algún empleador potencial, futuros colegas o encargados de contratación, accederán directamente a tu currículum. Escribe también un texto apropiado/interesante para acompañar la publicación del CV.
Para publicar tu currículum, empieza por ir a la página de inicio (busca el icono de la casa en el banner superior). Escribe un post tal y como lo harías en cualquier otra plataforma de redes sociales. Utiliza el icono "Añadir documento" para incluir tu currículum, ¡y envía tu mensaje al mundo!
2. Comparte la información de tu CV en las secciones de LinkedIn
Si tu objetivo es solo compartir la información que hay en tu currículum y no te importa si los encargados de contratación ven o no el archivo real, entonces puedes pegar tu experiencia en cada sección de LinkedIn en lugar de subir el currículum completo.
Aquí tienes cómo hacerlo:
- Navega hasta tu perfil
- En la parte de arriba, al lado de tu nombre y tu profesión, elige la burbuja gris que dice "Añadir sección"
- Utiliza los menús desplegables para navegar por las diferentes secciones, como "Experiencia", "Educación" o "Aptitudes"
- Copia la información de tu currículum en las secciones correspondientes de LinkedIn
Ten en cuenta que, en general, un buen perfil de LinkedIn suele cumplir las mismas funciones que un currículum (¡aunque no siempre!).
Ventaja: Esta es la forma de uso para la que está pensado LinkedIn, así que este método sirve para dar una imagen completa de tu trayectoria profesional y también hace ver que te sientes cómodo/a en la plataforma.
Desventaja: Esta no es la forma en que debes presentar tu CV si estás buscando empleo. Ese punto lo tocaremos más abajo.
¿Cómo puedo publicar mi currículum en LinkedIn sin que se entere mi empresa?
Aunque no hay forma de garantizar que tu empresa no encuentre tu currículum en LinkedIn o vea los cambios que has hecho en tu perfil, hay algunas maneras de minimizar los cambios para que tu jefe no se dé cuenta de que estás buscando otro trabajo.
Empieza por ir al menú "Yo" (debajo de tu foto, a la derecha del banner superior) y elige "Configuración y privacidad" Allí puedes controlar diferentes opciones, entre ellas:
- Desactivar "Compartir las actualizaciones del perfil con tu red" en "Visibilidad".
- Cambia las "Opciones de visualización del perfil" a "Anónimo" en "Visibilidad".
- Añade a tu jefe o compañeros de trabajo a "Bloquear y Ocultar" para evitar que vean tus actualizaciones.
Si quieres ir un paso más allá, puedes eliminar a tu jefe o tu empresa de tus contactos. Aunque no se les notificará que lo has hecho, sí que se enterarán si buscan tu perfil desde su cuenta y ven que ya no estáis conectados.
No te olvides de que has realizado estos cambios y ten en cuenta que afectarán a tu visibilidad. No te limites a hacer los cambios y luego olvidarte por completo. Puede que algún día tengas que volver a cambiarlos.
3. Cómo utilizar la función "Solicitud sencilla" de LinkedIn
Con sus miles de ofertas de empleo en un feed personalizado, no es de extrañar que LinkedIn sea una de las formas más populares de buscar y solicitar trabajo. Además, por medio de la función "Solicitud sencilla" ("Easy Apply"), es muy fácil enviar tu solicitud de forma directa.
Esta opción solo está disponible para las empresas que optan por ella, así que si no hay un botón azul de "Solicitud sencilla" en la parte superior de la publicación, tendrás que enviar tu solicitud a través del sitio web de la empresa.
¡40 millones de personas utilizan LinkedIn para buscar trabajo cada semana y se contratan tres personas por minuto a través de la plataforma, según la propia empresa!
Estos son los pasos para utilizar el método de "Solicitud sencilla":
- Navega hasta el empleo que desees
- Haz clic en el botón "Solicitud sencilla" situado justo debajo del encabezamiento de la publicación
- En la ventana emergente, haz clic en "Cargar currículum"
- Busca el archivo de tu currículum en tu ordenador
- Sigue completando la información de contacto y las preguntas complementarias antes de enviar la solicitud
Ventaja: Esta es la mejor manera de subir y enviar tu currículum cuando solicitas un empleo desde LinkedIn.
Desventaja: Como únicamente estás enviando tu currículum a través de LinkedIn a una sola empresa u oferta de empleo, los demás encargados de contratación que se encuentren con tu perfil no lo van a ver.
¡Esperamos que esta guía te haya resultado útil! Y recuerda, si quieres tener un currículum excelente que haga que los encargados de contratación se paren en seco, utiliza nuestras plantillas profesionales, la herramienta de creación de CV y nuestra biblioteca con más de 300 ejemplos para trabajos específicos. ¡Los candidatos más preparados son los que consiguen los mejores trabajos!