Una entrevista de trabajo genera ansiedad y si es una entrevista en inglés, lo más probable es que el nerviosismo se multiplique.
Aunque leas noticias, escuches música o mires televisión en inglés todos los días, no es raro que durante una entrevista en inglés sientas que tu fluidez al hablar, tu capacidad de respuesta, y tu naturalidad disminuyan.
Esto es perfectamente normal. Sin importar por cuántas entrevistas de empleo hayas pasado y de tu dominio del idioma, las entrevistas en inglés pueden ser incómodas.
Durante una entrevista de trabajo estás plenamente consciente de cada respuesta y sabes que cualquier cosa que digas está siendo evaluada, tanto por su contenido, como por tu habilidad para expresarte en otro idioma que no es el tuyo.
Aunque cuentes con un nivel certificado, los encargados de contratación conducen la entrevista en inglés para comprobar si realmente hablas con fluidez, y para asegurarse de que podrás comunicarte efectivamente con compañeros, superiores, clientes, o el público en general.
Cómo prepararte para una entrevista en inglés
Una entrevista en inglés no es tan distinta a una en español. Es decir, si quieres causar una buena impresión, empieza por recopilar información relevante sobre la empresa.
Investiga sobre el sector en que opera, sus públicos, mercados, así como todo lo que puedas sobre sus políticas y normas.
El sitio web empresarial y sus perfiles de redes sociales son un buen punto de partida. En el sitio encontrarás información general como la historia, la filosofía corporativa o sus mercados, mientras que en las redes sociales podrás encontrar cómo interactúa con sus públicos, y cómo es percibida entre ellos.
No debes olvidar que, aunque hay parámetros generales, cada entrevistador es diferente y la información requerida varía según el sector y el puesto al que aspiras.
Aún así, la información que recopiles te ayudará para tu preparación, porque obtendrás elementos que te facilitarán responder a preguntas relacionadas con tus habilidades o experiencia, y lo más valioso: vincular tus respuestas con los intereses de la compañía.
El conocimiento sobre la empresa también te permitirá preparar posibles preguntas hacia el entrevistador. Hacer preguntas pertinentes siempre será un elemento a tu favor, porque demostrará tu interés.
Aparte de tu dominio general del inglés, es clave que te familiarices con el vocabulario técnico de tu profesión.
Cómo empezar la entrevista en inglés
Lo usual es que, pasados los saludos formales y la presentación, el entrevistador empiece con las llamadas “preguntas filtro” para determinar si tienes un buen nivel de inglés. Estas son, por ejemplo, las que te piden que te describas a ti mismo, o que narres alguna experiencia —positiva o negativa— que influyó en tu carrera.
La idea es evaluar la forma en cómo ordenas tus ideas y creas una narración. La clave de esta parte de la entrevista de trabajo es que seas capaz de dar respuestas seguras y claras. Igual de importante es que puedas ilustrarlas con ejemplos, para que no suenen como un discurso memorizado.
Es muy posible que el entrevistador no te pida directamente una lista de tus cualidades o habilidades, sino que te pregunte de forma que debas elaborar tus respuestas. Por ejemplo: “What makes you a good fit for this company?” (¿Qué te hace un buen candidato para esta empresa?)
Este tipo de pregunta hace que debas recordar tu preparación académica, experiencia profesional, las tareas y las habilidades que has desarrollado... Además, ordenar toda esa información y traducirla al inglés para responder. ¡Por eso no es de extrañar que sientas nervios!
Cómo describirte en una entrevista en inglés
- Ten presente que el entrevistador te hará preguntas o te propondrá temas para que desarrolles una conversación acerca de lo que quiere conocer sobre ti.
- Es usual que te pidan describirte a ti mismo, citando tus fortalezas y habilidades blandas.
- Puedes empezar a organizar tu información según el orden de tu currículum. Por ejemplo, empieza por resumir tu perfil profesional y vincularlo con los requisitos del puesto ofrecido.
- Una buena idea es que destaques elementos clave explicando: tu ocupación, tus objetivos profesionales, y tus objetivos de vida.
- Al describir tu perfil académico, no olvides mencionar si cuentas con cursos, certificaciones, o cualquier capacitación relacionada con el puesto ofrecido.
- Luego describe tu historial de empleo comenzando por el más relevante o siguiendo un orden cronológico. Aquí es importante que enfatices tus logros y las responsabilidades que has ejercido.
- Puedes finalizar describiendo tus principales habilidades duras; destacando aquellas que se relacionan con las aplicables al puesto.
Consejos para afrontar la entrevista en inglés
Una de las cosas más importantes que debes considerar es nunca mentir sobre tu nivel de inglés. Lo más probable es que tu mentira se descubra tan pronto inicies la entrevista de trabajo.
Por eso es imprescindible que describas en tu currículum tu nivel para hablar, escribir, escuchar y leer en inglés.
Un objetivo esencial es que te familiarices con el vocabulario en inglés de tu sector laboral y de tu profesión en particular. Esto sin dejar de lado el dominio formal del inglés para saludar, dirigirte al entrevistador, hacer/responder preguntas, despedirse, etc.
Recopilar información sobre la empresa te facilitará la conversación, pero también te permitirá mostrar que te interesa obtener el puesto. Además, te proporcionará tópicos para conversar y hacer preguntas.
Si piensas que tu nivel de inglés está un poco oxidado, es conveniente que aproveches cualquier ocasión para practicarlo. Mirar vídeos de entrevistas en Internet, conversar con hablantes nativos, o incluso tomar clases conversacionales para recibir comentarios sobre tu pronunciación o gramática.
Si en algún momento de la entrevista tienes problemas para comprender alguna pregunta, es válido que pidas que la repitan o aclaren, en lugar de aventurarte a contestar lo que creas haber entendido.
Es clave que sigas el consejo de prepararte para la entrevista de trabajo practicando diferentes formas de presentar tu experiencia, habilidades, objetivos; y cómo puedes vincularlos al puesto de trabajo al que te presentas. La práctica hará que tu entrevista de trabajo en inglés suene fluida y no memorizada.
La primera impresión representa un porcentaje alto de tu impresión general, y es muy difícil de modificar. Usa un tono formal y asertivo, pero sin excederte en la seriedad. Ej. Saluda con “Good morning”; no con “Hello!” y menos con “Hi!”. Discúlpate diciendo “excuse me” o “I beg you pardon”, en vez de decir “Sorry!”.
Errores comunes durante la entrevista en inglés
Las empresas buscan candidatos con perfiles completos y además bilingües, por lo que el dominio del inglés es esencial para mostrar tu perfil y habilidades como candidato ideal. Para evitar que malas respuestas den al traste con tu entrevista, ten en consideración estos posibles errores:
En una entrevista de trabajo en inglés no debes presumir sobre tu dominio del idioma, usando explicaciones excesivas, o exagerando tu acento. El entrevistador se dará cuenta de ello rápidamente, y además podrías dejar en evidencia tu inseguridad o ansiedad.
Los entrevistadores saben que algunas de tus habilidades de comunicación podrían verse disminuidas si debes responder en un idioma que no es tu lengua nativa, así que no te presiones en exceso.
No hagas traducciones literales al inglés de lo que dirías en una entrevista en español. Debes emplear las normas específicas del inglés para expresarte de manera coherente, y usando los conceptos gramaticales apropiados.
Si te preguntan sobre tus fortalezas y debilidades, memoriza ya que citar “I'm too perfectionist” como una debilidad, no impresionará a ningún entrevistador. Más del 75% de las personas usan esa respuesta, así que esa es una tarea esencial para tu preparación.
Responde a lo que te preguntan, no te excedas ni intentes desviar la atención hacia otro tema. Procura no repetir varias veces las mismas ideas, ni hablar solo de generalidades.
No respondas en monosílabos. Debes mostrar seguridad con respuestas que no sean ni muy cortas ni muy largas. Procura dar información pertinente, o incluso citar un ejemplo, aunque la respuesta se pueda contestar con un “yes” o “no”.
Prepararse no significa memorizar una lista de frases en inglés y repetirlas en automático. Como en cualquier entrevista de trabajo, se trata de que domines la información de tu currículum para que puedas responder a las preguntas de forma clara.
Mantén un equilibrio en el tono de la conversación. No es adecuado usar un tono excesivamente formal, pero tampoco uno muy coloquial; por más cercano que se muestre el entrevistador.
Preguntas más frecuentes en una entrevista en inglés
Cada entrevistador es diferente, pero hay preguntas que usuales en todos los procesos de selección en cualquier idioma.
Habitualmente una entrevista de trabajo en inglés empieza con preguntas generales para romper la tensión como: si te resultó difícil llegar, algo sobre el tráfico, sobre el clima o de cómo te enteraste del empleo disponible.
Luego es normal que te hagan algún tipo de preguntas personales que podrían ser incómodas, por lo que es conveniente que prepares posibles respuestas por anticipado. Por ejemplo, es usual que te pidan que describas aspectos positivos y negativos sobre ti.
Podría ser que te pidan que describas cómo te visualizas trabajando para esa empresa, o lo que podrías aportar si obtienes el puesto.
Las preguntas sobre educación y experiencia laboral vendrán después, seguidas de preguntas abiertas en donde esperan respuestas más elaboradas vinculadas al empleo, como tus motivaciones para querer trabajar ahí.
Por último, tu entrevista en inglés cerrará con preguntas de cierre que generalmente te abren espacio para expresar tus inquietudes o comentarios.
Aquí te mostramos una lista de preguntas o temas frecuentes que se plantean durante una entrevista de trabajo en inglés para que prepares la información —y practiques— para tus posibles respuestas:
Why don't you tell me a little about yourself?
¿Por qué no me cuenta un poco sobre usted?
Could you tell me about your education?
¿Podría contarme acerca de su educación?
Why did you choose to study for a degree in (your career)?
¿Por qué decidió obtener un título en (tu carrera)?
What is your greatest strength? o What are your (three) biggest/greatest strengths?
¿Cuál es su mayor fortaleza? o ¿Cuáles son sus (Ej. tres) principales fortalezas?
What is your greatest weakness?
¿Cuál es su mayor debilidad?
Why do you want this job? o Why do you want to work for us?
¿Por qué quiere este empleo? / ¿Por qué quiere trabajar para nosotros?
Are you the best person for this job? o Why are you the best fit for this job?
¿Por qué se considera el mejor candidato para este empleo?
Tell me about your work experience.
Hábleme sobre su experiencia laboral.
What were your responsibilities in your previous job?
¿Cuáles eran sus responsabilidades en su empleo anterior?
Do you prefer to work independently or on a team?
¿Prefiere trabajar solo o en equipo?
How do you handle stress / pressure?
¿Cómo maneja el estrés / la presión?
What are your short-term / long-term career goals?
¿Cuáles son sus metas profesionales a corto / largo plazo?
Why are you leaving / have left your previous job?
¿Por qué va a dejar / dejó su empleo anterior?
What were your biggest successes / failures?
¿Cuáles han sido sus más grandes logros / fracasos?
Describe a difficult experience at work and how you handled it.
Describa una experiencia difícil que enfrentó en su trabajo y cómo la manejó.
What did you like / dislike about your previous job?
¿Qué le gustaba / no le gustaba de su empleo anterior?
What do you know about our company?
¿Qué sabe sobre nuestra empresa?
Why should we hire you?
¿Por qué deberíamos contratarle?
What can you contribute to this company?
¿En qué podría contribuir con esta empresa?
Where do you see yourself in five years?
¿Dónde se visualiza en cinco años?
Si en algún momento de la entrevista no comprendes alguna pregunta, no temas pedir al entrevistador que la repita, antes de responder incorrectamente. Esto es perfectamente válido y aceptado.
Ej. “I’m afraid I don’t quite understand what you’re asking, would you mind rephrasing the question?”, es una buena forma de hacerlo.
Pide a alguien que las practique contigo, o grábate en vídeo y estudia muy bien la información hasta que las respuestas te salgan de forma espontánea.
Preguntas que puedes hacer en tu entrevista en inglés
Si al final de la entrevista te preguntan si tienes alguna pregunta, la respuesta siempre es si. Es una excelente oportunidad para mostrar tus aptitudes y habilidades más allá de lo que te hayan preguntado.
Cómo mínimo estarás mostrando que no temes iniciar un diálogo en inglés. Puedes hacer preguntas para conocer más de la empresa, pedir que te amplíen sobre algún detalle que el entrevistador ha mencionado, o hacer preguntas que muestren tu interés en el puesto, por ejemplo:
Does the company offer in-house training to staff?
¿La empresa ofrece formación interna a los empleados?
What is the typical day for this position?
¿Cómo es un día normal en este trabajo?
What’s the thing you like the most about your job?
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Is there any other information I can send you after I leave?
¿Hay alguna otra información que pueda enviarles después?
What is the next step?
¿Cuál es el próximo paso?
Prepara tu información para la entrevista en inglés
Tu dominio del idioma no es el único elemento relevante para tener éxito en una entrevista de trabajo en inglés. También influyen otros como el conocimiento pleno de toda la información que has provisto en tu currículum, la confianza al expresarte y tu capacidad para expresar tu motivación por el puesto.
Los nervios te pueden jugar una mala pasada. Pero cuanto más preparado estés, menos probabilidades hay de que ocurra algún incidente.
Tu preparación debe comenzar con un excelente currículum y una carta de presentación que impresione a las empresas. En CVapp tenemos herramientas, guías y ejemplos que te ayudarán a preparar tu entrevista de trabajo en inglés de la manera más profesional. ¡Permítenos ayudarte!