1. Blog
  2. Trayectoria profesional
  3. ¿Por qué quieres trabajar aquí? Buenas y malas respuestas a la pregunta más complicada de una entrevista de trabajo
Redactado por Karl KahlerKarl Kahler

¿Por qué quieres trabajar aquí? Buenas y malas respuestas a la pregunta más complicada de una entrevista de trabajo

13 min. de lectura
¿Por qué quieres trabajar aquí? Buenas y malas respuestas a la pregunta más complicada de una entrevista de trabajo
Diseño gráfico:Lizabeth Zaft
"¿Por qué quieres trabajar aquí?". Esta es una pregunta que suele hacerse en las entrevistas de trabajo y si te pilla desprevenido, encontrar una buena respuesta puede ser más difícil de lo que crees.

Otras formas de plantear la misma pregunta son: "¿Por qué deseas trabajar con nosotros?" "¿Por qué quieres unirte a nuestra empresa?" "¿Por qué quieres este trabajo?". Así que, mientras te preparas para esa entrevista decisiva, no es mala idea preguntarte a ti mismo por qué quieres ese empleo.

En primer lugar, en el siguiente apartado vamos a analizar algunas respuestas poco útiles.

3 malas respuestas a "¿Por qué quieres trabajar para nosotros?”

Aquí tienes algunas malas respuestas a la casi inevitable pregunta de la entrevista "¿Por qué quieres trabajar para nosotros?", que probablemente te enviarán directamente a la cola del paro: 

  1. Me vendría muy bien el dinero.
  2. Ahora mismo necesito un trabajo.
  3. Creo que este trabajo sería un buen trampolín profesional.

Vamos a analizarlas todas de una en una.

1. "Me vendría muy bien el dinero" 

Si admites de entrada que estás desesperado por el dinero, la empresa podría llegar a la conclusión de que solicitas ese trabajo por pura necesidad, no porque sea una buena opción para ti ni porque tú seas una buena opción para ellos. Una decisión motivada por el dinero puede significar que cambies de opinión en un mes o dos, o que no estés alineado con la cultura de la empresa. Es probable que el resultado no satisfaga a ninguna de las partes implicadas.

Las peores respuestas a la pregunta "¿Por qué quieres unirte a nuestra empresa?" son las que se centran en TUS necesidades y deseos. Esto puede sonar un poco raro, porque a fin de cuentas la pregunta va sobre lo que tú quieres. Sin embargo, los empleadores que hacen esta pregunta en realidad están buscando respuestas referidas a lo que ELLOS quieren.

Consejo del experto

¿Qué hay de malo en ser sincero? ¡Si estás sin trabajo, sí que necesitas el dinero! Pero responder "me vendría muy bien el dinero" da a entender que necesitas cualquier trabajo, cuando en realidad esperan que respondas por qué quieres este trabajo en concreto.

2. "Ahora mismo necesito un trabajo"

Esta respuesta implica que no te importa realmente a QUÉ trabajo te presentas, ya que lo que buscas es sustento urgente. También implica un grado de indiferencia bastante alto. Muchas empresas asumirán que esa actitud indiferente también la vas a tener en tus tareas laborales.

De nuevo, esta respuesta se centra en tus necesidades. Y además queda implícito que esta mala respuesta está estrechamente relacionada con la primera mala respuesta: que te vendría muy bien el dinero. Pero las empresas no toman decisiones de contratación por caridad, piedad o altruismo. Quieren contratar a personas que les ayuden a resolver problemas y sean productivas.

3. "Creo que este trabajo sería un gran trampolín en mi trayectoria profesional"

Este es un punto sensible que preocupa a bastantes empresas: que los candidatos a determinado puesto estén buscando un trabajo a corto plazo para conseguir experiencia en su CV y así poder saltar a una empresa mejor y más grande en poco tiempo. Pero el proceso de contratación, incorporación y formación del personal nuevo es complicado, largo y costoso. 

La empresa busca una retribución a largo plazo, una estabilidad y una retención que les aporten los beneficios de la inversión que supone contratar a alguien nuevo. No busca trabajadores que vayan a renunciar en cuanto puedan encontrar un trabajo mejor. Una empresa con una plantilla en constante estado de cambio y fluctuación tendrá bastantes dificultades para alcanzar sus objetivos.

Recuerda que a las empresas les interesa contratar trabajadores nuevos que las hagan más eficientes y competitivas, buscando siempre en última instancia optimizar los resultados. Las empresas intentan que las nuevas contrataciones les hagan ganar más dinero de desembolso que les cuestan. Con una de las respuestas anteriores, da la impresión de que contigo les pasará justo lo contrario.

¿Estás pensando en cambiar de trayectoria profesional?
Artículo relacionado
¿Estás pensando en cambiar de trayectoria profesional?

Si estás cansado, aburrido o insatisfecho en tu trabajo, puede ser el momento de cambiar de trayectoria profesional.

5 buenas respuestas a "¿Por qué quieres trabajar para nosotros?"

A continuación vamos a analizar unas cuantas maneras más prometedoras de responder a la pregunta de la entrevista "¿Por qué quieres trabajar aquí?"

  1. Conozco vuestra empresa desde hace tiempo y la admiro mucho.
  2. Creo que puedo tener un impacto positivo aquí.
  3. Los valores de la empresa se alinean con los míos.
  4. Me encanta lo que he oído/leído sobre la cultura de la empresa.
  5. Admiro la ética de trabajo y el espíritu de colaboración de la empresa.

1. "Conozco la empresa desde hace tiempo y admiro su estilo / logros / posición en el sector"

En lugar de poner el énfasis en tus necesidades, céntrate en la empresa y en cómo ha captado tu atención y se ha ganado tu respeto. 

Esta empresa potencial puede ser un líder del sector que has estado observando durante años desde la distancia, pero también puede que hayas oído hablar de ella por primera vez al ver su anuncio de empleo hace una semana. Si no puedes demostrar que sabes algo sobre ellos o que tienes razones concretas para que te guste y la admires, dará la impresión de que andas buscando a cualquiera que te contrate.

Si tu caso es el último, es de esperar que hayas hecho los deberes para saber todo lo que puedas sobre la empresa investigando en Google y las redes sociales. Has visto su sitio web y analizado su presencia en las redes sociales. Has investigado su modelo de negocio y su competitividad en el mercado. Y estás preparado para hablar con conocimiento de causa sobre la empresa, por qué crees en su misión y por qué te gustaría unirte a ellos. 

Ejemplo de respuesta a "¿Por qué quieres trabajar aquí?":

"Conozco la empresa Bridgemore desde mis tiempos de estudiante. Los proyectos de la empresa fueron una verdadera inspiración para mí mientras estudiaba arquitectura. De hecho, incluso incorporé algunos de sus diseños como ejemplos de experimentos arquitectónicos modernos en mi trabajo final de grado. Cuando me encargaron el primer proyecto urbano, siempre tuve como referencia los principios de diseño establecidos por el fundador de esta empresa, ya que fue una gran influencia en la ingeniería civil moderna. Respeto mucho que os mantengáis fieles a esto desde hace más de 30 años".

¡Copiado!

2. "Creo que puedo tener un impacto positivo en esta empresa porque..."

Yendo un paso más allá de la mera familiaridad con la empresa, trata de identificar los problemas específicos y los retos competitivos a los que esta se enfrenta. Lo ideal es que puedas argumentar de forma convincente que posees la experiencia y las competencias necesarias para contribuir a la resolución de estos problemas.

Así que esta respuesta sugeriría que quieres trabajar en esta empresa porque sabes que allí podrías marcar la diferencia. Tu conjunto de competencias ofrece soluciones específicas que harían a la empresa más fuerte, mejor y más rentable. Sabes que no serías un simple fichaje en esta empresa o uno más entre la multitud, sino un miembro valioso del equipo cuyas ideas y acciones la posicionarían para conseguir objetivos más grandes y mejores en el mercado. 

3. "Me llamó la atención el hecho de que los valores de la empresa se alinean con los míos" 

Los "valores" de una empresa representan la suma total de lo que cree y en lo que se centra. Si la empresa tiene redactada su "misión y visión", estúdiala detenidamente y prepárate para explicar por qué la apoyas. 

Hace algún tiempo, Google adoptó el eslogan "No seas malvado", aunque como parte de su reorganización con Alphabet lo cambió a "Haz lo correcto". Otro gigante de la tecnología, Apple, adoptó el eslogan "Piensa diferente". El "Just do it" de Nike es otro ejemplo de eslogan comercial inolvidable. Todas ellas son buenas ideas, y todas se centran en objetivos muy respetables.

Las creencias, los valores y el sentido de una misión son conceptos poderosos que elevan a una empresa (y a un nuevo trabajador potencial) por encima del objetivo común de solo tratar de ganar la mayor cantidad de dinero posible. Resta importancia a tus motivos personales y destaca tu adhesión al compromiso de la empresa con la sostenibilidad medioambiental, la diversidad en la contratación, el apoyo a la comunidad local, las prácticas empresariales justas u otros objetivos desinteresados.

Diez trabajos de ensueño y cómo encontrar el tuyo
Artículo relacionado
Diez trabajos de ensueño y cómo encontrar el tuyo

Aunque para muchos parezca imposible, el trabajo ideal para cada persona, existe. Si te paras a pensarlo, verás que el trabajo de tus sueños requiere muchas de las habilidades y cualidades que ya tienes. Lo curioso es que, seguramente desarrolles estas competencias en tu vida personal y, sin embargo, no puedas sacarlas a relucir en el trabajo que tienes ahora mismo. Por eso, en vez de pensar en cuál es el trabajo que mejor encaja para ti, lo que deberías hacer es hacer una introspectiva para ver cuáles son tus verdaderos intereses vitales y cuáles son tus fortalezas. A partir de ahí, haz una búsqueda de carreras profesionales en las que se desempeñen esas habilidades y tendrás en una bandeja de planta el trabajo de tus sueños.

4. "Me encanta lo que he oído sobre la cultura de la empresa porque..."

La "cultura de empresa" es un concepto que probablemente era totalmente ajeno a nuestros abuelos, pero hoy en día se ha convertido en una medida clave del funcionamiento corporativo, tanto como lugar de trabajo y como concepto global. Ropa de trabajo informal, aperitivos gratuitos en la sala de descanso, mesas de ping-pong en la oficina, horarios de trabajo flexibles y buenas políticas de conciliación familiar son algunas de las innovaciones de la cultura empresarial que pueden mejorar la motivación y la retención de los trabajadores.

En un sentido más amplio, como ya hemos comentado la cultura de una empresa refleja todos sus valores y prioridades. Obviamente, tampoco vas a decirle a un entrevistador que quieres trabajar en la empresa porque ofrece refrescos gratis. Pero no dudes en mencionar que te gusta todo lo que has oído sobre su cultura empresarial, tanto dentro de sus instalaciones como en su forma de entender el mundo exterior. Esto mostrará tu genuino interés por trabajar en una empresa que se preocupa por las personas.

5. "Me impresiona el espíritu de colaboración que impulsa vuestra ética de trabajo, y quiero formar parte de ese tipo de equipos"

Esta respuesta sugiere que no eres un lobo solitario que busca ser el número 1 y que solo quiere sentarse en su escritorio todo el día y que le dejen en paz. Buscas un sentido de pertenencia, un equipo con el que trabajar, una comunidad en la que cada miembro saque lo mejor de los demás. 

Esta respuesta incluye todas las notas mencionadas anteriormente: 

  • Te centras en la empresa, no en tus necesidades personales.
  • Quieres causar un impacto positivo en el empleador.
  • Los valores de la empresa se alinean con los tuyos.
  • Admiras una cultura empresarial que se preocupa por las personas.
  • Quieres formar parte de un equipo ganador.

Posibles preguntas posteriores

Cuando termines de responder a esta pregunta de la entrevista, lo más probable es que a continuación se formulen otras del tipo “¿Qué marcas admiras?”. Acabas de decir que admiras a la empresa en la que estás haciendo la entrevista. Vale, eso lo llevabas preparado porque sabías que te iba a tocar esa pregunta. Pero esta otra pregunta ofrecerá a tu entrevistador más información sobre lo que te atrae de las empresas y su cultura en general. También te permite mostrar un poco tu personalidad.

En pocas palabras, cuando respondas a la pregunta de la entrevista "¿Por qué deseas trabajar aquí?" (o "¿Por qué te interesa este puesto?", "¿Por qué quieres este trabajo y por qué deberíamos contratarte?", "¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?" o similares) asegúrate de que le estás diciendo a tu futuro empleador cómo les vas a ayudar a ellos y no al revés. 

Haz hincapié en los valores, la cultura y los logros de la empresa y en que no solo vas a encajar en ella, sino que también le aportarás valor. En definitiva, hazles saber que estás deseando trabajar para ellos.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
8 min. de lectura
Trabajar en negro
Trabajar en negro
Trayectoria profesional4 min. de lectura
Las escuelas de negocio donde estudian los CEO españoles
Las escuelas de negocio donde estudian los CEO españoles
5 min. de lectura
Datos personales en el currículum
Datos personales en el currículum
Currículum25 min. de lectura
Aumenta tus habilidades técnicas y mejora tus opciones laborales
Aumenta tus habilidades técnicas y mejora tus opciones laborales
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies