1. Blog
  2. Trayectoria profesional
  3. Diez trabajos de ensueño y cómo encontrar el tuyo
Redactado por Lotte van RijswijkLotte van Rijswijk

Diez trabajos de ensueño y cómo encontrar el tuyo

8 min. de lectura
Cómo conseguir el trabajo de tus sueños
Diseño gráfico:Lizabeth Zaft
Aunque para muchos parezca imposible, el trabajo ideal para cada persona, existe. Si te paras a pensarlo, verás que el trabajo de tus sueños requiere muchas de las habilidades y cualidades que ya tienes. Lo curioso es que, seguramente desarrolles estas competencias en tu vida personal y, sin embargo, no puedas sacarlas a relucir en el trabajo que tienes ahora mismo. Por eso, en vez de pensar en cuál es el trabajo que mejor encaja para ti, lo que deberías hacer es hacer una introspectiva para ver cuáles son tus verdaderos intereses vitales y cuáles son tus fortalezas. A partir de ahí, haz una búsqueda de carreras profesionales en las que se desempeñen esas habilidades y tendrás en una bandeja de planta el trabajo de tus sueños.

Aunque para muchos parezca imposible, el trabajo ideal para cada persona existe. Si te paras a pensarlo, verás que el trabajo de tus sueños requiere muchas de las habilidades y cualidades que ya tienes. Lo curioso es que, seguramente desarrolles estas competencias en tu vida personal y, sin embargo, no puedas sacarlas a relucir en el trabajo que tienes ahora mismo. Por eso, en vez de pensar en cuál es el trabajo que mejor encaja para ti, lo que deberías hacer es hacer una introspección para ver cuáles son tus verdaderos intereses vitales y cuáles son tus fortalezas. A partir de ahí, haz una búsqueda de carreras profesionales en las que se desempeñen esas habilidades y tendrás en una bandeja de plata el trabajo de tus sueños.

Pero, ¿qué es un trabajo perfecto? La definición puede ser bastante subjetiva  ya que, después de todo, el sueño de una persona puede ser la pesadilla de otra. Tal vez alguien pueda anhelar ser un luchador de MMA, mientras que para otro intercambiar golpes en un ring sería el peor trabajo posible. Una persona desearía la libertad de trabajar desde casa y otra puede preferir la interacción con colegas inteligentes e interesantes en un moderno edificio de oficinas, etc. Pero, en términos generales, esos ‘trabajos ideales’ tienen algunas cosas en común:

  • Implican hacer algo que amas.
  • Son desafiantes pero requieren de las habilidades únicas que posees
  • Te permiten crear algo (productos o servicios) de los que sentirte orgulloso.
  • El sueldo y los beneficios son geniales.
  • Ofrecen un grado de libertad y flexibilidad interesantes y facilidad para disfrutar del tiempo libre.
  • La relación con la dirección y los compañeros es buena.

Con estos parámetros en mente, y volviendo a recalcar que cualquier trabajo de ensueño es algo subjetivo, vamos a detallar algunos de estos trabajos que, generalmente, se consideran ideales. 

Las 10 mejores ideas de trabajos de ensueño

1. Escritor / autor / crítico: Si eres un hábil artífice de las palabras, solo piensa en las muchas y satisfactorias maneras en que podrías ganarte un sueldo: a los críticos gastronómicos se les paga por comer en restaurantes de primer nivel, como a los de cine por ver películas. Los escritores de viajes recorren el mundo visitando lugares fascinantes y escribiendo sus impresiones y los periodistas deportivos se ganan la vida asistiendo a eventos. Y si la imaginación es lo tuyo, podrías inventar historias de fantasmas, novelas de suspense, o el guion de la próxima serie de moda.

2. Actor/modelo/músico: Si te encanta actuar, lucir modelos o tocar una guitarra eléctrica, no necesitas una mansión en Beverly Hills y tu foto en la portada de Rolling Stone. Decenas de miles de personas de las que nunca hemos oído hablar también se ganan la vida en estos campos. El teatro local, la publicidad y las telenovelas emplean a muchos desconocidos, y no hace falta tener un físico perfecto para ello, ¡cualquier persona puede representar un papel!. 

3. Atleta profesional: Igualmente, y aunque es cierto que la primera línea está reservada para algunos deportistas natos, si eres bueno en algo no dudes que puedes hacer de ello tu profesión. Hay muchas ligas menores y también muchos puestos relacionados con este mundo que podrían llevarte cerca de tu equipo o tu deporte preferido.

4. Emprendedor / Inventor / CEO: Nadie se había planteado si podríamos vivir sin Facebook, Amazon o iPhones hasta que alguien los creó. Y la próxima idea multimillonaria todavía está esperando a ser descubierta. La tecnología se mueve a velocidades vertiginosas, y las personas creativas con un don para la innovación y algunas habilidades comerciales sólidas serán las dueñas del futuro.

5. Sumiller / catador de alimentos: A la mayoría nos sonará el papel del sommelier, un experto en vinos que asesora a los clientes en restaurantes de alto nivel o a las propias empresas sobre qué vinos ofrecer. Pero no son los únicos en ‘probar’ productos, las grandes firmas de alimentación también emplean a catadores para probar alimentos, identificar problemas y garantizar su calidad y seguridad. 

6. Médico / abogado: Aunque es cierto que estas dos profesiones no tienen nada en común excepto largos años de estudio, mucho trabajo duro, sueldos jugosos y mucho prestigio. Un trabajo como médico o abogado a menudo se menciona como una de las principales aspiraciones profesionales para cualquier persona joven, eso sí, casi siempre son vocacionales, y por eso pueden ser considerados como el trabajo ideal de muchas personas.

7. Oficial de policía: Ser policía conlleva muchos riesgos, pero también mucho poder (asociado, por supuesto, a la responsabilidad). Puede que a veces pasen mucho tiempo controlando el tráfico o patrullando, pero siempre es un trabajo emocionante, ya sea un disturbio doméstico, un conductor ebrio, un robo a un banco o detener el tráfico para que los patitos puedan cruzar la calle.

8. Artista / ilustrador: "Artista" es una profesión que aparece en muchas listas de trabajos de ensueño, así que no es una sorpresa. Y es que crear obras de arte es algo que mucha gente hace tanto por diversión como por pasatiempo. Un artista puede dedicarse a la creación de obras en sí, pero también al mundo comercial y de marketing, como diseñadores gráficos o ilustradores, o incluso al audiovisual: la demanda de profesionales de animación y efectos especiales crece año a año tanto para cine como para televisión o videojuegos.

9. Piloto: Los pilotos comerciales son unos profesionales muy respetados, ya que ponemos nuestras vidas en sus manos cada vez que abordamos un vuelo. Además, también se necesitan pilotos privados para manejar los jets de todos esos directores ejecutivos que mencionamos anteriormente. Se maneja un aparato de prestaciones técnicas increíbles, se viaja mucho, ¡y la comida está incluída!

10. Profesor: Dicen que los que no saben hacer, enseñan, pero bromas aparte, la enseñanza es una profesión honorable, gratificante y accesible que tiene un gran impacto en las mentes de los jóvenes. De nuevo, se trata (o debería tratarse) de una vocación, y por lo tanto reportar grandes satisfacciones, sea cual sea el nivel o la especialidad que de que se trate (esa es, precisamente, otra de sus ventajas: se puede enseñar desde matemáticas a macramé, algo que realmente nos guste).

Cómo encontrar nuestro trabajo ideal

La mayoría de los trabajos de ensueño son atractivos porque requieren una habilidad que ya poseemos o son algo que incluso hacemos por diversión. El truco para encontrarlo es empezar por realizar un examen de conciencia sobre nuestros intereses y fortalezas y buscar carreras o dedicaciones relacionadas. Después, tendríamos que comunicarnos con personas que ya trabajen en esos sectores y averiguar más sobre su rutina diaria y su carga de trabajo. No hay nada peor que invertir una cantidad considerable de tiempo y dinero para cambiar al trabajo de tus sueños y luego descubrir que no es lo que esperabas. Si, tras todo ello, estamos decididos a dar el salto y tratar de convertir ese sueño en realidad, aquí van algunos consejos:

  • Aprovecha habilidades anteriores: Busquemos los puntos comunes entre nuestra experiencia laboral y el puesto deseado, en ellos podremos comprobar si nuestras capacidades en uno pueden aplicarse al otro y cómo. Es importante destacar todo esto cuando estemos preparando el nuevo currículum y la carta de presentación.
  • Toma la iniciativa: Cuando intenta ponerse al día con otros candidatos que tienen más años de experiencia, la iniciativa y el desarrollo personal pueden ser de gran ayuda. Si escribir es su pasión, cree seguidores para su blog personal. ¿Quieres que te paguen por hacer arte? Impulse su cartera en su tiempo libre.
  • Muestra pasión y motivación: En este tipo de trabajos, las habilidades blandas como la determinación, la paciencia y la perseverancia pueden convencer a un empleador de que sería un placer trabajar con usted y formarle para el puesto.

Y, como siempre recomendamos, confecciona el mejor currículum con las plantillas de CVApp.es, adáptalo a al lugar concreto donde busques trabajo, y no dejes de intentarlo. Si tienes un sueño, ¡persíguelo!

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum9 min. de lectura
¿Cómo hacer un CV adaptado al sector de la industria?
¿Cómo hacer un CV adaptado al sector de la industria?
Currículum9 min. de lectura
Cómo crear un CV adaptado al sector de las telecomunicaciones (en serie)
Cómo crear un CV adaptado al sector de las telecomunicaciones
Currículum13 min. de lectura
He sido opositor: ¿Cómo puedo aprovechar ese conocimiento si quiero optar a algún otro tipo de empleo?
He sido opositor: ¿Cómo puedo aprovechar ese conocimiento si quiero optar a algún otro tipo de empleo?
Currículum4 min. de lectura
Cómo mover tu currículum si eres autónomo
Cómo mover tu currículum si eres autónomo
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies