Todo entrevistador quiere saber qué hay detrás de esos impresionantes logros que aparecen en tu currículum. ¿Qué papel desempeñaste y si serás capaz de repetir ese éxito para ellos? ¿Cómo influyó tu comportamiento en el resultado? ¿En qué se diferencia tu contribución de la de otra persona?
La única forma de averiguarlo es formular preguntas conductuales en la entrevista.
Las preguntas de la entrevista conductual pueden abarcar toda una serie de asuntos relacionados con el trabajo, pero la fórmula para responderlas es sencilla. Describe la situación y tus responsabilidades, considera las acciones concretas que llevaste a cabo y tu impacto personal en los resultados finales.
Dado que las preguntas conductuales ocuparán gran parte de la entrevista, es fundamental profundizar en este tema.
En este blog analizamos los siguientes aspectos:
- ¿Qué son preguntas conductuales en una entrevista y por qué son importantes?
- ¿Cómo se utiliza el método STAR para responder a las preguntas de una entrevista conductual?
- ¿Cuál es la diferencia entre las preguntas conductuales y las situacionales?
- 12 temas para preguntas conductuales con más de 60 preguntas para las entrevistas.
Las entrevistas tienden a divagar hasta la irrelevancia si los candidatos no pueden dar una respuesta clara y concisa a las preguntas del entrevistador. Necesitas entender lo que quieren oír y cómo compartir cada aspecto de tu historia. A veces, lo que quieren oír no está del todo claro. Y con frecuencia es necesario interpretar.
¿Qué son preguntas conductuales?
Tomar la decisión correcta sobre a quien contratar es difícil. La única manera de evaluar el potencial futuro de un candidato (aparte de confiar en las corazonadas) es echar un vistazo al pasado y seleccionar las experiencias que podrían arrojar luz sobre lo que el candidato es capaz de hacer.
Decir "se me da muy bien manejar la presión" no llenará de confianza a ningún jefe de contratación. Por eso te harán una pregunta específica de comportamiento en la que te pedirán pruebas sobre comportamiento y tu impacto. Quieren conocer el contexto para poder traducir el logro a sus términos.
Esto puede parecer complicado, pero hay una forma muy sencilla de responder a una pregunta de comportamiento que permite a un candidato cubrir todo lo que un responsable de contratación podría querer saber.
Se llama método STAR. Aquí te mostramos una breve descripción de como funciona:
¿Cómo se responde usando el método STAR?
El método STAR es una técnica de cuatro partes para responder a preguntas de comportamiento. Aunque es un factor común en la mayoría de las entrevistas, hay mucho margen para impresionar al entrevistador dentro de sus estrechos límites. Cuando te hacen una pregunta de comportamiento, existe la tentación a divagar sobre tu brillantez. Si utilizas el método STAR, tu respuesta será concisa.
Cuenta una historia sobre comportamiento en cuatro partes:
- Situación: Comparte la naturaleza de un acontecimiento, proyecto o reto.
- Tarea: Describe tu responsabilidad específica en el proceso.
- Acción: Medidas adoptadas para lograr el objetivo.
- Resultado: Logro final de tu participación individual.
Cada entrevistador querrá averiguar todo tipo de aspectos sobre tu experiencia, por lo que es probable que recibas una avalancha de preguntas conductuales. Es posible interpretar las exigencias de la descripción del puesto para adivinar posibles preguntas durante la preparación, pero nunca se sabe a ciencia cierta qué preguntará el entrevistador. Afronta cada pregunta con calma y concisión y les darás todos los motivos correctos para contratarte.
¿Cuál es la diferencia entre las preguntas de una entrevista conductual y las de una entrevista situacional?
Las preguntas de las entrevistas conductuales pretenden entender cómo tus experiencias previas pueden informar sobre tus acciones futuras. Si una pregunta empieza con la frase: "Hábleme de un momento en el que...", puedes estar seguro de que el entrevistador está buscando pruebas de comportamientos específicos. Las preguntas de las entrevistas conductuales siempre requieren un relato honesto de lo sucedido.
En cambio, las preguntas situacionales se centran en cómo podrías reaccionar ante una situación teórica en el futuro. Los entrevistadores entienden que es posible que no hayas vivido todas las situaciones posibles, por lo que te preguntan cómo reaccionarías si ocurriera algúna situación determinada. No te preocupes por no poder recurrir a un ejemplo de la vida real en este caso. Pero haz todo lo posible por responder con sinceridad.
50 ejemplos de preguntas de entrevista conductual
Cada puesto requerirá una combinación diferente de habilidades y experiencias, por lo que cada entrevista será diferente en cuanto a la combinación de preguntas conductuales. Hemos optado por hacer una lista de las preguntas más comunes en varias áreas. Son adecuadas para muchas funciones y sectores industriales.
Cuando te prepares para la entrevista, es importante que tengas en cuenta una variedad amplia de preguntas posibles. No te limites a las áreas de las que te gustaría hablar. Piensa en tu candidatura desde el punto de vista del responsable de contratación. ¿Qué sobresale de tu currículum que pueda justificar un debate más profundo? ¿Qué te preguntarías para ponerte a sudar?
Estamos seguros de que muchas de estas preguntas (o variaciones) tienen posibilidades de surgir. Piensa en algunos ejemplos de tu propio pasado. ¿A cuáles serías capaz de responder?
Preguntas conductuales: adaptabilidad
Cuando hay varias maneras de resolver un problema, a menudo se impone el enfoque más innovador y flexible. Hay que ser adaptable y flexible porque nunca se sabe muy bien qué nos deparará la vida; en un entorno empresarial que cambia con rapidez, la adaptabilidad significa ser capaz de cambiar según lo exija la situación.
- Cuéntame alguna ocasión en la que te habría gustado reaccionar de manera distinta.
- ¿Cómo organizabas tu día cuando trabajabas en varios proyectos a la vez?
- Describe una situación en la que hayas tenido que aprender algo nuevo sobre la marcha.
- Cuénteme alguna ocasión en la que haya resuelto un problema de forma poco ortodoxa.
"Que algo no sea prioritario para mí no significa que no lo sea para otra persona. Yo suelo hacer un par de preguntas aclaratorias para ver hasta qué punto es urgente y actuar en consecuencia. Si es urgente, explicaría mi situación e intentaría fijar un plazo para hacerlo. Si fuera necesario, tal vez delegaría otro trabajo o buscaría a otra persona que me ayudara a aligerar la carga. Si la interrupción no es importante, daría una respuesta amable para que la persona lo entendiera".
Preguntas conductuales: trabajo en equipo
El trabajo en equipo es fundamental para la rentabilidad de cualquier empresa. Cuando las personas trabajan juntas, crecen juntas, y hay muchos asuntos que simplemente no pueden tratarse sin la participación de una serie de expertos.
- ¿Qué es lo más sorprendente que has aprendido sobre el trabajo en equipo?
- Háblame sobre algún momento en el que tu equipo trabajó a la perfección.
- ¿Has trabajado alguna vez con un jefe que se moviese en otra dirección?
- Cuéntame alguna ocasión en la que hayas tenido un choque de personalidades con un miembro del equipo.
"Al final de cada trimestre, uno de mis compañeros se retrasaba sistemáticamente en la presentación de sus informes. Mi trabajo consistía en cotejar todos los datos financieros, así que les pregunté por qué y resultó que no tenían confianza con Excel y les daba vergüenza mencionarlo. Les convencí para que obtuvieran un certificado y ahora imparten cursos de iniciación para otros".
Preguntas conductuales: gestión del estrés
No se puede subestimar la importancia de la salud mental en cualquier lugar de trabajo eficiente. Si no se está en el estado de ánimo adecuado, el trabajo se ve perturbado y todo parece mucho más difícil de lo habitual. Aprender a gestionar tu estrés y el de los que te rodean es una válvula de escape de la presión fundamental que se puede accionar cuando los tiempos se ponen difíciles.
- Describe una ocasión en la que se te presentó un plazo de entrega imposible.
- Cuéntame alguna ocasión en la que hayas trabajado eficazmente bajo presión.
- Comparta alguna ocasión en la que hayas tenido que completar un proyecto sin los recursos necesarios.
- Describe un momento en el que te sintiste en una crisis profesional.
"Al reincorporarme al trabajo tras el permiso parental me sentí abrumada por el cambio de ritmo y la presión por rendir después de un año fuera. Me sentí lo bastante cómoda como para hablarlo con mi jefe y decidí visitar a un sicólogo para que me explicara mis preocupaciones. Conseguí aumentar mi carga de trabajo gradualmente y, aunque tuve algunos momentos bajos, superé ese duro período con el apoyo de mis compañeros y clientes. Ser vulnerable cuando tu salud mental se resiente permite que los que te rodean te ayuden como puedan".
Preguntas conductuales: gestión del tiempo
El tiempo es un recurso finito, y se nos escapa fácilmente de las manos o lo malgastamos en charlas sin sentido, o tareas sin importancia. Para dominar el tiempo en el trabajo hay que ser muy disciplinado y saber exactamente qué puede acercarte un paso (o dos) a tus objetivos. Prioriza lo que es importante y mantén todo y a todos en marcha.
- Cuéntame alguna ocasión en la que hayas tenido que soportar que tu rutina se viera alterada.
- ¿Cómo priorizas lo que hay que hacer dentro del calendario de un proyecto?
- Describe un momento en el que tenías claro que no podrías cumplir con un plazo.
- Cuéntame alguna ocasión en la que hayas luchado por mantener en marcha un proyecto a largo plazo.
"Acepté asumir el trabajo de un compañero durante un periodo de baja por enfermedad, lo que supuso que el 30% de mis tareas se entregaran tarde o no se entregaran. Hablé con mi
Gerente General y acordamos priorizar las tareas más críticas. El resto las delegaba en colegas o las subcontrataba a proveedores externos. Posteriormente, el colega se marchó y descubrimos que los flujos de trabajo estaban organizados de tal manera que no necesitábamos un sustituto".
Preguntas conductuales: desarrollo personal
Todo empleador quiere contratar a alguien automotivado y que procure la mejora continua. A medida que un empleado adquiere más habilidades, su trabajo también mejora. La búsqueda del desarrollo continuo es el sello distintivo de alguien que quiere ascender, influir en los resultados y marcar la diferencia a su alrededor.
- ¿Alguna vez te han descartado para un ascenso? ¿Cómo reaccionaste?
- Háblame de la mayor oportunidad de desarrollo de la que hayas disfrutado.
- Describe un momento en el que hayas puesto tus expectativas demasiado altas (o demasiado bajas).
- Cuéntame sobre algún momento en el que tu desarrollo se haya estancado. ¿Qué hiciste al respecto?
- ¿Cuál ha sido el mayor revés de tu carrera y cómo te has recuperado de él?
Preguntas conductuales: motivación y valores
Describir de forma simple lo que te motiva y por qué haces lo que haces no es tan evocador como contar una historia sobre lo que te mueve. Cuando hables de alguna vez en la que tus valores personales marcaron la diferencia para tu empleador, tus ojos se iluminarán y tu futuro jefe percibirá una pasión que encontrarán útil. Si tus valores y los suyos coinciden, el puesto es tuyo.
- ¿Cómo encuentras la motivación cuando un proyecto no es de tu interés?
- ¿Te han pedido alguna vez que hagas algo que va en contra de tus valores personales?
- ¿Has convencido alguna vez a alguien para que haga algo en lo que no cree?
- Cuéntame alguna ocasión en la que te sintieras insatisfecho con tu trabajo.
"Mi colega acababa de ser padre y tenía dificultades para dejar a su mujer en casa con su hijo pequeño. Parecía distante en el trabajo y le costaba desconectar de su vida familiar. Después de haber pasado por lo mismo, me ofrecí a ser su caja de resonancia en el trabajo para que pudiera descargar sus preocupaciones y seguir trabajando con la cabeza más despejada. Su rendimiento mejoró y, al día de hoy, sigue siendo un compañero y un amigo muy apreciado".
Preguntas conductuales: orientación a objetivos
Puede que las personas que se fijan las ambiciones más altas no siempre las consigan, pero lograrán mucho más que la persona media que se contenta con una vida rutinaria. Establecer y reajustar objetivos a medida que se avanza en la carrera es una forma gratificante de garantizar el crecimiento profesional. Pocos empleadores quieren un empleado que se conforme con mantenerse en su puesto.
- Cuéntame alguna ocasión en la que no hayas cumplido algo que habías prometido.
- ¿Cómo te fijas objetivos alcanzables para ti y tu equipo?
- Cuéntame alguna ocasión en la que hayas tenido que alinear a tus colegas a tus ideas.
- Describe una ocasión en la que hayas renunciado a un objetivo, por las razones correctas.
"Trabajé en un proyecto con un colega de otro departamento y descubrí que tenían dificultades para gestionar su carga de trabajo. Les pregunté si querían que compartiera con ellos algunas ideas de un curso reciente al que había asistido, y les presenté algunas técnicas de gestión del tiempo que habían revolucionado mi jornada laboral. Debemos haber dedicado sólo unas 4-5 horas, pero recordaron mi intervención durante años".
Preguntas conductuales: superación de obstáculos
Los problemas y obstáculos son parte normal de la vida laboral, pero cuando aparecen unos cuantos a la vez y no has resuelto los de la semana pasada, de repente todo se paraliza. Superar los obstáculos es clave para seguir adelante con lo que tienes que hacer, y nunca se sabe: puede que aprendas un par de cosas sobre ti mismo por el camino.
- Describe cómo consiguiste que tu equipo aceptara una decisión impopular.
- Cuéntame alguna ocasión en la que hayas tenido que escapar de una situación difícil.
- Cuéntame alguna ocasión en la que hayas reconocido un error.
- ¿Cuándo has previsto posibles problemas y desarrollado medidas preventivas?
"Pasé seis meses dirigiendo mi propia consultoría de marketing y me gasté miles de euros en vuelos y alojamiento mientras perseguía a clientes potenciales de gran envergadura. Este desembolso no se recuperó en ingresos, y comprendí que en cualquier nueva empresa es mejor empezar poco a poco y construir sobre una base sólida antes de que las ambiciones se apoderen de uno. Volví a trabajar en una empresa, pero este aprendizaje me ha acompañado desde entonces".
Preguntas conductuales: toma de decisiones
En una vida de infinitas posibilidades, la capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa suele marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. La forma en que tomes decisiones será de gran interés para tu futuro empleador, así que unas cuantas anécdotas sobre tus riesgos y recompensas en este ámbito serán un complemento fascinante para tu historial de carrera.
- Háblame de alguna ocasión en la que hayas utilizado la lógica para superar un problema.
- Háblame de la decisión (correcta) más arriesgada que hayas tomado.
- Describe una situación en la que hayas tenido que tomar una decisión con datos insuficientes.
- Cuéntame de alguna vez en la que te hayas dejado llevar por tus instintos y te hayas equivocado.
"Decidí despedir a mi jefe de ventas de mayor rendimiento porque estaba teniendo un efecto tóxico en todo el equipo. La dirección de la empresa pensó que era una decisión blanda y temía que su contribución sobredimensionada a la cuenta de resultados no fuera reemplazable. En realidad, las cifras de ventas aumentaron un 15% y en los tres años siguientes contratamos a un 40% más de personas gracias a su salida. Las manzanas podridas deben desecharse".
Preguntas conductuales: comunicación
Compartir expectativas, explicar procesos, iluminar ideas y establecer relaciones son prácticas de trabajo vitales que no pueden llevarse a cabo sin una comunicación eficaz. Si somos capaces de transmitir nuestro mensaje -de forma oral o escrita-, tenemos posibilidades de encontrar colaboradores afines y patrocinadores influyentes. Sin comunicación no conseguimos nada.
- ¿Cómo lograste comunicar una idea que nadie entendía?
- Cuéntame de alguna vez en la que no escuchaste, y de lo qué pasó después.
- Describe un momento de tu carrera en el que hayas tenido que decir "no" a un colega.
- Comparte alguna ocasión en la que hayas tenido que hacer una presentación ante un público numeroso.
"Implantamos un nuevo proceso de pedidos EDI que debíamos extender a nuestras 40 tiendas. El personal de las tiendas se encargaría de gestionar el proceso, así que mi función consistía en organizar sesiones de formación y seleccionar a los encargados de gestionar la implementación en las tiendas. Redacté un manual de usuario específico para el funcionamiento de las tiendas y la disponibilidad de los productos mejoró en un 3,5%".
Preguntas conductuales: liderazgo
Las habilidades de liderazgo no siempre tienen que incluir una relación con un subordinado. Puedes liderar a tus compañeros, a tus clientes e incluso a miembros de la alta dirección. El liderazgo consiste en dar un paso al frente y mostrar el camino, y luego ponerse a trabajar con los demás y forjar un camino hacia él. ¿Qué historias profesionales dejan entrever tus dotes de liderazgo?
- Cuéntame de alguna ocasión en la que hayas convencido a la alta dirección de cambiar de opinión.
- Cuéntame cómo superaste tu mayor reto como líder.
- Cuéntame alguna ocasión en la que hayas intentado ver un asunto desde otra perspectiva.
- Describe algún momento en el que mostraste iniciativa y lograste que otros le siguieran.
- ¿Has sustituido alguna vez a tu jefe y qué has aprendido sobre liderazgo?
Preguntas conductuales: resolución de conflictos
En un mundo de prioridades contrapuestas y opiniones acaloradas, el conflicto nunca está lejos. Muchas empresas tratan de fomentar un elemento de sana competencia como forma de lograr resultados óptimos. La resolución de conflictos es una habilidad importante para alguien que es el alma de su equipo.
- ¿Has tenido que mediar alguna vez en un conflicto entre dos colegas?
- Describe una situación en la que hayas tenido un desacuerdo duradero con un compañero de trabajo.
- Cuéntame alguna ocasión en la que hayas trabajado con otras personas que pensaran de forma diferente.
- Describe una situación en la que hayas tenido que defender tus convicciones en el trabajo.
"Nuestro nivel de servicio para un cliente específico había caído por debajo de lo acordado y los errores estaban interrumpiendo su atención al cliente. Tras investigar, descubrimos que la culpa era de un error humano, así que trabajamos juntos para mejorar los procesos en ambos extremos. Además, acordamos una cláusula de penalización más estricta para mantener nuestras promesas".
Y, por último, otra pregunta conductual solo por si acaso. Quizá la más infame de todas: "Describe tu mayor debilidad". Usa los consejos de esta guía para responderla y te irá bien.
Conclusiones principales
- El candidato que responda a las preguntas de comportamiento del entrevistador de la forma más impresionante obtendrá el puesto.
- Tómate tu tiempo para pensar exactamente qué comportamientos buscará cada entrevistador y, luego evalúa los tipos de preguntas que podrían hacerte y cómo las responderías.
- Utilizar el método STAR para estructurar las preguntas de la entrevista conductual te permitirá ofrecer respuestas completas y concisas que satisfarán aún a los jefes de contratación más curiosos.
Buena suerte con la preparación de tu entrevista conductual ¡y no olvides escribir un correo electrónico de agradecimiento después de la entrevista de trabajo!