1. Blog
  2. Currículum
  3. Cómo poner tus habilidades duras en tu CV
Redactado por Karl KahlerKarl Kahler

Cómo poner tus habilidades duras en tu CV

13 min. de lectura
Cómo poner tus habilidades duras en tu CV
Diseño gráfico:Veronika Kiriyenko
En realidad no existen trabajadores no cualificados: casi todo el mundo es bueno en algo. Cualquiera que sea el sector en que trabajes, tienes que saber cómo citar tus habilidades duras en tu CV para que las empresas sepan qué eres capaz de hacer.

¿Qué son las habilidades duras en un CV?

Las hard skills o "habilidades duras" son competencias técnicas que requieren tener conocimientos adquiridos a través de la formación académica o la experiencia laboral. Se trata de habilidades prácticas que difieren según la profesión.

Normalmente se necesitan habilidades duras para realizar una tarea específica: reconstruir un carburador, colocar el cableado en una cocina, conducir una carretilla elevadora, aerografiar una foto o realizar trabajos de peluquería canina. Las habilidades duras suelen ser cosas que puedes tú solo/a (aunque no siempre), y normalmente (aunque tampoco siempre) se realizan con ayuda de conocimientos o herramientas específicas (digitales o físicas).

Las habilidades duras se diferencian de las blandas o soft skills, en que estas últimas son competencias orientadas a las personas, como la comunicación, la empatía y la capacidad de liderazgo. Aunque existen algunas excepciones (como la gestión del tiempo), generalmente describen la forma en que interactúas con otras personas. Si quieres saber más sobre las diferencias entre las habilidades duras y las blandas, consulta nuestro blog sobre "Cómo citar tus competencias específicas en tu CV"

Algunos ejemplos de habilidades duras

Las habilidades duras son tan variadas como las innumerables ocupaciones que existen, y en última instancia representan casi cualquier actividad que el ser humano pueda desempeñar en el trabajo. He aquí algunos ejemplos de habilidades duras:

Ordenadores: Conocimiento de programas informáticos, lenguajes de programación, redes informáticas, hardware, gestión de bases de datos, computación en la nube.

Artes: Diseño gráfico, ilustración, fotografía, edición de fotos, diseño web, conocimientos de Photoshop, software de ilustración.

Finanzas: Contabilidad, finanzas, economía, contabilidad, normativa fiscal. 

Marketing: Publicidad, relaciones públicas, redes sociales, SEO, anuncios de Facebook, gestión de contenidos.

Escritura: Escritura técnica, copywriting, redacción de contenidos, corrección y edición, redacción SEO.

Ingeniería: Análisis estructural, normas de ingeniería civil, inspecciones de seguridad, equipos de ingeniería eléctrica.

Construcción: Hormigón, carpintería, fontanería, electricidad, tejados.

Reparaciones: Reparación de automóviles, reparaciones domésticas, reparaciones comerciales.

Ventas: Inventario de la tienda, escaparatismo y cartelería, manejo de la caja registradora, atención al cliente.

Obviamente, estos ejemplos de habilidades duras no constituyen una lista exhaustiva (y en la mayoría de los casos tendrás que especificarlas y adaptarlas). Estos ejemplos solo los hemos citado con la idea de ofrecerte un punto de partida y un poco de inspiración para citar tus propias habilidades duras en tu CV.

Cómo citar tus habilidades duras en tu CV

Todo currículum debe contener una lista de habilidades duras para demostrar que el candidato tiene la capacidad de realizar el trabajo. 

Algunos currículos enumeran las habilidades duras y las blandas por separado, aunque no es necesario separarlas. La capacidad de hablar otros idiomas es la única habilidad que suele figurar aparte, normalmente en la sección de "Competencias" pero bajo un epígrafe separado de "Idiomas".

Las habilidades duras individuales normalmente pueden describirse en entre una y tres palabras, por lo que una buena opción es presentarlas en una lista vertical con puntos de viñeta. Muchos diseños de CV colocan las habilidades en una columna estrecha en vertical a la derecha o a la izquierda del cuerpo principal del currículum, por lo general bajo la información de contacto del solicitante.

Otros diseños de CV muestran las competencias en horizontal, aunque suelen dividirlas en columnas para no dejar demasiado espacio vacío a la derecha.

Los redactores de currículos a veces indican un nivel de experiencia al lado de cada competencia ("Experto", "Avanzado", "Intermedio", etc.), o muestran el nivel de forma gráfica, como por ejemplo mediante un diagrama de barras. Esto no es estrictamente necesario, aunque si lo deseas siempre puedes optar por este nivel de detalle.

Optimizar las habilidades duras del CV para el ATS

Una de las necesidades imperativas en la preparación de cualquier solicitud de empleo es optimizar las habilidades duras del currículum para los ATS (de sus siglas en inglés, Sistemas de Seguimiento de Candidatos). Los ATS son programas informáticos que los empleadores utilizan para filtrar los currículos dependiendo de si mencionan o no cualificaciones fundamentales para el puesto. 

Por ejemplo, si solicitas un empleo que requiere estar familiarizado con los sistemas operativos Unix, el empleador introducirá la palabra clave "Unix" en su ATS, y este buscará en los currículos entrantes esa palabra que resume esta competencia. Si tu currículum no menciona la palabra "Unix", puede que tu solicitud de empleo quede automáticamente rechazada, sin que ni siquiera llegue a revisarla un ser humano. 

Por eso es fundamental que optimices tu currículum para el ATS, incluyendo palabras clave fundamentales (muchas de las cuales son habilidades duras) que son importantes para el empleador. La mejor manera de decidir cuáles son estas palabras es leyendo atentamente la lista que aparece en la oferta de empleo. Por supuesto, si no sabes nada de Unix no puedes decir que sí lo dominas. Pero si tienes nociones de este sistema es muy recomendable incluirlo en tu CV, y la sección de competencias es el mejor lugar para citarlo.

Además, esta es una de las razones por las que debes personalizar tu currículum para cada oferta de empleo que quieras solicitar. Tu lista de competencias no debe ser inamovible: tienes que revisarla y modificar las aptitudes y competencias según lo que busca cada empresa. 

Cómo redactar la lista de habilidades duras para tu CV

¿Cómo redactar una buena lista de habilidades duras para tu curriculum vitae? (Y por cierto, en CVApp.es usamos indistintamente los términos CV, currículum o currículum vitae como sinónimos).

Puedes empezar con una tormenta de ideas: piensa en todo lo que sabes hacer en relación con tu profesión, y escríbelo todo. Algunas de las competencias que se te ocurran pueden parecerte algo natural que no merece la pena mencionar, pero podrían ser muy importantes para un posible empleador. 

No importa si la lista resulta demasiado larga. Ya la recortarás más tarde. El punto de partida de una tormenta de ideas es que cualquier idea es válida, así que escríbelo todo. Guarda esta "lista maestra" y vuelve a  consultarla cada vez que tengas que adaptar tu currículum a cada empleo nuevo. 

Lista de las 20 habilidades duras más importantes de 2021

Aquí tienes una lista de las 20 habilidades duras más destacadas (tanto para sectores específicos como generales) que hemos recopilado basándonos en nuestra investigación sobre 2021 y en nuestra experiencia en currículos:

Habilidades duras generales:

  1. Conocimiento de programas informáticos (especifica en función del puesto)
  2. Investigación (en la web o en fuentes abiertas)
  3. Otros idiomas
  4. Conocimiento de las redes sociales (general)
  5. Tareas administrativas

Habilidades duras en marketing y ventas:

  1. Gestión de las redes sociales
  2. Creación y visualización de contenidos
  3. SEO
  4. Estrategia de marketing/contenido
  5. Anuncios de Facebook/Google

Habilidades duras de gestión y administración:

  1. Sistemas de gestión de proyectos
  2. Uso de software CRM o CMS
  3. Planificación/análisis empresarial
  4. Técnicas Seis Sigma
  5. Agile / Scrum

Diseño de habilidades duras:

  1. Adobe Creative Suite: Illustrator, InDesign, Photoshop
  2. Figma
  3. Edición de fotos
  4. Diseño web y/o diseño UX
  5. Storyboards
Las probabilidades de ganar un currículum
Las probabilidades de ganar un currículum

Preguntas frecuentes sobre habilidades duras

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo incluir las habilidades duras en un CV:

¿Hay que separar las habilidades duras y las blandas en el CV?

En general, lo mejor es no crear apartados diferentes para las habilidades duras y las blandas. Algunas habilidades se sitúan en una zona gris entre duras y blandas, y en secciones diferentes no es lo más útil para los empleadores.

¿Ser bilingüe es una habilidad dura o blanda?

Ser bilingüe es una competencia controvertida, ya que algunos la califican como habilidad dura y otros como habilidad blanda. Pero en realidad no importa. Si decides crear apartados separados para las habilidades duras y las blandas, crea una tercera categoría llamada "Idiomas".

¿La atención al cliente es una habilidad dura o blanda?

La atención al cliente es una habilidad dura, que se adquiere con la formación y la experiencia, aunque se basa en gran medida en habilidades blandas que implican la comunicación, la escucha y la empatía. 

¿Debo poner "trabajador" en mi currículum?

No. Evita las expresiones "huecas" y tópicas como "trabajador", "con iniciativa", "jugador de equipo". Como norma general, cita siempre competencias que sean específicas y medibles.

¿Cómo citar competencias relacionadas con la mecanografía en un currículum?

Inclínate por el término "procesamiento de textos" en lugar de "mecanografía", y si es posible menciona cuántas palabras por minuto puedes escribir: "Procesamiento de textos: 75 palabras por minuto".

¿Deben incluirse las competencias en forma de lista en un CV?

La mayoría de los diseños de currículum presentan puntos de viñeta ( •  ) delante de cada competencia. Inclínate por un diseño simple, como un punto negro con relleno, y evita los estilos poco corrientes, como las marcas de verificación.  

CVApp.es es un proveedor líder a nivel mundial de plantillas de CV, ejemplos de CV específicos para cada profesión y guías de redacción. Empieza con buen pie a crear tu currículum usando una plantilla probada donde ya tienes hecho el diseño. Tú sabes cuáles son tus competencias, nosotros te mostramos dónde ponerlas.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Trayectoria profesional15 min. de lectura
Competencias transversales: ¿por qué las necesita tu CV?
La importancia de desarrollar las competencias transversales
Currículum35 min. de lectura
Cómo hacer un currículum
Como hacer un curriculum
Trayectoria profesional20 min. de lectura
Las mejores ciudades de Europa para recién graduados
Las mejores ciudades de Europa para recién graduados
Currículum6 min. de lectura
Síndrome del impostor: cuando un CV puede ser fallido
Síndrome del impostor: cuando un CV puede ser fallido
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies