1. Ejemplos de CV
  2. Cocinero

Ejemplo de currículum de Cocinero

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2021. Puedes editar este ejemplo de CV de Cocinero para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.7
Valoración media
57 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Cocinero
Editar este CV

Cómo escribir un currículum de cocinero

Para aprovechar al máximo tu búsqueda de empleo, tienes que saber dónde están los trabajos y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.

Por supuesto, al pensar en un trabajo de cocinero lo primero que se nos viene a la mente es un restaurante. Pero los cocineros trabajan en muchos otros lugares que en principio no se consideran restaurantes. En muchas empresas hay cantinas o comedores en las oficinas, al igual que hospitales, museos, parques de atracciones e instalaciones culturales.

Además, aquí tienes algunos ejemplos de preguntas que deberías hacerte como demandante de empleo antes de ponerte a hacer tu CV de cocinero:

  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes en la cocina?
  • ¿Quiero trabajar en un entorno empresarial o independiente?
  • ¿Me gustaría trabajar como chef personal?
  • ¿Se me da bien memorizar las recetas muchos platos diferentes de un menú, o prefiero trabajar en una cocina especializada en pocos platos?

Responder a estas preguntas te ayudará a orientar tu búsqueda y a crear un currículum que demuestre a los encargados de la contratación que estás preparado/a para trabajar en su cocina. Ese es el tipo de currículum que te puede llevar a una entrevista de trabajo de cocinero.

Si buscas más inspiración y consejos, consulta nuestros otros ejemplos de currículum .

El extracto del CV: el perejil de todas las salsas

En una cocina, donde es imprescindible el trabajo en equipo, es importante la personalidad. Tu perfil personal, también conocido como extracto del currículum, es el lugar adecuado para destacar tu carácter colaborador y tus excelentes habilidades de comunicación. Un extracto del CV también puede mencionar brevemente tu experiencia, tu formación académica (si es relevante) y tus mejores habilidades culinarias.

En esta sección del currículum tienes entre 3 y 5 frases, dependiendo del espacio, para describirte profesionalmente y resumir lo más destacado de tu experiencia laboral. ¿Cómo te llevas con el resto del personal de cocina? ¿Sigues de buen ánimo bajo presión? ¿Eres capaz de ayudar en un momento de apuro? ¿Mantienes la calma cuando llegan las prisas? Al fin y al cabo, eres cocinero/a. ¡Consigue que a los encargados de contratación se les haga la boca agua con tu perfil profesional! Describe tu especialidad, si la tienes. Utiliza un lenguaje creativo y descriptivo. Pero no te centres solo en los deliciosos platos que puedes preparar. Recuerda que ser cocinero/a requiere mucho más que solo saber cocinar. Garantizar la calidad de los alimentos, mantener la cocina limpia y evitar el desperdicio de alimentos también son partes importantes del trabajo.

Ejemplo adaptable de extracto del currículum 

Cocinero trabajador con varios años de experiencia en cocinas de ritmo rápido. Acostumbrado a trabajar con otros profesionales culinarios buscando siempre alcanzar los objetivos y garantizar la satisfacción del cliente. Compromiso con la implementación de prácticas seguras e higiénicas y mantenimiento de la zona de trabajo organizada y limpia. Experiencia en el manejo de diferentes equipos y herramientas de cocina. Conocimientos de técnicas avanzadas de preparación de alimentos y capacidad de servir platos excelentes siguiendo un cronograma preciso.

¡Copiado!

Ejemplo de experiencia profesional: el plato principal

En la sección del historial de empleo de tu currículum de cocinero es donde tienes que ilustrar todas las competencias que has aprendido en tu carrera, pero no te limites a describir tus anteriores puestos de trabajo en los puntos de viñeta. Lo que un CV profesional debe mostrar a tus posibles jefes es lo que te hace destacar entre otros cocineros y lo que ya has conseguido hasta ahora.

Para ello, puedes considerar tu experiencia laboral en las artes culinarias como una serie de retos que has ido superando. Puede que ya hayas ascendido de cocinero de línea a otro puesto más importante, o que sea ahora cuando quieres dar el salto. Para poder avanzar debes demostrar que ya tienes las competencias necesarias y que eres capaz de crecer y mejorar continuamente.

Si has trabajado en empleos ajenos a los servicios alimentarios, es recomendable citar solo los que sean relevantes, como otros empleos en el sector de la hostelería o aquellos en los que hayas aprendido habilidades de gestión u otras competencias sociales.

Sistemas de seguimiento de solicitantes

¿Qué es un ATS? Básicamente, un programa informático que escanea tu currículum y utiliza un algoritmo para clasificarlo. Puede que seas el cocinero o la cocinera que el restaurante está buscando exactamente, pero nunca lo sabrán si no pasas esta criba inicial.

Aunque no hay una fórmula fija para que tu currículum pase la prueba del ATS y llegue a manos de una persona, tu CV de cocinero llegará más lejos si te lees bien la oferta de empleo y utilizas en tu currículum las palabras clave y frases exactas que ha utilizado el empleador. No te pases de la raya o será demasiado obvio, pero asegúrate de que en tu texto aparecen los principales requisitos que piden para el trabajo.

Ejemplo adaptable de historial de empleo

Cocinero en Restaurante La Corrala, Madrid
Septiembre 2012 - septiembre 2019

  • Trabajaba en la cocina de un concurrido restaurante fusión con elementos de gastronomía tradicional.
  • Seguía fielmente las recetas y servía la comida de acuerdo con las directrices de servicio del restaurante.
  • Almacenaba de forma segura los alimentos y mantenía al día los inventarios.
  • Preparaba los alimentos prestando atención a las peticiones de los clientes o a las alergias.

 

Cocinero en Bodega La Cepa, Madrid
Julio 2007 - Agosto 2012

  • Preparaba mi zona de trabajo antes de iniciar mi turno cada día.
  • Me aseguraba de tener a mano todos los suministros necesarios antes de empezar a trabajar.
  • Colaboraba eficazmente con todo el personal de la cocina, para promover un ambiente de trabajo satisfactorio.
  • Trabajé en todo momento siguiendo las normativas de seguridad alimentaria.
¡Copiado!

Ejemplo de formación académica en el CV: un buen aperitivo

Dado que hay buenos cocineros que no tienen más que un diploma de secundaria, no hay mayor problema si la sección de formación no ocupa mucho espacio en tu currículum. Lo importante es que el director de un restaurante sepa si tienes alguna formación culinaria formal o te has desarrollado profesionalmente de alguna manera. Muchas instancias ofrecen cursos de cocina en los que puedes aprender los fundamentos de la seguridad alimentaria, habilidades de corte y cómo preparar nuevas recetas. Si has hecho alguno de estos cursos y estás empezando tu trayectoria en el mundo de la cocina profesional, tienes que citarlo aquí.

En tu tipo de profesión cuenta mucho la formación en el puesto de trabajo, pero no restes importancia a todos los cursos que hayas hecho para aprender habilidades culinarias específicas.

Si has seguido alguna formación de un chef, cítala también. Ten en cuenta todos los cursos de cocina que hayas hecho, especialmente si has aprendido una especialidad o una técnica de cocina concreta. En España, para trabajar en una cocina también debes tener un  certificado de manipulación de alimentos, así que añádelo también en tu sección de formación.

Ejemplo adaptable de formación académica

Grado en Hosteleria, Turismo y Restauración, Escuela de Hostelería Madrid 
Septiembre 2005 - junio 2009

Diploma de ESO y Bachillerato, IES Ramón y Cajal, Madrid
Septiembre 1999 - junio 2005

¡Copiado!

Ejemplo de sección de competencias: las técnicas adecuadas

Tu sección de competencias debe ser una muestra bien meditada de tus mejores talentos y atributos. Al igual que se sirve una amplia variedad de alimentos en un plato de degustación, aquí debes asegurarte de citar una amplia selección de competencias. 

Debes incluir entre 5 y 10 de tus talentos más importantes, y no es necesario que estén relacionados únicamente con la cocina. Sí, es importante que entiendas de alimentos y de calidad, pero tu capacidad de gestión del tiempo también te convierte en un fichaje más deseable. 

Haz una "lista maestra" de todos los requisitos necesarios para tu trabajo. A continuación, clasifica lo que has escrito en "hard skills" o habilidades duras (las habilidades específicas del trabajo que has aprendido en tus años de experiencia) y "soft skills" o habilidades blandas (aquellas que son necesarias en muchas profesiones y que te hacen ser un buen empleado). Por ejemplo, si trabajas bien en equipo, tienes excelentes habilidades de comunicación o eres muy organizado/a.

Ejemplo adaptable de sección de competencias
  • Conocimientos alimentarios
  • Gestión de cocina
  • Ciencia de los alimentos
  • Creatividad e innovación
  • Higiene y manipulación segura de alimentos
¡Copiado!

¿Qué hace un cocinero?

Un cocinero se encarga de muchas tareas diferentes en la cocina y su jefe directo suele ser el chef. Estas son algunas de las tareas que puede realizar un cocinero:

  • Lavar, cortar y sazonar las verduras, las carnes y otros ingredientes antes de cocinarlos
  • Colaborar estrechamente con el chef para confeccionar un menú y practicar su ejecución antes de ofrecerlo en el menú
  • Cocinar y emplatar diferentes platos de la carta de un restaurante durante el horario de apertura del mismo
  • Limpiar y desinfectar el lugar de trabajo según las normas de seguridad e higiene
  • Hacer pedidos de suministros, recibirlos y almacenarlos adecuadamente
  • Delegar tareas a otros miembros del personal como camareros, pinches y lavaplatos

Cómo elegir el formato de CV y la plantilla de currículum correctos para un cocinero

Necesitas que los encargados de selección sepan que tienes estilo, pero los formatos de CV de cocinero deben seguir una receta determinada, por un motivo muy concreto: ¡funciona! Aquí te explicamos algunas cosas que debes saber a la hora de crear un buen formato de currículum de cocinero:

  • Está bien poner algún toque de color están bien siempre que sea con moderación.
  • Deja  bastante espacio en blanco creando márgenes de una pulgada (aproximadamente 2,5 cm), variando la longitud de los puntos de viñetas y utilizando columnas para "airear" el texto.
  • Evita los títulos de secciones demasiado "pastelosos"
  • Destaca los párrafos y secciones más importantes: Tu información de contacto, tu cargo laboral y empresa anterior/actual.

Los dueños y gerentes de restaurantes son gente ocupada. Si no encuentran rápidamente lo que están buscando en el CV, pasan al siguiente candidato. Si no tienes mucho tiempo para dedicar al formato de tu currículum, puedes utilizar una plantilla de CV como punto de partida. Para crear un currículum de cocinero, recomendamos nuestras plantillas sencillas . Están diseñadas por expertos, con un nivel de complicación cero.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
4.7
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 18 elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 1.764 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
6.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
2.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
1.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
510.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
980.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
760.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
460.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
340.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town resume template
Cape Town
18.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
350.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
970.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva resume template
Geneva
9.900 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
380.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
230.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
710.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon resume template
Lisbon
71.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
370.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
38.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
72.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio resume template
Rio
98.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome resume template
Rome
67.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
36.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
1.500 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
440.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies