1. Ejemplos de CV
  2. Barista

Ejemplo de currículum de Barista

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2021. Puedes editar este ejemplo de CV de Barista para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.5
Valoración media
39 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Barista
Editar este CV

A pesar de la creciente visibilidad de las grandes cadenas internacionales de café, las cafeterías independientes están en auge. El concepto de “3th wave coffee” o café de la tercera ola fue mencionado por primera vez en el año 2003 por Trish R Skeie, actual directora del programa educacional de Q Grader. Hoy en día proliferan las cafeterías independientes, bohemias, que ofrecen café de especialidad. Estos pequeños negocios suelen atender a clientes de alto nivel, millenials y personas que buscan un ambiente moderno para trabajar con sus portátiles. Este tipo de establecimientos se ha hecho un hueco frente a los gigantes del sector ofreciendo un servicio excelente, un toque personal y cafés especiales. 

Un currículum a medida

Para las grandes cadenas de cafeterías necesitarás hacer un currículum que transmita disponibilidad, flexibilidad, capacidad de atención al cliente y fiabilidad. Las cadenas buscan personas con horarios flexibles, que no se sientan abrumadas por los clientes quisquillosos y las situaciones de ritmo rápido. Además, el índice de rotación en el sector de la restauración es extremadamente alto. Los empleados nuevos suelen dejar el trabajo mucho antes de que la empresa haya recuperado su inversión en contratación y formación. Por eso es importante que tu currículum transmita la fiabilidad que buscan estas cadenas.

Por otro lado, una cafetería independiente puede contratar solo una o dos personas a la vez, y es probable que busque a alguien con experiencia previa como barista que tenga una verdadera pasión por los cafés artesanales. Llevar tu currículum a la cafetería y conocer en persona al gerente es una buena manera de establecer una conexión personal. ¡Y no te olvides de hacer un seguimiento! En una cafetería pequeña, la rapidez es menos importante que la precisión. Estas tiendas se enorgullecen de ofrecer un excelente servicio al cliente y unas bebidas bien elaboradas, por lo que tu currículum debe destacar tu experiencia previa como barista y demostrar que tu don de gentes está por encima de la media. Cualquier tipo de formación relacionada con el café puede suponer una gran ventaja.

Superar el software de seguimiento de candidatos (ATS)

La mayoría de las cafeterías independientes siguen contratando a la antigua usanza. Puedes entregar tu currículum en persona o enviarlo por correo electrónico directamente al gerente, que evaluará tus puntos fuertes antes de ponerse en contacto contigo. Sin embargo, para las cadenas de café medianas y grandes, el proceso es ligeramente diferente. Muchas de estas empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) para filtrar grandes cantidades de currículos. Estos algoritmos escanean en busca de palabras clave, especialmente en las secciones de resumen del perfil y de competencias, y seleccionan solo los currículos mejor clasificados para que los vea el encargado de contratación humano. 

El perfil profesional / extracto del CV: tu presentación

El barista suele ser la primera cara que ve un cliente cuando entre en la cafetería, y tu capacidad para ofrecer un servicio amistoso y agradable será una parte esencial de su experiencia. El perfil profesional (también conocido como el extracto del currículum) es la introducción o presentación de tu currículum. Esta sección le ofrece al encargado de contratación una idea sobre tu personalidad, tus mejores competencias y tus experiencias anteriores. Si solicitas un puesto donde se requiere experiencia, también puedes resaltar tu experiencia en liderazgo o la formación avanzada anteriores, especialmente si solicitas un puesto de gerencia o de mayor rango. 

Ejemplo

Barista altamente motivado y centrado en su profesión, con más de 5 años de experiencia en el sector de servicios de restauración, específicamente en el ámbito de las cafeterías. Profesional con experiencia, experto en utilizar los conocimientos del sector del café y de la atención al cliente para gestionar con éxito las tareas propias del ramo y crear bebidas agradables. Acostumbrado a respetar las normas de la empresa y a tratar a los clientes con amabilidad y hospitalidad. Habilidades de trabajo en equipo, adaptable, pasión por el buen café y los clientes satisfechos.

¡Copiado!

Historial de empleo: una trayectoria de éxito

Tu experiencia laboral le dará al encargado de la contratación una idea de lo bien que podrías encajar en el ritmo rápido (o reflexivo, o sofisticado) de su cafetería, que además hace gala de su excelente servicio al cliente. Dependiendo del puesto, algunos encargados de contratación estarán encantados de formar a un candidato con la mezcla adecuada de personalidad y competencias en atención al cliente, así que no te preocupes si esta es tu primera experiencia como barista. Es mejor enumerar tu experiencia laboral en orden cronológico inverso, con el empleo más reciente en primer lugar. Vete hacia atrás hasta que tengas al menos dos o tres ejemplos. Si tienes diversos empleos en el ámbito de las cafeterías, no hace falta que incluyas trabajos que no guarden relación con el sector. 

Una buena práctica es poner debajo de cada trabajo anterior una breve descripción de los aspectos más destacados de tu experiencia profesional, tal vez en forma de una pequeña lista de puntos de viñeta (si el trabajo es reciente y se presta a desarrollarlo). Los hechos y las cifras son la mejor manera de cuantificar el impacto que tuviste en los puestos anteriores. ¿A cuántos clientes atendías habitualmente en cada establecimiento? ¿Ganabas propinas u otra forma de elogio de los clientes? ¿Desarrollaste algún elemento nuevo en el menú? ¿Cuántos empleados nuevos has contratado y formado? ¿Colaboraste con el propietario en la toma de decisiones empresariales para reducir costes o mejorar el servicio? También es buena idea incluir funciones adicionales más allá de las tareas del café: cosas como hacer pedidos semanales de suministros, organizar y limpiar, preparar los elementos del menú y buscar nuevos productos.

Ejemplo

Barista en Café Cuatro Gatos, Cartagena
may 2016 - may 2021

  • Encargado de preparar las bebidas de la máquina de espresso y los pedidos de bebidas personalizadas.
  • Realización de inventarios y pedidos diarios.
  • Formación a mi cargo de nuevos empleados sobre las políticas y procedimientos del negocio.
  • Organización de eventos como sesiones de micro abierto y actuaciones musicales con artistas locales.
  • Atención a los pedidos de los clientes respetando estrictamente las recetas de la cafetería para ofrecer una calidad constante y optimizar la satisfacción del cliente.


Barista y cajero en Starbucks, Alicante
sep 2016 - may 2018

  • Ofrecí un excelente nivel de atención al cliente en todos los turnos.
  • Informaba a los clientes sobre nuevas bebidas y les ofrecí recomendaciones basadas en sus gustos y preferencias.
  • Preparaba diariamente gran número de cafés calientes y fríos, así como cafés y tés especiales.
  • Manejaba con rapidez y precisión las transacciones financieras de cualquier tipo.
¡Copiado!

¿Qué pasa si no tienes experiencia como barista?

Muchos encargados de contratación comprenden que este sea tu primer puesto de barista, o incluso tu primera experiencia laboral oficial. Si este es tu caso, es importante demostrar que tus actividades anteriores te han preparado para asumir las responsabilidades de un barista. Es importante que destaques tu capacidad de aprender, la fiabilidad y la paciencia, competencias que puedes haber aprendido de otros empleos. Por ejemplo, algunas habilidades que puedes tener de empleos y experiencias anteriores son:

  • Atender las necesidades de los clientes exigentes si has trabajado en una tienda o comercio minorista.
  • Hacer gala de paciencia y ofrecer atención individual como coach o mentor.
  • Crear un ambiente agradable y un excelente servicio al cliente en un empleo de recepcionista.
  • Preparar comidas y bebidas con celeridad y según las especificaciones mientras trabajabas en un restaurante de comida rápida.

Formación: el fundamento técnico del trabajo

Muchas de las tareas de un barista pueden aprenderse una vez ya estés trabajando, por lo que no es indispensable una educación formal para este tipo de empleo. Sin embargo, eso no significa que debas dejar esta sección vacía. Cualquier título en el área de la hostelería o en el ramo de la alimentación será relevante en este trabajo, pero incluso si no tienes ninguna titulación en algún sector relacionado, no está de más demostrar que has estudiado o estás en proceso de completar tu formación. También es el momento de mencionar cualquier certificado adicional en el ramo del café, servicio de restauración, seguridad alimentaria u otras áreas relacionadas.

Certificaciones

Lo creas o no, hay decenas de cursos relacionados con el abastecimiento, la elaboración y el servicio del café. Al igual que el vino, el café es una bebida especializada con todo un campo de estudio detrás. Si has invertido en algún tipo de formación sobre café o alimentación en general, es una certificación excelente para incluirla en esta sección.

Ejemplo

Instituto Español del Café, Curso de Barista, Barcelona
sep 2015 - dic 2015 

IES Perales, Título de la ESO, Cartagena
sep 2010 - jun 2015 

¡Copiado!

La sección de competencias: tu gran baza

Como barista, tus competencias son el pilar de tu especialidad. Deberás tener la suficiente experiencia en la preparación de café para que los clientes vuelvan, pero si no tienes los rasgos de personalidad adecuados también puedes espantar a la clientela. Tus habilidades constituyen cualquier cosa que implique el manejo de una máquina, una herramienta o un conocimiento práctico que hayas aprendido siendo camarero o trabajando en un empleo relacionado con esto. Aquí se incluyen todos los conocimientos necesarios para preparar comidas y bebidas y para mantener la cafetería limpia y agradable.

Las habilidades blandas son los rasgos de personalidad y las cualidades adquiridas a través de la experiencia vital. Entre ellas podemos incluir la atención al detalle, tu capacidad de organización y tu don de gentes para tratar con el cliente.

Ejemplo
  • Trabajo en equipo
  • Gestión de inventarios
  • Atención al cliente
  • Conocimientos cafeteros
  • Habilidades matemáticas
  • Don de gentes
¡Copiado!

Diseño: la estética adecuada

Hay una explicación para entender por qué la que las cafeterías elegantes y bohemias con iluminación retro y mostradores de madera son tendencia en todas las grandes ciudades: la estética es importante. 

Al igual que a ningún cliente le llama la idea de tomarse un café en una cafetería sucia y con las sillas rotas, a ningún responsable de contratación le atraerá leer y evaluar un currículum desorganizado en el que falta información fundamental o que parece un terremoto visual. El diseño de tu CV juega un papel fundamental en la contratación. Debes elegir un diseño de currículum que muestre por qué eres un buen candidato para la cafetería a la que te presentas. Para ello, la mejor opción es mostrar un estilo moderno sin dejar de transmitir profesionalidad. 

Con las plantillas probadas y la herramienta de creación de currículos de CVapp.es, puedes elaborar un currículo con el aspecto adecuado sin perder valiosas horas de tu tiempo en programas y procesadores de texto complicados. Para un curriculum vitae de barista recomendamos las plantillas de CV de la categoría Moderno, que te ayude a conseguir esa mezcla adecuada entre elegante y desenfadado.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
4.5
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 18 elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 1.765 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
6.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
2.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
1.300.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
1.800.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
510.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
980.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
760.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
460.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
340.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town resume template
Cape Town
18.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
350.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
970.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva resume template
Geneva
9.900 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
380.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
230.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
710.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon resume template
Lisbon
71.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
370.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
38.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
72.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio resume template
Rio
98.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome resume template
Rome
67.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
36.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRirekisho resume template
Rirekisho
1.500 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
440.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies