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Redactado por Laianer AriasLaianer Arias

Perfil profesional: haga que su curriculum vitae destaque sobre los demás

24 min. de lectura
Perfil profesional: haga que su curriculum vitae destaque sobre los demás
El perfil profesional es una sinopsis del contenido de su curriculum vitae. Incluye una selección de los elementos más relevantes de su experiencia profesional, formación académica, habilidades, logros y una descripción de los objetivos de un candidato.

El perfil profesional de su currículum es un resumen de las experiencias profesionales, habilidades, fortalezas y logros más relevantes de una persona.

Las primeras impresiones son muy importantes y por eso el perfil profesional puede describirse como la introducción de su curriculum vitae que, si se redacta correctamente, ayudará a quien lo evalúe a tener desde el primer momento un panorama claro de su valor como profesional.

Se trata de un texto corto, de más o menos 4 a 6 líneas, que explica de forma concisa quien es usted. Es un resumen de su carrera donde se refleja lo más relevante de su experiencia, formación y de sus fortalezas.

El candidato que logra definir y redactar claramente su perfil profesional tendrá una ventaja cualitativa en la lucha por ser el mejor candidato para un empleo vacante.

No se trata solo de listar los títulos académicos obtenidos, o los puestos que ha ejercido a lo largo de su vida. Se trata de sintetizar y organizar su información para dejar claro lo que usted le puede ofrecer a una empresa.

Lo ideal es que logre destacar sus fortalezas y capacidades en el menor espacio posible. No hay que olvidar que el perfil profesional es una parte de su currículum y por ello debe ser conciso.

Puede decirse que el perfil es como una sinopsis del contenido de su curriculum vitae.  Por lo tanto, no es funcional que trate de explicar toda su carrera en un solo párrafo. Deberá hacer una selección de los elementos más relevantes según los requisitos del puesto de trabajo al que aspira.

¿Dónde incluirlo? La mejor ubicación para el perfil profesional es al principio del currículum, justo después de los datos de contacto, y antes de iniciar con el historial de su experiencia laboral o de la formación académica.

Recuerde que el perfil profesional es la introducción que servirá para que el encargado de selección, tras un vistazo rápido, se interese en seguir leyendo el resto de su información.

¿Por qué incluir un perfil profesional?

Hay personas que consideran al perfil profesional como una parte opcional del curriculum vitae, pero la realidad es que con la saturación actual de candidatos buscando empleo, se hace imprescindible buscar formas de diferenciarse y de facilitar el trabajo de los gestores de talento humano.

Ahí es donde cobra importancia tener un perfil profesional y, aún más importante, uno bien redactado. 

Un perfil bien redactado puede ser el gancho que atraiga la atención del encargado de seleccionar a los candidatos para que decida averiguar más sobre su experiencia profesional, su formación académica o sobre sus habilidades.

Tome en cuenta que los gestores de selección a menudo tienen ante ellos una lista extensa de candidatos para un puesto, por lo que usualmente aplican un primer filtro que consiste en un vistazo rápido, de apenas unos segundos, de la primera página de cada oferta de servicios que reciben. 

La redacción eficiente de su perfil profesional podría lograr que esos segundos se incrementen, que quien lo está evaluando se decida a leer más de su información. 

Por ello es importante que la información del perfil logre sintetizar lo más representativo de su vida profesional, de forma que logre captar la atención del encargado de selección y de una vez comience a convencerlo de que usted podría ser la persona que está buscando. 

¿Cómo redactar el perfil profesional?

A pesar de los beneficios de agregar un perfil profesional, no todo el mundo lo escribe de manera correcta o eficiente. 

La estructura del perfil profesional generalmente consta de al menos tres secciones. Escribirlas representa hacer un ejercicio de síntesis que consta de una presentación, un desarrollo de sus habilidades y logros, y de una descripción de sus objetivos:

  • Preséntese: describa quién es usted en términos académicos y profesionales. Cuanto tiempo de experiencia tiene y en qué sectores o industrias. Su formación y experiencia sintetizan su especialidad profesional. Redacte una introducción clara y usando información precisa y relevante.
  • Cite sus habilidades y logros: lea su hoja de vida completa e identifique las habilidades y logros que sean claves para el puesto al que se está postulando. Es fundamental que al leer su perfil profesional se puedan identificar fácilmente las competencias que se solicitan en la oferta de empleo. De igual forma procure destacar sus logros en función de los requisitos que solicita la empresa.
  • Describa sus objetivos: explique claramente qué es lo que está buscando para su carrera profesional, y hacia dónde espera llevarla en caso de ser contratado. Su posible empleador debe tener claro que sus metas profesionales son relevantes para el puesto que tienen disponible.

Buen ejemplo:

“Profesora de educación primaria con más de 15 años de experiencia como profesora en propiedad en escuelas públicas. Soy Master en Educación, con énfasis en educación especial. Como asistente de dirección he coordinado programas de adecuación curricular que han colocado a la escuela como referente de la ciudad. Asumo la enseñanza con proactividad, creatividad, y con mucha empatía. Mi experiencia y formación son compatibles con sus requerimientos de un coordinador de educación especial.”

En este ejemplo queda clara la idoneidad académica y profesional del candidato, además de que provee ejemplos claros de sus logros y responsabilidades. También cita las habilidades que son compatibles con el puesto ofrecido.

Mal ejemplo:

“Soy un Ingeniero en sistemas que busco una nueva oportunidad dentro de una empresa que me permita desarrollarme profesionalmente, que se adapte a mis valores, y donde pueda aplicar mis conocimientos adquiridos en la universidad.”

En este caso no hay información precisa sobre el nivel educativo, no hay nada sobre la experiencia profesional o sus logros. Tampoco hay ninguna descripción de las aptitudes que lo harían apto para el puesto, y la persona muestra una actitud incorrecta sobre el clima organizacional. Además, la redacción es pobre.

Mantener la información de su perfil profesional bien estructurada y con una redacción precisa no solo le permitirá captar la atención desde el inicio; también aumentará sus posibilidades de avanzar en el proceso de selección.

Características de un buen perfil profesional

Un perfil bien elaborado se caracteriza porque logra llamar la atención y lo convierte en un candidato con potencial. Procure que cumpla con estas características básicas: 

  • Es breve: se recomienda incluir solo información relevante y que no supere los 500 caracteres.
  • Se enfoca en la audiencia: es importante que piense en las personas a las que busca convencer. ¿Qué tipo de experiencia profesional podría sugerir mejor su capacidad en ese campo profesional? ¿Qué habilidades esperan encontrar en usted?
  • Tiene ejemplos: en lugar de solo mencionar capacidades repetitivas que posiblemente otros candidatos también incluyan, su perfil profesional será aún mejor si además describe una experiencia laboral concreta o un ejemplo que muestre su capacidad.
  • Adaptado a la oferta: otra forma de diferenciarse de los demás candidatos es mostrar iniciativa, por ejemplo, citando las características, experiencias o aspiraciones compatibles con el puesto.
Ejemplo:

Abogado especialista en derecho penal y civil con una trayectoria de 5 años como litigante y 8 como asesor legal en bufetes. Experto en argumentación oral, investigación de casos y asesoría legal. Acumulo una gestión de más de 70 casos de arbitraje y negociación de conflictos. Actualmente me encuentro en búsqueda activa de un puesto que se ajuste a mi perfil dentro de una organización que opere a nivel internacional. 

¡Copiado!

Consejos para escribir un perfil profesional

Identifique su objetivo
Antes de personalizar su perfil para aplicar a un trabajo, lea la oferta de empleo con detalle. Identifique cuáles son los requisitos esenciales para el puesto y detecte los que usted posee. Tome nota y seleccione los requisitos académicos, de experiencia y de habilidades que usted cumple.

Escríbalo en pocas líneas
Una de las características principales del perfil es su brevedad y no tiene ningún sentido práctico, ni lógico hacer lo contrario. Hay personas que se deciden a leer un libro por su sinopsis, o ver una película por su tráiler.

Si el responsable de revisar las ofertas recibidas se encuentra ante un perfil profesional que considera demasiado largo, lo más probable es que decida no continuar leyendo el resto de la información. 

Luego de escribir el texto, revíselo nuevamente y evalúe si se ve demasiado extenso. Si después de revisarlo con suficiente atención usted decide que no es posible resumir más su información, una alternativa puede ser dividir el texto en dos o tres párrafos más cortos.

Encuentre su diferenciación
Revise cuidadosamente la oferta de empleo y busque las características de su formación o experiencia profesional que puedan ser útiles para convencer a su posible empleador. 

Esas características son las que deberá elegir para escribir su perfil. Úselas en el texto desde el inicio y resáltelas, buscando que sean los aspectos que logren diferenciarlo de otros candidatos.

Destaque sus logros
Redacte frases sobre su formación, su experiencia y las funciones realizadas, y acompáñelas siempre con argumentos. Procure que sus argumentos sean cuantificables y demostrables, porque ambas son variables que se evalúan positivamente.

Enumerar datos, indicadores o hechos que validen y respalden su formación o trayectoria, dará un mayor peso a su perfil, que si únicamente presenta una lista de sus títulos académicos y de los puestos ocupados. 

Es mejor citar algo concreto como “Superé la meta de ventas durante 6 semestres consecutivos”, en vez de citar algo genérico como “Soy un vendedor altamente motivado y productivo”.

Adapte la descripción de sus habilidades
Se espera que su perfil profesional describa sus principales destrezas y competencias, pero recuerde que lo más importante es adaptarlas según cada oferta de empleo a la que se presente como candidato. 

En ningún momento se recomienda exagerar, haciendo una lista extensa de habilidades. La descripción detallada se hace en la sección respectiva de su currículum.

Deberá ser normal para usted preparar perfiles profesionales personalizados dependiendo de las habilidades que se solicite en cada oferta de empleo.

Otras habilidades
Además de las competencias propias de cada profesión, es una buena idea que su perfil profesional mencione si posee otras competencias prácticas.

Puede citar, por ejemplo, habilidades gerenciales, estratégicas, de liderazgo, de enseñanza, de trabajo en equipo, y cualquiera que pueda ser relevante para su posible empleador. Como regla general incluya solo las habilidades que usted sea capaz de demostrar con ejemplos de su experiencia. 

El objetivo en este caso es mostrarse como un candidato con potencial. El encargado de evaluar su perfil podrá ver que usted no solo cumple con los requisitos profesionales y de formación, sino que es un candidato integral que ofrece beneficios para el puesto y para la empresa.

Evalúe su perfil periódicamente
Es una buena práctica que usted revise periódicamente las perspectivas, habilidades y los intereses profesionales que ha acumulado. 

Debe tomar en cuenta que las empresas evolucionan, el mercado laboral cambia, las tecnologías se renuevan; así que su currículum puede perder vigencia si mantiene el mismo perfil profesional durante mucho tiempo.

Redacte de forma coherente
No escriba únicamente frases sueltas separadas con puntos como si se tratara de una lista. Utilice palabras o frases que sirvan de conectores y procure enlazar los diferentes aspectos de la descripción de su perfil profesional para que tengan una estructura cohesionada. Esto le permitirá demostrar que usted también tiene habilidades de comunicación escrita.

Si no tiene experiencia laboral
Evite, hasta donde pueda y sin mentir, escribir que no tiene ninguna experiencia profesional. La razón principal es sencilla: en su curriculum vitae debe procurar al máximo el uso de lenguaje positivo. La segunda razón es porque es posible que usted sí tenga algún tipo de experiencia, incluso de forma indirecta. 

Una solución válida es que mencione experiencias como el trabajo voluntario, proyectos individuales o grupales, prácticas profesionales y pasantías, aunque se trate de períodos cortos.

En caso de que no cuente con experiencia ni siquiera de este tipo, lo más conveniente es que su perfil profesional se enfoque en citar cuáles son sus objetivos profesionales, es decir, mencione lo que aspira lograr o aprender en caso de obtener el puesto. 

También puede mencionar las formas en las que usted cree que su formación y aptitudes podrían contribuir al crecimiento de la empresa.

Demuestre iniciativa y motivación, recuerde que la empresa está buscando una persona que tenga ganas de afrontar un nuevo reto laboral. 

Su perfil profesional debe colocarse en la parte superior de la primera página para que lo encuentren de inmediato.

Perfil profesional y la carta de presentación

Algunas personas consideran que no es necesario escribir un perfil profesional en el curriculum vitae, siempre y cuando se adjunte una carta de presentación.

En realidad, una no sustituye a la otra, sino que se trata de elementos complementarios. Ambos coinciden en el objetivo de presentarse, de forma resumida, ante el departamento de recursos humanos de una empresa. 

En ambos casos se trata de presentar una sinopsis del curriculum vitae. La extensión de cada uno, sin embargo, es un indicador de que se trata de elementos distintos. De hecho, la información de su perfil es útil para redactar la de su carta, en donde ampliar los detalles descritos. 

Se recomienda que los contenidos no sean repetitivos sino que cada uno aporte, según el espacio disponible, información valiosa y destacable sobre quién es usted, sus logros como profesional y de como sus capacidades pueden beneficiar a su posible empleador.

Otro recurso es utilizar plantillas profesionales de cartas de presentación diseñadas por expertos como las que están disponibles en este sitio. 

El perfil profesional en LinkedIn

Muchas empresas tienen perfiles en LinkedIn y buscan candidatos ahí, pero se debe diferenciar el estilo y el uso de los perfiles profesionales online y los de un curriculum vitae. 

El perfil profesional del currículum está dentro de un documento preparado con el propósito de postularse a una vacante específica. La información está organizada, enfocada y redactada con el objetivo de mostrar su idoneidad para ese puesto.  

Su perfil de LinkedIn puede ser compartido públicamente, y podría no estar acorde con lo que busca una empresa en un momento específico. 

Debido a las diferencias entre el perfil de LinkedIn y el de su curriculum vitae, el perfil profesional de su currículum debería ser la primera opción para presentarse a un empleo disponible, entre otras razones por:

  • Extensión. El perfil profesional debe ser breve y como se explicó, no debería exceder los 500 caracteres. La sección de “acerca de usted” de LinkedIn permite escribir hasta 2.600 caracteres y algunas personas se ven tentadas a usarlos todos.
  • Personalización. Un curriculum vitae da la libertad de personalizar su perfil profesional en función del puesto al cual se está postulando. En LinkedIn no se permite crear varios perfiles profesionales en su cuenta, o personalizarlos para diferentes objetivos.
  • Cobertura. Aunque cada vez más empresas utilizan LinkedIn, muchas aún no tienen un perfil adecuado, ni la experiencia suficiente para utilizar la herramienta como filtro de candidatos.

Tener un currículum online en LinkedIn tiene muchas ventajas, pero no es la opción más flexible para crear y personalizar su currículum cada vez que se postule a una empresa.

¿Qué debería evitar en su perfil profesional?

Si ya tiene claro que el perfil profesional es lo primero — y podría ser lo único — en lo que se fija el responsable de evaluar su curriculum vitae, también debe ser claro que debe evitar errores que podrían acabar con sus aspiraciones en solo unos segundos.

  • No escriba un perfil demasiado genérico con características que podrían describir a cualquier otro candidato.
  • Procure no incluir ninguna información redactada exactamente igual a como aparece en otra sección. Duplicar contenidos hará que su perfil parezca mal elaborado, y usted lucirá como alguien que no tiene la capacidad de sintetizar información.
  • No incluya detalles personales. La información personal y la de contacto se colocan en otra sección.
  • No pretenda incluir la lista completa de sus habilidades. Evalúe y elija las que citará en cada caso, según los requisitos de cada puesto vacante al que aplique.
  • Evite la negatividad. Su perfil es la presentación de ventas (elevator pitch) de su currículum con la que espera generar una primera impresión favorable. Si está desempleado, no debe reflejarlo con un tono pesimista. Puede recurrir a frases como “Me encuentro en búsqueda activa de empleo” o “Tengo disponibilidad inmediata”. La falta de experiencia o de formación se pueden compensar, por ejemplo, al citar habilidades que lo hagan destacar.
  • No use listas. En el perfil profesional es mejor escribir frases completas, conectadas entre sí y con la información adecuada.
  • Evite los errores ortográficos y/o gramaticales. Es obvio y evidente que no debe haber ninguna falta en su curriculum vitae... y muchísimo menos en las primeras líneas de la primera página.
  • Falta de coherencia. No invente, ni exagere descripciones que puedan contradecir información de otras partes de su curriculum vitae.
  • El estilo de redacción. Aunque lo recomendado es redactar en primera persona, algunas personas lo hacen usando la tercera. Eso sí, asegúrese de no usar ambas al mismo tiempo.

Tipos de perfiles profesionales

Siguiendo las recomendaciones, usted puede buscar el enfoque más conveniente de acuerdo a su experiencia profesional o su formación. Estos son algunos ejemplos:

Resumen ejecutivo

Sigue los conceptos más estrictos de síntesis y practicidad. Un resumen ejecutivo es un perfil directo, donde solo describe puntualmente su profesión, su formación académica y sus habilidades.

Ejemplo

Director de Marketing con 12 años de experiencia en dirección de equipos de ventas en el sector de las nuevas tecnologías. Máster en Administración con énfasis en mercadeo. Experiencia en liderazgo de grupos y orientado a resultados.

¡Copiado!

Competencias profesionales y personales

El perfil profesional es ligeramente más extenso porque ahonda en las competencias del candidato, tanto profesionales como algunas personales.

Ejemplo

Soy un ingeniero industrial con una carrera profesional orientada a desarrollar y evaluar la calidad de los sistemas productivos de las empresas, y a optimizar el uso de los recursos. He sido responsable de la gestión de recursos económicos, tecnológicos y materiales para asegurar el mayor margen de rentabilidad del negocio. Estas experiencias me han hecho sentir cómodo con el trabajo en equipo y la coordinación de profesionales de áreas diversas.

¡Copiado!

Elementos diferenciadores

Este tipo es el que utilizan quienes tienen una experiencia laboral limitada o una lista corta de habilidades. La mejor opción entonces, es destacar sus habilidades blandas o sus aptitudes.

Ejemplo

Bachiller en Contabilidad. Trabajador con alto grado de responsabilidad, organizado y con actitud para desarrollar labores individuales y de trabajo en equipo. Me siento cómodo trabajando en atención al público y también puedo asumir responsabilidades como la facturación, la contabilidad de costos y la de clientes.

¡Copiado!

Incluir un perfil profesional bien elaborado a su currículum, incrementará las posibilidades de destacar en la primera fase de un proceso de selección y reclutamiento, con el objeto de que lo tomen en cuenta para las siguientes.

Recuerde que en este sitio le facilitamos el proceso de elaboración profesional de su currículum, incluyendo plantillas y guías desarrolladas por expertos que han evaluado las tendencias actuales de los procesos de reclutamiento y selección.

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