1. Blog
  2. Currículum
  3. Cómo escribir la mejor lista de adjetivos para tu currículum
Redactado por Laianer AriasLaianer Arias

Cómo escribir la mejor lista de adjetivos para tu currículum

16 min. de lectura
Cómo escribir la mejor lista de adjetivos para tu currículum
Diseño gráfico:Kate October
Una lista de adjetivos para tu curriculum eficiente te permite enfatizar tus características principales, y sobre todo las que interesan a la empresa a la cual te estás postulando.

Cuando te preparas para iniciar una búsqueda de empleo, los adjetivos para tu currículum son una de las herramientas que te ayudarán en tu objetivo de convencer a una empresa de que eres el candidato ideal.

Los adjetivos para tu curriculum ilustran la imagen que tienes de ti mismo y cómo te percibes en el ambiente laboral. 

Con una lista de adjetivos para tu curriculum eficiente podrás enfatizar tus características principales, y las que sean de interés para la empresa a la que te estás postulando. 

Utiliza adjetivos positivos que resalten tus características más relevantes y evita llenar tu currículum con una cantidad exagerada de adjetivos, que más bien podría generar una imagen poco creíble.

¿Cómo ayudan los adjetivos a tu currículum?

El uso eficiente de una lista de adjetivos calificativos es necesario a lo largo de tu currículum. Es una buena idea tener una lista bien pensada, la cual puedas consultar para seleccionar los adjetivos adecuados a incluir en tu perfil profesional, experiencia profesional, y en tu lista de habilidades.

Una escogencia correcta de los adjetivos para tu currículum también demuestra que tienes buenas habilidades comunicativas, como un vocabulario amplio, y la capacidad de expresarte adecuadamente. 

Al escoger los adjetivos para tu currículum debes crear una lista exhaustiva, en la que evalúes las experiencias profesionales en que hayas puesto en práctica tus habilidades. 

Ten en cuenta que, en caso de avanzar a una entrevista de trabajo, enfrentarás algún tipo de evaluación en donde deberás demostrar esas calificaciones que mencionaste.

Muchas empresas analizan currículums y hojas de vida usando sistemas informáticos que verifican si tus documentos cuentan con palabras clave relacionadas con el puesto vacante. 

Eso significa que el primer filtro que podrías enfrentar es el de un robot de contratación. Por eso es imprescindible que incluyas los adjetivos que se ajusten a los requisitos que buscan las empresas, incluso antes de pensar en impresionar a los encargados de contratación.

Las herramientas tecnológicas para el análisis de datos funcionan con palabras clave por lo que debes asegurarte de que la lista de adjetivos para tu currículum coincida con esos términos. 

Entre esas palabras claves que buscan los sistemas están los adjetivos con que te describes. En caso de que no tengas los adecuados, o la cantidad apropiada, es posible que tu oferta de servicios sea una de las que se descarten desde las primeras rondas de evaluación. 

Las empresas también utilizan otras herramientas para valorar la idoneidad de los candidatos, por lo que durante la etapa de entrevistas podrías encontrarte con pruebas psicológicas, pruebas técnicas, casos prácticos, dinámicas de grupo y otras evaluaciones que buscan medir los adjetivos con los que te describiste en tu currículum.

Cuando escribes tu currículum usando adjetivos positivos de manera correcta, serás capaz de enfatizar logros laborales o habilidades de forma que quien lo evalúa no los pase por alto.

La clave para describirte eficientemente no está en usar los adjetivos que suenen mejor, sino en escribir los calificativos que mejor te describan y los que puedas respaldar con tu currículum.

Incluye información valiosa sobre tus competencias como trabajador, sobre los aspectos que te diferencian y, en definitiva, sobre tu potencial para encajar en la empresa.

Si tu currículum tiene algún “hueco,” como períodos sin trabajar o de malas experiencias laborales, minimiza su impacto enfatizando aspectos positivos de tu carrera profesional con buenos adjetivos. Utiliza descripciones con adjetivos que resalten lo más destacado de cada experiencia laboral.

Tener una lista de adjetivos calificativos —los que describen tus características personales— también te ayudará a estar preparado para la etapa de entrevistas, en donde es normal que te pidan que te describas a ti mismo usando dos o tres adjetivos personales positivos, por ejemplo.

Elige correctamente los adjetivos para tu currículum

Usar adjetivos positivos demuestra una imagen positiva de ti mismo, eso capta el interés de quien evalúa tu currículum, y aumenta tus posibilidades de ser llamado a una entrevista.

También te permite enfatizar tus cualidades resaltando tus puntos fuertes y tu experiencia, lo que servirá para mostrar si encajas bien con el puesto y con la empresa.

Una buena idea es mantener una lista de todos los adjetivos con que describes tu personalidad y seleccionar los que sean relevantes para el puesto y para el tipo de empresa que lo ofrece.

Si no estás completamente convencido sobre cuáles son los mejores adjetivos para tu currículum, toma en cuenta los siguientes elementos:

  • Autoconocimiento. Lo primero que puedes hacer es listar todas las cualidades que crees tener y las que tu familia, amigos y compañeros creen que tienes. Compara ambas listas y evalúa cuáles son las mejores cualidades que las personas identifican en ti y en cuáles necesitas mejorar. De ahí saldrán tus adjetivos.
  • Se profesional. Tu currículum es un documento formal por lo que debes elegir adjetivos que describan tu experiencia laboral.
  • Se sincero. Nunca utilices adjetivos para tu currículum que se ven bien, pero que no corresponden con tu realidad. Asegúrate de utilizar solo adjetivos que describan quién eres realmente.
Consejos de diseño y formato de Google
Consejos de diseño y formato de Google

¿Cómo agregar la lista de adjetivos para tu curriculum?

La lista de adjetivos para tu currículum representa los conceptos con los que intentas venderte como candidato para un puesto. No se trata solo de incluir calificativos de forma aleatoria, sino de demostrar que realmente eres un empleado eficiente, flexible o como sea que te hayas descrito.

Hay dos formas generales para elegir tus calificativos: la primera es haciendo el listado de adjetivos para el currículum que escribirás en alguna sección, como por ejemplo la de Habilidades. La segunda es agregarlos implícitamente a lo largo de varias secciones de tu CV. 

Ambas formas son válidas, pero es imprescindible que lo hagas correctamente y usando adjetivos positivos. Aquí te damos algunos consejos:

Adjetivos en tu Perfil Profesional

La descripción personal de tu CV es una sección ideal para escribir adjetivos que destaquen las dos o tres cualidades más importantes y únicas que te caracterizan. Como regla, asegúrate de que el primer párrafo de tu perfil tenga adjetivos positivos y precisos.

Ejemplo común

“Director de comunicación con experiencia en equipos de diseño e implementación de estrategias dirigidas para todo tipo de públicos.”

Ejemplo con adjetivos positivos

“Director de comunicación con experiencia en la creación y ejecución eficaz de estrategias de comunicación interna y externa. Comprometido con el liderazgo positivo y la gestión asertiva de equipos de trabajo.”

Adjetivos en tu Experiencia Profesional

El historial de empleo no debe ser solo una lista de tus empleos anteriores. Puedes mejorarlo usando adjetivos personales que describan cómo usaste tus habilidades en cada uno. Incluso puedes usarlos para describir si contribuiste o mejoraste algo dentro de cada puesto.

Ejemplo común

“Coordinador del departamento de Comunicación.”

Ejemplo con adjetivos positivos

“Lideré las labores del departamento de Comunicación de forma cercana y proactiva, lo que permitió cumplir eficientemente los objetivos anuales establecidos durante toda mi gestión.”

Adjetivos en tu sección de Habilidades

Muchos adjetivos se pueden usar para describir tus habilidades. Entre ellos, los adjetivos que describen qué tan bien te desenvuelves con otros individuos y dentro del ambiente corporativo. Esta sección es una de las que mejor te permite usar adjetivos que concuerden con la descripción del puesto.

Ejemplo común

“Idiomas: Dominio de inglés.”

Ejemplo con adjetivos

“Idiomas: Nivel C1 de inglés oral y escrito certificado. Amplia experiencia diaria de uso de inglés empresarial.”

Ejemplos de listas de adjetivos para tu currículum

No es raro que se te agoten las opciones para hablar sobre tus cualidades sin parecer orgulloso o superficial.  Por eso te damos una serie de listas que te servirán como una guía para empezar a crear tu propia lista de los adjetivos que mejor te describen.

Adjetivos sobre tu personalidad

Como regla general, describe tu personalidad y carácter en tu currículum usando adjetivos positivos. En empresas relacionadas con servicios empresariales, satisfacción y servicio al cliente, se valora mucho el uso de adjetivos como:

  • Paciente
  • Prudente
  • Consistente
  • Optimista
  • Tenaz
  • Tolerante
  • Tranquilo

Adjetivos sobre tu experiencia profesional

Los calificativos que elijas para detallar tu experiencia laboral deben reflejar cómo contribuiste a alcanzar metas empresariales en cada uno de tus trabajos. Entre otros:

  • Exhaustivo
  • Eficiente
  • Relevante
  • Arduo
  • Minucioso
  • Original
  • Significativo
  • Sistemático

Adjetivos sobre tus habilidades blandas

Las habilidades blandas son muy apetecidas en las empresas, ya que describen a un candidato que aportará buena comunicación y relaciones interpersonales. Algunos ejemplos son:

  • Asertivo
  • Coherente
  • Conciliador
  • Entusiasta
  • Convincente
  • Diplomático
  • Negociador
  • Motivado

Adjetivos sobre tus habilidades de liderazgo

Si estás aplicando a un empleo cuyos requisitos incluyen habilidades para dirigir y para el trabajo en equipo, puedes verificar si te puedes describir como:

  • Confiable
  • Colaborador
  • Paciente
  • Coordinador
  • Empático
  • Inspirador
  • Hábil para delegar

Adjetivos sobre tus relaciones interpersonales

Tus interacciones con los miembros de la empresa son de especial interés para los responsables de recursos humanos. En general buscarán candidatos que se describan usando adjetivos como:

  • Atento
  • Cooperativo
  • Empático
  • Enérgico
  • Flexible
  • Comprensivo
  • Respetuoso
  • Tolerante

Adjetivos sobre tus habilidades comunicativas

Encontrar candidatos que cuenten con buenas competencias comunicativas no es fácil. Este tipo de habilidades son factores clave para mantener un buen clima organizacional en la empresa. Quienes las poseen son esenciales para presentar mensajes claros a los públicos de la organización, y por eso se busca a quienes se describan usando adjetivos como:

  • Elocuente
  • Persuasivo
  • Convincente
  • Directo
  • Perceptivo
  • Sensato
  • Sociable

Adjetivos que deberías evitar en tu currículum

Uno de los errores más frecuentes es proyectar una percepción negativa al usar un número excesivo de adjetivos con la intención de que tu CV se vea más impresionante.

Algunos adjetivos se utilizan con excesiva frecuencia y los profesionales en recursos humanos tienen claro cuáles son los que aportan poco valor a tu perfil, o no tienen un contexto que los respalde. En pocas palabras: debes ser capaz de comprobar cada adjetivo que uses para describirte.

Asegúrate de que los adjetivos que te describen como persona, estén relacionados con las habilidades necesarias para el puesto que buscas.

Ejemplo

Si una vacante requiere liderazgo (habilidad) y tú no eres un líder (adjetivo), el atribuirte una competencia que no posees podría conseguirte el puesto, pero no te ayudará a conservarlo. Si no eres capaz de liderar a un equipo, lo más probable es que se evidencie desde los primeros días de tu período de prueba.

¡Copiado!

Evita el uso de adjetivos para tu currículum vagos o imprecisos como: “dinámico, apasionado, maravilloso, estratégico, orientado a los detalles, o pensador no convencional.”

También el uso de adjetivos cliché para tu curriculum como: “experto, profesional, trabajador, multitarea, o exitoso.”  Este tipo de adjetivos se usan de forma tan trillada que pierden su valor. 

Es decir: no te diferencian de ningún candidato, dicen poco sobre tu creatividad y de la dedicación que pusiste para preparar tu CV. Mejor enfócate en seleccionar los adjetivos que cumplas y que concuerden con cada requisito de la oferta de empleo.

Es un error frecuente que un candidato se describa, por ejemplo, como “orientado a los detalles,” pero su currículum tiene numerosos errores ortográficos y gramaticales. Otro error es calificarse persistentemente como dinámico, ya que ese es un rasgo de personalidad difícil de mostrar en el CV, y en general se puede comprobar efectivamente hasta la etapa de entrevistas.

Escribe tu lista de adjetivos y permítenos ayudarte a elaborar el mejor currículum

Más que enviar una oferta de servicios llena de adjetivos que pinten una imagen excesiva sobre ti, lo que es realmente eficiente es tener un currículum que describa y demuestre que la imagen profesional que presentas es real.

Elaborar eficientemente una lista de adjetivos para tu curriculum es una de las mejores formas de diferenciarte de los candidatos que no saben cómo escribir un currículum adaptado a una oferta de empleo, o con un formato que no impresiona a las empresas o reclutadores.

En CV App tenemos las herramientas para ayudarte a organizar y presentar tus cualidades, habilidades, formación y experiencia profesional con diseños profesionales, eficientes y que atraerán la atención. 

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Entrevista de trabajo16 min. de lectura
Prepárate para superar tu entrevista de trabajo en inglés
Prepárate para superar tu entrevista de trabajo en inglés
Trayectoria profesional13 min. de lectura
¿Por qué quieres trabajar aquí? Buenas y malas respuestas a la pregunta más complicada de una entrevista de trabajo
¿Por qué quieres trabajar aquí? Buenas y malas respuestas a la pregunta más complicada de una entrevista de trabajo
Trayectoria profesional4 min. de lectura
Ventas, atención al cliente y administración, los perfiles profesionales que buscan más empleo
Empleos más buscados
Trayectoria profesional23 min. de lectura
El título universitario de la persona más rica de cada país
El título universitario de la persona más rica de cada país
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies