Los CEOs son las personas con la más alta responsabilidad dentro de una compañía. Su experiencia y know-how les acredita para definir la visión, el propósito y la misión de su organización, y representan la imagen de marca de la empresa.
Es difícil resumir en un currículo el compromiso y la carga de trabajo de un consejero delegado. Su recorrido, habitualmente, le ha llevado por distintos cargos directivos hasta acabar liderando la organización y su búsqueda de empleo es completamente distinta a la de cualquier otro profesional. Para empezar, los CEOs no suelen tener CV.
Pero, qué pasa cuando una empresa necesita reclutar un consejero delegado. Al igual que en la vida personal una pareja no se encuentra a través de un formulario, por mucho que se hayan popularizado las plataformas de citas, en la vida profesional también se necesita esa química para dar con el CEO adecuado. Una chispa que suele prender por los méritos profesionales, que se conocen, casi siempre, a través de recomendaciones y no por el currículo del candidato.
Esos reconocimientos se cimentan en una carrera profesional basada, fundamentalmente, en cargos directivos desde los que crear buenas relaciones y cultivar la marca personal. Según un estudio realizado por Harvard Business Review a 27 CEO (25 hombres y 2 mujeres), las funciones de estos perfiles pasan por crear vínculos y mantener relaciones, revisar las unidades funcionales del negocio, crear y aplicar las estrategias, decidir sobre las adquisiciones y planes operativos, y gestionar las crisis. Tareas que se aprenden en puestos directivos.
En España, según la plataforma LinkedIn, hay aproximadamente 191.000 personas con el cargo de CEO repartidas en todos los sectores y que compaginan sus funciones, en menor medida, con otras más altruistas como la formación, la consultoría y el voluntariado. Si segmentamos por sectores, en nuestro país, un 46% de los CEOs con perfil en LinkedIn dirigen empresas del sector de servicios profesionales, casi un 7% lideran organizaciones del ámbito de la tecnología, la información e internet, y un 11% gestionan empresas del área de la Industria manufacturera.
La dirección, ¿es cosa de hombres?
En 2023, y según las cifras que baraja el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de mujeres que ocupaba los órganos superiores y altos cargos de la Administración General del Estado descendió en casi 7 puntos respecto al año anterior, hasta situarse en el 41,8%. En las empresas que forman parte del Ibex 35, el número de directivas en el conjunto de Consejos de Administración aumentó en 3,6 puntos respecto a 2022 hasta alcanzar el 37,3%. Una cifra que demuestra, además, el crecimiento continuado de la presencia femenina en puestos de responsabilidad en los últimos 10 años, que ha pasado del 14,3% en 2013 al 37,3% en 2023. Sin embargo, el reparto es diferente en función de la responsabilidad. Así, mientras que el porcentaje de consejeras es del 39,4%, en la presidencia, la presencia de mujeres baja al 11,8%.
Llegar a ser CEO de una compañía es una carrera de fondo en la que se deben ir cumpliendo hitos y ostentando cargos directivos de alta responsabilidad. En el caso de las mujeres, esa carrera a veces se ve limitada por asuntos privados y familiares, y son ellos quienes logran llegar a meta y demostrar su valía y contactos. Pero, cómo alcanzar la dirección de un área en una empresa, qué y dónde hay que formarse.
¿Qué estudian los CEOs?
Según un estudio elaborado por Cvapp, las escuelas de negocios son los centros formativos clave para los profesionales destinados a CEO. La escuela de negocios más antigua que se conoce es ESCP-Europe, fundada en París en 1819. En España, la primera organización en impartir este tipo de formación de manera reconocida fue la EOI (Escuela de Organización Industrial) en 1955. Desde entonces son muchos los consejeros delegados salidos de esta institución, pero cuántos directivos de alto nivel se ‘producen’ en las escuelas de negocio españolas más conocidas.
Si nos fijamos en los CV de estos profesionales, casi 7.000 de los CEOs que ahora lideran empresas en España han cursado un MBA en IESE Business School, cerca de 5.000 consejeros delegados se han formado en ESADE, y unos 4.600 han elegido IE Business.
"Estos centros educativos no sólo forman a los próximos líderes empresariales, sino que también les ofrecen un espacio para cultivar relaciones profesionales sólidas que les abrirán puertas para sus futuros puestos. Muchas empresas valoran a los candidatos ejecutivos que han estudiado en escuelas de negocios porque saben que es más probable que éstos posean la combinación adecuada de habilidades académicas, interpersonales y de liderazgo necesarias para hacer crecer las organizaciones y resolver los desafíos empresariales”, afirma Amanda Augustine, experta en desarrollo de talento en Cvapp. “Además, quienes asisten a una escuela de negocios después de adquirir varios años de experiencia laboral tienen más probabilidades de relacionar los conceptos que aprenden con situaciones empresariales prácticas del mundo real, lo que hace que esta educación sea más significativa y valiosa”.
Las escuelas de negocios son canteras de CEO. Y las principales se encuentran en Madrid y Barcelona. Las dos ciudades, por otro lado, en las que trabaja la mayoría de CEO en España. En la capital se encuentran unos 50.000 consejeros delegados, y en la Ciudad Condal alrededor de 22.000.
Pero, y si son los CEOs los que buscan personal… Los consejeros delegados de las empresas son los que tienen siempre la última palabra en la búsqueda de un alto directivo que va a ocupar una posición clave en la compañía. No se debe olvidar que entre sus funciones, el CEO tiene que definir la estrategia y dibujar el organigrama directivo para cumplir con sus objetivos. Por eso, cuando un CEO busca un perfil directivo no se fija tanto en sus conocimientos y experiencia, que también, sino en otras habilidades estratégicas que pasan por capacidad de liderazgo, habilidades de comunicación efectiva, orientación al cliente y conocimiento del mercado. ¿Y, dónde los buscan? En otras empresas del sector, en eventos empresariales, en redes profesionales… De nuevo, sus relaciones son la clave para el éxito de su cargo.