Las habilidades de liderazgo siempre son las primeras en la lista de prioridades de un gerente de contratación.
Sin importar la experiencia que tengas o la función en la que te desempeñes, llevarte bien con los demás es fundamental para la mayoría de puestos de trabajo. Por lo tanto, demostrar estas habilidades de liderazgo en tu currículum y carta de presentación es un paso importante para asegurarte una entrevista de empleo.
Si cuentas con un conjunto de habilidades de calidad entonces aportas valor, pero lo multiplicarás si eres capaz de elevar el nivel el rendimiento de quienes te rodean. Los grandes líderes elevan la productividad del grupo. Y esto es, ciertamente, un bien de mucho valor.
Al considerar la variedad y el matiz de las habilidades de liderazgo que podrías mencionar, ¿cómo decides cuáles son las más importantes y cómo incluirlas en tu currículum? ¿Cuáles son las necesidades de liderazgo de aquellos que estarán a tu alrededor? ¿Cuál de ellas haría la mayor diferencia para la empresa?
15 habilidades de liderazgo con ejemplos para tu currículum
Estas diez habilidades de liderazgo principales forman parte del conjunto de herramientas interpersonales de todo líder.
1. Creatividad
Ser el conducto para la innovación y la creatividad al frente de un equipo es una de las cualidades de liderazgo más poderosas. Cuando las personas tienen un líder que se alegra de escuchar sus distintas ideas y les da la oportunidad de demostrar su validez, serán más osados en sus decisiones y empujarán sus límites más allá del de sus competidores.
Las distintas perspectivas de un equipo creativo aportan soluciones inesperadas: nunca se sabe en qué momento surgirá la próxima gran idea. Esta habilidad de liderazgo te convertirá en la persona a quien acudir cuando se buscan ideas innovadoras.
“Desarrollé una forma totalmente nueva de contratar personal de servicio al cliente publicitando entre nuestros clientes más leales. Gente a la que le encanta la marca, resultado: aumento del 45% en las solicitudes”.
2. Planificación
Establecer objetivos, alcanzar hitos y cumplir metas es el combustible de un equipo de alto rendimiento exitoso. Los empleados ambiciosos solo aprenden cuando emprenden un viaje, por lo que las buenas habilidades de planificación ayudan a mantener a todos encaminados. Los líderes utilizan habilidades sólidas de facilitación y resolución de problemas para mantener los proyectos funcionando, y la gestión de riesgos a menudo juega un papel importante en la preparación para los inevitables obstáculos imprevistos.
La mayoría de las personas en una empresa tienen tantas cosas que hacer, que les resulta difícil planificar. Cuando hay un líder que se las arregla para unir todos los asuntos relevantes en un solo plan cohesivo, todos se sienten más seguros en su trabajo.
“Facilité una sesión de planificación para un proyecto con más de 30 colaboradores internos y 10 externos. Gestioné la ruta crítica y finalicé un 15% antes de lo previsto”.
3. Gestión de personal
Manejar las variadas personalidades de quienes te rodean y construir un equipo cohesivo que avance en la dirección correcta es algo que está en el centro de la gestión de personal. Se requiere una gran cantidad de habilidades de liderazgo para brindarles a todos el espacio y la oportunidad de desarrollarse juntos.
Reclutar la combinación correcta de talentos y retenerlos es una medida clave para el éxito, pero a veces no te queda más que ver como alguno se va hacia mejores rumbos. Las habilidades de gestión de personas significan marcar la diferencia para los demás en su beneficio, cosechando las recompensas mientras están contigo, pero sabiendo que también te dejarán gracias a tu gestión.
“Desarrollé un grupo de jóvenes graduados hasta convertirlos en el equipo de ventas más exitoso en la historia de la compañía. El 70% de ellos ya han sido promovidos y han avanzado en sus carreras”.
4. Adaptabilidad
Aceptar los golpes y adaptarse cuando lo necesites (o incluso antes de que lo necesites) es un atributo clave de todo líder. No es fácil cambiar de dirección cuando tu equipo ya tiene una cierta cantidad de impulso, pero cuanto más adaptable sea el líder, más fácil será la transición de su grupo de un objetivo a otro.
Debes ser responsable de tu respuesta al cambio, verifica que estás en el camino correcto y nunca dejes de repetir. Una de las habilidades clave del liderazgo es saber cuándo cambiar el enfoque de tu liderazgo. Cuando el entorno que te rodea cambia, tienes que adaptarte a él.
“Al darnos cuenta de que nuestro proyecto no estaba logrando los objetivos, hicimos un reajuste en nuestras aspiraciones, cambiamos el rango de acción y conseguimos un socio nuevo con el que finalmente alcanzamos nuestro objetivo presupuestario”.
5. Comunicación
Transmitir tus ideas, y las de tu equipo, a una audiencia más amplia es clave para que todos participen y se enfoquen en la misma dirección. Esto hace que las relaciones mejoren, hay menos conflicto y las ideas innovadoras tienen más oportunidad de ser expuestas. Cuando las personas tienen claro lo que piensan los demás, pueden modificar su discurso y comportamientos para crear una atmósfera armoniosa y productiva.
Las habilidades para escribir no pueden subestimarse dentro del arsenal de un líder: influir en los demás cuando leen tus palabras es una habilidad de comunicación esencial. También es un hecho que todo gran líder necesita ser un gran oyente. Es una habilidad blanda importante para todo líder.
“Fui el escritor de ofertas de referencia en nuestro equipo de adquisiciones, y gané más del 60% de las licitaciones. 2000 palabras pueden marcar la diferencia, cuando se trata de las palabras correctas”.
6. Visión
A veces es necesario tener un pensamiento estratégico para ir tres pasos adelante y anticipar lo que está por venir. Pensar en un panorama general significa cuestionarse constantemente si estás en el camino correcto hacia un destino que podría estar muy lejos en el futuro. Tus habilidades analíticas para ver hacia el futuro deben ser de primer nivel y debes llevar el pulso de tu mercado siempre para poder detectar cualquier cambio que pueda incidir en tu ruta.
Las habilidades de liderazgo dependen de llevar a tu equipo en un viaje: los mejores líderes muestran su visión de cómo luce el futuro y les trazan la ruta para llegar allí.
“Detectamos una tendencia en la gestión de clientes en el área de FinTech que nos permitió aumentar nuestros puntos de contacto de marketing con los clientes en un 75%”.
7. Determinación
Uno de los roles de un líder es tomar decisiones difíciles que podrían haber terminado en cualquier dirección. Es raro encontrar un consenso total dentro de un equipo de trabajo, por lo que la determinación en la toma de decisiones ha demostrado ser una habilidad de liderazgo clave. Las personas siguen a un líder porque confían en su juicio: un líder que duda y está constantemente inseguro no inspirará a nadie.
Sé valiente, lánzate y toma decisiones usando los mejores hechos y opiniones posibles a tu disposición en cada momento específico. Todos tienen dudas que inciden en sus sueños — y si bien un líder no debe ocultar su vulnerabilidad, debe ser un ejemplo útil para aquellos que lo siguen cuando notan que tiene el valor de sus convicciones.
“Al afrontar un plazo de una semana para decidir la dirección final para una marca, trabajamos durante todas las noches para poder tomar la mejor decisión posible”.
8. Gestión del cambio
Comprender el cambio, superar la resistencia a él y luego implementarlo, es un ciclo constante de renovación y reevaluación para todo líder. La habilidad de liderazgo de gestión del cambio requiere una fuerte orientación a los procesos y la capacidad de comprender cómo se relacionan entre sí todos los diferentes engranajes de la maquinaria.
Se requiere un líder para impulsar el cambio y comunicar la visión, ya que el proceso rara vez está libre de obstáculos. Es frecuente que los gerentes de desarrollo de negocios muestren esto en sus currículos.
“Que el 60 % del equipo cambiara después de una fusión empresarial no era una propuesta sencilla, pero nos recuperamos y superamos lo presupuestado en 4 meses”.
9. Delegación
Ningún jefe puede hacerlo todo solo y solo los peores lo intentan. Cuando tienes una gran cantidad de trabajo por hacer, necesitas tener claro quién es el mejor candidato para hacerlo (y quién se beneficiaría de hacerlo). Delegar una tarea difícil a alguien y guiarlo a través de ella es una de las mejores maneras de lograr tus objetivos.
No es necesario que les digas exactamente qué hacer, simplemente debes dirigirlos en la dirección correcta y darles un empujón cuando sea necesario. Resiste la tentación de controlar a las personas con excesiva frecuencia. Muéstrale a tu equipo y a tus compañeros que confías en que harán el mejor trabajo posible con las tareas que les hayas asignado.
“Ante la urgencia de encontrar una forma de ahorrar $300,000 en costos antes de la ronda presupuestaria, incorporamos al equipo a un experto en adquisiciones con el que trabajamos para finalmente lograr un ahorro de $425,000”.
10. Habilidades para influir
Comprender a los demás y aprovechar sus motivaciones para ayudarte a promover tu propia agenda es la esencia de una influencia efectiva. Persuadir a otros funciona mejor cuando ves los asuntos desde su perspectiva y los mejores líderes pasan la mayor parte de su tiempo pensando en su gestión desde el punto de vista de quienes los rodean.
Construir relaciones cercanas y estar agradecido con todos los involucrados en tu sueño te llevará muy lejos. Pocas cosas son más mágicas que comprender por qué alguien podría estar interesado en hacer algo y luego ver cómo se le iluminan los ojos cuando se lo señalas. La mayoría de las personas caminan con visión de túnel... así que amplíales sus perspectivas.
“Tradicionalmente, los departamentos de ventas y marketing no habían sido cercanos, así que hicimos intercambios de empleados por un período de tres meses para que pudieran apreciar una perspectiva distinta”.
11. Inteligencia emocional
La capacidad de comprender y gestionar las propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de los demás, es vital para dirigir con eficacia y empatía. El núcleo de esta habilidad es la autoconciencia.
Ser consciente de uno mismo es el primer paso en el modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman, y es la base para poder construir relaciones significativas con las partes interesadas.
“Intervine como mediador de conflictos para reducir altercados entre empleados de los departamentos de ventas y de despacho, debido a una serie de malentendidos que provocaron errores en entregas. Los incidentes se redujeron en un 40% en 3 meses”.
12. Colaboración
Crear y mantener un equipo colaborativo en un entorno remoto o híbrido exige habilidades que van más allá de lo tradicional. Los líderes deben inspirar, implicar y aprovechar la tecnología para integrar la colaboración en la forma de trabajar del equipo.
Crear cohesión y conexión en el equipo es la clave para atraer a la mano de obra actual.
“Se creó un canal con Donut app, una extensión de Slack que programa reuniones con personas de diferentes áreas de la empresa para fomentar el intercambio de ideas libremente entre miembros de distintos departamentos”.
13. Inclusión
Abrazar y aprovechar la diversidad, fomentando un entorno inclusivo en el que todos los miembros del equipo puedan prosperar, es una habilidad de liderazgo no negociable.
La pertenencia es el elemento clave. Cuando se cultiva una cultura de pertenencia, el personal da lo mejor de sí en apoyo de la misión. Su objetivo es valorar a todas las personas por igual, independientemente de sus diferencias en cuanto a etnicidad, género, orientación sexual, edad, discapacidad y cultura.
“Se promovió la creación de espacios seguro para comunicarse, e invitar a los empleados a compartir e intercambiar ideas sin juzgarlos. El objetivo fue reconocer y abordar los prejuicios personales, y presentar formas para concientizar los prejuicios existentes del personal.”
14. Resiliencia
La capacidad de recuperarse rápidamente de las dificultades, adaptarse a la adversidad y seguir avanzando es clave para la longevidad y el éxito del liderazgo. Ante la adversidad, los colaboradores requieren un líder con capacidad de enfrentar desafíos, de influirles positivamente y darles moral.
El líder resiliente debe tener el valor de actuar, el deseo de asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas, independientemente del resultado, y la habilidad de generar confianza y fidelidad a través de un comportamiento íntegro.
“Durante la crisis provocada por la pandemia de covid-19 se implementaron estrategias de coaching orientadas a mantener la calma y manejar el estrés. Se implementaron técnicas de comunicación claras para mantener la moral del equipo, además se habilitó la posibilidad de tener jornadas a distancia, y mixtas.”
15. Aprendizaje
La única forma de seguir siendo relevante en un entorno en constante evolución es aprender a lo largo de toda la vida. Los líderes deben participar regularmente en el aprendizaje y convertirse en el modelo para los miembros del equipo, animándoles a ampliar sus conocimientos y habilidades.
En el desarrollo profesional siempre habrá nuevas habilidades y técnicas que incorporar para seguir siendo competitivos. La gente con éxito sabe que tiene que seguir aprendiendo, y permanecen atentos a cualquier novedad que les aporte respuestas.
“Con el objetivo de fomentar el desarrollo de líderes en la empresa, se implementaron programas de formación y desarrollo centrados en temas como la comunicación, la resolución de conflictos o el coaching. Los programas se adaptaron a los distintos estilos de aprendizaje e incluyeron una combinación de métodos como talleres, seminarios, aprendizaje electrónico y estudios de casos.”
¿Qué habilidades de liderazgo tienen más demanda en 2024?
El Estudio Global de Desarrollo de Liderazgo de Harvard Business Publishing ha revelado los complejos desafíos de desarrollar líderes quienes deberán ser adaptables y estar listos para cualquier cosa. La investigación combinó tanto entrevistas físicas, como encuestas a casi 1.300 profesionales de aprendizaje y desarrollo (L&D) y a líderes funcionales.
Según el estudio, estas son las 10 habilidades con más demanda:
1. Adaptabilidad digital
El proceso de aprendizaje de las personas que componen una organización para ir adoptando e implementando las herramientas digitales indispensables para ser competitivas.
2. Comunicación empática
La habilidad de entender y compartir los sentimientos y pensamientos de los demás. Es una forma de comunicación que va más allá de las palabras, en la que se presta atención tanto a las emociones como a la información que se transmite.
3. Liderazgo inclusivo
El que fomenta la participación al valorar a todas las personas por igual, independientemente de sus diferencias en cuanto a etnicidad, género, orientación sexual, edad, discapacidad y cultura.
4. Asunción de riesgos calculada
Implica un análisis y una evaluación exhaustivos de los resultados potenciales, evaluando los riesgos para tomar decisiones informadas, basadas en los datos disponibles y las tendencias del mercado.
5. Inteligencia emocional y social
Capacidad del líder para responder a las necesidades emocionales de su equipo. Implica comprender, clasificar y gestionar sus sentimientos y los de los otros, para dar una respuesta mediante el análisis de las circunstancias de cada persona y situación.
6. Agilidad estratégica
Es la habilidad del líder para adaptarse y crecer a pesar de las disrupciones, lo cual le permite flexibilizar sus gestiones, adaptarse a situaciones y potenciar oportunidades para obtener crecimiento y ganancias en un negocio.
7. Manejo de conflictos
La gestión de un desacuerdo entre varias partes con el propósito de minimizar su impacto negativo, aliviar la tensión entre los involucrados y alcanzar un acuerdo satisfactorio de manera efectiva y pacífica.
8. Persuasión e influencia
La capacidad del líder para modificar la conducta de los demás. La persuasión persigue convencer a alguien de que piense o haga algo de determinada forma.
9. Liderazgo inspirador
Se basa en motivar, influir y guiar a los demás de una manera que inspire y genere un impacto positivo. Un líder inspirador motiva a las personas a alcanzar todo su potencial, tanto a nivel personal como profesional.
10. Liderazgo sin autoridad formal
Este estilo de liderazgo se basa en la creencia de que todas las cosas positivas y negativas que hacemos por (o hacia) otros tendrán reciprocidad con el tiempo. El objetivo final es provocar una respuesta positiva a través de la influencia en otra persona, y no basada en una autoridad jerárquica.
¿Qué habilidades de liderazgo valoran más los empleadores?
Cada empleador le dará un valor diferente a cada habilidad de liderazgo. Algunos ambientes empresariales valoran más la creatividad y visión, mientras que otros se centrarán en la planificación y la gestión del cambio. Si haces bien tu tarea, lograrás escribir un currículum enfatizado hacia el liderazgo, que refleje el tipo de cualidades de interés para tu futuro empleador. Los currículums más sobresalientes son los que llegan a este nivel de detalle.
Cómo destacar tus habilidades de liderazgo al solicitar un empleo
Una de las señales más simples de las capacidades de liderazgo en tu currículum se encuentra en la descripción de tu trabajo. Usar la palabra gerente o líder de equipo en la descripción de tu cargo creará una impresión favorable en términos de cómo te percibirán los posibles empleadores.
Negociar con tus jefes su autorización para usar títulos que suenen impresionantes vale la pena exactamente por esta razón, pero es mejor que resistas la tentación de inventártelos en tu currículum, ya que es fácil de corroborar si son verdaderos.
Sorprendentemente, el lugar en donde nunca debes enumerar tus habilidades de liderazgo es en la sección de Habilidades de tu currículum. Tienes que ser capaz de demostrar el comportamiento y el impacto de tu liderazgo, por lo que solo una breve descripción de "habilidades para influenciar", no será suficiente. Las habilidades de tu currículum deben reservarse para las habilidades técnicas más fuertes que te harán sobresalir sobre tus competidores.
Los mejores sitios para incluir orgánicamente las habilidades de liderazgo en tu currículum son el perfil profesional y tu historial de empleo. Tu futuro empleador entenderá cuáles habilidades estuvieron vinculadas a cada uno de tus logros, por lo que, aunque es posible que no hayas sido explícito sobre cuáles usaste, él será capaz de deducirlo.
8 características adicionales de un buen líder
- Motivación: la capacidad de empujar a tu gente más allá de las tareas imposibles.
- Autoconciencia: conocerte a ti mismo es clave para comprender tu impacto en los demás.
- Gestión del tiempo: si no tomas control de tu día, el caos te seguirá.
- Enfoque: como líder tienes cientos de prioridades: lidia con las que más importan.
- Responsabilidad: ser un líder es la responsabilidad máxima. ¿Eres capaz de manejarla?
- Organización: cuando manejas un equipo tienes que hacer malabares con innumerables objetos y no puedes dejarlos caer.
- Consistencia: la gente confiará en ti cuando cumplas de manera constante.
- Honestidad: esto es raro en la alta gerencia pero, si eres honesto, la gente te seguirá.
Si no soy un gerente, ¿por qué son importantes las habilidades de liderazgo para mí?
No es necesario ser un gerente para ser un líder. Si tus colegas buscan tus consejos, entonces eres un líder. Si tomas una decisión que los demás respetan, eres un líder.
Si das el ejemplo al ofrecerte como voluntario para una tarea difícil, eres un líder. Y si puedes mencionar estas situaciones en tu currículum y durante tu búsqueda de empleo, tu futuro empleador también podrá verte como un líder. Encuentra proyectos para unirte o toma la iniciativa de proponer nuevas soluciones que te permitan ejercer un mayor liderazgo.
Incluso si no tienes un rol gerencial, puedes destacar tus capacidades de liderazgo. La confianza y la empatía son rasgos de peso para influir en las personas. Ambas te ayudarán a construir relaciones con tus colegas y convertirte en la persona a la que recurran para pedir ayuda y orientación.
La colaboración es otra habilidad importante. No hay mejor manera de mostrar tus habilidades de liderazgo que ayudando a otros. Esto puede ir desde transmitir tus conocimientos y experiencias, hasta resolver un problema que no es directamente de tu responsabilidad.
En lugar de esperar a que otros te digan que hacer, intenta resolver los retos tu mismo. Ser proactivo significa pensar y actuar anticipándose a los eventos futuros. No solo es un excelente método para evitar acumulación de trabajo, sino para prevenir problemas.
Todos tenemos la posibilidad de ser líderes y la capacidad para desarrollar ese liderazgo, en el trabajo o en otras áreas de la vida. Solo debes potenciar habilidades que te permitirán demostrar tu capacidad para liderar proyectos, influir en otros y obtener resultados.
Citar tus habilidades de liderazgo en tu carta de presentación
La naturaleza fluida de una carta de presentación permite que tu historial de liderazgo tenga un aspecto más humano. Mientras que el currículum tiene un carácter tradicionalmente más expositivo, la carta de presentación se enfoca más en los aspectos conductuales.
Las historias que elijas contar deben alinearse estrechamente con los tipos de situaciones de liderazgo que enfrentarías en tu nuevo rol. No dudes en cambiar tu carta de presentación si crees que ciertos tipos de comportamiento podrían no ser compatibles.
No hay nada peor para un empleador potencial que leer una carta de presentación y pensar: “Bueno, este tipo de cosas no ocurren aquí a menudo”. Las habilidades de liderazgo son grandiosas sólo cuando se trata de las habilidades de liderazgo apropiadas.
Elige verbos de acción adecuados para darle a tus historias sobre liderazgo algo más de peso y asegúrate de cuantificar tu contribución de la forma más clara posible (al mismo tiempo que destacas el papel de quienes te rodean). Los verdaderos líderes no hacen que todos los reflectores se enfoquen sobre ellos.
Conclusiones clave
- Las habilidades de liderazgo son uno de los tipos de habilidades que más interesan a los gerentes de contratación, así que presta atención al dónde y cómo las incluyes en tu solicitud de empleo.
- Irónicamente, la sección de Habilidades de tu currículum es el lugar menos efectivo para mostrar tus habilidades de liderazgo; en su lugar, intenta respaldar tus logros a lo largo de tu historial de empleo.
- Tu carta de presentación te permite profundizar con más detalle sobre las situaciones en las que has demostrado tus habilidades de liderazgo.