1. Blog
  2. Trayectoria profesional
  3. Plan de carrera: cómo garantizar que tu empleo avance en la dirección correcta
Redactado por Laianer AriasLaianer Arias

Plan de carrera: cómo garantizar que tu empleo avance en la dirección correcta

15 min. de lectura
Plan de carrera: cómo garantizar que tu empleo avance en la dirección correcta
Diseño gráfico:Pablo Cammello
El plan de carrera es una de las herramientas más útiles para identificar dónde estás, dónde quieres estar y cómo llegar allí. Define los pasos a seguir para crecer y avanzar dentro de la empresa, tomando en cuenta tus necesidades y las de tu empleador.

El plan de carrera es el proceso de planificar el desarrollo y el crecimiento de los empleados de una empresa u organización. Constituye un componente clave de la estrategia de atracción y retención de personal. 

Implementar un plan de carrera es uno de los mejores beneficios que una empresa puede ofrecer al contratarte. 

Se trata de una hoja de ruta profesional que una empresa te ofrece como oportunidad de crecimiento. Cuando se implementa correctamente, se convierte en un elemento motivacional para fortalecer tu satisfacción laboral y para aprovechar tu capacidad de aprendizaje.

Contempla tanto tus necesidades como las de la compañía; y representa tu proyecto integral de formación como trabajador.

En el plan de carrera se ponen por escrito los pasos que deberías seguir para crecer y avanzar dentro de la empresa. Dicho de otra forma, es un mapa que te guía para desarrollar y potencializar tu talento de forma alineada con los objetivos de tu empleador. 

Lo usual es que se desarrolle en conjunto con la empresa e implica conocer los conocimientos, habilidades , características personales y experiencia que requieres para alcanzar tus metas profesionales.

La empresa usualmente establece un compromiso con sus trabajadores en el que se fija un período de tiempo para cumplir cada meta. Este plan de formación es continuo e incluye evaluaciones que la empresa efectúa para valorar tu trayectoria y el grado de cumplimiento de tus metas.

Wayne Mondy y Robert Noe, en su libro Administración de Recursos Humanos, definen al plan de carrera como “un proceso continuo por el cual un individuo establece sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarlas”.

Cuanto más personalizado sea el plan de carrera, mejor aceptación tendrá, pues cada empleado tiene necesidades diferentes, así como distintas expectativas con respecto a su futuro laboral. 

Se trata entonces de listar tus metas profesionales a corto, mediano y largo plazo. Con ellas la empresa puede definir indicadores para medir tu desempeño, identificar los obstáculos en tu desarrollo, las habilidades que debes perfeccionar; así como tus oportunidades de crecimiento.

Las etapas de reclutamiento, selección y capacitación del personal son esenciales para una empresa, pero si no existe un plan de carrera que determine los pasos a seguir para el crecimiento y desarrollo de cada empleado, esos esfuerzos podrían ser en vano.

Por esa razón el plan de carrera debe ser claro y detallado, pero también flexible y abierto a la actualización constante, tanto en función de la realidad del empleado como de la empresa. 

¿Por qué implementar un plan de carrera?

Desarrollar un plan de carrera puede ayudarte a organizar mejor tu futuro, y a prepararte para tomar decisiones importantes sobre tu capacitación o los puestos a que aspiras. Idealmente, tu plan de carrera también puede ser una herramienta de motivación que dividirá tu carrera profesional en etapas más pequeñas y más sencillas de alcanzar.

Los planes de carrera deben estructurarse de acuerdo con las necesidades de la empresa, su visión, misión, cultura corporativa, y a los intereses de desarrollo individual.

Mantener empleados motivados y comprometidos durante toda su trayectoria profesional se ha convertido en un reto para las empresas.

Una encuesta realizada en 2021 por la consultora The Harris Poll descubrió que la falta de crecimiento y desarrollo profesional era una de las razones clave por las que los empleados dejaron sus trabajos anteriores.

Uno de cada tres trabajadores dijo que renunció a su último puesto “porque no aprendió nuevas habilidades, ni mejoró su desempeño,” a pesar de que casi todos los 310 lugares de trabajo evaluados en el estudio proporcionaron herramientas de desarrollo profesional. Solo el 26% de los empleados calificó las herramientas de desarrollo de sus empleadores como útiles para ellos.

Otra investigación sobre el vínculo entre el desarrollo profesional y la deserción de los empleados, conducida por Global Talent Monitor, encontró una correlación aún más fuerte. Un 40% de los empleados que renunciaron dijeron que estaban insatisfechos por la falta de desarrollo profesional futuro. 

El estudio también encontró que el 28% estaba buscando activamente un nuevo trabajo, mientras que el 42% dijo estar abierto a nuevas oportunidades si se les presentaran.

Un plan de carrera bien implementado refuerza la imagen positiva de la empresa pues será vista como un lugar recomendable para trabajar, que se preocupa por el desarrollo y bienestar de sus empleados.

Una empresa no debe ascender a sus empleados solo por su antigüedad, sino por su motivación y capacidad para obtener nuevas habilidades.

La empresa debe identificar los puestos en los que se puede ascender, y definir el perfil de cada uno para que los empleados conozcan la ruta para acceder a ellos. Entre otros, los planes de carrera pueden ayudar a la organización a cumplir objetivos como:

¿Estás pensando en cambiar de trayectoria profesional?
Artículo relacionado
¿Estás pensando en cambiar de trayectoria profesional?

Si estás cansado, aburrido o insatisfecho en tu trabajo, puede ser el momento de cambiar de trayectoria profesional.

Atraer y retener recurso humano

Un plan de desarrollo de carrera atractivo puede ser motivo suficiente para atraer y retener personal. La falta de crecimiento es uno de los motivos por los que un profesional decide cambiar de trabajo. 

Es un elemento a tener en cuenta si la empresa quiere reducir la tasa de rotación o busca captar a los mejores profesionales del mercado.

 

Procurar entornos de eficacia

Brindar a los trabajadores las herramientas necesarias para mejorar y asumir nuevas responsabilidades mejora la productividad general de la empresa. 

Los planes de carrera personalizados permiten reforzar las áreas débiles de un trabajador para que logre alcanzar el nivel esperado. Desarrollar habilidades adaptadas a sus intereses y ambiciones, logrará que los empleados se sientan más satisfechos y realizados.

 

Lograr estabilidad del recurso humano 

Establecer una fuerza laboral estable es uno de los objetivos principales de un plan de carrera. Las empresas buscan que un porcentaje amplio de sus trabajadores desarrollen su carrera profesional internamente. 

Para ello procuran que vayan asumiendo más responsabilidades, con el fin de evitar la necesidad de buscar personal externo para los puestos de mando.

 

Resolver necesidades inmediatas y futuras

Los planes de carrera también sirven para que sus trabajadores cubran las necesidades presentes o futuras de la empresa. 

Si se presenta, por ejemplo, la necesidad de implementar nuevos procesos, sistemas o equipos tecnológicos, un plan de carrera adecuado permitirá capacitar a los empleados en lugar de contratar nuevos. Con una buena planificación, la empresa podrá recurrir a su recurso interno para cubrir sus necesidades.

Cuando adoptar un plan de carrera

La planificación de carrera puede surgir en dos momentos. Puede realizarse de forma preventiva para todos los empleados, con la guía de Recursos Humanos. 

Este plan, generalmente preventivo y elaborado con anticipación, favorece la permanencia del personal en la empresa y genera opiniones positivas.

También puede surgir cuando un empleado decide irse . La empresa podría ofrecerle un plan de carrera para su recolocación dentro de la estructura organizacional, que podría llevarlo a reconsiderar su decisión. 

Cómo implementar un plan de carrera

Para estructurar un plan de carrera se requiere definir metas para la empresa y analizar cómo los empleados pueden ayudar a alcanzarlas. Luego se definen las formas para lograr esos resultados.

Crear un plan de carrera es un trabajo meticuloso que las áreas de recursos humanos deben hacer, no para cada puesto, sino para cada empleado, pues debe hacerse tras analizar las habilidades, fortalezas, oportunidades de mejora, intereses y resultados de cada uno. 

Esto implica que entiendas tus áreas de mejora y los puntos que haga falta fortalecer para que alcances tus metas.

Si una empresa decide implementar un plan de carrera, usualmente seguirá los siguientes pasos:

4 síntomas de que debes cambiar de empleo
Artículo relacionado
4 síntomas de que debes cambiar de empleo

Detectar cuándo te has estancado y debes cambiar de empleo no siempre es fácil. Descubre algunos síntomas que te alertarán de que ha llegado el momento de actualizar tu currículum y buscar un nuevo empleo

 

1. Determinar necesidades del negocio

Para elaborar un plan de carrera la empresa debe planificar su plantilla, considerando el número de empleados actuales y sus cargos. 

Los planes de carrera deben alinear tus intereses con las necesidades de la empresa. Así que el primer paso consiste en determinar cuáles son. 

Se consultará a cada empleado para identificar sus metas profesionales y evaluar las estrategias y objetivos necesarios. Así encontrarán los elementos en común para poder desarrollar el plan.

También es usual que se revisen las evaluaciones de desempeño de los empleados para conocer las áreas por mejorar y sus necesidades de capacitación.

 

2. Definir las competencias para cada puesto

Un objetivo esencial de un plan de carrera es que crezcas dentro de la empresa. Para saber si estás preparado, la empresa deberá evaluar si cuentas con todas las habilidades necesarias. 

Cada puesto tiene un perfil por competencias y conocerlas permitirá encontrar a la persona más adecuada para cubrirlo. Es usual comenzar creando un perfil individual con datos básicos como:

  • Nombre completo
  • Edad
  • Formación académica
  • Puesto que desempeña
  • Antigüedad en la empresa
  • Competencias y fortalezas
  • Oportunidades de mejora y elementos negativos
  • Necesidades de capacitación
  • Evaluación del desempeño
  • Posibles puestos que podría ocupar

 

3. Elaborar un mapa de carrera

Se trata de resumir los requerimientos de cada puesto y la ruta a seguir para alcanzar cada uno de ellos. 

El mapa se elabora al comparar el organigrama de la empresa con las descripciones de cada puesto. Esto permite visualizar los vínculos entre las diferentes posiciones dentro de la empresa. 

4. Diversificar los métodos de formación

Los responsables de RRHH saben que la formación de los empleados solo tendrá éxito si consiguen interesarlos y motivarlos. 

Para esto buscarán combinar métodos de aprendizaje atractivos e innovadores. Entre ellos: talleres prácticos, sesiones de coaching, conferencias de expertos, etc.

5. Establecer el periodo de aplicación

Se debe establecer fechas límite con un plazo adecuado para cumplir cada uno de los objetivos del plan de carrera.

También se definirán plazos de evaluación que te permitirán estar consciente de tu progreso y —de ser necesario— hacer correcciones. Las etapas de evaluación y control del plan de carrera usualmente se establecen en plazos y metas anuales, las cuales se miden al final de cada año.

6. Documentar el plan de carrera

La empresa deberá dejar constancia de cuáles son los pasos a seguir de cada empleado en su plan de carrera. 

Tras cada etapa se documentará la información de los objetivos, acciones, capacitaciones, puntos de control y la promoción interna. Esos datos permitirán verificar los resultados y decidir los nuevos pasos a seguir.

El avance tecnológico también es parte de los planes de carrera y ha permitido que el proceso se optimice.  

Actualmente las empresas recurren a sistemas automatizados en los que los trabajadores usan aplicaciones para proponer iniciativas o cursos de formación. Los responsables pueden aprobarlos o sugerir planes formativos según las características e intereses de cada uno.

Beneficios de implementar planes de carrera

Hay distintos beneficios para las empresas que deciden implementar planes de carrera para sus empleados, entre ellos:

  • Facilita que la empresa alinee sus estrategias con su staff.
  • Desarrolla a los empleados con ascensos y especifica los requisitos para acceder a ellos.
  • Disminuye la tasa de rotación, mejora el sentido de seguridad, y reduce la incertidumbre sobre el desarrollo profesional.
  • Mejora la capacidad de retención al proveer oportunidades de crecimiento.
  • Aumenta el compromiso y productividad al ofrecer carreras más significativas con metas por cumplir.
  • Genera sentimientos de reconocimiento y de valor hacia los esfuerzos de los empleados.
  • Refuerza la imagen positiva de la empresa como un lugar recomendable para trabajar, que se preocupa por el bienestar de sus empleados.

Es normal que tu plan de carrera requiera ser modificado debido a diferentes situaciones laborales y personales. Pero eso no disminuye la importancia de contar con uno.

Es esencial implementar o ajustar los planes de carrera, pues las empresas deben procurar el máximo aprovechamiento y desarrollo de su personal. En especial aquellas que se plantean alcanzar un rendimiento óptimo, manteniendo a su personal motivado, seguro de su proyección, e informado sobre las oportunidades de crecimiento.

Cuando valores nuevas o mejores oportunidades laborales, es importante que recuerdes que en cvapp.es tenemos herramientas digitales de avanzada para mostrar tus habilidades y potenciar tu carrera profesional de la mejor manera. 

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Entrevista de trabajo8 min. de lectura
Cómo negociar tu sueldo
Cómo negociar tu sueldo
Currículum12 min. de lectura
La importancia de las habilidades comunicativas en el trabajo
La importancia de las habilidades comunicativas en el trabajo
Currículum20 min. de lectura
Cómo escribir un curriculum vitae sin experiencia
Cómo escribir un curriculum vitae sin experiencia
Currículum10 min. de lectura
10 razones por las que, seguramente, sigues sin empleo
10 razones por las que, seguramente, sigues sin empleo
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies