1. Blog
  2. Currículum
  3. Aumenta tus habilidades técnicas y mejora tus opciones laborales
Redactado por Laianer AriasLaianer Arias

Aumenta tus habilidades técnicas y mejora tus opciones laborales

25 min. de lectura
Aumenta tus habilidades técnicas y mejora tus opciones laborales
Diseño gráfico:Antonina Kasyanikova
Invertir tiempo en adquirir habilidades técnicas puede ayudarte a ser más eficiente en tu trabajo, a mejorar tu perfil, y podría convertirte en el candidato más valioso para un puesto vacante.

Las habilidades técnicas son todas aquellas destrezas y conocimientos que te permiten desempeñar tareas específicas relacionadas con un puesto de trabajo. 

En general se trata de un tipo de habilidades duras centradas principalmente en tareas relacionadas con áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM). Aunque en años recientes, también se han ampliado a otras áreas como las finanzas y la manufactura. 

Entre las más conocidas se puede citar: la gestión de proyectos, el conocimiento de lenguajes de programación, el análisis de datos, el manejo de herramientas y de equipos especializados, por citar algunos.

Esto significa que las habilidades técnicas se desarrollan y dominan por medio de la formación, de la capacitación o el entrenamiento. 

Se trata entonces de destrezas que se enseñan en un aula de clases, y que pueden ser definidas, evaluadas y medidas. Habitualmente constituyen requisitos obligatorios para la contratación de un empleado. 

Aún así, muchas industrias también buscan empleados con habilidades técnicas para desempeñarse en puestos de otras áreas. Por ejemplo, las empresas de venta al detalle y los restaurantes a menudo necesitan empleados que sean capaces de utilizar software de punto de venta para atender los pedidos y procesar la facturación de sus clientes.

La habilidad técnica varía ampliamente según la industria y el tipo de trabajo. Para los programadores de computadoras, por ejemplo, el conocimiento de varios lenguajes de programación y la resolución de problemas son de las principales habilidades técnicas requeridas.

Los maestros pueden requerir habilidades técnicas relacionadas con tecnologías de enseñanza, o dominar aplicaciones de software para tareas como el registro de asistencia, el monitoreo del comportamiento, o las calificaciones.

Cómo poner tus habilidades duras en tu CV
Artículo relacionado
Cómo poner tus habilidades duras en tu CV

En realidad no existen trabajadores no cualificados: casi todo el mundo es bueno en algo. Cualquiera que sea el sector en que trabajes, tienes que saber cómo citar tus habilidades duras en tu CV para que las empresas sepan qué eres capaz de hacer.

¿Cómo incluir tus habilidades técnicas en tu CV?

Las habilidades técnicas son parte de la sección de Habilidades de tu currículum porque dan una idea de tus destrezas y fortalezas como candidato. 

Contrario a lo que muchos hacen, no se debe enumerar todas las habilidades técnicas que poseas. La lista de habilidades en tu CV debe limitarse a aquellas que sean útiles para el puesto de trabajo al que se aspira y para la empresa que lo ofrece. 

Una lista de habilidades técnicas bien elaborada ofrece al encargado de contratación un mejor panorama de quien eres como candidato, y  te dará una mejor oportunidad de avanzar en el proceso de selección.

Para incluir tus habilidades técnicas en tu currículum, lo usual es que sea suficiente con agregarlas en una lista de viñetas. Dependiendo de la naturaleza de la habilidad, es posible que también puedas detallar el alcance de tus habilidades en la sección de Experiencia Profesional y en tu Perfil Profesional.

Si un anuncio de empleo solicita “Experiencia en aplicaciones de Adobe”, la sección de Aplicaciones de Diseño de tus “Habilidades Técnicas” debe comenzar con todas las aplicaciones de Adobe que domines. También será útil que el Perfil Profesional y la Carta de Presentación mencionen logros relacionados con el uso de esas aplicaciones:

Ejemplo

“He diseñado más de 70 logos y sus implementaciones prácticas para distintos clientes durante los últimos cinco años, usando Adobe Illustrator.

Edité y preparé las imágenes que ilustraron los contenidos de catálogos en línea de la empresa “X”, para lo cual edité y preparé más de 300 fotografías de productos usando Adobe Photoshop”.

¡Copiado!

Cada trabajo requiere un conjunto de habilidades diferente, así que asegúrate de mencionar habilidades técnicas vinculadas al puesto. Recuerda que los responsables de contratación buscan personas con habilidades técnicas que les permitan realizar un trabajo efectivo incluso desde su primer día. 

Las habilidades técnicas pueden obtenerse a través de los años, y no hay ninguna limitación que impida enriquecer tu currículum con certificaciones que avalen tu labor.

Lo más recomendable, sin embargo, es centrarse en aquellas relacionadas a tu campo laboral para adquirir conocimientos que te permitan enriquecer tu perfil profesional.

Las habilidades técnicas generalmente se incluyen en la sección de Habilidades de tu currículum, pero también se pueden mencionar en el Perfil Profesional.

Diferencia entre habilidades técnicas y habilidades blandas

Las habilidades blandas -soft skills - están asociadas a la personalidad y naturaleza de la persona, como los valores, actitudes y el comportamiento que muestras en el trabajo. Éstas permiten describir como trabajas e interactúas con los demás.

Mientras que las habilidades técnicas provienen de los conocimientos adquiridos con la educación y el entrenamiento. Éstas suelen ser un requerimiento obligatorio para la obtención de algunos puestos.

Ambos tipos de habilidades son complementarias y en general los profesionales de recursos humanos reconocen la importancia de ambas para determinar si deben contratar a una persona o no.  

Para ello, elaboran un perfil en donde señalan las habilidades (blandas y duras) requeridas para el puesto. Luego utilizan técnicas de evaluación e incluso aplicaciones para detectar si el candidato cumple o no con los requisitos establecidos.

Características de las habilidades técnicas

Desarrollar un currículum de alto impacto es imprescindible para destacar entre los candidatos a una vacante laboral. Ten en cuenta que las empresas están en búsqueda de profesionales que tengan habilidades técnicas, complementadas con un conjunto de conocimientos intelectuales y también de habilidades blandas.

Para esto, es importante que conozcas cuáles son las características de las habilidades técnicas. Entre las más relevantes están:

  • Pueden aprenderse. Las habilidades técnicas pueden adquirirse a lo largo de los años. Lo imprescindible es que sepas en qué consisten y aprendas cómo desarrollarlas para ponerlas en práctica en tu campo profesional.
  • Pueden cuantificarse. Al tratarse de conocimientos adquiridos de forma estructurada en cursos, clases y otros tipos de capacitaciones formales, por lo que son más sencillas de contabilizar.
  • Prueban tu conocimiento. La certificación de habilidades técnicas permite demostrar la capacidad y la experiencia que tienes en tu campo profesional. La principal manera de hacerlo es presentar los títulos y certificados que avalen tu nivel de preparación en las áreas listadas en tu hoja de vida.
  • Son un filtro. Cuando hay un número grande de candidatos para una vacante, los encargados de contratación usualmente evalúan, entre otras, las habilidades técnicas para aplicar un filtro y reducir la lista hasta los candidatos más calificados.
La contratación basada en habilidades amplía las oportunidades.
La contratación basada en habilidades amplía las oportunidades.

Consejos para mostrar tus habilidades técnicas

Las habilidades más relevantes para el empleo al que aspiras deben estar siempre en la mitad superior de tu curriculum vitae para que el responsable de contratación pueda verlas y evaluarlas rápidamente.

Enfatizar de manera eficiente las habilidades técnicas puede ayudarte a formar parte del grupo de finalistas para el puesto por el que estás participando. Aquí hay tres consejos para destacar las habilidades técnicas en tu currículum:

1. Cree una sección de Habilidades Técnicas

Si la descripción de un anuncio de empleo las enfatiza mucho, entonces tus Habilidades Técnicas deben estar en la parte superior del currículum, justo debajo de tu Perfil Profesional y por encima de la Experiencia Profesional. 

Además, si cuentas con una lista amplia de habilidades técnicas, puedes listarlas con viñetas, e incluso usar cada viñeta como una categoría y enumerar los detalles específicos.

Ejemplo

Un contador, podría enumerar sus habilidades técnicas de esta manera:

  • Competencias básicas: Contabilidad corporativa, de costos y fiscal, GAAP, gestión de riesgos
  • Aplicaciones de contabilidad: QuickBooks, Peachtree, FreshBooks
  • Aplicaciones de planilla: Paychex, Sage HRMS, ADP, Ascentis
  • Aplicaciones de BI: Crystal Reports, Domo, InsightSquared, IBM Cognos
  • ERP: SAP R/3, PeopleSoft, Oracle Financials
¡Copiado!

2. Cítelas en tu experiencia profesional

Además de una sección dedicada a las habilidades técnicas en la parte superior de la hoja de vida, también se debe destacar las habilidades a lo largo de la sección de experiencia laboral.

Citar resultados y logros profesionales en empleos anteriores, te permitirá mostrar cómo has utilizado de manera efectiva tus habilidades técnicas para beneficiar a tus empleadores.

Ejemplo

Un contador puede mencionar como ha utilizado aplicaciones de contabilidad para automatizar procesos y alcanzar los indicadores enumerados en su sección de experiencia laboral. Esto refuerza cómo y cuándo has utilizado habilidades técnicas específicas para alcanzar objetivos medibles.

¡Copiado!

3. Mostrarlas en el Perfil Profesional

Otra excelente manera de presentar tus habilidades técnicas de forma visible y destacada es resaltarlas en el perfil profesional de tu hoja de vida.

El perfil profesional es esencialmente un resumen de tus experiencias profesionales, fortalezas y logros más relevantes, de ahí que es otra buena oportunidad de destacar tus habilidades.

Al estar en la parte superior de tu currículum será una de las primeras cosas que lea cualquier encargado de contratación. Esto lo hace perfecto para los candidatos que desean enfatizar de inmediato sus habilidades técnicas.

Consejo del experto

Procure adquirir habilidades técnicas por medio de programas que otorguen una certificación. Por ejemplo, cursos libres, titulaciones académicas (bachilleratos, maestrías, licenciaturas), y otras modalidades formales de estudio.

Para que los encargados de contratación tomen en consideración tu curriculum vitae, es imprescindible que acompañes tu información con los títulos, certificados y cualquier otro soporte que valide el nivel de competencia en las habilidades requeridas para el cargo al que te estás postulando. 

Algunas de esas habilidades podrían ser verificadas por tests y otras pruebas incluso durante la entrevista.

Habilidades técnicas en demanda en 2022

El COVID-19 supuso un cambio radical en la forma de trabajar e interactuar dentro de los sitios de trabajo. Las restricciones por la pandemia llevaron a la definición de una “nueva normalidad” y requirieron la implementación de prácticas de trabajo nuevas o modificadas, algunas de las cuales posiblemente se mantengan durante los próximos años.

La pandemia provocó cambios y adaptaciones en los horarios, en las modalidades de trabajo (presencial / remoto). También aumentó las brechas entre los trabajadores debido a sus habilidades técnicas y esto enfatizó las desigualdades en el mercado laboral.

Un estudio de la empresa consultora McKinsey a finales de 2021 encontró que el 87% de las empresas ya están experimentando una brecha entre las habilidades que tiene su fuerza laboral y las que la empresa requiere en este momento de cambios. También anticipan la posibilidad de que surjan nuevas necesidades de habilidades en los próximos dos a cinco años.  

El 86% de los empleados evaluados dijo que desearía que su empleador les diera más oportunidades para capacitarse.

Entre las habilidades citadas como aquellas en las que se requiere mayor capacitación del personal están habilidades técnicas como: el análisis de datos, tecnologías de información, diseño y desarrollo web, gestión de proyectos y habilidades matemáticas.  

Las empresas a nivel global dependen cada vez más de las herramientas digitales, la automatización, y las habilidades técnicas, las cuales no abundan en todas las organizaciones. Algunas de las habilidades más demandadas por empleadores en 2022 son:

  1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático
  2. Ciencia de datos y análisis
  3. Automatización
  4. Estrategia de negocios
  5. Transformación digital

Habilidades técnicas tras la pandemia

El trabajo remoto es parte de la realidad de las empresas en el contexto laboral post pandemia. En una realidad donde la crisis se ha convertido en constante, no solo cambiaron las expectativas que tienen las personas de sus empleos, sino también lo que las empresas buscan de los candidatos para llenar las aperturas de nuevos puestos.

El Foro Económico Mundial, en su estudio The Future of Jobs, estima que para el año 2025 será indispensable que cerca del 50% de las personas actualice sus habilidades, tanto desde el punto de vista laboral como social.

La investigación encontró que ese mismo porcentaje de trabajadores que requiere volver a capacitarse, también deberá re-entrenarse en al menos diez habilidades fundamentales para enfrentarse al nuevo entorno corporativo. 

Los resultados concuerdan con los obtenidos en estudios similares efectuados en los dos últimos años, como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la compañía IBM y varias empresas consultoras.

La OIT encontró, por ejemplo, que la demanda por nuevas habilidades crecerá y se requerirán programas para reconvertir, recalificar y reinsertar trabajadores en las nuevas actividades en los próximos cinco años.

El estudio titulado “Formación profesional en la respuesta a la crisis y en las estrategias de recuperación y transformación productiva post COVID-19”, concluyó que las ofertas de capacitación se centrarán en nuevas formas de ofertas de cursos cortos denominados “micro learning”.

Estos cursos se enfocan en habilidades muy específicas de los ámbitos laborales y se concentran en habilidades técnicas de aplicación inmediata como la solución de problemas o el manejo de herramientas informáticas.

Entre las más importantes se mencionan habilidades técnicas como: el uso de nuevas tecnologías, lenguajes de programación, análisis de datos, tecnologías de la información, y otras habilidades básicas en áreas STEM que las personas deberán dominar para el 2025 si desean mantener al día su estatus de candidato elegible.

Con cifras de desempleo altas en la mayoría de países de Latinoamérica es importante que tengas claro cuáles son las habilidades técnicas que pueden garantizarte el acceso a más y mejores oportunidades.

También se necesita evaluar en qué tipo de habilidades deben invertir los profesionales y cuáles permitirán diferenciarse de los demás candidatos a un puesto disponible.

Tener un curriculum vitae actualizado y optimizado en el que se destaque todo lo que un candidato tiene para ofrecer es clave, y CVapp.es tiene las herramientas para hacerlo. 

Podemos ayudarte a construir y diseñar una hoja de vida profesional que transmita tu esencia y muestre apropiadamente tus habilidades ante tus posibles empleadores.

Muchos currículums están llenos de habilidades poco específicas como “esforzado” o “responsable”. Cite habilidades técnicas que indiquen lo que sabes hacer y que son útiles para el puesto que buscas.

Ejemplos de habilidades técnicas

Aunque hay ciertas habilidades técnicas que son necesarias para casi cualquier posición, los empleadores buscan candidatos con destrezas cada vez más específicas. 

Si bien no existe una única habilidad técnica que defina a un buen profesional, siempre habrá una o varias que sean más valoradas en un proceso de selección, según el campo profesional.

Aquí hay una lista de algunas de las principales habilidades técnicas de varias áreas profesionales que los empleadores actuales buscan en sus candidatos.

Áreas estratégicas

  • Análisis de negocios
  • Análisis de datos
  • Análisis de riesgos
  • Visualización de datos

Desarrollo de productos

  • Estrategias de comercialización
  • Investigación de mercado
  • Diseño basado en la experiencia del usuario

Diseño gráfico / web

  • Photoshop
  • Illustrator
  • InDesign
  • HTML/CSS
  • Animación 2D

Finanzas

  • Contabilidad
  • Legislación financiera
  • Proyectos de auditoría
  • Impuestos
  • Tesorería

IT/Ingeniería Sistemas

  • Servicios en la nube
  • Lenguajes de programación
  • Mantenimiento de servidores
  • Seguridad de redes
  • Administración de Data Centers

Marketing

  • Administración de campañas
  • Escritura y edición
  • Gestión de redes sociales
  • A/B Testing
  • Mercadeo directo / email

Medicina

  • Entrenamiento avanzado de salvamento
  • Atención de enfermedades crónicas
  • Tratamiento de heridas
  • Atención de urgencias
  • Resolución de problemas

Tecnologías de la Información

  • Gestión de la información
  • Seguridad de redes
  • Acuerdo de nivel de servicio
  • Bases de datos
  • Solución de problemas

Ventas

  • Demostración de productos
  • Prospección
  • Análisis de necesidades y relación con clientes
  • Técnicas de presentación
  • Manejo de reclamos

Generales

  • Dominio de más de un idioma
  • Gestión de proyectos
  • Herramientas de análisis estadístico
  • Administración de proyectos
  • Uso de aplicaciones ofimáticas

Recuerde incorporar menciones a tus habilidades técnicas tanto en tu currículum, como en tu carta de presentación. Y no olvide enfatizarlas durante las entrevistas de trabajo

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum5 min. de lectura
Abordar los periodos sin trabajar
Abordar los periodos sin trabajar
Currículum7 min. de lectura
El carnet de conducir en el currículum
Trayectoria profesional6 min. de lectura
5 cosas que debes hacer antes de aceptar un trabajo
Cosas que debes hacer antes de aceptar un puesto de trabajo
Trayectoria profesional23 min. de lectura
El título universitario de la persona más rica de cada país
El título universitario de la persona más rica de cada país
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies