1. Blog
  2. Currículum
  3. ¿Cuándo poner una foto en tu currículum?
Redactado por Susan ShorSusan Shor

¿Cuándo poner una foto en tu currículum?

11 min. de lectura
¿Cuándo poner una foto en tu currículum?
Si no tienes claro si poner o no tu foto en el currículum, yo diría que seguramente lo mejor es que no la pongas. Las solicitudes de empleo casi nunca piden fotos, excepto en el campo del modelaje y algunos pocos más.

Si no tienes claro si poner o no tu foto en el currículum, la decisión dependerá de dónde apliques a un empleo. Basado en los casos de países como los Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido, yo diría que seguramente lo mejor es que no la pongas. 

Las ofertas de empleo casi nunca piden fotos, excepto en campos como el modelaje y la actuación. De hecho, poner foto suele ser hasta contraproducente, especialmente si lo que buscas es un trabajo de oficina.

En España, sin embargo, poner una foto de CV si es considerado una buena idea. De hecho, es una ventaja frente a los que no la ponen. Una encuesta hecha entre expertos de Recursos Humanos en 2024 encontró que un CV con foto aumentaba las posibilidades de encontrar trabajo. Con la foto, los responsables de contratación españoles aseguraron que tienes hasta el triple de probabilidades de ser seleccionado.

"En trabajos de contacto presencial directo con el cliente y/o cuando se requiere poder de persuasión, tales como posiciones de ventas, incluir una fotografía sí que puede favorecer la entrada en un proceso de selección.” Además, no solo es cuestión del puesto o de la empresa, sino que “la foto ayuda a los profesionales de RRHH a recordar a los candidatos”, fue otra de las respuestas obtenidas. 

¿Por qué no poner la foto en tu CV?

A empresas a las que no les gustan los currículos con foto, y hay países que consideran que es una práctica profundamente discriminatoria. Los países del Reino Unido son pioneros en políticas de este tipo. Las empresas británicas deben respetar la prohibición de pedir CV con foto estipulada en la Ley Antidiscriminación Étnica y Racial, y podrían incluso enfrentar demandas. 

Estados Unidos es otro ejemplo de los países en donde es ilegal que una empresa pida una foto a un candidato a un puesto de trabajo. Con ésta medida buscan garantizar que no haya prejuicios en el proceso de selección de personal.

Estas políticas se han replicado, así que empresas y organizaciones en muchos países han adoptado políticas antidiscriminatorias similares. Los enunciados incluso estipulan que las fotos no solo son irrelevantes, sino que pueden dar lugar a que el encargado de contratación se cree prejuicios inconscientes. 

A estas empresas también les preocupa que un candidato rechazado opine que no ha conseguido la entrevista de trabajo por prejuicios sociales. Por tanto, lo evitan por ley para esquivar situaciones de exclusión laboral. 

Las fotos pueden revelar gran cantidad de características que no deberían ser un factor determinante en el proceso de contratación. Esas empresas consideran que, al igual que no necesitas poner tu edad en tu currículum, tampoco tienes por qué poner una foto que delate esa información.

Además, tampoco interesa desviar la atención del responsable de contratación hacia cosas menos relevantes que tus credenciales. Aunque resulta sorprendente, el encargado de selección de personal dedica una media de unos seis segundos a tomar una decisión inicial sobre un currículum, ya sea para dejarlo de lado o para leerlo con más atención. En ese breve lapso de tiempo lo interesante es que analice tus aptitudes, no tu cara o tu pelo.

Las claves para crear un buen currículum profesional son las líneas limpias, la legibilidad y la sencillez. Una mala fotografía puede hacer que tu CV luzca poco profesional.

¿Cuándo puede ayudar una foto de CV?

Cuando se trata de un empleo de cara al público puede que una foto de CV aumente las posibilidades de conseguir el trabajo. Ten en cuenta que lo más seguro es que ya tengas una foto en tu perfil de LinkedIn, y muchas ofertas de empleo piden la dirección de tu página. 

Poner la foto en tu currículum puede beneficiarte si aspiras a un puesto de trabajo en el que interactuarías con público, como los cajeros de los bancos, los empleados de ciertas tiendas, dependientes y muchos otros que interactúan diariamente con clientes.

Evita incluir perfiles de redes sociales que se centren en tu vida social privada y recuerda cambiar la configuración de privacidad de esos perfiles para evitar que las empresas donde solicitas empleo vean algo que pueda hacerte perder el trabajo. Si tienes un sitio web personal, incluye la referencia solo si es relevante y profesional. Las fotos pueden hacer que se formen una primera impresión negativa de ti.

Si estás buscando un empleo en el extranjero también puedes sopesar la posibilidad de poner una foto en tu CV. Muchas plantillas de currículos europeos incluyen un espacio para poner la foto. Al contrario que en los Estados Unidos, los encargados de selección en varios países como Francia o Alemania, lo mismo que China y Japón, siempre esperan encontrar una foto en tu currículum.

Las mejores ciudades de Europa para recién graduados
Artículo relacionado
Las mejores ciudades de Europa para recién graduados

Si acabas de terminar la universidad y buscas empezar desde cero en un sitio nuevo, aquí te presentamos 15 ciudades europeas perfectas para que un recién graduado comience su andadura profesional.

Aunque las empresas no deberían contratar a nadie basándose en su aspecto físico, tus rasgos faciales o tu estilo personal podrían captar perfectamente el interés de un encargado de contratación. Esto puede parecer injusto, pero a veces la naturaleza humana es bastante superficial. Si al final te decides a poner una foto de CV, debe ser un retrato profesional. Además, tiene que ser una foto actualizada, y llevando ropa formal. ¡No pongas nunca un "selfie"!

¿Dónde colocar la foto del currículum?

Si vas a poner tu foto en el CV, la experiencia dice que las fotos de currículum quedan mejor si se colocan en la parte superior de la página. Esto es debido a que la imagen ha de visualizarse de entrada.

A la derecha, izquierda o el centro, es una decisión que dependerá del diseño del encabezado de tu CV. Algunos consideran, por ejemplo, que debería ser a la derecha, ya que en la esquina izquierda deben estar tus datos de contacto, y el resumen de tu currículum o tu declaración personal. Siguiendo el orden natural de lectura deberían leer primero tus datos, y luego la foto.

Con la plantilla de currículum adecuada, puedes incluirla fácilmente y encontrar el lugar adecuado para tu foto de CV. 

¿Cómo debe ser tu foto de CV?

El tipo de foto de currículum que elijas depende de varias circunstancias, entre ellas, del puesto que estés solicitando. Lo más importante es que debe ser profesional, o verse como tal, lo que de inmediato te indica que te olvides de selfies, fotos grupales con amigos o parejas.

  • Profesional. Elige una foto de alta resolución de aspecto profesional en la que tu atuendo complemente el sector al que postulas. Si no puedes invertir en una foto de CV profesional, usa una buena cámara y frente a un fondo simple que no compita por la atención con tu cara.
  • Reciente. Puede que te guste cómo te ves en una foto de hace un tiempo, pero es mejor optar por una foto que concuerde con tu apariencia actual.
  • Encuadre. Debes usar una foto en la que tu cara ocupe poco más de la mitad del marco. Debería mostrar ligeramente por encima de la cabeza, hasta justo debajo de los hombros.
  • Iluminación. Debe ser lo suficientemente clara como para que tu rostro sea completamente visible. El fondo debe ser, de preferencia, de un solo color, o sin elementos que distraigan.
  • Pose. Mira directamente a la cámara y no te cubras la cara, una leve sonrisa está bien e incluso es lo recomendable para generar confianza.
  • Atuendo. Usa ropa formal, y aunque uses tu móvil. El estilo corporativo o el estilo casual de negocios son las mejores opciones para una buena foto de CV. Si vas a utilizar joyas, procura que no sean muy extravagantes.

Fotos de CV que debes evitar

Si deseas dar una buena impresión desde el principio, asegúrate de evitar estos errores al elegir tu foto de CV.

  • Calidad. No usar nunca fotos de baja resolución, borrosas, con mala iluminación, con flashazos brillantes o que produzcan el efecto de ojos rojos.
  • Informalidad. Nunca debes transmitir esa imagen, por lo que no uses una foto recortada de una boda (aunque te veas elegante) tampoco de un paseo a la playa, y nunca un selfie con las poses y gestos usuales.
  • Antiguas. La fotografía debe ser reciente, no debe tener una antigüedad mayor de dos años, o incluso menos, si has tenido un cambio de apariencia.
  • Grupal. Los empleadores no esperan, y no desean, ver una foto familiar o grupal. Debe ser un retrato, y con las recomendaciones dadas.
  • Accesorios. Nada de sombreros, gorras, gafas de sol, o cualquier accesorio en la foto, aunque los uses en tu rutina diaria. Tampoco apliques filtros o efectos artísticos.
  • Seriedad. No es necesario reírse a carcajadas, pero no puedes salir serio. Una sonrisa sincera mostrará cercanía y confianza.
  • Fondo. No debe verse nunca situaciones de ocio como la playa, una fiesta, o cualquier otro ambiente fuera del ámbito profesional. Siempre deberá ser un color neutro.

¿Debería invertir en una fotografía profesional para CV?

Muchas personas tienen cámaras profesionales que permiten tomar fotografías de alta calidad. Los móviles actuales también incorporan cámaras de calidad cada vez mejor, y con acceso a herramientas de edición inteligentes que permiten mejorar la iluminación, desenfocar el fondo o ayudarte a escoger el mejor encuadre.

Pero si no tienes acceso a una cámara profesional, y la cámara de tu móvil no es muy avanzada, siempre puedes mejorar la foto en una aplicación para mejorar su calidad.

Si tienes problemas para hacerte una foto tú mismo, lo mejor es acudir a un fotógrafo y pedir una foto para CV de calidad óptima. El aspecto profesional de una foto de CV puede denotar que te tomas en serio tu candidatura y que cuidas tu imagen profesional. 

Una foto profesional también puede hacer que un CV sea más memorable entre una multitud de otros documentos.

Crea tu CV con foto en cvapp

Si decides poner una foto en tu currículum, las plantillas de CV de nuestro sitio te ayudan visualmente para escoger la mejor forma de incluirla, y para que haga juego con el diseño de todo el documento. ¡Tenemos docenas de opciones! El Creador de Currículos de cvapp te permitirá subirla directamente a la plantilla que escojas, y completar un CV profesional con tu información.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
¡Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Trayectoria profesional6 min. de lectura
5 cosas que debes hacer antes de aceptar un trabajo
Cosas que debes hacer antes de aceptar un puesto de trabajo
Currículum9 min. de lectura
Cuándo y cómo incluir referencias en un currículum
Cuándo y cómo incluir referencias en un currículum
Carta de presentación11 min. de lectura
¿Cómo hacer una carta de presentación en Word?
¿Cómo hacer una carta de presentación en Word?
Carta de presentación9 min. de lectura
Cómo escribir o pedir una carta de recomendación
Cómo escribir o pedir una carta de recomendación
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies