1. Blog
  2. Currículum
  3. Leer, viajar y esquiar, las aficiones más mencionadas en los currículums españoles
Redactado por Rolf BaxRolf Bax

Leer, viajar y esquiar, las aficiones más mencionadas en los currículums españoles

19 min. de lectura
Es importante incluir tus hobbies en tu currículum
Diseño gráfico:Natalia Savinova
Un curriculum debe mostrarte como persona, no sólo como profesional. Por eso, es importante que incluyas en él algunos de tus hobbies. Hemos hecho un análisis de los miles de CV creados en nuestra plataforma y hemos visto que los más comunes en España son viajar, leer y esquiar. ¿Practicas alguno de ellos?

Nos sorprenda o no, las aficiones son, cada vez más, parte importante de un currículum. Los reclutadores las valoran porque muestran pinceladas de la personalidad y las habilidades del candidato, y por eso debemos cuidar la forma en que las presentamos. Según un análisis de la plataforma de creación de currículos online CVapp.es, para los españoles las aficiones más repetidas serían viajar, leer y esquiar, por este orden. También aparecen con frecuencia la música, la fotografía y los deportes (destacando el fútbol y el running).

De media, los españoles mencionan 1,82 aficiones en sus currículums, por encima de la media internacional, que está en 1,74 hobbies por CV. El número más bajo sería el de los belgas, con 1,42, mientras que los más activos en este campo serían los rumanos, por encima de 2.

Cuántas aficiones incluyen en el CV en cada país
Argentina 1,65 Finlandia 1,81 Israel 1,76 Rumania 2,01
Australia 1,78 Francia 1,85 Italia 1,90 Federación Rusa 1,92
Bélgica 1,42 Alemania 1,90 Holanda 1,57 España 1,82
Brasil 1,65 India 1,61 Nueva Zelanda 1,91 Suecia 1,60
Canadá 1,78 Indonesia 1,51 Polonia 1,98 Reino Unido 1,87
Dinamarca 1,72 Irlanda 1,91 Portugal 1,62 Estados Unidos 1,78
Egipto 1,47            

También hay diferencias en cuáles son esas aficiones. Si, como decimos, para los españoles la lectura y los viajes ocupan los primeros puestos, los polacos destacan la música, los holandeses el deporte y los suizos el esquí.

“La sección de ‘aficiones’ en un currículum no es baladí, y si somos listos, puede ayudarnos a conseguir ese trabajo que tanto deseamos. Es importante analizar qué habilidades blandas se requieren para el puesto y destacar aficiones (siempre reales) que tengan que ver con ellas. Por ejemplo, si se busca una persona creativa, incluye que dibujas cómics en tus ratos libres; si te presentas a un trabajo de directivo internacional puedes incluir viajar entre tus aficiones; si buscas un puesto de recursos humanos, ser entrenador de un equipo juvenil mostrará tus dotes organizativas; o si el trabajo al que aspiras es de redactor web, leer o escribir tu propio blog serán un interesante plus”, explica Rolf Bax, content specialist de CVApp.

Algunos consejos para la introducción de aficiones en el currículum

Los expertos de CVApp.es aconsejan empezar por crear una una ‘lista larga’ -incluyendo tanto las que practicas diaria o semanalmente (la lectura o el running) como las que están menos presentes (submarinismo o la decoración) , así como temas que tal vez te gusten, pero no has llegado a ponerte ‘manos a la obra’ con ellos (la cultura japonesa o el maquillaje de cine)- y después adaptar cuáles escoges según el puesto que quieras conseguir. Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Solo menciona pasatiempos sobre los que realmente tengas algo que decir, recuerda que pueden preguntarte sobre ello en la entrevista.
  • No menciones aquellos que puedan funcionar en tu contra o que puedan resultar ‘políticamente incorrectos’.
  • Siempre sé breve y conciso, si tu CV ya es bastante largo, puedes meter las aficiones en una sola línea separadas por comas.
  • No tengas miedo a incluir aficiones poco comunes, como el paracaidismo, pueden ser la gota que mueva la balanza a tu favor.
  • Mejor no incluir cosas como el voluntariado y los trabajos secundarios entre tus aficiones, usa para ello una categoría distinta o inclúyelos en tu experiencia laboral.

Y recordemos que la personalidad y un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida se consideran hoy en día cualidades valiosas, así que no dudes en mencionar tus aficiones si demuestran que eres la persona ideal para el trabajo de tus sueños.

¿Deberías agregar aficiones en un currículum?

Hay muchos elementos de un currículum que son obligatorios, pero la sección de pasatiempos no es uno de ellos. Este blog profundizará en los temas algo complicados del asunto, pero la conclusión principal es que solo deberías incluir tus pasatiempos si son de alguna manera relevantes para el puesto.

El peor momento para agregar pasatiempos es cuando no tienes mucho que decir sobre tu experiencia y quieres llenar la página. Si tu currículum es muy escaso, necesitas que las secciones de resumen, experiencia laboral y habilidades rindan al máximo, así que enfoca tus esfuerzos allí. Un par de líneas interesantes para pasatiempos debe ser la cereza del pastel de una gran solicitud: nunca serán los elementos clave para que te inviten a una entrevista.

Un aspecto a considerar al enumerar pasatiempos es que demuestra un compromiso con una actividad en la que constantemente te esfuerzas por aprender y mejorar tus habilidades. Esa es una cualidad valiosa en muchos lugares de trabajo. Cuando sea relevante, procura indicar tu nivel de competencia en ese pasatiempo y tal vez durante cuánto tiempo lo has estado practicando.

Cómo y cuándo enumerar aficiones en tu currículum

Cómo y cuándo enumerar pasatiempos en un currículum se reduce a pensar como un gerente de contratación.

Las empresas buscan candidatos que tengan habilidades blandas, como atención al detalle, disposición para asumir nuevos desafíos, comunicación efectiva con un equipo, además de experiencia práctica específica o capacitación.

Si tus actividades de ocio comprueban indirectamente que tienes estas habilidades, puede que si tengan un lugar en tu currículum. Los pasatiempos en el currículum también pueden pintar un cuadro de tu personalidad y energía, dándote esa valiosa ventaja sobre los demás  currículums seleccionados. Piensa en cómo alguien más podría ver tu pasatiempo (no en lo que tú piensas de él). ¿Cuáles son las opiniones habituales sobre ese pasatiempo? ¿Consideraría el gerente de contratación que es positivo para tu solicitud?

Tu currículum es tu boleto para una entrevista en persona. Debe reflejar quién eres y por qué eres la persona con la que un empleador querría tener una conversación sobre la vacante disponible. Observa estos consejos para enumerar pasatiempos en el currículum de una manera que te muestre como alguien a quien una empresa querría tener en su equipo.

Este es un enfoque paso a paso para enumerar pasatiempos:

  • Personaliza tu currículum con pasatiempos y habilidades relacionados con el puesto
  • Escríbelas en una lista compacta similar a la sección de habilidades
  • Varía tus pasatiempos para mostrar equilibrio, pero no compartas demasiados
  • Evita enumerar pasatiempos que sean demasiado personales o políticamente polarizantes
  • Enumera los pasatiempos hacia la parte inferior de tu currículum
  • Enumera de 2-3 pasatiempos como máximo

¿Es bueno mencionar pasatiempos en un currículum? Sí, seguro, si así lo sientes. Ten confianza en ti mismo. Muchos procesos de contratación ahora profundizan más en las motivaciones personales, así que incluir tus intereses personales es válido.

Consejo del experto

¿Cómo presentas los pasatiempos en un currículum? 

Algunos pueden optar simplemente por poner una lista de 2-3 pasatiempos en una línea de texto, pero si tienes más que decir sobre cada uno (y puede ser beneficioso hacerlo), entonces puedes escribir algo como:

  • Ajedrez: gané el campeonato estatal tres años seguidos de 2015 a 2018
  • Vela: dirigí un equipo que navegó sin parar a la Isla de Pascua y recaudó 5 millones para obras de caridad
  • Programación: ayudé a crear varios sitios web para diversos clubes deportivos juveniles

Cómo elegir aficiones atractivas que coincidan con tu conjunto de habilidades

Los mejores pasatiempos para un currículum son aquellos que arrojan luz sobre tus mejores rasgos mientras se mantienen honestos y relevantes. Cada pasatiempo debe reflejar habilidades que podrían ser útiles en el trabajo. 

Comienza por comprender las habilidades blandas entretejidas en el anuncio de empleo. Estos son ejemplo pasatiempos e intereses en el CV y lo que transmiten:

  • Enfoque bajo presión: esquiar, yoga, dardos
  • Capacidad para cumplir con plazos ajustados: hornear, videojuegos, crucigramas
  • Delegar tareas a un equipo: paintball, fútbol, deportes juveniles
  • Trabajo en equipo: deportes colectivos como fútbol o baloncesto.
  • Capacidades analíticas y resolución de problemas: Ajedrez, crucigramas, rompecabezas.
  • Pasión por la tecnología: Fotografía, videojuegos, edición de vídeo, producción de música.
  • Comunicación: Escritura, gestión de Blogs, debate.
  • Coordinación, memoria, disciplina: Instrumentos musicales, baile, pintura, cocina.
  • Concentración y autocontrol: Yoga, pilates, Tai-chi.
  • Presupuesto y finanzas: viajes, voluntariado, coleccionismo de antigüedades.
  • Desarrollo de estrategias: Cubo de Rubik, juegos de estrategia.
  • Creatividad y observación: Fotografía, dibujo.
  • Superación/perseverancia: Ciclismo, atletismo, natación.

El esquiar sugiere enfoque bajo presión, por ejemplo, mientras que los deportes colectivos y el trabajo voluntario resaltan tus fortalezas para el trabajo en equipo. Si no puedes vincular tu pasatiempo a una conversación que pueda surgir en una entrevista (como tu entusiasmo por coleccionar botones), no lo incluyas.

Cuando se trata de describir tus intereses durante una entrevista, trata de no ser demasiado obsesivo con tu pasión. El gerente de contratación quiere escucharte entusiasmado con el puesto. Si compartes cómo tu mente está llena de pensamientos sobre la recolección de botones, tu posible jefe estaría justificado en preguntarse cuánto podrías fantasear con eso mientras trabajas.

Nota: 

Siempre existe la posibilidad de que esta lista pueda generar una conversación durante tu entrevista. Si tu entrevistador también ama el esquí downhill, tendrás que poder sostener una conversación. Elige sólo pasatiempos para tu currículum con los que realmente estés apasionado. Los pasatiempos son opcionales, así que si no tienes un pasatiempo genuino o relevante, es mejor que omitas los pasatiempos en tu currículum.

Consejo del experto

¿Cuántos pasatiempos deberías poner en un currículum? 

Sólo porque enumeres un pasatiempo no significa que tengas que agregar un par más para parecer más completo. Siempre existe el riesgo de que tu futuro empleador pregunte sobre aquel en el que estás menos interesado, y entonces estás en problemas. Si sólo tienes un pasatiempo principal (y ese es uno más que muchos de nosotros), simplemente comparte un poco más de detalles al respecto.

¿Dónde enumerar tus aficiones?

Las aficiones en un currículum podrían darte una ventaja sobre los otros candidatos del grupo. Al mismo tiempo, tu historial laboral y tu educación tienen prioridad sobre tus actividades fuera de la oficina. Coloca tus pasatiempos hacia el final de tu currículum o en una barra lateral que incluya información adicional, dependiendo de la plantilla de currículum que uses.

Enumera las aficiones en tu currículum en una sección aparte con viñetas sólo si tu currículum es ligero en experiencia relevante. La experiencia laboral previa, incluso si está fuera de tu carrera profesional, así como pasantías y educación, tendrán más peso que los pasatiempos.

Mantén tus puntos en viñetas claros y sucintos, incluyendo al mismo tiempo información interesante que refleje directamente cómo se relacionan contigo como persona y empleado. Sin embargo, no es obligatorio incluir información adicional. Sólo hazlo si agrega un contexto significativo al impacto del pasatiempo en tu vida laboral.

Si tus aficiones incluyen cosas como trabajo voluntario o un trabajo paralelo, considera incorporar esas experiencias en una sección de "Voluntariado" o dentro de tu experiencia laboral, ya que probablemente recibirán más atención allí que en una sección de pasatiempos.

Consejo del experto

¿Debería completar la sección de aficiones de un formulario de solicitud en línea? 

A veces hay secciones para aficiones o pasatiempos en los formularios de solicitud en línea. Aplica lo mismo que para tu currículum: déjalos en blanco a menos que tengas una afición que sea relevante para el puesto y agrega más información sobre tus aptitudes personales. Definitivamente no te inventes nada.

Aficiones personales que no debes incluir en tu CV 

Las Aficiones son una sección opcional de tu currículum. Si te la tomas a la ligera, podrías desalentar a los encargados de contratación. Sin embargo, una lista bien hecha podría beneficiarte.

Algunos ejemplos de intereses que deberías evitar a la hora de hacer tu lista de aficiones:

  • Aficiones que puedan percibirse negativas. Para algunas personas, ciertas aficiones pueden verse como vicios, actividades insanas o incluso legales. Lo mejor es evitar hablar de ellas.
  • Olvídate de citar política o religión. Estos siempre son temas delicados que forman parte de tu vida personal y no necesitas hablar de ellos para buscar empleo.
  • Olvida las aficiones poco relevantes. Dependiendo del tipo de trabajo, compañía y el perfil profesional del candidato, una afición puede pasar de ser interesante a irrelevante.

Recuerda que esta sección es complementaria y opcional. Así que no le des un excesivo protagonismo. Usualmente estará ubicada siempre al final del currículum de manera sucinta.

Incluso puedes omitirla por completo si tienes datos más notables como, por ejemplo, un historial laboral amplio, una carrera académica destacada, o un registro notable de certificados, pasantías, voluntariados, u otros datos que sean más relevantes para el puesto.

Ejemplos de aficiones en el currículum que más impresionan

Veamos algunos de los pasatiempos más comúnmente enumerados y cómo enmarcarlos de una manera amigable para el trabajo.

Voluntariado / membresía en juntas directivas. La especificidad es clave al enumerar la experiencia en tu currículum, pero el voluntariado en general puede darte una ventaja. Un estudio reciente descubrió que el 82% de los gerentes de contratación prefieren a los solicitantes con experiencia en voluntariado. Ésta habla de tu dedicación hacia un equipo, una comunidad y hacia el logro de metas a largo plazo para el bien común.

Fotografía. Los fotógrafos usan tanto el lado izquierdo como el derecho de su cerebro, componiendo imágenes creativamente equilibradas mientras comprenden el intrincado funcionamiento de una cámara. Incluye la fotografía en aficiones sólo si es una pasión personal. Si la fotografía y la capacitación son parte de tu experiencia laboral o los requisitos del trabajo, entonces deberías profundizar más en la fotografía en la sección de experiencia laboral.

Deportes colectivos. La dedicación a los deportes en equipo demuestra fuertes habilidades de comunicación, capacidad para trabajar bien bajo presión, capacidad de trabajo en equipo y un enfoque en el equilibrio trabajo-vida. La revista Business Insider publicó que los miembros de equipos deportivos tienden a prosperar en las oficinas corporativas. Si estás involucrado en varios equipos deportivos a lo largo del año, trata de encontrar una forma de resumir la actividad en pocas palabras sin compartir en exceso.

Escritura y blogs. Llevar un blog o escribir dentro de tu industria es una excelente manera de demostrar tus habilidades de redacción, edición y marketing por medio de las aficiones en tu currículum. Mantener un blog con buenas investigaciones y con buena ortografía demuestra pensamiento crítico, conexión con la industria y acciones profesionales autogestionadas.

No es esencial entrar en detalles significativos sobre ninguna de tus aficiones, a menos que tengas algo realmente sorprendente que compartir. Por ejemplo, "Correr maratones" es lo suficientemente impresionante, pero "He corrido 100 maratones" lo es mucho más. Podrías obviar "Ajedrez" si eres un jugador de fin de semana, pero si eres un "Maestro Internacional de Ajedrez", es posible que desees mencionarlo.

Consejo del experto

¿Qué no deberías incluir nunca en un currículum? 

Hay demasiados temas tabúes para mencionar aquí, pero es seguro decir que si no te sentirías feliz con que toda la oficina se entere de alguno de tus pasatiempos, entonces ciertamente no deberías incluirlo en tu currículum. Definitivamente mantén la política y la religión a una distancia prudencial en tu búsqueda de empleo, no importa cuánto signifiquen para ti. Eso puede dejarse para después de unas copas un viernes por la noche con los compañeros de trabajo más cercanos.

Pensamientos finales

Los trabajadores de hoy consideran que la personalidad y el equilibrio trabajo y vida privada son un activo en la oficina. Si las aficiones en tu currículum cuentan la historia de una persona lista para asumir tu trabajo soñado, entonces inclúyelos en tu currículum, sin ninguna duda. Enumerar aficiones en tu currículum puede:

  • Contar una historia completa en una oración breve o frase.
  • Sugerir habilidades blandas relacionadas con el puesto.
  • Provocar una posible conversación (y positiva) durante una entrevista, que se puede vincular con el empleo.

Incluso si el paracaidismo es tu escape del trabajo, podría ser la clave para un fantástico currículum.

Comienza pensando en las aficiones para el currículum comparando tu lista de pasatiempos con la descripción del empleo disponible.

Cuando encuentres una coincidencia clara, enumerar aficiones en el currículum podría ser el boleto ganador para una entrevista de trabajo.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Trayectoria profesional15 min. de lectura
Desempleo juvenil en España: ¿Cuáles son las causas y qué propone CVapp?
Desempleo juvenil en España: ¿Cuáles son las causas y qué propone CVapp?
Currículum4 min. de lectura
10 habilidades de liderazgo que debes incluir en tu CV + ejemplos
10 habilidades de liderazgo que debes incluir en tu CV + ejemplos
Carta de presentación17 min. de lectura
Cómo hacer una carta de presentación de autocandidatura
Cómo hacer una carta de presentación de autocandidatura
Currículum24 min. de lectura
Video currículum: hazlo genial o no lo hagas
Video currículum: hazlo genial o no lo hagas
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies