1. Blog
  2. Currículum
  3. Cómo escribir un curriculum vitae sin experiencia
Redactado por Paul DruryPaul Drury

Cómo escribir un curriculum vitae sin experiencia

20 min. de lectura
Cómo escribir un curriculum vitae sin experiencia
Todo el mundo ha tenido que buscar trabajo alguna vez sin experiencia laboral, así que no te preocupes Hay varias maneras de demostrar tus capacidades.

Todo el mundo se enfrenta al problema de cómo redactar un curriculum vitae sin experiencia al comenzar su andadura profesional.  Mantén siempre presente que las empresas y encargados de selección de personal entenderán perfectamente tu situación.

Todo el mundo busca trabajos de nivel inicial al principio de su trayectoria profesional. Y todo el mundo empieza dándole vueltas a la cabeza sobre el problema de escribir un curriculum vitae sin experiencia. El mismísimo encargado de contratación habrá pasado por ello, y seguramente le habrán entrado las mismas dudas existenciales que a ti cuando tuvo que escribir su primer currículum. Está preparado para buscar cualquier señal de talento potencial en cualquier cosa que lea.

Cómo redactar exactamente tu experiencia laboral en un CV [+ ejemplos]
Artículo relacionado
Cómo redactar exactamente tu experiencia laboral en un CV [+ ejemplos]

Aprende exactamente cómo redactar tu experiencia laboral en un currículum. ¡Aquí te presentamos los formatos específicos que prefieren los encargados de contratación!

Lo que se pasa por la cabeza del encargado de selección de personal cuando lee cualquier currículum, y más aún uno sin experiencia, es algo como: “¿Por qué debería darle el trabajo a esta persona?”. Pero cuando escribas tu primer currículum no tienes que entrar en pánico pensando en esta pregunta. 

Observa que la intención de la pregunta en la mente del encargado de selección es POSITIVA: él o ella busca razones para contratarte y no para descalificarte. Cuando solicites un empleo sin experiencia laboral, considéralo como una oportunidad para escribir tu curriculum vitae sin experiencia de una manera que llame la atención.

No te preocupes. Hay muchas maneras de demostrar tu disposición y tus aptitudes y destacarte de otros candidatos. No hay que desviarse de la estructura normal de redacción de un currículum y, aunque algunos trabajos no requieren experiencia laboral, muchos otros ofrecen una formación y desarrollo excelentes a los aspirantes recién incorporados al mundo laboral.

Simplemente hay que adoptar un enfoque más creativo.

¿Seguro que no tienes experiencia que poner en tu currículum?

Permítenos afirmar que tienes mucho más que decir de lo que crees al redactar tu currículum vitae "sin experiencia".

Aunque no tengas experiencia laboral formal, eso no significa que no haya logros relevantes en tu vida, que puedes aprovechar para iniciar con buen pie tu trayectoria profesional. Para redactar un currículum vitae sin experiencia laboral, tienes que demostrar el potencial que tienes.

Tus estudios, prácticas, voluntariado y tus proyectos y aficiones probablemente muestren de forma atrayente quién eres como persona. Te sorprenderá saber cuántas habilidades transferibles posees en realidad. No haberlas adquirido en el entorno laboral no significa que no puedas ponerlas en práctica en una oficina.

Si redactas cuidadosamente tu currículum para que se ajuste a las exigencias del trabajo, no será tan importante que no tengas experiencia laboral. Si muestras la combinación adecuada de disposición y aptitud, las empresas te contratarán por tu potencial.

Ejemplo de curriculum vitae sin experiencia

Aquí tienes un ejemplo de un curriculum vitae sin experiencia laboral. En los próximos apartados vamos a desglosar cómo hacer un currículum igual de impresionante. 

Ejemplo de curriculum vitae sin experiencia
Ejemplo de curriculum vitae sin experiencia

Estructura de un curriculum vitae sin experiencia

Aunque los empresarios no esperan ver un documento repleto de logros laborales, sí esperan (inconscientemente) que un currículum sin experiencia esté estructurado de forma tradicional. Cualquier cosa que no encaje con las “normas” corre el riesgo de generar una sensación de incomodidad.

Como es probable que sea la primera vez que te topes con la necesidad de escribir un buen currículum (sobre todo cuando es un currículum vitae “sin experiencia", un poco más complicado), aquí te presentamos todos los apartados que tienes los apartados que debes incluir:

Cabecera. Tu nombre y tu información de contacto deben figurar de forma destacada en la parte superior del documento. El software ATS esperará que se encuentre en esa posición, y tú has de estar fácilmente localizable si un encargado de contratación decide invitarte a una entrevista.

Consejo del experto

¿Qué es el software ATS?

Familiarízate con el concepto, ya que te lo vas a encontrar cada vez más a medida que avances en tu trayectoria profesional. En resumen, se trata de algoritmos que procesan los currículos y filtran los “malos” para solo llegue la flor y nata a los encargados de selección. Descubre más en nuestro blog sobre cómo optimizar tu currículum para los programas ATS. De paso también aprenderás a hacer un currículum mejor.

Extracto. Puede que te preguntes cómo se puede resumir en un extracto un curriculum vitae sin experiencia, pero precisamente un candidato con poca experiencia tiene la oportunidad de usar esta sección como muestra de su disposición y sus aptitudes, además de describir sus objetivos profesionales. ¿Quién eres, qué quieres y qué puedes ofrecer? No importa que sea un curriculum vitae sin experiencia laboral, con tal de que invite al lector a seguir leyendo.

Formación educativa. Tus años de formación son mucho más que un simple diploma. Piensa en todos los conocimientos y comportamientos útiles que adquiriste, los proyectos en los que trabajaste frenéticamente y la creatividad de la que tuviste que echar mano. La capacidad de aprender será fundamental en tus primeros años de trabajo.

Experiencia relevante. Puede que no tengas experiencia laboral, pero esto no significa que no tengas ningún tipo de experiencia. Seguro que ya te ha tocado miles de veces la tarea de conseguir algo en un plazo determinado. Elige unos cuantos ejemplos destacados y céntrate en cómo ha ido tu progresión a lo largo de una curva aprendizaje, dejando ver además que todavía puedes seguir creciendo.

Habilidades. Todo el mundo adquiere habilidades a medida que se enfrenta a las pruebas que la vida le pone delante. Las habilidades más suaves son más difíciles de demostrar, pero más fáciles de exagerar en un currículum. Las habilidades más duras se pueden desarrollar a través de la formación, pero en un currículum son tan importantes que deben ser tan factuales como sea posible. Un factor clave de éxito es que logres dar con la combinación adecuada de habilidades para ese trabajo en particular.

Normalmente, la formación educativa no ocupa un lugar tan destacado al hacer un currículum, pero en tu caso, al tratarse de uno de tus logros más tangibles, debería incluirse por encima de la sección de la experiencia laboral. Lo que normalmente se conoce como historial de empleo o experiencia laboral también podría nombrarse en tu caso “Experiencia relevante”. Puesto que no tienes experiencia laboral pero sí posees experiencia relevante para el empleo, tampoco está mal emplear este término. Las aficiones e intereses también pueden figurar al final del currículum, pues es posible que hayas aprendido cosas muy útiles de alguna de tus aficiones. 

El mejor extracto de CV para un curriculum vitae sin experiencia

Todo lo que escribas en el extracto o perfil profesional de un curriculum vitae sin experiencia debe estar orientado al puesto al que optas, mostrando tu disposición para conseguir tus objetivos y ofreciendo muestras de tus capacidades. Esta pequeña introducción debería animar al lector a plantearse cómo puede traducirse tu potencial en rendimiento. Elige con cuidado los ejemplos y adjetivos que te representan, y asegúrate de que se ajustan a la descripción del puesto.

Lista de estadísticas

Un estudio de la National Association of Colleges and Employers (NACE) muestra que, de los estudiantes de último año que recibieron al menos una oferta de trabajo, el 57,5 % había tenido previamente un trabajo en prácticas. 

¿Qué significa esto? Hay muchas personas que solicitan trabajos con nivel cero de experiencia y luego tienen carreras de éxito. No tengas miedo de empezar de cero, aunque todavía no puedas mencionar logros laborales reales. Escribe tu curriculum vitae sin experiencia sabiendo que no hay nada de lo que avergonzarse.

Tu extracto o perfil profesional debe orientarse a describir cómo encajan tus objetivos profesionales con el empleo que solicitas. La mayoría de los currículos sin experiencia son demasiado generales. Si el encargado de selección tiene la sensación de que el tuyo no está dirigido directamente a él, es poco probable que siga leyendo. Juega bien tus cartas seleccionando bien la información que se va a procesar primero.

Y lo que es más importante, empieza a compartir algunas de tus cualidades personales. Es obvio que tendrás mucho que aprender cuando empieces a trabajar, así que consigue que tu futuro jefe se haga una idea de lo que supone tenerte en su equipo. Es importante ser fiel a uno mismo, porque a ambos os interesa encajar bien en cuanto a personalidad y cultura.

Destaca la formación si no tienes experiencia laboral

La sección de educación de un curriculum vitae sin experiencia debe figurar en la parte superior del documento, ya que probablemente será la muestra más tangible de tu capacidad de aprendizaje y desarrollo, algo importante en los primeros años de trayectoria profesional.

Asegúrate de no escatimar en detalles a la hora de redactar esta sección del currículum, sobre todo si tus calificaciones académicas son altas. Lo ideal es que incluyas el nombre de tu título académico, el nombre de la institución educativa y dónde se encuentra, la duración de la formación, la media de tus calificaciones y cualquier tipo de distinción que hayas recibido. Incluye tus intereses de investigación, tesis o proyecto final de carrera y cualquier trabajo publicado si son relevantes para el puesto. 

Tu formación se va a comparar con la de otros candidatos y es uno de los pocos aspectos comunes de cualquier curriculum vitae sin experiencia. Trata de demostrar que tienes buena disposición para aprender.

Una buena formación académica puede ser la prueba evidente de que posees gran cantidad de habilidades altamente valoradas por las empresas, y vale la pena dedicar un par de líneas a mostrar lo que has aprendido en tus años de estudios. No importa que no tengas experiencia laboral. Tanto si el trabajo requiere atención al detalle, investigación exhaustiva, comunicación eficaz o trabajo en equipo, estar en posesión de un título de educación superior demuestra que ya dominas todas estas áreas y  muchas más.

El apartado del historial de empleo en un curriculum vitae sin experiencia

Aunque creas que no tener experiencia laboral el apartado de historial de empleo es un obstáculo al escribir tu currículum, la falta de experiencia remunerada (contractual) no significa que no hayas desarrollado capacidades de otras maneras. 

Esta sección puede seguir titulándose “historial de empleo” o “Experiencia laboral”, en parte porque el software ATS buscará aquí palabras clave relevantes, pero también porque has empleado tu tiempo de diferentes maneras. Utiliza la sección de experiencia para hablar de todas ellas:

Voluntariados. No es necesario que los proyectos de voluntariado sean específicos del sector para el que solicitas. Céntrate en las competencias que te serán útiles en tu primer empleo y menciona las habilidades funcionales duras que hayas adquirido. Los proyectos de voluntariado constituyen una gran oportunidad para aprender de personas con más experiencia.

Prácticas. Algunos consideran que unas prácticas formales pueden clasificarse como un empleo, pero lo más importante para un primer trabajo es demostrar que sabes lo que se necesita para trabajar en una oficina. Aunque las prácticas hayan sido de un par de semanas, vas a entrar en tu primer trabajo con los ojos bien abiertos. Invierte en tu futuro con un trabajo de prácticas si no lo has hecho ya.

Proyectos. Tanto si se trata de un proyecto académico como comercial, una tarea con un plazo temporal y un objetivo final que hay que cumplir es el pan de cada día en el primer o segundo año de cualquier nuevo empleado. Los proyectos llevados a cabo con éxito demuestran la capacidad de organización, el trabajo en equipo, la conversión de la estrategia en resultados y da a los individuos confianza en su capacidad para completar una tarea difícil.

Actividades extracurriculares. La importancia de mostrar tu personalidad está infravalorada en el proceso de contratación moderno y muchos profesionales con experiencia intentan mantener su personalidad separada de los logros profesionales en su currículum. Esto en sí mismo es un error. En cualquier currículum debe translucirse un poco de personalidad, y en un currículum sin experiencia mucho más que un poco. Las actividades extracurriculares o las aficiones y pasatiempos son una buena manera de demostrar quién eres.

En realidad un empleo consiste en que se te encomienda una tarea y tú la completas con éxito. Presentar una solicitud de empleo sin experiencia laboral será mucho más fácil si en esta sección incluyes abundante información relevante sobre tus actividades alternativas. Estas experiencias vitales añaden perspectiva a tu solicitud y deben estar lo más adaptadas posible al puesto que solicitas.

De hecho, recuerda esta regla general para el resto de tu trayectoria futura: al hacer un currículum para una búsqueda de empleo, adapta siempre CADA currículum a CADA puesto específico. No te limites a escribir un currículum y a darle a “enviar” a una docena de destinatarios. Crear tu currículum a medida puede aumentar drásticamente tus posibilidades de éxito.

Cómo gestionar la sección de competencias del currículum si no tienes experiencia laboral

La sección de competencias del currículum es donde realmente cobra vida el proceso de hacer tu curriculum vitae sin experiencia. Las habilidades blandas y duras que elijas para describirte supondrán el punto de partida de la conversación en la fase de la entrevista, así que asegúrate de que reflejan adecuadamente el valor que puedes aportar.

Relee varias veces el anuncio de empleo y reflexiona sobre la cultura de la empresa a la que te presentas: ¿cómo te imaginas a alguien que se labraría un futuro en ese entorno?

Habilidades blandas. Los rasgos de comportamiento más suaves son más difíciles de demostrar pero más fáciles de exagerar. Ofrece pruebas de estos rasgos en tu currículum con ejemplos situacionales para respaldar la sección de habilidades. Son ejemplos de habilidades blandas: interactuar con otros, atención al cliente, comunicación, trabajo en equipo, investigación, creatividad o construcción de relaciones.

Habilidades duras. Si quieres destacar del resto de candidatos, rellena la sección de habilidades de tu curriculum vitae sin experiencia con habilidades duras cuantificables, como experiencia técnica, buen conocimiento de las redes sociales o los conocimientos específicos del sector. Los cursos y formaciones en línea ofrecen la posibilidad de aprender todo tipo de habilidades duras, y aunque todavía no hayas tenido oportunidad de llevarlas a la práctica, una base teórica es un gran comienzo. 

La forma en que describes tus competencias y habilidades en su conjunto muestra a los demás cómo percibes tu propio impacto en el mundo laboral.

Cómo escribir el extracto de tu CV (6 consejos + ejemplos)
Artículo relacionado
Cómo escribir el extracto de tu CV (6 consejos + ejemplos)

Aprende cómo escribir un perfil profesional, objetivos profesionales o extracto del currículum. También ofrecemos consejos y ejemplos de extractos de CV, más plantillas gratuitas.

Consejos y trucos para redactar un curriculum vitae sin experiencia

Hay algunos consejos y trucos adicionales que no hay que dejar pasar al escribir un currículum sin experiencia. Tiene que elaborar un currículum convincente al que ningún empleador pueda resistirse. Fíjate en estos puntos clave:

  • Refleja el lenguaje de la empresa que aparece en la descripción del trabajo y consigue pasar la prueba ATS.
  • Cuenta una historia de progresión: muestra cómo has ido acumulando aprendizaje a lo largo del tiempo.
  • Enlaza tus redes sociales a tu currículum, pero solo después de haberlas "limpiado" previamente.
  • Sé objetivo/a siempre que sea posible: menciona todos los logros que puedas.
  • Da formato al currículum de forma profesional: plantéate utilizar una plantilla de currículum ya preparada.
  • Utiliza palabras diversas para repetir tus mensajes principales. La repetición es tu mejor aliada.
  • Modifica tu curriculum vitae sin experiencia hasta que quede perfecto. ¿Transmiten todas y cada una de las frases lo que deseas expresar?
  • Revísalo con extremo cuidado: la atención al detalle es un elemento clave para un profesional recién iniciado.
  • Nunca mientas ni adornes la verdad. Te descubrirán y te arriesgas a perder el trabajo que buscas antes de haber empezado.
  • Incluye palabras de acción siempre que sea posible y utiliza elementos como puntos de viñeta para resaltar la información.

Redactar un curriculum vitae sin experiencia no tiene por qué ser un ejercicio infructuoso. Si tienes una visión clara de hacia dónde quieres ir en tu trayectoria profesional, seguro que podrás encontrar suficiente experiencia relevante en tu pasado para demostrar tu potencial.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Entrevista de trabajo29 min. de lectura
Guía completa para una entrevista de trabajo
Guía completa para una entrevista de trabajo
Trayectoria profesional6 min. de lectura
¿Cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe?
¿Cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe?
Entrevista de trabajo13 min. de lectura
Cómo presentarse durante el primer día de trabajo
Cómo presentarse durante el primer día de trabajo
Entrevista de trabajo11 min. de lectura
Entrevista en vídeo
Entrevista en vídeo
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies