1. Blog
  2. Currículum
  3. Tus puntos fuertes en tu currículum
Redactado por Anna MuckermanAnna Muckerman

Tus puntos fuertes en tu currículum

10 min. de lectura
Tus puntos fuertes en tu currículum
Diseño gráfico:Liza Gagarina
Los mejores currículos tienen que incluir tus fortalezas o puntos fuertes, no solo en cuanto a las competencias que posees, sino también los rasgos y conocimientos que te distinguen. Incluir tus puntos personales más fuertes en tu currículum te permite destacar tu experiencia y dominio del campo. Si en tu currículum aparecen buenos ejemplos de tus puntos fuertes más destacados, los responsables de la contratación te considerarán inmediatamente un aspirante muy válido para ese puesto perfecto.

En este blog vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre cómo incluir tus puntos fuertes en tu currículum:

  • Qué son los puntos fuertes o fortalezas de un CV
  • Ejemplos concretos de los puntos fuertes más importantes
  • Cómo encontrar tus puntos fuertes si estás empezando en el mundo laboral
  • Puntos débiles que pueden hundir tu currículum

¿Qué son los puntos fuertes de un CV?

Los puntos fuertes o fortalezas de tu currículum son los puntos más destacados que aparecen en él. Pueden venir en forma de conocimientos o competencias que dominas, o puede que sean las cualidades del propio currículum lo que consiga que el encargado de selección se fije en ti. En este blog analizaremos todos estos tipos de fortalezas y puntos fuertes y cómo incluirlos en un currículum.

En primer lugar, vamos a echar un vistazo a algunos de los puntos que pueden hacer destacar tu currículum, independientemente de tu campo profesional:

  • Encabezado atractivo: Puesto que se sitúa en parte superior del currículum, un buen encabezado te ayuda a destacar desde el momento en que el encargado de selección pone los ojos en la página. Un encabezado que enfatice tu nombre y tu información de contacto con un toque de color o un buen diseño, es una de las fortalezas imprescindibles en tu currículum.
  • Formato limpio: Lo mismo ocurre con el resto de la página. El formato de tu currículum debe presentar un buen equilibrio entre texto y espacio en blanco, y ser fácil de leer. Asegúrate de utilizar el mismo tipo de letra y la misma selección de colores en todo el currículum que ofrezca coherencia y un estilo cuidado.
  • Escritura sin errores: Una de las mayores fortalezas que te situará por delante muchos otros candidatos (especialmente los de nivel inicial) es una redacción sin faltas de ortografía ni errores gramaticales. Asegúrate de utilizar el corrector ortográfico o pídele a un amigo que te corrija el currículum.
  • Un currículum específico para cada trabajo: Uno de los mayores puntos fuertes de un currículum es que mencione información específica sobre el empleo que solicitas. Aquí puede ayudarte la descripción que aparece en la oferta de empleo, ya que allí se definen las competencias y conocimientos exactos que busca la empresa. Asegúrate de incluir estas referencias en diferentes secciones de tu currículum.
  • Un tono seguro pero respetuoso: Usar un tono adecuado puede constituir uno de los mayores puntos fuertes de un currículum. Tienes que presentarte a ti mismo y tus capacidades sin mostrarte arrogante o presuntuoso.
  • Secciones debidamente etiquetadas: Aunque pueda parecer divertido o creativo dar a las secciones de tu currículum nombres ligeramente inusuales, esto podría ser bastante frustrante para el encargado de selección, que no dispone de mucho tiempo para localizar la información que más le interesa. En lugar de eso, limítate a usar títulos tradicionales como "Formación académica" o "Historial de empleo".
  • Cifras y datos concretos: Cuando hayas decidido los puntos fuertes que quieres mencionar el currículum, tendrás que respaldarlos con información objetiva que demuestre tus competencias. Las estadísticas, cifras y datos concretos pueden ayudar a dar más peso a tus logros.
¿Cuál es la mejor fuente para el curriculum?
Artículo relacionado
¿Cuál es la mejor fuente para el curriculum?

A la hora de decidir cuál es la mejor fuente para un currículum, los expertos suelen discrepar sobre el tema. En este artículo analizaremos los pros y los contras, y te mostraremos algunas de las fuentes más conocidas y los principios básicos para elegir (o no) determinadas fuentes

Ejemplos de fortalezas o puntos fuertes personales para enumerar en un currículum

Ahora echemos un vistazo al otro tipo de puntos fuertes que debe tener un currículum: tus fortalezas o competencias más importantes, aquellas que te convierten en un candidato excelente para el puesto. Aunque las mejores fortalezas para tu currículum dependerán en cierta medida de tu área laboral y nivel de experiencia, aquí tienes algunos ejemplos generales de puntos fuertes personales que pueden incluirse en cualquier currículum:

Planificación estratégica: La capacidad de pensar de forma crítica con respecto a los objetivos de la empresa y tus propias tareas relacionadas con ellos demostrará al encargado de contratación que eres un candidato que traerá resultados positivos. La planificación estratégica es una fortaleza estrechamente relacionada con el pensamiento crítico, la innovación y la capacidad analítica, características que las empresas buscan en 2022.

Comunicación: Unas excelentes habilidades comunicativas constituyen una fortaleza que nunca pasa de moda. Puedes demostrar tu capacidad de expresarte de forma clara y eficaz no solo a través de ejemplos relacionados con el trabajo, sino también usando un tono adecuado y evitando las faltas de ortografía al redactar tu currículum.

Capacidad de resolución de problemas: Hay una razón por la que "resolución de problemas" y "orientado a soluciones" son expresiones de moda en las descripciones de las ofertas de empleo. Los encargados de contratación buscan candidatos que puedan analizar un problema desde múltiples ángulos y abordarlo con una actitud positiva. La capacidad de resolución de problemas es un punto fuerte imprescindible en cualquier currículum que quiera destacarse del resto.

Trabajo en equipo: Al igual que la comunicación, el trabajo en equipo es una fortaleza “más antigua que la tos”, pero que sigue tan demandada en 2022 como siempre en lo que respecta a puntos fuertes en un currículum.  El trabajo en equipo o en colaboración significa que tienes la flexibilidad suficiente como para liderar o seguir a otros según sea necesario, y que eres capaz de sacar lo mejor de tus compañeros para conseguir resultados.

Los puntos fuertes de un CV de alguien sin experiencia

Encontrar buenos puntos fuertes que poner en tu currículum si eres estudiante o recién graduado puede ser complicado. Sin embargo, es importante recordar que las mejores fortalezas que puedes poner en tu currículum son las que ya posees. Si te centras en tus rasgos de personalidad o en tus talentos innatos, puedes demostrar al encargado de recursos humanos que tus puntos fuertes son difíciles de adquirir si alguien no los posee de forma natural. 

Aquí tienes algunos ejemplos de puntos fuertes para un CV de alguien sin experiencia:

  • Voluntad de aprender
  • Creatividad
  • Actitud positiva
  • Motivación
  • Trabajo autodirigido
  • Paciencia

Cómo añadir puntos fuertes a tu currículum

Una vez que hayas identificado los principales puntos fuertes del currículum que debes incluir en tu documento, tendrás que crear un plan para incorporarlos correctamente. Debes centrarte en tres secciones clave de tu CV donde incluir esos puntos fuertes o esas fortalezas:

  1. Perfil profesional: Tu sección del perfil profesional es el único lugar de tu CV en el que podrás dirigirte con tu propia voz al encargado de contratación. Por eso este es un espacio excelente para incluir ejemplos de fortalezas en el currículum. Con un tono profesional pero sincero puedes llamar rápidamente su atención sobre tus competencias principales y animarle a seguir leyendo para ampliar detalles.
  2. Historial de empleo: La sección de tu experiencia laboral es la que te ofrece mayor espacio para ampliar tus fortalezas con cifras y datos importantes que cuantifiquen tus logros. La sección del historial de empleo es el mejor lugar donde incluir los puntos fuertes que necesitan de más de una o dos palabras para describirlos.
  3. Competencias: La sección de competencias es el lugar para destacar tus fortalezas personales más importantes en el currículum. El formato de lista de esta sección se presta bien a aquellas fortalezas y puntos fuertes que pueden resumirse en una sola palabra o frase corta.
Bien

Incluir tus fortalezas utilizando las expresiones exactas de la descripción de la oferta de trabajo para facilitar que los escáneres de currículos y los encargados de selección encuentren lo que buscan.

Mal

Rellenar tu currículum con cualificaciones falsas o que no se corresponden con la sección en que las has incluido.

Puntos débiles de los CV

Gran parte de los ejemplos de puntos débiles en tu currículum tienen que ver con lo que no has hecho. Por ejemplo, olvidarte de corregir la ortografía antes de enviar el currículum puede hacer que el encargado de contratación lo descarte simplemente por estar mal escrito. Del mismo modo, un currículum genérico que no mencione responsabilidades o competencias específicas del trabajo al que optas puede acabar rápidamente en la papelera de reciclaje. Por suerte, si sigues las recomendaciones sobre los puntos fuertes para un CV que se encuentran en el primer apartado de este blog, podrás evitar fácilmente muchos de los puntos débiles que descartarían tu currículum.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum3 min. de lectura
CVapp logra el hito de 15 millones de usuarios
CVapp logra el hito de 15 millones de usuarios
Trayectoria profesional9 min. de lectura
¿Cómo enfrentarse a un entorno laboral tóxico?
¿Cómo enfrentarse a un ambiente laboral tóxico?
Carta de presentación20 min. de lectura
Cómo escribir una carta de motivación
Cómo escribir una carta de motivación
Currículum5 min. de lectura
Listando tus hobbies e intereses en su currículum
Listando sus hobbies e intereses en su currículum
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies