Una vez terminada la universidad, a los nuevos graduados se les abren oportunidades de trabajo, algunas veces dentro de su país y otras veces fuera de sus fronteras. La decisión de en qué ciudad de Europa ir a trabajar puede generar algunas dudas. Sin embargo, lo esencial es conocer las características laborales del lugar y cómo se adapta a tu profesión.
Europa es un territorio extenso que alberga 50 ciudades hermosas, desarrolladas y con muchas oportunidades laborales. Cuenta con muchas opciones para satisfacer las ambiciones laborales de cualquier nuevo graduado y, además, existen excelentes sectores para explorar a nivel profesional, aprender nuevas habilidades y comenzar una nueva carrera.
En este sentido te contamos cuáles son las mejores ciudades europeas para los nuevos graduados, así como las profesiones que mejor se desarrollan en cada metrópolis.
¿Qué ciudad europea es ideal para los nuevos graduados?
Existen numerosas ciudades de Europa que son excelentes para que un recién graduado comience su carrera profesional. Ofrecen oportunidades de crecimiento, buenos salarios, lugares donde vivir y una ventaja adicional: podrás disfrutar de centros turísticos e históricos y una gran vida social.
Muchas ciudades de Europa están en auge y, a continuación, os mostramos una lista que actualizada en cuanto a los costes de vida, salarios y estudios que han realizado grandes empresas:
1. Glasgow
Glasgow es la ciudad más grande de Escocia y ocupa la posición número tres de Reino Unido. Es una ciudad asequible de precio y tiene mucho que ofrecer. Por eso, es uno de los primeros destinos que recomendamos para los recién graduados que quieran trabajar en las mejores ciudades europeas.
Es una ciudad que está apostando por el futuro y se ve reflejado en sus propuestas vanguardistas en la arquitectura moderna. Tiene una gran actividad cultural y vida nocturna. Pero también, destaca su sector económico y en constante crecimiento, ofreciendo puestos laborales con un gran potencial de crecimiento.
2. Praga
Praga es una de las ciudades europeas más hermosas. Además de tener un gran atractivo turístico, histórico y cultural, también ofrece oportunidades laborales para los que se acaban de graduar. Es la capital de la República Checa y es aquí donde se concentran los mayores puestos laborales. Tiene una de las menores tasas de paro de Europa, que no llega al 2.5%.
Una de las grandes ventajas que ofrece la ciudad de Praga es que no es necesario hablar checo para conseguir empleo. Si hablas inglés y español, puedes optar por un puesto vacante en muchas de las empresas de la localidad.
Como la República Checa pertenece a la Unión Europea, cualquier ciudadano que pertenezca a la UE puede vivir y trabajar en este país.
3. Múnich
La ciudad de Múnich esuna de las economías más importantes de Alemania. Con un pasaporte europeo, podrás buscar empleo y no realizar ningún trámite de visado. Además, es la tercera ciudad más grande del país detrás de Berlín y Hamburgo. Ofrece grandes oportunidades profesionales, especialmente a los que están comenzando.
Múnich es la segunda ciudad de Europa mejor pagada en términos de salarios y sus pilares económicos principales son el sector de la automoción, la biotecnología, los servicios financieros, las tecnologías de la información y comunicación, la industria aeroespacial y la investigación científica, entre otros.
Sin contar que esta ciudad europea alberga sedes y filiales de empresas muy importantes en todo el mundo como BMW, Amazon, Siemens, Microsoft, IBM Deutschland, Philip Morris y muchas más.
4. Budapest
Budapest es la capital de Hungría. Su actividad económica se centra en la logística, turismo, exportación de maquinaria y productos manufacturados. En este sentido, se ha convertido en un gran país para que los nuevos graduados comiencen su carrera profesional. Los empleados internacionales están muy bien pagados y es un campo laboral lleno de oportunidades.
En Budapest, se puede desarrollar una calidad de vida bastante alta, ya que entre los costes del alquiler y gastos del piso, se pueden gastar unos 150 euros, mientras que un salario mensual suele ser entre 180.000 y 200.000 florines en adelante, unos 700 euros al cambio.
Los servicios de alquiler, servicios de luz, agua, restaurantes y alimentación son baratos en Hungría. Además, ofrece un transporte público muy eficiente, así como centros culturales y deportivos muy atractivos para llevar una excelente vida social.
5. Estocolmo
Estocolmo es la capital de Suecia y es una ciudad de muchos contrastes, combinando lugares históricos con lugares modernos. Tiene un gran número de multinacionales que ofrecen numerosas ofertas de trabajo para profesionales que quieren crecer a nivel laboral.
Las condiciones laborales y los salarios en Estocolmo son los más altos de todos los países europeos. Es una ciudad que ofrece todas las comodidades de una ciudad moderna, pero, además, ofrece zonas naturales extraordinarias como bosques, montañas y parques.
En la ciudad de Estocolmo puedes encontrar trabajo en las áreas de telecomunicación, tecnología, escuelas internacionales y servicios financieros, entre otros.
6. Lisboa
La capital portuguesa es un magnífico destino para comenzar la vida laboral en el extranjero. No sólo por la cercanía a España o por la similitud entre ambos idiomas, sino por el espectacular crecimiento y desarrollo que está viviendo el país en los últimos diez años.
Este repunte económico está haciendo que se demanden empleos muy cualificados, principalmente en el sector de la Salud, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en todo lo relacionado con el comercio electrónico.
Además, Portugal está considerado como uno de los mejores países para vivir en todo el mundo. Su excelente clima, su profunda cultura culinaria y artística, así como la amabilidad de los portugueses hacen de Portugal un destino ideal.
7. Madrid y Barcelona
Lo más seguro es que si estás leyendo esto desde España y buscas trabajar en el extranjero, no te interesarán estos dos destinos, pero en la lista también se encuentran Madrid y Barcelona como las ciudades europeas con más oportunidades laborales para los nuevos graduados.
Tanto la capital como la ciudad condal ofrecen grandes oportunidades laborales en sectores como el comercio y las tecnologías de la información. Los niveles de desempleo han disminuido y la recuperación económica ha sido significativa tras la pandemia.
Por un lado, Madrid es la ciudad más poblada de España. Alberga sedes de grandes empresas y tiene una elevada presencia turística casi todo el año. El coste de vida es bastante alto y hay competencia para acceder a diversas ofertas de empleo.
Por otro lado, Barcelona es una de las grandes ciudades de España y es conocida por su arte y arquitectura. También tiene un gran sector empresarial que crece cada día más. Ideal para los nuevos graduados.
En CV App: líderes en la creación de currículums online
Crear tu currículum online nunca fue tan fácil, sencillo, eficaz y rápido. En CV App te ayudamos a construir tu hoja de vida de la forma más creativa, original y que se adapte a las exigencias de los reclutadores de las empresas del país y de todo el mundo.
Tenemos una amplia gama de plantillas que se adaptan a las necesidades de las personas que quieren comenzar a buscar empleo y tener éxito. ¡Compruébalo por ti mismo!