Los daneses escriben las cartas más largas
Los solicitantes daneses parecen escribir cartas de presentación relativamente largas: son los únicos que utilizan más de 300 palabras de media en su carta de presentación.
En el otro extremo, los brasileños son los más breves de todos: son capaces de destacar por qué son adecuados para un trabajo en poco más de 150 palabras.
Los italianos y británicos escriben las frases más largas
¿Qué pasa con la facilidad de lectura de la carta de presentación según la perspectiva de un encargado de selección de candidatos? Parece ser que los encargados de selección italianos en particular tienen que esforzarse leyendo las frases más largas. Por término medio, los candidatos italianos utilizan 23 palabras por frase.
Parece que a los británicos también les gustan las frases largas. Formulan frases de 22 palabras de media. En los Países Bajos las frases son más compactas, con unas 17 palabras por frase. Los canadienses ponen un punto después de cada diez palabras y así consiguen frases más cortas.
El saludo difiere entre países
El saludo más utilizado también difiere de un país a otro. En muchos países de habla inglesa, como Australia, Canadá y Estados Unidos, la carta se dirige directamente al director de contratación de forma neutra.
En otros países, parece que se prefiere un determinado género. Los indios dirigen su carta al "Sr. Gerente" y también en Italia, España y la República Checa el saludo es predominantemente masculino. Los solicitantes belgas y alemanes dirigen su carta con mayor frecuencia a una mujer.
Saludo más común | Países |
---|---|
Sr./Sra. | Gran Bretaña, Indonesia, Malasia, Países Bajos, Polonia, Sudáfrica |
Encargado de contratación | Australia, Brasil, Canadá, México, Estados Unidos |
Señor | Italia, España, República Checa |
Señora | Bélgica, Alemania |
Sr. Director | India |
Solo las cartas de los checos no suelen empezar en primera persona
En casi todos los países, una carta de presentación suele empezar hablando de uno mismo. Por ejemplo con un verbo en primera persona o el pronombre "yo" en otros idiomas. Solo en la República Checa se elige una palabra diferente: "recientemente". Los australianos son los que más empiezan hablando de sí mismos, en casi la mitad de las cartas.
Utilizar un adverbio temporal como inicio de una carta de presentación no es una excepción en la República Checa ni en ningún otro país. En todos los países encuestados, palabras como "cuando" o "después" se encuentran también entre las 10 primeras palabras con las que un solicitante abre la carta.
Además, los belgas y los británicos que buscan trabajo suelen empezar su carta de forma muy educada. Entre las 10 palabras de apertura más utilizadas en esos países, también se incluyen expresiones del tipo "me gustaría" o "estaría encantado/a de...".
El trabajo suele ser el tema central
En la mayoría de los países, las palabras "trabajo" o una conjugación del verbo "trabajar" son las más utilizadas en las cartas de presentación.
La lista de palabras más frecuentes no difiere mucho entre los distintos países. Sin embargo, lo que llama la atención es que muchos aspirantes se centran principalmente en lo que ya saben hacer, y menos en su futuro desempeño en el empleo que solicitan.
Es común en todas partes hablar de "experiencia" y "competencias" en una carta de presentación, por ejemplo, mientras que "desarrollo" y "oportunidad" no aparecen tan arriba en la lista de las 10 palabras más ampliamente utilizadas.
Palabra más común | Países |
---|---|
Trabajo | Estados Unidos, Australia, Canadá, Suecia, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Brasil, México, Indonesia, India, Sudáfrica |
"Me encantaría..." | Países Bajos, Bélgica |
Función | Italia, República Checa |
Experiencia | Alemania, Malasia |
Método de investigación
¿Qué reglas generales sigue una carta de presentación a nivel mundial? ¿Hay diferencias entre países? Para responder a estas preguntas, CVapp.es ha investigado la longitud y el uso de ciertas palabras en miles de cartas de presentación de todo el mundo. Se han analizado un total de 361.312 cartas a nivel mundial.