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Redactado por Rolf BaxRolf Bax

Incluye tus competencias específicas en tu curriculum vitae

10 min. de lectura
Incluye tus competencias específicas en tu curriculum vitae
Consejos, ejemplos de formato y palabras clave para mencionar competencias específicas en tu currículum que llamen la atención de los contratantes.
Incluye tus competencias específicas en tu curriculum vitae
Una muestra de la sección de competencias en nuestro potente creador de CV interactivo

Las competencias de tu currículum son uno de los elementos más sencillos (¡y rápidos!) con los que un responsable de contratación decidirá si estás cualificado para el puesto. Los encargados de selección tienen las destrezas necesarias para realizar su trabajo, y mirarán tu currículum buscando unas palabras clave determinadas. Las competencias de tu currículum son los talentos, atributos y conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de tu formación y trayectoria profesional. Esta guía cubrirá todo lo que necesitas saber sobre las formas más efectivas de enumerar las competencias en tu currículum, incluyendo: 

  • Cómo incluir competencias específicas en tu currículum + consejos de formato
  • Habilidades "duras" y "blandas"
  • Tres normas para hablar de competencias en tu currículum
  • Más de 100 ejemplos de las mejores capacidades de 2019

Cómo mencionar competencias específicas en tu CV + consejos de formato

Hay dos maneras de mencionar competencias en tu currículum. 

Opción #1: La mayoría de los diseños y las plantillas de currículum moderno incluyen una sección dedicada a las competencias. Esta es una forma efectiva de comunicar tus habilidades e incluso visualizar tu nivel de experiencia. Normalmente, al incluir las competencias de tu currículum deberías hacerlo definiendo cada una con entre una y tres palabras. En esta sección, céntrate sobre todo en las habilidades duras más que en las suaves (explicaremos esto con mayor detalle más adelante) y limita tus entradas a menos de 10. 

Opción #2: Cualquier currículum debe mencionar las competencias en las secciones principales, tales como el perfil o extracto y la experiencia laboral. Solo que en lugar de hacerlo en forma de lista de palabras clave, en estas secciones las mencionas con diferentes puntos y frases. La manera más efectiva de incluir tus competencias en tu currículum es combinando las opciones 1 y 2. Así el currículum toca todas las competencias que son relevantes para el empleo de forma natural y organizada.

¿Cuál es la diferencia entre las "habilidades duras" y las "habilidades blandas" en tu CV?

Hard skills o habilidades duras

Este concepto proviene del término en inglés hard skills y se refiere a las competencias prácticas, herramientas específicas de tu sector y conocimientos necesarios para un determinado empleo. Las habilidades duras son cuantificables y normalmente se han adquirido en centros de enseñanza, en el lugar de trabajo o en cursos y capacitaciones. Este tipo de habilidades son demostrables en el currículum y a veces se verifican durante el proceso de contratación. Una tendencia moderna que vemos en los currículos creados con CVapp.es es que cada vez más personas que buscan trabajo utilizan sus habilidades duras para optimizar las palabras clave en sus currículos. Esta estrategia es un paso especialmente importante para candidatos que solicitan trabajo en empresas grandes. En este tipo de organizaciones suele utilizarse un software de seguimiento de candidatos (ATS) para filtrar y puntuar automáticamente los currículos en función de una lista de palabras procedentes de la descripción del puesto. * En la última sección de este artículo encontrarás una lista de las habilidades más utilizadas para incluirlas en tu currículum. 

Soft skills o "habilidades suaves"

Al igual que las habilidades duras, se trata de un concepto que proviene del inglés (soft skills), en referencia a las habilidades sociales e interpersonales: aspectos de tu personalidad, estilo de trabajo o efectividad, que son más difíciles de medir o cuantificar. Las habilidades suaves son especialmente importantes para puestos de dirección o aquellos en los que hay que interactuar con los clientes. Una vez que los encargados de contratación hayan evaluado tus habilidades duras para saber si eres capaz de desempeñar el trabajo, mirarán tus habilidades suaves para saber si puedes desempeñarlo correctamente. Para muchas oficinas modernas y nuevas empresas creativas, la afinidad con la cultura empresarial constituye una ventaja sobre otra persona con las mismas habilidades duras. Las habilidades suaves tienen más voz en algunas situaciones.

Habilidades duras y habilidades suaves en tu CV

Para entender la diferencia entre habilidades duras y suaves en un currículum, vamos a ver unos cuantos ejemplos. Las habilidades duras en el currículum de un médico podrían ser: Cirugía, cuidados postoperatorios, medicina de urgencias, diagnóstico clínico. Las habilidades suaves podrían ser: Gestión del equipo médico, liderazgo, compasión, empatía.  Las habilidades duras en el currículum de un representante de ventas podrían ser: Impulso de ventas, desarrollo de ventas, calificación de clientes potenciales, gestión del embudo de ventas. Y las habilidades suaves: Comunicación, toma de decisiones, enfoque, integridad, empatía. Las habilidades duras en el currículum de un camarero podrían ser: Restaurante Casa Lucio, servicio de atención al cliente, gestión de inventario, servicio en mesas y barra, preparación de alimentos. Y las habilidades suaves: Actitud positiva, persona de confianza, comunicativo, muy trabajador, responsable. 

Tres normas para hablar de competencias en tu CV

1. Conoce a tu audiencia

A la hora de añadir competencias en tu curriculum vitae, te ayudará el conocer tu audiencia. Cuando vayas a solicitar un trabajo, busca tres fuentes para entender cómo puede reaccionar tu audiencia ante las competencias mencionadas en el currículum: la descripción del empleo, la empresa y el sector. Lee la descripción del trabajo para determinar las palabras clave importantes y el tono de voz. ¿En qué medida se mencionan tus competencias en la descripción del empleo? ¿Hay alguna competencia requerida? Asegúrate de mencionar y abordar tus competencias en el currículum de manera similar a cómo lo hace la descripción del empleo. Realiza una pequeña investigación de la empresa para deducir su cultura empresarial. ¿La empresa presta atención especial a la innovación y el aprendizaje? ¿Da la impresión de apreciar las competencias creativas como si se centrase más en las habilidades suaves? Asegúrate de saber qué tipo de competencias valora la empresa en general e inclúyelas en tu currículum. También debes conocer bien el sector para alinear las competencias de tu currículum con las expectativas de tu sector. Demuestra tu experiencia y conocimiento sectorial hablando de tus competencias exactamente igual que lo haría un experto en el campo. 

2. Deja de lado las divagaciones

Siempre que sea posible, evita mencionar información innecesaria en tu currículum. El ojo humano se fatiga rápidamente, así que no incluyas demasiadas competencias pues con esto el encargado de contratación comenzará a hacer una "lectura en diagonal". Si eres un pro en WordPress pero estás solicitando un empleo de asistente ejecutivo, probablemente no hace falta que menciones eso. Es genial ser un empleado versátil, pero la información no pertinente puede confundir al lector y darle a tu currículum un aspecto desordenado. 

3. Sigue un formato probado y visual

Para dar formato de manera eficiente a las competencias de tu currículum, utiliza un diseño de plantilla que te ayude a organizar tus competencias y visualizar los niveles de capacidad. A continuación te ofrecemos algunos consejos para dar formato a tus competencias en el currículum: 

  • Incluye tanto habilidades suaves como duras.
  • Indica tus competencias en software, herramientas o procesos utilizados en forma de sustantivos.
  • Refleja las competencias y palabras clave del anuncio de empleo.
  • Busca en tu experiencia laboral y usa también una sección especial con una lista en que se visualicen los niveles de capacidad.
  • Concéntrate en construir un conjunto de competencias en lugar de enumerar una serie de competencias aisladas sin relación entre ellas.
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