Un currículum con competencias en Excel no implica solo poner "experto en Excel" en la sección de habilidades, sino demostrar que eres el genio de las hojas de cálculo que dices ser.
Necesitas demostrar tus conocimientos de Excel en tu currículum con más detalle y de forma que tu empleador se fije en ellos, pero ¿cómo?
Conocimientos de Excel
Excel es un programa cuya principal función es crear hojas de cálculo, procesar datos y convertirlos en representaciones gráficas.
Los expertos en Excel no sólo pueden crear fórmulas y trabajar con datos, sino que también saben analizarlos e integrarlos.
Veamos las 10 principales habilidades de Excel en cada nivel. Marca las tuyas y comienza a darte una idea de cuál es tu nivel de experiencia.
Conocimientos básicos de Excel
- Guardar y abrir libros de trabajo
- Creación y gestión de hojas de cálculo
- Formatear las celdas de las hojas de cálculo
- Uso de funciones básicas como SUM, COUNT, IF y NOW
- Creación de gráficos
- Clasificación de datos
- Impresión
- Buscar y reemplazar
- Pegado especial
- Atajos de teclado para ahorrar tiempo
Conocimientos intermedios de Excel
- Entender la opción Ir Especial
- Creación de tablas dinámicas
- Dar un rango con nombre a las celdas
- Listas desplegables
- Creación de condiciones y fórmulas para dar formato a las celdas
- Uso de tablas de Excel
- Utilizar el botón Idea para analizar datos
- Sparklines
- Dividir columnas mediante texto a columna
- Aplicación de la herramienta de análisis rápido
Conocimientos expertos de Excel
- Creación de fórmulas avanzadas
- Creación de gráficos avanzados
- VBA
- Limpieza y transformación de datos mediante power query
- Modelización de datos con power pivot
- IFERROR
- INDEX MATCH
- COUNTIF
- SUMIF
- FLASH FILL
Conocimientos de Excel con más demanda
Si Excel es un componente clave de un puesto, intenta demostrar conocimientos de nivel superior, pero si vas a ser un empleado de entrada de datos, puede bastar con que tengas conocimientos básicos de las hojas de cálculo y las funciones de Excel.
Analiza la oferta de trabajo. Las empresas dien exactamente lo que buscan. No está de más tener conocimientos más avanzados que los que aparecen en la lista, pero solicitar un puesto de un nivel demasiado inferior a tus habilidades podría suponer un mal encaje para ti y para el empleador.
El truco está en hacer coincidir las aptitudes que tienes, con las necesarias para el trabajo. Eso demuestra que entiendes lo que busca la empresa y te da una ventaja a la hora de pasar por el filtro de los Sistemas de Seguimiento de Candidatos.
Carreras que requieren conocimientos avanzados de Excel:
- Analista de datos
- Contable
- Analista financiero
- Analista de mercado
- Asistente administrativo
- Gerente de proyecto
¿Cómo describo mis conocimientos de Excel en el currículum?
Debes enumerar tus habilidades con Excel en la sección de habilidades de tu currículum. Pero eso no describe adecuadamente lo que puedes hacer con esos conocimientos. Los encargados de contratación no solo quieren leer "Experiencia en modelado de datos con Excel", quieren saber qué datos has modelado y cómo.
Perfil
Tienes varias opciones para ilustrar lo que sabes hacer. La primera se encuentra en la sección de resumen o perfil de tu currículum. Puedes destacar tu mayor éxito en un proyecto de Excel.
Historial
En el historial laboral puedes usar viñetas para detallar logros en Excel indicando qué habilidades utilizaste y qué conseguiste. Asegúrate de que coinciden con las habilidades que aparecen en el empleo.
Formación
También puedes citar los cursos o certificaciones obtenidas, ya sea dentro de tu sección de educación o en una sección de certificaciones.
Portafolio
Si tienes muchas visualizaciones de datos que quieras destacar, considera la posibilidad de crear un portafolio y enlazarlo desde tu currículum.
El poder de tu carta de presentación
También deberías utilizar tu carta de solicitud para destacar los análisis de datos clave u otras maravillas de hojas de cálculo que hayas creado y que necesiten más que una viñeta para explicarse.
Cuando compiles las viñetas de tu historial laboral, empieza con palabras de acción contundentes.
Aquí tienes algunos ejemplos de viñetas que describen las habilidades de Excel en un currículum:
- Creé una tabla dinámica para comparar las fechas de vencimiento de las facturas con los pagos reales, lo que permitió al departamento de contabilidad mejorar el modelo de flujo de caja.
- Usé el VBA para automatizar la detección de entradas duplicadas en bases de datos generadas por empleados, para aumentar la precisión del recuento de clientes en un 15%.
- Usé INDEX MATCH para ayudar al departamento de logística a encontrar la ubicación de las materias primas en la cadena de suministro, lo que ahorra a los empleados de logística 5 horas de trabajo a la semana.
- Introduje y verifiqué más de 100 puntos de datos diarios en hojas de cálculo.
¿Cómo juzgo el nivel de mis habilidades de Excel?
Algunos formatos de currículum ofrecen la oportunidad de enumerar tus habilidades y nivel de competencia en cada una.Supongamos que has marcado la mayoría de la lista de habilidades intermedias de Excel y quieres añadirlas a tu currículum. ¿Cómo indicar si tienes conocimientos básicos, o si eres un experto?
Si llevas tiempo trabajando con Excel y sabes cuáles son tus puntos fuertes y débiles, puedes usar simplemente tu criterio.
Recuerda encontrar tu punto óptimo para el trabajo haciendo coincidir esos niveles con los requisitos del puesto.
Si no estás seguro, puedes completar una evaluación en línea por tu cuenta y utilizar los resultados para describir tu nivel de competencia.
Aquí tienes unas cuantas evaluaciones de Excel en línea:
¿Cómo puedo mejorar mis conocimientos de Excel para mi currículum?
Añadir habilidades a tu repertorio indica a los empleadores que eres una persona que aprende toda su vida, ambiciosa y dispuesta a hacer un esfuerzo adicional para ser un miembro valioso del equipo.
Otra ventaja es que los empresarios pueden estar más dispuestos a formar a una persona que ha demostrado tanto la aptitud como la determinación de ampliar sus conocimientos.
Puedes matricular un curso de Excel en línea, hacer un estudio autodirigido y seguirlo con un examen de certificación, apuntarte a una clase presencial, o a un campamento.
Considera la posibilidad de completar proyectos de práctica por tu cuenta y añadirlos a tu portafolio o crear un portafolio una vez que tengas unas cuantas visualizaciones de datos atractivas a tu haber.
Conclusiones principales
- Excel se utiliza ampliamente en empresas de todos los tamaños y existe desde hace más de 30 años.
- El nivel de conocimientos de Excel que necesitas depende del tipo de puesto que solicites.
- Puedes impregnar de conocimientos de Excel casi todos los elementos de tu currículum, desde el resumen hasta la formación.
- Evalúa tu nivel de cualificación y orienta adecuadamente tus solicitudes de empleo.
- No tengas miedo de mejorar tus habilidades por tu cuenta para aumentar tu valor como empleado.