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Redactado por Lotte van RijswijkLotte van Rijswijk

Tendencias para la búsqueda de empleo en 2024

6 min. de lectura
Tenedencias para la búsqueda de empleo en 2023
Según un informe de IDC, para 2024 casi la totalidad de las mayores empresas del mundo usará agentes automatizados basados en la inteligencia artificial para la gestión de los recursos humanos (contratar, despedir y formar a los trabajadores), aunque el mismo informe también apunta a que muy pocas tendrán éxito si no cuentan con el compromiso de los empleados humanos.

Según un informe de IDC, para 2024 casi la totalidad de las mayores empresas del mundo usará agentes automatizados basados en la inteligencia artificial para la gestión de los recursos humanos (contratar, despedir y formar a los trabajadores), aunque el mismo informe también apunta a que muy pocas tendrán éxito si no cuentan con el compromiso de los empleados humanos. 

Cada pocos años el progreso y la innovación dan pequeños o grandes saltos que afectan, claramente, al panorama laboral. Hoy, las nuevas generaciones van tomando el relevo, mientras los más experimentados han de adaptarse a los cambios para, bien mantener sus puestos o bien continuar siendo competitivos en el mercado laboral. 

Los más jóvenes tienen que hacer especial esfuerzo en mejorar sus soft skills. Es decir, todo ese conjunto de habilidades intrapersonales que están enormemente valoradas por los recruiters y los headhunters; como el liderazgo, la escucha activa o el tabajo en equipo. Por su parte, los solicitantes de empleo más mayores se enfrentan a menudo a problemas de discriminación. 

Tendencias laborales en 2024

Desde CVApp.es estamos siempre al tanto de las últimas tendencias para así poder aconsejar a nuestros usuarios sobre la mejor manera de prepararse en los procesos de contratación. 

Veamos cuáles son las que nuestros expertos han identificado para 2024 y cómo podemos aprovecharlas en nuestra búsqueda de empleo:

  • Trabajo tele-presencial: Después de las sucesivas olas de la pandemia ha quedado demostrado que el trabajo remoto ha llegado para quedarse, y así seguirá siendo en el futuro. Probablemente terminará imponiéndose un modelo híbrido en la mayoría de las empresas, con varios días de trabajo telemático y otros de trabajo presencial. Los nuevos profesionales de la mayoría de los sectores deben estar preparados para demostrar sus capacidades de organización y concentración, y sobre todo para trabajar por objetivos más que por ‘horarios’.
  • Equipo, equipo, equipo: En contraposición a la despersonalización provocada por el trabajo en casa, las empresas saben que la colaboración entre todos los perfiles de la compañía es la única garantía de éxito, y buscarán la manera de fomentar un espíritu de pertenencia y un, cada vez más intenso, trabajo en equipo.
  • Experiencias de empleados y salario emocional: Es un hecho, ya sea por concienciación o por propio interés, las empresas de hoy día tienen siempre un ojo puesto no solo en lo que sus empleados pueden hacer por ellas, sino también en lo que ellas pueden hacer por sus empleados. Así, es bueno tener una respuesta preparada por si en la entrevista te preguntan qué esperas de la empresa si eres contratado que demuestre que valoras algo más que un alto salario.
  • Diversidad e inclusión: Como demandan las cada vez más numerosas minorías, la incorporación al mercado laboral debe ser igual para todos, con las mismas condiciones, oportunidades y derechos. Se vigilará mucho más por parte de las administraciones que se cumplan cuotas (si las hay) y que no se produzcan casos de discriminación por ninguna razón. Esto incluye por supuesto el género y la raza, pero también la edad y la apariencia física.
  • Movilidad: No ya tanto física, ya que esta se facilita por el teletrabajo, incluso desde distintos países, sino también de puestos y competencias dentro de la empresa. Cada vez más se favorece la formación continua y el aprendizaje dentro de nuestro campo o de otros adyacentes para poder aportar nuevos puntos de vista y habilidades.
  • Análisis de personas: Ha empezado a hacerse en las empresas más grandes, pero poco a poco se implantará también en las pequeñas. El Big Data también es algo aplicable a los recursos humanos, para saber cómo se trabaja, cuáles son las horas más productivas o los equipos que mejor funcionan juntos. La recogida de datos de los trabajadores servirá a los tomadores de decisiones para potenciar la productividad y, también, el bienestar de los empleados. Probablemente deberemos acostumbrarnos, como trabajadores, al uso de herramientas de seguimiento de actividad y de analytics.
  • Más especialización, más tecnología: Ya no basta la ‘informática nivel usuario’ en casi ningún sector de empleo. Los perfiles especializados seguirán siendo lo más demandado y mientras más especializados mejor. Las empresas que aún no lo han hecho deben transformarse digitalmente, y necesitan empleados no solo que ayuden a realizarla, sino que mantengan el ritmo de cambio. Según el Foro Económico Mundial, estos procesos de automatización crearán cerca de 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2025, así que estamos a tiempo de prepararnos para ello.

La clave del éxito en los procesos de contratación

En todos estos supuestos, lo que está claro es que seguirá habiendo procesos de selección de personal y de contratación donde los candidatos deberán mostrar y demostrar su valía como primer paso hacia el empleo deseado. 

Además, es importante hacer valer que como candidato, se va a ocupar un puesto de trabajo en el que se va a ser  productivo y, al mismo tiempo, se va a  contribuir a crear un buen ambiente de trabajo. 

El currículum, cada vez más digital; y la entrevista (ya sea por videoconferencia o con un ente digital) van a continuar vigentes aún durante muchos años, y prepararse para ellos con un contenido de valor que apoye nuestra candidatura es clave. Desde CVApp.es ponemos a disposición de los usuarios un completo abanico de plantillas que evolucionan según lo hacen las demandas del mercado.

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