1. Blog
  2. Currículum
  3. Ejemplos de malos CVs
Redactado por Lotte van RijswijkLotte van Rijswijk

Ejemplos de malos CVs

11 min. de lectura
Ejemplos de malos CVs
Diseño gráfico:Ivan Globin
En el proceso de reclutamiento el primer paso implica llevar a cabo una cuidadosa selección de los candidatos. Para ello, se analiza minuciosamente su CV o Currículum Vitae en busca de información de valor y de los pequeños detalles que muestran cómo es, profesionalmente, una persona.

En el proceso de reclutamiento el primer paso implica llevar a cabo una cuidadosa selección de los candidatos. Para ello, se analiza minuciosamente su CV o Currículum Vitae en busca de información de valor y de los pequeños detalles que muestran cómo es, profesionalmente, una persona. Como sabes, este resumen debe contener de forma precisa la información más importante del profesional que opta por la vacante y tiene que cumplir con la función de captar la atención del encargado de RRHH que ejecuta dicho proceso. 

Ahora bien, este documento tiene más importancia de la que muchos piensan. Un error, por muy pequeño que sea, puede marcar una gran diferencia, convirtiendo el documento en un mal currículum a ojos de los reclutadores. Por este motivo, en este post, te presentamos algunos claros ejemplos de malos currículos y te indicamos lo que debes hacer para evitar caer en la elaboración de alguno de ellos. ¡Toma nota!

¿Qué es un currículum y cuál es su verdadera importancia?

Un Currículum Vitae es un documento informativo donde se incluyen los datos personales y profesionales de una persona con la finalidad de optar a un cargo en determinada empresa o compañía. 

En este, deben incorporarse los elementos necesarios para verificar la carrera profesional del candidato, desde la formación académica y experiencia laboral, hasta las principales destrezas y habilidades. 

También es necesario incorporar referencias que permitan al reclutador verificar que los datos son ciertos y obtener, de primera mano, información sobre antiguas relaciones laborales o interpersonales que puedan ser de utilidad. De esta forma, igual es necesario añadir datos de contacto, en este punto, a día de hoy, se necesita más que un simple número de teléfono. 

También debes saber que, aunque muchas personas tienden a elaborar un CV de forma frívola, lo cierto es que se trata de la primera impresión y del primer filtro que puede dejar a una persona sin la oportunidad de conseguir el empleo de sus sueños. Esto pasa, sobre todo, si has entregado un mal currículum. ¡Imagínate la gran relevancia que tiene en el ámbito laboral!

¿Cuándo se considera que un currículum es malo? Ejemplos

Un CV, tal y como has podido comprobar, debe contener determinada información, detallada, pero precisa. Sin embargo, más allá de eso, es importante controlar la forma en la que se expone tal información y los errores. Estos detalles relevantes pueden hacer que un currículum vitae sea considerado un documento malo y, por tanto, el candidato será descartado. 

Un currículum que no cumple con lo necesario es reconocido a leguas por los expertos en el proceso de reclutamiento. Aquí, cabe nombrar el exceso de información o el exceso de espacio, los colores, las imágenes e, incluso, el tamaño y la fuente de la letra. Estos aspectos pueden dejar mucho que desear si no son correctos y es posible que se conviertan en un muro que obstaculice el camino a la oportunidad que tanto anhelas. 

Algunos ejemplos clásicos de malos currículums son los siguientes: 

Currículums con errores ortográficos o gramaticales

Uno de los errores más comunes y, por supuesto, imperdonables en un CV son los errores ortográficos o gramaticales

Un profesional hace alarde de sus conocimientos previos con su buena escritura, por lo que, de antemano, encontrarse con este tipo de inconvenientes en un currículum, definitivamente, sepultará tus oportunidades de ser seleccionado. 

"No hay nada peor que un candidato que reclama 'atención a los detalles' como una habilidad, solo para encontrar su currículo cubierto de errores" opinan nuestros expertos de CVapp.

Currículuos sin datos de referencia

Aunque tu experiencia profesional hable por sí sola y seguramente los encargados del proceso de contratación cuentan con los medios para comprobarla, que un CV no contenga datos de referencia es un clásico error que, de inmediato, causa mala impresión. 

Las referencias son una oportunidad como candidato para hacer alarde de tus buenas relaciones interpersonales a nivel laboral. Además, demuestran que has mantenido una conducta adecuada y has cumplido con las expectativas de tus antiguos empleadores, así que, ¿por qué no incluirlas?

"Un CV que no tenga referencias para que el reclutador contraste la veracidad de lo que ve, es un punto muy negativo y que dilapida toda la confianza" opinan nuestros expertos de CVapp.

Currículums con fotos inapropiadas

Por otro lado el currículum es la primera oportunidad con la que cuenta el especialista en RRHH para conocerte, por lo que la imagen debe representarte y ser tu carta de presentación. ¡Opta por la más apropiada!

Una mala foto de perfil convierte un CV aceptable  en un CV imperfecto. De hecho, algunos responsables ni siquiera se tomarán la molestia de leer el resto de la información si la imagen da una mala impresión

Esto está relacionado con un buen diseño. Un buen currículo debe tener una progresión lógica y un diseño claro para que quien lo lea rápidamente obtenga una visión general de su carrera.

"En el mundo digital en el que vivimos, es imprescindible contar con currículos bien estructurados y con diseños limpios si se quiere captar la atención de los departamentos de RRHH. Un CV digital es nuestra tarjeta de visita y el primer punto de contacto para poder avanzar en un proceso de selección. Si no es el adecuado, seguramente nos cerrará puertas en lugar de abrilas."  señala Rolf Bax, Content Specialist de CVapp.

Currículums saturados de información o ilegibles

Aunque es muy común encontrarse con ejemplares repletos de información, normalmente, estos suelen pasar de largo debido a lo pesado que se convierte su lectura, considerándose malos currículums. 

El proceso de reclutamiento de una empresa, por pequeño que parezca, implica un gran trabajo, y los encargados aprecian un CV preciso que contenga la información justa y necesaria. 

De la misma manera, un CV con letra muy pequeña o con un tipo de fuente que se torne engorrosa a la hora de leer, son claros ejemplos de errores que descartan por completo a un candidato. 

"Un buen currículo no se rellena con demasiados detalles que dificultan que los reclutadores lo califiquen como candidato. Eliminar los detalles irrelevantes u obsoletos sobre su carrera es necesario”. Añade Rolf Bax.

Currículos con argumentos desgastados o exagerados

Por último, otro punto que se considera erróneo en el momento de elaborar un currículum es la incorporación de argumentos o manifestaciones desgastadas que suelen ser repetitivas y poco precisas. Unos ejemplos claros son: 

  • “Me adapto fácilmente a un nuevo entorno laboral”.
  • “Cuento con habilidades para trabajar en grupo”.
  • “Soy honesto y responsable”.

Cada una de estas frases que se utilizan de forma deliberada, pueden obviarse y reemplazarse por una buena referencia que aportará estos datos de manera directa y mucho más acertada. 

Uso excesivo y poco natural de palabras clave

Las palabras clave relevantes relacionadas con el título de tu puesto de trabajo y la industria en la que lo desempañas, tienen un papel importante en tu currículo. Simplemente no exagere y asegúrese de que tenga sentido.

Tratar de abusar de la parte académica

No pasa nada por  bien no tener experiencia cuando eres joven. Todos hemos tenido que comenzar en algún momento de nuestras vidas. Aun así, aunque no hayas trabajado en una empresa, seguro que has desempeñado alguna función o tienes alguna inquietud que encaje con el proceso de selección al que te presentes. Ten en cuenta que los currículos que se enfocan solo en tu vida de estudiante no te servirán para conseguir un empleo. No muestra su potencial, como sus habilidades, ética de trabajo y el tipo de empleado que va a ser.

"Nos hemos encontrado con currículos que parecían puramente académicos. Los candidatos enumeraron los cursos que tomaron, sus calificaciones y los honores que recibieron. Muchos de ellos impresionantes. Pero no hay mención de ninguna habilidad práctica. Ni siquiera cómo su experiencia académica se traduce en el campo elegido". Esgrimen Rolf Bax, Content Specialist de CVapp.

Inflar los títulos o los cargos

Al hacer la búsqueda en LinkedIn para el término CEO, sólo en España aparecen más de 150.000 perfiles. Ocurre algo parecido cuando se buscan ‘palabras clave’ como CFO o CMO. Aunque la proliferación de startups y de empresas digitales hace que muchos autónomos o recién contratados desempeñen cargos de mucha responsabilidad, no se debe caer en la tentación de aparentar más importancia de la que uno tiene. 

“En nuestra industria, llamamos a este título inflación. Ser el ‘CEO’ de una empresa no corporativa con cero ingresos y cero empleados es una clara señal de que debemos desechar su currículo o echarle un vistazo más crítico", opina Rolf Bax.

Sortea los malos currículums con CV App

En CVApp encontrarás la forma adecuada para presentar toda la información que tus futuros jefes necesitan saber sobre ti. Esta debe estar de forma clara, concisa y precisa, pero especialmente, evitando errores fatídicos que te dejen por fuera de las opciones a considerar. 

Hacer un CV implica tener en cuenta muchos detalles, desde el tamaño y el tipo de fuente, hasta la selección específica de la información que debes incorporar y la que debes obviar o descartar. ¿Quieres asegurar esa entrevista laboral para el puesto de tu vida? Entonces, ¡no te tomes a la ligera la elaboración de tu currículum vitae! Puedes cometer un error y ser parte de los ejemplos de malos currículums que te hemos indicado antes. 

Confía en nosotros, déjanos asesorarte y ayudarte con nuestras múltiples plantillas online de fácil edición. ¡Garantiza el éxito de nuestra mano!

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum5 min. de lectura
¿Debería incluir todos mis trabajos anteriores en mi currículum?
¿Debería incluir todos mis trabajos anteriores en mi currículum?
Currículum6 min. de lectura
Listando tus hobbies e intereses en tu currículum
Listando sus hobbies e intereses en tu currículum
Entrevista de trabajo14 min. de lectura
Desata tu potencial: guía para superar la ansiedad ante las entrevistas de trabajo y acertar en la búsqueda de empleo
Guía para superar la ansiedad ante las entrevistas de trabajo
Trayectoria profesional6 min. de lectura
Productividad, hacer más y mejor en menos tiempo
Estas son las mejores páginas webs de gestión del tiempo
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies