1. Blog
  2. Currículum
  3. Video currículum: hazlo genial o no lo hagas
Redactado por Karl KahlerKarl Kahler

Video currículum: hazlo genial o no lo hagas

24 min. de lectura
Video currículum: hazlo genial o no lo hagas
Diseño gráfico:Alina Kugush
Un video currículum puede ser una gran manera de destacar entre una multitud de solicitantes de empleo, pero si se hace mal, puede ser un desastre. Aquí exploramos los pros y los contras, y los dos y no dos, de hacer un video currículum en 2023.

Un videocurrículum, también conocido como CV en vídeo, es una forma cada vez más popular de postularse a un trabajo, o al menos de complementar una solicitud de empleo tradicional. Es el equivalente en vídeo de un currículum escrito, pero tiene los beneficios de combinar un toque de una entrevista en vivo, un portafolio interactivo e incluso algo de una carta de presentación.

¿Qué tiene de malo? Enciendes tu iPhone, te pones bajo los reflectores (metafórica o literalmente), activas tu encanto y le cuentas a tu posible empleador la gran contratación que serías. ¿Qué podría salir mal?

En realidad, tu vídeo podría volverse viral por todas las razones equivocadas. ¡Los videocurrículums son fáciles de hacer… mal! Lo difícil es hacerlos bien.

Los videocurrículums (a veces, al parecer, llamados "visumes") son una especie de lentes de contacto o cambios de vestuario: primero tienes que decidir si realmente los necesitas. Pero si decides que necesitas un videocurrículum, no es un trabajo que quieras echar a perder.

Estamos aquí para ayudarte a hacerlo bien. ¡Pero no agarres tu cámara todavía! Primero, hablemos de:

  • Qué es un videocurrículum y cuánto debe durar
  • Pros y contras: ¿es adecuado un videocurrículum para ti?
  • Cómo hacer un videocurrículum, paso a paso
  • Consejos para el videocurrículum
  • Qué sucede cuando está listo: cómo y dónde enviar tu videocurrículum

¿Qué es un videocurrículum?

Un videocurrículum es exactamente lo que suena: una forma visual de presentarte, identificar el trabajo que estás buscando y describir tu experiencia laboral, educación y habilidades, todo en vídeo. Los videocurrículums generalmente presentan a los solicitantes de empleo hablando frente a la cámara, o a veces ligeramente fuera de cámara, como si los estuvieran entrevistando. A veces presentan un clip que los muestra trabajando.

Cuando estos candidatos mencionan dónde estudiaron, pueden mostrar una foto de la universidad. Cuando mencionan las empresas para las que han trabajado, pueden mostrar los logotipos de la empresa en la pantalla.

Algunos videocurrículums son tremendamente creativos y, ocasionalmente, divertidísimos, con una edición rápida de cortes, clips de dibujos animados, etc.

Pero en general, todos los ingredientes esenciales de un currículum escrito deben estar en la versión en vídeo: tu nombre, ocupación, información de contacto, el trabajo que buscas, tu experiencia laboral, educación y habilidades.

A veces un complemento a tu currículum escrito

Sin embargo, hay excepciones a esta regla, por ejemplo, un CV en vídeo que destaca solo una habilidad específica. Puede que estés confiando en tu currículum escrito para cubrir todas las bases, pero hay un logro o habilidad especial que quieres mostrar en tu vídeo.

Por ejemplo, un artista gráfico podría ser capaz de mostrar un vídeo de tiempo rápido que muestre cómo completa toda una ilustración. O un traductor español-inglés podría demostrar su fluidez inacentuada en ambos idiomas de una manera que un currículum impreso no podría. O un actor podría mostrar clips de una actuación real en el escenario.

Cualquiera que sea el “superpoder” que quieras enfatizar, lo mejor es elegir algo que se pueda demostrar en vídeo de una manera que sea difícil de hacer con una descripción escrita.

¿Vale la pena contratar a un profesional para editar tu videocurrículum?

Si bien la mayoría de los videocurrículums se pueden grabar con un teléfono inteligente o computadora portátil de alta calidad, muchos solicitantes de empleo carecen de las habilidades de edición (o el tiempo) para crear un producto final de calidad. 

Si deseas incluir otro contenido junto con tu charla profesional, la incorporación de un editor podría marcar toda la diferencia. Si tu videocurrículum va a estar en línea para que todos lo vean, debe ser de la más alta calidad. El resto de tu carrera se juzgará por asociación.

¿Deberías publicar tu currículum en TikTok y qué deberías incluir? ¿Crees que TikTok se trata sólo de bailes y fingir que cantas? Piensa de nuevo. La nueva generación de solicitantes de empleo publica currículums en esta plataforma de redes sociales. Aquí está lo que necesitas saber sobre por qué y cómo crear un currículum de TikTok.

¿Cuánto debe durar un videocurrículum?

Si te preguntas cuánto debe durar tu videocurrículum, la respuesta es: ¡más corto! Un minuto es perfecto; dos minutos es exagerado; ¡10 minutos es de "en qué planeta vives"!

Los encargados de contratación están ocupados y pueden procesar cientos de currículums de texto. Incluso ver un vídeo de un minuto les lleva mucho más tiempo que escanear un currículum de una página. Así que si lleva mucho más tiempo que eso, es totalmente posible que pierdan la paciencia y nunca terminen de ver tu vídeo.

Videocurrículum: ¿lo necesitas o no?

Hay algunos aspectos positivos de los videocurrículums, pero también muchos aspectos negativos. Aún mucho antes de comenzar a investigar cómo hacer uno, necesitas decidir si deberías hacerlo o no.

Si eres una persona tímida, callada, que trabaja entre bastidores y que realmente no le gusta la atención adicional, un videocurrículum podría ser una elección extraña para ti. Pero si eres un reportero de televisión que quiere ser un presentador de noticias, podría ser esencial.

Los CV en vídeo pueden ser útiles para personas que necesitan grandes personalidades para hacer sus trabajos, incluidos aquellos que trabajan en ventas, publicidad, entretenimiento o... espera... ¡vídeo! Si eres un mago del vídeo buscando unirte a una productora de cine, ¿por qué no enviar un vídeo demostrando que eres bueno en tu trabajo? Este es un escenario de "matar dos pájaros de un tiro", ya que muestras tus credenciales junto con un avance de tu portafolio.

Pero hay muchas desventajas y posibles problemas. Un mal videocurrículum puede dar el tono equivocado o mostrarte con mala luz, pero incluso uno bueno puede considerarse una forma inaceptable de postularse a un trabajo. Esto depende de la industria, el empleador y la situación.

Pros:

  • Útil para profesiones en las que la personalidad, la comunicación y/o la persuasión son claves.
  • Útil para profesiones que requieren habilidades en vídeo.
  • Puede ser genial para personas elocuentes que quieran mostrar sus habilidades sociales o carisma.

Contras: 

  • Si se hacen mal, los videocurrículums pueden ser desastrosos.
  • Algunas empresas no los aceptan porque los sistemas de seguimiento de solicitudes (ATS) no pueden procesarlos.
  • Requieren mucho más tiempo para verse que los pocos segundos que generalmente se dedican a escanear un currículum escrito.
  • Algunas empresas no los aceptan para evitar la toma de decisiones de contratación basadas en la edad o apariencia de un candidato (recuerda investigar la cultura de la empresa y las leyes locales si estás tratando de ser creativo con tu solicitud).

Las grandes empresas pueden recibir cientos, si no miles, de solicitudes para un puesto vacante. Para procesar todas estas solicitudes, utilizan software ATS que escanea los currículums en busca de palabras clave que describan los requisitos esenciales del trabajo. Según una estimación, algunos bots ATS rechazan el 75% de todos los currículums antes de que un ser humano los lea.

Estos sistemas ahorran a los gerentes de contratación mucho tiempo al filtrar los currículums que apenas mencionan palabras clave cruciales.

Sin embargo, si bien los sistemas de seguimiento de solicitantes pueden leer palabras, no pueden procesar vídeos. Así que sin este respaldo, muchos empleadores ni siquiera considerarán un videocurrículum si es lo único que envías.

Esta es una de las razones por las cuales un videocurrículum casi siempre debe considerarse un complemento de un currículum escrito, no un reemplazo. Es como poner aguacate en un sándwich de tocino, lechuga y tomate: puedes intentarlo si quieres, pero no puedes dejar afuera el tocino.

Otra razón por la que un videocurrículum puede ser inadecuado es simplemente la cantidad de tiempo que lleva verlo. Los encargados de contratación generalmente tardan solo unos segundos en escanear un currículum escrito, pero la mayoría de los videocurrículums toman al menos un minuto para verlos, y a veces, desafortunadamente, mucho más tiempo.

Todos hemos tenido la experiencia de toparnos con un vídeo que se nos insta a verlo, pero ¿no siempre te preguntas cuánto va a durar? Es posible que tengas dos minutos para ver un vídeo sobre cachorros lindos, pero ¿20 minutos? Ni pensarlo.

Con los gerentes de contratación, incluso 60 segundos es más tiempo del que dedican a la mayoría de los currículums en su primer vistazo (los candidatos que llaman su atención pueden, por supuesto, ser analizados ​​durante horas). Muchos simplemente no se molestarán con vídeos extensos que por su propia naturaleza no tienen resumen.

¿Preferirías ver una película magistral de 5 horas de duración? ¿O una película divertida pero superficial que dura 1.5 horas? La mayoría de nosotros probablemente optaríamos por la película más corta, incluso si no es tan buena. Vivimos en un mundo de lapsos de atención cortos. Puede ser triste, pero tenemos que lidiar con la realidad.

¿Cómo hago un videocurrículum?

Si has decidido que un videocurrículum debe ser parte de tu solicitud de trabajo, aquí están los pasos que necesitas seguir para hacer uno.

Escribe un guion para el videocurrículum

Una de las preguntas más importantes al preparar un videocurrículum, en las inmortales palabras de Bob Seger, es "qué dejar adentro, qué dejar afuera".

Si simplemente "improvisas", diciendo lo que se te ocurra, puedes terminar divagando sobre temas irrelevantes y olvidando cuestiones críticas que deben abordarse.

Entonces, necesitas escribir un guion, o al menos un esquema de lo que quieres decir y en qué orden. Además de lo que planeas decir, debes tomar notas sobre qué elementos visuales mostrar para acompañar cada declaración. Si quieres incluir alguna secuencia de acción (por ejemplo, un videoclip de ti trabajando duro), descríbela en tu guion.

Sin embargo, cuando estés listo para filmar, no querrás leer literalmente tu guion, mirando constantemente hacia abajo para verificar qué se supone que debes decir después. Quieres memorizar tu guion, o al menos tus puntos de discusión principales, para que parezca que estás improvisando, incluso cuando no lo estás.

Consejo del experto

Consejo de Experto

¿Qué decir en un videocurrículum? Hay dos cosas que debes incluir en un videocurrículum:

  1. Tu comprensión del cargo y por qué serás la persona más adecuada para el puesto.
  2. Tus motivaciones personales, con la idea de que encajarás en la cultura de la empresa.

Solo tienes uno o dos minutos, así que marca estas dos casillas lo mejor que puedas.

Consigue el equipo adecuado

Aunque en teoría podrías filmar un videocurrículum con un teléfono inteligente común, se recomienda que uses una cámara de vídeo de calidad. Necesitas un trípode para sostener firme la cámara o el teléfono a la altura adecuada, y a menos que seas un todo en uno, es posible que necesites otra persona para filmarte.

Un buen micrófono también es deseable para obtener audio de alta calidad. Y la iluminación es muy importante: quieres que tu rostro esté bien iluminado, ni oscuro y con sombras ni sobreexpuesto y lavado.

Finalmente, necesitarás software de edición de vídeo (y habilidades) para editar tu vídeo para que cubra todas las bases pero no sea demasiado largo, y tenga transiciones suaves de una imagen a otra.

Encuentra el fondo adecuado

Dedica algo de tiempo para pensar, y algo de trabajo en la escenografía, es decir, al fondo que los espectadores verán detrás de ti.

Obviamente, no querrás que tu desordenado dormitorio, la cama sin hacer y el póster de tu banda favorita sean el fondo de tu videocurrículum profesional. Y aunque una pared blanca vacía detrás de ti sería una opción más segura, podría parecer demasiado estéril y sin alma.

Ten cuidado con la luz brillante detrás de ti, como una ventana soleada, que puede crear brillos y lavar tu rostro. Pero también ten cuidado de filmar con poca luz, ya que puede parecer que estás filmando en un calabozo.

La era COVID de distanciamiento social les dio a los televidentes un vistazo a los espacios privados de cientos de personas, desde políticos hasta personalidades de noticias y anfitriones de programas nocturnos de TV, hasta expertos al azar entrevistados por vídeo desde sus hogares.

Como espectador, debes admitir que no pudiste evitar revisar los fondos que todas estas personas eligieron. Vaya, ese tipo tiene una gran biblioteca, debe ser realmente inteligente. Hmm, esa señora tiene algunas esculturas realmente geniales en su estante, debe ser realmente creativa.

O, en el peor de los casos, podrías mirar fijamente un fondo desordenado y caótico y pensar "¡Uf! ¿No saben que están en la televisión?"

Recuerda que en una conversación cara a cara real, las buenas maneras requerirían que la persona a la que te diriges te mire a los ojos. Pero en un vídeo, esas reglas no se aplican y, de hecho, el espectador puede estar entrecerrando los ojos para leer los títulos de la biblioteca que tienes detrás. Así que asegúrate de que sea atractivo y no distraiga demasiado: "¡Vaya, esta persona es un gran coleccionista de figuritas del Increíble Hulk!".

Los fondos al aire libre también pueden ser una buena opción, siempre que sea un entorno bonito. Pero hay que tener cuidado con el ruido ambiente, como el tráfico de la calle, las sirenas de la policía o los ladridos de los perros. 

También hay que tener cuidado con la gente que se mueve por encima del hombro. El ojo sigue el movimiento, y si alguien camina a tus espaldas, puedes estar absolutamente seguro de que el espectador mirará a esa persona en lugar de mirarte a ti.

Graba varias tomas

Si pudieras grabar un videocurrículum perfecto en una sola toma, sería increíble y poco frecuente. Probablemente quieras grabar varias tomas para poder elegir las mejores en el proceso de edición. Además, durante el montaje, puede que tengas que editar las pausas entre frases, así que es mejor tener mucho material con el que trabajar. 

Sin embargo, si grabas tu videocurrículum a lo largo de dos o tres días, ten cuidado con los cambios de iluminación y los cambios no deseados en el ruido ambiente. Si empiezas a grabar con la luz del sol de la mañana, pero luego la tarde está nublada y al día siguiente terminas en medio de una tormenta, la habitación en la que estás puede oscurecerse notablemente (y la tormenta puede introducir el sonido de la lluvia cayendo sobre el techo). 

Esto tendría un aspecto extraño cuando se monte todo. Así que tómate el tiempo que necesites para filmar tantas tomas como sea necesario, pero presta atención a la iluminación y al ruido de fondo para que no haya cambios bruscos en ninguno de ellos. 

Busca elementos visuales para dar algo de estilo a tu videocurrículum

Si te pasas todo el videocurrículum hablando a la cámara, sin más elementos visuales, puede resultar un poco aburrido. Considera la posibilidad de complementarlo con fotos o inserciones de videoclips. 

Por ejemplo, cuando menciones tu formación y experiencia laboral, es posible que desees mostrar en la pantalla imágenes de los logotipos de la universidad y la empresa. 

Si quieres destacar tres o cuatro habilidades especiales que tienes, puedes crear una lista de verificación en la que las habilidades aparezcan en texto en la pantalla, y una marca de verificación aparezca delante de cada una de ellas cuando la menciones. (O puede que esto te parezca demasiado efectista; pero a veces hay que probar algo y descartarlo si no funciona). 

Una buena opción es grabarte a ti mismo trabajando. Aunque tu trabajo no sea tan cinematográfico (por ejemplo, si todo tu trabajo consiste en teclear en un ordenador), puedes demostrar que eres rápido, eficiente y que tienes un espacio de trabajo bien organizado. 

Haz una edición del vídeo

A menos que hayas grabado una maravilla de una sola toma sin elementos visuales adicionales (lo cual no es recomendable), necesitarás un programa de edición de vídeo y algunos conocimientos para editar tu videocurrículum, o tendrás que buscar a alguien que lo haga. 

Hay que revisar todo el material y decidir qué conservar y qué desechar. Una toma puede tener la introducción perfecta, una segunda puede tener un medio tremendo y una tercera puede ser el final ideal. Tienes que tomar estas decisiones y luego unir el vídeo para que todo parezca y suene natural y orgánico. Y tienes que añadir todos los elementos visuales adicionales que hayas recopilado. 

Ah, y una vez que creas que has terminado, probablemente deberías hacerlo más corto. Es fácil hacer un vídeo largo e incoherente en el que dices todo lo que quieres decir, pero no es una buena idea. Tienes que hacer el vídeo lo más corto posible, y eso a menudo significa sacrificar material que preferirías conservar. 

Previsualiza tu videocurrículum ante amigos y compañeros

Muestra el vídeo de tu currículum a amigos y compañeros en cuyo juicio confíes, y pregúntales si tienen alguna sugerencia. Como guionista, productor, director y protagonista de tu propio vídeo, es posible que haya algunos problemas totalmente invisibles para ti, pero que saltarán a la vista de los demás. 

Por ejemplo, puede que pronuncies una palabra de un modo que a ti te suene normal, pero que los demás no entiendan lo que dices. O al revisar tú mismo el vídeo, puedes estar totalmente absorto viéndote hablar, mientras que los demás pueden notar distracciones en el fondo. 

Escucha atentamente los comentarios que recibas y haz los cambios que te parezcan sensatos (pero sigue confiando en tus instintos, o estarás haciendo cambios sin parar).  

Consejos para videocurrículos 

  • Cuando grabes tu videocurrículum debes hablar con claridad y seguridad, sin murmullos ni incomodidades.
  • Si el Español es tu segunda lengua, y sobre todo si tienes un acento pronunciado, asegúrate de que te estás haciendo entender. Pide a tus amigos que revisen tu vídeo para asegurarte de que se entienden todas tus palabras.
  • Vístete bien, como lo harías para una entrevista de trabajo. Puede que trabajes en un campo en el que la vestimenta informal sea habitual, pero para un videocurrículum tienes que parecer lo más profesional posible.

Qué hacer cuando el videocurrículum está terminado 

Muchas personas optan por subir su vídeo como un videocurrículum de YouTube. La ventaja es que todo el mundo puede acceder fácilmente a él y que, cuando te pongas en contacto con una empresa, solo tendrás que enviar un enlace, en lugar de un vídeo adjunto, que es pesado y lento. 

El inconveniente de colgar tu videocurrículum en Internet es que cualquiera puede acceder a él fácilmente y que, una vez que lo cuelgas, no puedes controlar qué pasa con él. 

Si existe la posibilidad de que tu vídeo te exponga al ridículo, debes estar preparado para que eso ocurra. Hay gente que no se desenvuelve bien ante la cámara, que no sabe hablar bien, que no presta atención a su forma de vestir o de arreglarse, o que ha elegido mal el fondo. 

Lamentablemente, algunas personas también pueden parecer arrogantes o pretenciosas. En un videocurrículum hay que presumir, pero hay límites que no conviene cruzar. 

Si por cualquier motivo decides mantener tu vídeo fuera de YouTube u otros servicios de intercambio de vídeos, tendrás que enviar el vídeo real a cada empleador al que te dirijas. Pero recuerda que esto no garantiza su privacidad, porque los responsables de contratación a los que se lo envíes pueden reenviarlo a quien quieran por el motivo que sea. 

Además, si se envía por correo electrónico, el tamaño y el tipo de archivo pueden ser problemáticos. Tardará más en enviarse y recibirse, lo que puede desanimar a alguien muy ocupado. 

También puede ocurrir que no tengan el reproductor adecuado para ver tu vídeo, o puede que su política sea no hacer clic en ningún archivo adjunto que no sea un documento de Word o un archivo PDF. 

Pon tu videocurrículum en tu perfil de LinkedIn 

LinkedIn tiene la opción de poner archivos multimedia en la parte superior de tu perfil. Esto da mucha visibilidad y, como deberías estar activo en LinkedIn durante tu búsqueda de empleo, es el lugar perfecto para ello. También puedes dirigir a la gente a tu perfil en lugar de a un enlace independiente a tu currículum. Una vez que lo hayan visto, sentirán curiosidad por el resto de tu presencia en LinkedIn. 

Dirigirse a un empleador específico 

La mayoría de los videocurrículos están diseñados para servir de presentación de los candidatos a cualquier empresa de su sector. Así que si al principio no tienes éxito, puedes enviar el mismo vídeo currículum a otra empresa. 

Pero si tienes un interés especial en trabajar para una empresa en particular, tu vídeo podría captar mucha más atención si está dirigido específicamente a ellos. En otras palabras, nombra la empresa en el vídeo y explica las razones por las que quieres trabajar en ella. 

Este enfoque puede ser mucho más eficaz que un vídeo genérico destinado a todos los empleadores. El responsable de contratación verá que de verdad estás interesado en ese trabajo, y no en cualquier otro. 

Además, en raras ocasiones un empleador puede exigir un currículum en vídeo. Si este es el caso, considera la posibilidad de dirigir tu vídeo únicamente a ese empleador. Por un lado, sabrás que tu vídeo no será rechazado sin siquiera ser visto, ya que eso es exactamente lo que la empresa pidió. 

Puede que no sea factible hacer una versión personalizada de tu videocurrículum para cada empleador al que te dirijas, sobre todo si te enfrentas a una búsqueda de empleo larga y extensa. Pero para las empresas en las que realmente quieres trabajar, el enfoque específico puede ser lo que te diferencie de la competencia. 

Conclusiones principales sobre el videocurrículum

Si has decidido que un videocurrículum es la mejor opción para ti, ¡mucha suerte! Estos son algunos de los puntos clave:

  • El videocurrículum debe durar entre 1 y 2 minutos. Sé ultraespecífico en tus mensajes.
  • Si la personalidad es importante para el puesto, un videocurrículum puede ayudarte.
  • Ve al grano en los primeros 15 segundos: la capacidad de atención de los encargados de contratación es corta.
  • Escribe un guión, utiliza un equipo profesional, graba varias tomas y edita cuidadosamente.
  • Promociona tu videocurrículum como si tu vida dependiera de ello. Pide ayuda a todos tus conocidos para compartirlo.
  • Los vídeos de currículum son una gran forma de presentar una solicitud específica para una sola empresa y de mostrar lo que puedes hacer por ella.

Esperamos que la orientación proporcionada aquí te ayude a tener éxito. Verte en un videocurrículum puede hacer que para un posible empleador sea más fácil imaginarte trabajando para ellos algún día.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
¡Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Entrevista de trabajo8 min. de lectura
La importancia del lenguaje no verbal en entrevistas de trabajo
Lenguaje no verbal en entrevistas de trabajo
Trayectoria profesional4 min. de lectura
Aptitudes de emprendedores de éxito
Aptitudes de emprendedores de éxito
Currículum27 min. de lectura
Cómo escribir un curriculum vitae sin experiencia
Cómo escribir un curriculum vitae sin experiencia
Currículum3 min. de lectura
CVapp logra el hito de 15 millones de usuarios
CVapp logra el hito de 15 millones de usuarios
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies