1. Blog
  2. Trayectoria profesional
  3. ¿Qué país tiene más días de vacaciones pagadas?
Redactado por Lotte van RijswijkLotte van Rijswijk

¿Qué país tiene más días de vacaciones pagadas?

19 min. de lectura
¿Qué país tiene más días de vacaciones pagadas?
Cvapp.es analizó las leyes que regulan las vacaciones anuales y días festivos pagados en 197 países de todo el mundo para revelar en qué lugares los empleados tienen derecho a más tiempo libre sin dejar de cobrar.

Tras años de avances sociales y mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar, hay presiones contradictorias que fragmentan el enfoque del mundo laboral sobre los permisos pagados.

Las empresas que luchan por atraer talento ahora pagan más a los trabajadores, lo que deja a las empresas con poco personal pero con una abultada nómina que cumplir y reticencia a dar tiempo libre. Según una encuesta de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM), en 2022 sólo el 35% de las empresas ofrecían licencia por maternidad remunerada, lo que supone un descenso severo respecto al 53% de dos años antes. En cuanto a la licencia de paternidad pagado, la caída fue del 44% al 27% en el mismo periodo.

Mientras tanto, los trabajadores siguen sufriendo las consecuencias sanitarias y mentales de la pandemia. COVID-19 provocó un aumento del 25% de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. En la actualidad, los trabajadores se están adaptando a las condiciones posteriores al encierro, ya sea volviendo al lugar de trabajo, adaptándose a una situación de trabajo desde casa permanente o híbrida, o replanteándose las cosas por completo a la luz de los despidos, los cambios organizativos y el volátil panorama económico.

Los gobiernos también están interviniendo para mantener un equilibrio. En todo el mundo, algunos exigen licencias pagadas para los enfermos e incluso para las víctimas de violencia doméstica, mientras que otros se resisten a la presión de añadir días festivos al calendario.

España en 2023 aprobó regulaciones en la Ley de Familias, dirigidas a mejorar la salud mental, la conciliación familiar y el derecho social de los trabajadores. Entre ellas, una nueva licencia de hasta dos semanas destinada al cuidado de personas con problemas derivados de padecimientos mentales.

En estas condiciones fluctuantes, tiene sentido conocer tus derechos y gestionar tu tiempo con cuidado. Por eso, cvapp.es se ha dado a la tarea de averiguar cuántas vacaciones anuales pagadas y cuántos días festivos hay en cada país del mundo, y cómo se comparan el total de días de vacaciones pagadas de un lugar a otro.

Lo que hicimos

Para empezar, cvapp.es revisó las leyes sobre vacaciones anuales pagadas y de días festivos pagados en 197 países, consultando las páginas web de los gobiernos, la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo, y otros. A continuación, clasificamos los países en función del número combinado de días de vacaciones pagadas y de días festivos pagados al año.

Las licencias pagadas se refieren al tiempo libre anual mínimo legal que puede reservar un individuo. Los días de vacaciones son la suma de los días de permiso retribuido y los días festivos retribuidos.

Resultados principales

  • Irán es el país del mundo con más días festivos (27) y con más días de vacaciones pagadas (53).
  • Encontramos 23 países con 30 días de permisos pagados al año, el mayor número de permisos retribuidos disponibles.
  • Estados Unidos es el país con menos días de permiso pagados (0) y el segundo con menos días de vacaciones pagadas del mundo (10).
  • España ocupa un puesto intermedio con 30 días de vacaciones pagadas, y 22 días de permisos pagados.

EE.UU. es el segundo peor país en días de vacaciones pagadas, el peor es Micronesia

Los países africanos y de Oriente Medio dominan la parte alta de la tabla. Irán es el país con más días legales de vacaciones anuales (53) del mundo, una semana más que San Marino, segundo (46).

Además de los razonables 26 días de vacaciones pagadas, Irán tiene casi un mes (27 días) de días festivos, que es más que cualquier otro país. A este total contribuyen las fiestas religiosas y los días para conmemorar acontecimientos relacionados con la Revolución Islámica.

España se ubica en un puesto intermedio con 30 días naturales, según el Estatuto de los Trabajadores. Una cifra similar a la de países cercanos como Francia (36), Portugal (35) o Italia (32).

¿Qué países tienen la mayor cantidad de días de vacaciones pagadas en general?

País Número de días
Irán 53
San Marino 46
Yemen 45
Andorra 44
Bután 44
Bahréin 44
Togo 43
Níger 43
Madagascar 43
Mónaco 42
En general, los países europeos y africanos, como San Marino (46 días) y Togo (43 días), ofrecen algunos de los regímenes de vacaciones más generosos para sus trabajadores. Esto contrasta fuertemente con Estados Unidos, donde no existe una asignación mínima federal o estatal ni para vacaciones pagadas, ni para días festivos pagados. Pero si analizamos qué país tiene más días de vacaciones pagadas en general, Irán ocupa el primer puesto, con un total de 53 días, repartidos a partes iguales entre vacaciones anuales pagadas y días festivos pagados.

Haga clic para ver la imagen a tamaño completo

Panamá, en el puesto 17, es el único país del norte y centro de América entre los 100 primeros. Aunque el número de días festivos en Panamá es relativamente bajo (11 días), las vacaciones anuales de 30 días garantizan a los panameños al menos 41 días libres al año. Además, los trabajadores tienen garantizado un "día de descanso" de al menos 24 horas consecutivas cada semana, por el que ganan el 150% de su salario normal y un día libre adicional si se les pide que lo trabajen.

EE.UU. tiene el permiso remunerado más corto del mundo (Una pista: es cero)

El permiso de cuatro semanas se ha convertido en una especie de norma en gran parte del mundo, aunque algunos lo cuentan en días laborables (es decir, 20 días) y otros en semanas completas o un mes (28-30 días). Hemos identificado 22 países con un plan de vacaciones de 30 días, de los cuales 10 están en África. La media por país es de 18,2 días de permisos pagados al año.

La legislación de España permite una cantidad superior a ese promedio. Los trabajadores españoles tienen derecho a 22 días, los mismos que su vecino Portugal, aunque lejanos de la tendencia mundial de 30 días.

¿Qué países tienen el mayor número de días de permiso pagados?

País Número de días
Mónaco 30
Islas Marshall  30
Andorra 30
Maldivas 30
Bután 30
Comoros 30
Yibuti 30
Guinea Ecuatorial  30
Bahréin 30
Kuwait 30

Situado en la glamorosa Riviera francesa y posiblemente uno de los lugares más ricos del mundo, los empleados de Mónaco reciben 30 días de permiso retribuido.

Aunque varios países comparten esta cantidad, entre ellos Libia y Perú, la prestación por licencia de maternidad de Mónaco puede ser una de las razones de la elevada cifra. En 2019, el país la aumentó de 16 a 18 semanas para las futuras madres del sector privado.

Haga clic para ver la imagen a tamaño completo

Estados Unidos ocupa el último lugar en la tabla de permisos remunerados, con la simple cifra de cero días. Es el único país desarrollado sin permisos retribuidos obligatorios, y sólo los países insulares del Pacífico, Nauru, Micronesia y Kiribati, tienen el mismo régimen. En Estados Unidos, los permisos retribuidos quedan a discreción del empresario. El empleado medio disfruta de 14 días tras su primer año en la empresa, pero el 15% de los trabajadores civiles no disfrutan de ningún permiso retribuido, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

San Marino es la capital europea de los días festivos

El pequeño estado es el que más disfruta de días festivos con 20, aunque no supera a los países en donde las festividades religiosas aumentan la cantidad, como en Irán (27) y Bangladés (24).

Los trabajadores en España disfrutan de al menos 14 días festivos, 12 de los cuales son para todo el país. Según el Boletín Oficial del Estado, en España se otorgan los siguientes festivos pagados a nivel nacional: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), Viernes Santo, 1 de mayo (Día del Trabajador), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), y 25 de diciembre (Navidad).

Cada ayuntamiento de España puede elegir dos festivos autonómicos. Además, cada comunidad autónoma española tiene su propio calendario laboral y pueden agregar hasta dos días festivos locales, por lo que en algunas comunidades se podría disfrutar de hasta 16 días festivos anuales.

¿Qué países tienen más días festivos pagados?

País Número de días
Irán 27
Bangladés 24
Azerbaiyán 21
Camboya 21
San Marino 20
Myanmar 20
Guyana 19
Kazajstán 19
Iraq 18
Colombia 18
Los trabajadores de Irán disfrutan de más días festivos pagados que los de cualquier otro país. Sus numerosos días feriados son en honor de acontecimientos tanto nacionales como religiosos, como el Aniversario de la Revolución Iraní y el Día de la República Islámica, con un total de 27 días reconocidos como feriados de pago. Los trabajadores de Bangladés disfrutan de 24 días festivos pagados. Entre ellos figuran las fiestas religiosas islámicas, como el Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán.

Haga clic para ver la imagen a tamaño completo

El promedio de días festivos pagados de un país a otro es de 11,8, pero encontramos seis lugares con más de 20, principalmente en Asia. La excepción es San Marino, cuyos 20 días festivos lo convierten en el más generoso de Europa por un margen significativo. El catolicismo ocupa un lugar destacado en la pequeña república, y las celebraciones anuales incluyen varias conmemoraciones cristianas, así como días que marcan las victorias y libertades de San Marino, ganadas con gran esfuerzo

Equilibrio entre trabajo y vida privada en torno al calendario

Los empresarios pueden estar seguros de que la reducción de las horas de trabajo tiende a aumentar el rendimiento, entre otras cosas porque la depresión cuesta a la economía mundial unos 12.000 millones de días de trabajo al año. Como empleado, una de las medidas más sencillas que puedes tomar para proteger tu conciliación de la vida laboral y familiar, y tu salud mental, es conocer tus derechos y disfrutar de las vacaciones anuales que te corresponden. 

Como se mencionó al inicio, España en 2023 dio el visto bueno a un nuevo permiso laboral de 15 días dirigido a mejorar la salud mental de los trabajadores, el cual estará 100% remunerado. 

El principal objetivo es acabar con la soledad que provoca un gran número de suicidios, por lo cual el permiso será otorgado por los profesionales médicos del paciente en riesgo. El Ministerio de la Seguridad Social de España estipuló que los trabajadores podrán acogerse a una licencia de una semana, prorrogable a dos semanas siempre que se disponga de prescripción médica.

En esta tabla puedes consultar los datos sobre vacaciones pagadas y días festivos de cada país.

[Texto en la imagen interactiva]: De Andorra a Zimbabue, la cantidad de días de vacaciones pagadas que recibe cada país varía en todo el mundo. Si quieres saber si los trabajadores de Madagascar disfrutan de más tiempo libre que los de Mauricio, utiliza nuestro filtro HTML interactivo para averiguarlo. Te informará de todos los datos relacionados con las vacaciones y podrás ver en qué posición se encuentra tu país en comparación con el resto del mundo.

Los expertos también han señalado que, al igual que las vacaciones funcionan por ciclos, el equilibrio entre la vida laboral y personal y la salud mental requieren una atención y un mantenimiento continuos. Darse una vuelta al mundo de cuatro semanas este año no te protegerá si te sientes demasiado culpable para coger el permiso que te ofrezcan el año siguiente. 

Un tiempo libre regular brinda la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar, de establecer prioridades y planificar. ¿Cuándo piensas tomarte un respiro próximamente?

Metodología y fuentes

Se revisaron los datos sobre las leyes que regulan las vacaciones anuales retribuidas y los días festivos pagados en 197 países. Los países se clasificaron en función del número combinado de días de vacaciones legales retribuidas y días festivos retribuidos al año.

La información sobre las leyes de permisos procede de diversas páginas web gubernamentales: la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo, Global Expansion, WageIndicator Foundation, Skuad, Papaya Global; y varios informes y comunicados de prensa.

Las leyes sobre permisos legales se normalizaron para medir el número mínimo de días de vacaciones pagadas asignados a un empleado que trabaje una semana laboral de cinco días a tiempo completo con una antigüedad mínima. En los casos en los que los trabajadores con mayor antigüedad tienen derecho a más días de vacaciones, se enumeró el número de días de vacaciones pagadas que puede recibir un empleado tras trabajar en la misma empresa durante un año.

Las vacaciones también se estandarizaron a la semana laboral de cinco días a tiempo completo. Sólo se contaron los días festivos que normalmente caen en día laborable, o los días festivos que justifican un día libre retribuido el lunes siguiente cuando han caído en un fin de semana. En los casos en los que el calendario festivo varía cada año, se estimó un "número habitual" de días festivos retribuidos que los trabajadores suelen tener libres.

Se consideró que los países sin leyes que regulen las vacaciones anuales mínimas retribuidas tenían cero días de vacaciones pagadas por ley.

Los datos se recogieron en agosto de 2022.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum9 min. de lectura
Cuándo y cómo incluir referencias en un currículum
Cuándo y cómo incluir referencias en un currículum
Entrevista de trabajo4 min. de lectura
De profesión Youtuber
De profesión Youtuber
Trayectoria profesional6 min. de lectura
Cómo y dónde encontrar trabajo durante tu erasmus
Cómo y dónde encontrar trabajo durante tu erasmus
Trayectoria profesional17 min. de lectura
Tipos de líderes: ¿con cuál te identificas?
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies