1. Blog
  2. Currículum
  3. Cómo citar publicaciones en un currículum como un profesional
Redactado por Charlotte GraingerCharlotte Grainger

Cómo citar publicaciones en un currículum como un profesional

10 min. de lectura
Cómo citar publicaciones en un currículum como un profesional
Incluir publicaciones en un currículum profesional o académico siempre es una buena idea, pero debes estar claro de las normas y requisitos para hacerlo correctamente. Aquí mostramos como hacerlo de forma profesional.

Tu currículum es el escaparate de tu carrera. De un simple vistazo, los encargados de contratación deberían ser capaces de ver qué es lo que tienes que ofrecer. Por eso, debes colocar todos tus logros y experiencia de forma visible. No les pongas las cosas difíciles. Si tienes publicaciones, merece la pena que aprendas a citarlas correctamente en tu currículum.

Ya se trate de trabajos académicos, revistas, libros o artículos, si has escrito un proyecto, mereces darlo a conocer. En cvapp.es queremos ayudarte en tu búsqueda de empleo. Por eso en la siguiente guía, trataremos estos temas básicos:

  • Debes o no incluir publicaciones en tu currículum.
  • Las mejores formas de listar las publicaciones en el currículum.
  • Ejemplos de cómo debes incluir los títulos de las publicaciones en tu currículum.

¿Debo incluir publicaciones en mi currículum?

¿Aportan valor añadido los trabajos de investigación a un currículum? La respuesta es que sí. Cuando te presentas a un puesto de trabajo, el objetivo es destacar entre la multitud. Lo más probable es que te enfrentes a toda una serie de candidatos con experiencias laborales y cualificaciones similares a las suyas. Entonces, ¿qué es lo que te hace especial? ¿Por qué eres mejor que los demás?

Ser autor de algo de valor demuestra que eres un profesional de confianza. Aquí hay muchas opciones. Si trabajas en el sector académico, puedes que hayas escrito algún trabajo de investigación.

Si eres consultor, puedes haber publicado un libro de éxito en ventas en el que compartes tu experiencia. Sea lo que sea lo que hayas escrito, puedes utilizarlo para reforzar tu currículum.

No importa si postulas a un puesto profesional o académico, las reglas siguen siendo las mismas. Incluir publicaciones específicas en tu currículum es un acierto. Sin embargo, añadirlas a tu candidatura requiere cierta delicadeza, y aprenderla merece la pena.

Cómo incluir publicaciones en el currículum

¿Cómo se escribe una lista de publicaciones en el currículum? Cuando te postulas por primera vez a un trabajo, puede que te resulte complicado encontrarles sitio en el documento. Encontrar el lugar adecuado para estos títulos es la mitad de la batalla. También tienes que asegurarte de que haya coherencia en la forma de listarlos.

Si te estás rascando la cabeza y te preguntas por dónde empezar, te tenemos cubierto.

Para empezar, veamos las reglas de oro a la hora de incluir publicaciones en un currículum:

Determinar si son pertinentes

En primer lugar, decide si las publicaciones son relevantes para tu postulación actual. Si solicitas un puesto de contable, es poco probable que al encargado de contratación le importe que hayas escrito un libro de autoayuda sobre cómo salvar matrimonios fracasados. Antes de empezar a hacer la lista, pregúntate si esos temas se ajustan al puesto y al sector al que aspiras.

La verdad es que las publicaciones pueden añadir valor real a tu candidatura, pero sólo si son aplicables al puesto. Puede que estés inmensamente orgulloso de un artículo que escribiste sobre la vida salvaje para una revista local pero, a menos que estés solicitando un trabajo con animales, no es relevante. Sé selectivo con las publicaciones que incluyas en tu currículum.

Crear una sección de “publicaciones”

La forma más sencilla de incluir publicaciones en tu currículum es crear una sección dedicada a las "publicaciones". Así, el lector podrá ver rápidamente los temas sobre los que has escrito. En promedio, los encargados de contratación dedican unos siete segundos a revisar cada solicitud. No tienes mucho tiempo para despertar su interés y mostrar tus logros. Asi que haz que esos momentos cuenten.

Puedes insertar esta sección debajo de tu experiencia profesional, hacia la parte inferior de la página. Aunque no debe ocupar demasiado espacio en el documento, debes asegurarte de que la sección sea clara. Por ejemplo, para hacerla notar, puedes incluirla en un recuadro destacado.

Cómo redactar el apartado de formación en tu CV
Artículo relacionado
Cómo redactar el apartado de formación en tu CV

Conoce las mejores prácticas para incluir la formación en tu CV, con consejos para circunstancias especiales.

Destaca cada título con detalles específicos

Ahora que ya sabes dónde incluir las publicaciones en tu currículum, vamos a entrar en detalles. A modo de guía, debes incluir: el título de tu trabajo o artículo, la publicación en la que apareció y la fecha de publicación. Puedes hacerlo en una lista con viñetas. No es necesario que incluyas ningún otro detalle, pero puedes poner un enlace al artículo.

Utiliza un estilo de citación uniforme en todo el documento

¿Tu artículo o trabajo necesitan una cita más larga? Si es así, debes elegir qué estilo desea utilizar. En España la norma más extendida para la elaboración de referencias bibliográficas es la Norma UNE-ISO 690, pero también hay otros. No importa especialmente qué formato utilices, siempre que haya uniformidad en todo el currículum. Sea cual sea el método que elijas, debes asegurarte de que utilizas el mismo en todas las publicaciones que incluyas en tu currículum.

Adopta el orden cronológico inverso

En la mayoría de los casos, lo más lógico es utilizar un enfoque cronológico inverso para enumerar las publicaciones en el currículum. En pocas palabras, eso significa que incluyes tu título más reciente al principio de la lista y vas retrocediendo en el tiempo. A los encargados de reclutamiento les interesará sobre todo los reconocimientos más recientes, por lo que es lógico ponerlos al principio. Aparte de eso, es útil tener un sistema de ordenamiento claro a la hora de estructurar tu currículum.

No sobrecargues tu currículum con titulares

¿Eres un escritor muy productivo? Si publicas artículos nuevos, trabajos de investigación e incluso libros constantemente, eso ya es mucho para tu CV. Lo último que quieres hacer es sobrecargarlo con una lista enorme de títulares de publicaciones. El espacio del currículum es valioso: no lo desperdicies. Determina cuáles publicaciones son las más importantes para cada caso.

Ejemplos rápidos de cómo enumerar publicaciones en un CV

Ejemplo de formato UNE-ISO 690

El estilo UNE-ISO 690 fue diseñado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y se utiliza sobretodo para citar libros u otros recursos monográficos (sitios web, congresos e informes editados). Se escribe siguiente este orden: APELLIDO(S), Nombre. Título del recurso. [Designación del soporte]. Mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.). Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Nº de páginas. Serie. Notas. ISBN. Mira este ejemplo:

Ejemplo

SMITH, L. "La importancia de Taylor Swift en el Zeitgeist moderno ". La música y el mundo contemporáneo. Nº 162 (Enero 2017) p. 37

¡Copiado!

Ejemplo de formato MLA

El estilo de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA) se utiliza a menudo en varios países. Sigue esta sencilla estructura: apellido, inicial del nombre, título del artículo, nombre de la revista, número del volumen, número del número, año y, a continuación, número(s) de página(s). Echa un vistazo a nuestro ejemplo a continuación.

Ejemplo

Smith, L. "La importancia de Taylor Swift en el Zeitgeist moderno". La música y el mundo contemporáneo 2. 0162 (2017): 37

¡Copiado!

Ejemplo de formato APA

El estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA) es el otro enfoque común. Para éste, utilice la siguiente estructura: apellido, nombre, título del artículo, nombre de la revista, número del volumen, número del número, número(s) de página(s) y año. Vea nuestro ejemplo aquí.

Ejemplo

Smith, L. La importancia de Taylor Swift en el Zeitgeist moderno. La música y el mundo contemporáneo. 2 (0162) 37. 2017

¡Copiado!

Ejemplo de formato general

¿Y si no has escrito un trabajo de investigación sino un artículo de divulgación? No tema, puede enumerarlo simplemente con el siguiente formato: título, publicación, año. Vea nuestro ejemplo a continuación.

Ejemplo

Cómo Taylor Swift revolucionó la cultura de los famosos, Forbes, 2017.

¡Copiado!
Cómo hacer un currículum
Artículo relacionado
Cómo hacer un currículum

Todos los consejos, herramientas, plantillas y ejemplos que necesitas para aprender cómo escribir un curriculum vitae.

Conclusiones principales 

  • Incluir publicaciones en tu currículum es una forma rápida de reforzar tu postulación.
  • Asegúrate de que los títulos son apropiados para tu candidatura. El tema debe estar directamente relacionado con el puesto y el sector.
  • Elige un estilo de cita uniforme: el formato UNE-ISO 690, APA, MLA o un enfoque general funcionan bien.
  • No incluyas demasiadas publicaciones en tu currículum. Debes asegurarte de que el documento sea fácil de leer y no esté demasiado cargado.
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
¡Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Trayectoria profesional20 min. de lectura
La España vaciada: ¿Cómo puedo lograr un buen trabajo o aspirar a más?
La España vaciada: ¿Cómo puedo lograr un buen trabajo o aspirar a más?
7 min. de lectura
El 90% de los españoles está satisfecho (o relativamente satisfecho) en su empleo
empleados a gusto con su puesto de trabajo
Carta de presentación16 min. de lectura
Razones por las que debes tomar notas durante una entrevista de trabajo
Razones por las que debes tomar notas durante una entrevista de trabajo
Currículum13 min. de lectura
La importancia de las habilidades comunicativas en el trabajo
La importancia de las habilidades comunicativas en el trabajo
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies