1. Blog
  2. Currículum
  3. Objetivo profesional del currículum (+ 15 ejemplos)
Redactado por Paul DruryPaul Drury

Objetivo profesional del currículum (+ 15 ejemplos)

39 min. de lectura
Objetivo profesional del currículum
Diseño gráfico:Evgeniya Skubina
El objetivo profesional contiene información personal sobre un candidato, su experiencia laboral, logros, los valores que merecen destacarse y, en ocasiones, también sobre hacia dónde dirige sus objetivos de carrera.

Un objetivo profesional poderoso y memorable en tu currículum es uno de los instrumentos que puede definir tu búsqueda de empleo. Es la forma en la que explicas de manera efectiva tus objetivos, valores y habilidades transferibles durante un cambio de carrera. Cuando un cambio en tu profesión se haga inminente, debes expresarlo claramente en el objetivo profesional de tu currículum, en la parte superior, para que quede así de claro para los empleadores potenciales.

¿Se ajusta la trayectoria profesional del candidato a las exigencias del puesto?

Después de haber escrito —y de haber escrito para otros— contenidos sobre búsqueda de empleo y contratación durante la última década, he podido explorar la naturaleza del cambio de empleo desde muchos ángulos. Como escritor, siempre me ha fascinado explorar cómo los candidatos eligen las palabras para presentarse usando buenos ejemplos de objetivos profesionales cuando enfrentan una transición en su carrera. El lenguaje que elijan en el objetivo profesional de su currículum marcará la pauta para sus entrevistas posteriores.

Acertar con un buen objetivo profesional es una prioridad absoluta. Por eso esta guía te mostrará:

  • La definición de un objetivo profesional en el currículum y en qué se diferencia del perfil profesional
  • Cuando usar un objetivo profesional para destacar de entre otros candidatos
  • Mi fórmula de cuatro partes recomendada para escribir un objetivo profesional claro y convincente
  • Consejos de redacción para impresionar en los primeros cinco segundos
  • 15 situaciones en las que es imprescindible incluir un objetivo profesional (con 15 ejemplos)
  • ¿Qué puedo poner en mi currículum en lugar de un objetivo profesional?
  • Por qué un objetivo profesional bien escrito es especialmente importante en 2022.
  • El objetivo profesional puede ser de solo un par de oraciones, pero podría ser la parte más importante que escribas en tu currículum durante tu búsqueda de empleo. Piénsalo bien.
Use el objetivo profesional
Usa el objetivo profesional

¿Qué es el objetivo profesional?

La mayoría de los currículums contienen un párrafo en la parte superior en el que se resaltan los aspectos clave de la solicitud de empleo del candidato. Esto se llama comúnmente un sumario o perfil profesional. Ofrece información personal sobre el candidato, la experiencia que posee, los logros que merecen destacarse y, en ocasiones, información sobre hacia donde dirige sus objetivos de carrera.

Ejemplo de objetivo profesional en un currículum para cambiar de carrera
Ejemplo de objetivo profesional en un currículum para cambiar de carrera

Esa parte del sumario o perfil que define la dirección y metas de tu carrera se llama objetivo profesional. Éste no reemplaza a otros datos del currículum, y no siempre es obligatorio, pero cuando alguien se encuentra en un punto de transición en su carrera profesional, o si su puesto está cambiando, el objetivo profesional de su currículum describe los detalles y motivos del cambio.

El objetivo profesional no es lo mismo que un resumen o sumario. Pero puede que sea parte de él.

¿Mi currículum necesita un objetivo profesional? No siempre.

El objetivo profesional es muy importante si te encuentras en una encrucijada en tu carrera o si deseas un cambio de rumbo. Así que, una sección que describa tu cambio de dirección, tus habilidades y cualidades transferibles se vuelve increíblemente importante de escribir en las primeras palabras de cualquier currículum.

No siempre se requiere un objetivo profesional. Si tienes un currículum sólido como gerente de marketing y deseas pasarte a un puesto en la misma área, no tiene mucho sentido gastar espacio esencial de tu currículum para explicar tus objetivos y trayectoria profesional.

Solicita ese puesto de gerente de marketing que te interesa y tu currículum hablará por ti. En este caso, tu sumario o perfil debe centrarse en tu adecuación cultural, tus logros, y en la experiencia que aportarás al puesto. Si te encuentras en ese escenario, puedes simplemente mantener el perfil profesional tradicional de tu currículum, sin necesidad de agregar un objetivo profesional.

Consejo del experto

¿Cuándo se ve mal un objetivo profesional? Está bien decir en el objetivo de tu currículum que estás buscando un cambio o un cambio de dirección, pero si el resto de tu currículum no demuestra que tienes lo que se necesita para hacerlo, tus ambiciones se quedarán cortas. Tener un sueño es genial, pero tienes que creer en que puedes hacerlo realidad. Si no lo haces, ¿cómo podrías esperar que un empleador potencial lo haga? Nadie querrá entrevistar a un soñador poco realista.

¿Cuál es la estructura de un objetivo profesional efectivo?

Con base en mi experiencia como reclutador y en RR.HH., la estructura óptima de un objetivo de currículum debe contener los siguientes elementos:

  • Datos profesionales
  • Cargo (o futuro cargo)
  • Habilidades y experiencia
  • Propuesta (de trayectoria profesional/metas)

Si bien la mayor parte de un currículum es fáctico, un buen ejemplo de objetivo profesional incluye el futuro de tu carrera, tu transición, habilidades transferibles, objetivos orientados al empleador (es decir, objetivos que aportan valor a tu nuevo empleador). Por lo tanto, debes presentar una visión creíble de lo que podrías llegar a ser. Los empleadores deben creer en ti.

Al delinear tu objetivo, algo como: “Quiero convertirme en analista senior” sería completamente inadecuado.

Debes enriquecerlo con un sentido de personalidad, justificarlo con tus habilidades y experiencias más relevantes; y al mismo tiempo hacerle una propuesta a tu futuro empleador. No es solo tu objetivo; debe ser una afirmación que se ajuste igualmente a sus necesidades. Ponte en sus zapatos. ¿Qué objetivo profesional le gustaría leer sobre su candidato ideal?

Echemos un vistazo por partes a cada uno de los elementos:

  • Características. De todas las palabras del mundo, ¿cuál elegirías para describirte? Cuando describas tu historial profesional en tu currículum, los adjetivos que elijas complementarán la narrativa. Un adjetivo (o dos) al comienzo de un objetivo profesional potente da la sensación de "éste soy yo". Luego puedes indicar cuáles son las metas que persigues.
  • Cargo (o futuro cargo). La segunda parte de un objetivo a menudo incluye el cargo del puesto que deseas obtener. En caso de que el puesto sea diferente a tus cargos anteriores, puedes optar por hacerlo más general, como "profesional de marketing". Tal vez agregar algunas palabras después de tu cargo actual para describir una meta futura: "gerente de ventas que busca un puesto en operaciones con clientes". En cualquier caso, la sección del cargo dentro de tu objetivo profesional tiene que dirigirse directamente al gerente de contratación, de forma estrechamente relacionada con el puesto que estás solicitando.
  • Habilidades y experiencia. Si bien tu currículum tiene que ver con tus logros alcanzados, elegir los aspectos más relevantes de tus habilidades y experiencias es una excelente manera de mostrarle a tu futuro empleador que has escogido un camino meritorio. Esto es especialmente útil si deseas resaltar experiencias anteriores en tu carrera. También manda una señal importante sobre lo que deseas ampliar durante una entrevista: considera tu objetivo profesional como la invitación para iniciar una conversación.
  • Propuesta/Metas. La última sección de un objetivo profesional poderoso es la propuesta que haces a tu futuro empleador (y a ti mismo). En pocas palabras, es lo que vas a ser y lo que vas a ofrecer cuando firmes sobre la línea punteada de tu próximo contrato de trabajo. Cada mensaje en tu currículum, carta de presentación y entrevista debe contribuir a esta propuesta. Será la razón por la que te levantarás para ir a trabajar cada mañana, durante los próximos años. Piénsalo detenidamente ya que esto es lo que esperarán de ti si consigues el empleo.
Ejemplo de objetivo profesional en un currículum para impulsar tu carrera
Ejemplo de objetivo profesional en un currículum para impulsar tu carrera

Todo esto suena sensato en teoría, pero veamos quince situaciones en las que son usuales los objetivos profesionales en un currículum, incluyendo algunos ejemplos para ilustrar su poder:

¿Cómo se escribe un objetivo profesional?

Idealmente, un objetivo profesional ejemplar debería seguir la estructura que ya describimos (Características, Cargo, Habilidades y Experiencia, Propuesta/Metas), pero lo principal es que esté escrito en tercera persona y con un tono profesional. Imagina que es un gerente de contratación que está describiendo al candidato a su director ejecutivo. Ese es el tipo de lenguaje que deberás buscar: una presentación de ascensor profesional de dos oraciones. Descríbete a ti mismo mirando de afuera hacia adentro.

El objetivo debe ser lo más relevante posible para el puesto. Siempre es una buena idea seguir el estilo de lenguaje usado en la descripción del trabajo y la página de empleos de la empresa. Hablar como tus futuros empleadores es una excelente manera de establecer un futuro común y bajo la misma perspectiva.

Lo más importante de todo es que el objetivo profesional debe ser una declaración de la misión personal que al candidato le apasione intensamente y se enorgullezca de perseguirla. Hacer cualquier tipo de transición en la búsqueda de un empleo es bastante difícil, por lo que sencillamente debe resonar al nivel más profundo. Apunta alto, no te conformes con el premio de consolación. El cielo es el límite.

Tus puntos fuertes en tu currículum
Artículo relacionado
Tus puntos fuertes en tu currículum

Los mejores currículos tienen que incluir tus fortalezas o puntos fuertes, no solo en cuanto a las competencias que posees, sino también los rasgos y conocimientos que te distinguen. Incluir tus puntos personales más fuertes en tu currículum te permite destacar tu experiencia y dominio del campo. Si en tu currículum aparecen buenos ejemplos de tus puntos fuertes más destacados, los responsables de la contratación te considerarán inmediatamente un aspirante muy válido para ese puesto perfecto.

15 ejemplos de objetivos profesionales

Como ya se mencionó, el objetivo profesional es distinto de un sumario o perfil profesional. Casi siempre se implementa como parte del sumario y normalmente es la única parte prospectiva.

El objetivo profesional es más impactante cuando llega el momento de un cambio de dirección, por lo que éstos son los quince escenarios más comunes en los que ese podría ser el caso. Un objetivo profesional sólido que guíe la narrativa de la búsqueda de empleo es esencial en los siguientes casos:

Ejemplo de objetivo profesional para el cambio de carrera.

Cuando llega el momento de un cambio de profesión, si bien puedes incluir los detalles en una carta de presentación, un objetivo profesional claro en la parte superior de tu currículum es fundamental para establecer tu nueva orientación. Puede que no quede del todo claro que estás buscando un cambio de ocupación, por lo que el objetivo en tu currículum borrará cualquier duda que pueda tener el gerente de contratación.

Ejemplo

Profesional de ventas al detalle que busca incursionar en logística, con cinco años de experiencia indirecta en transporte de carga y envíos internacionales. Un experto en abastecimiento, quien siempre encontrará la ruta más eficiente.

¡Copiado!

Ejemplo de objetivo profesional tras una pausa laboral (maternidad, etc.).

No todos quieren retomar su carrera donde la dejaron después de una pausa (por el motivo que haya sido), por lo cual un objetivo profesional puede aclarar cómo les gustaría recomenzar sus perspectivas laborales. La transparencia es importante al comienzo de una búsqueda de empleo. Y los gerentes de contratación apreciarán tu honestidad.

Ejemplo

Profesora de geografía y activista climática retornando de una licencia de maternidad de cuatro años, con el objetivo de nutrir e inspirar dentro y fuera del aula. Educadora innovadora, quien adoptará las últimas tecnologías para dar vida a cualquier lección de geografía.

¡Copiado!
Consejo del experto

¿Qué tan extenso debe ser el objetivo profesional? Idealmente, el objetivo solo debe ser parte del sumario de la parte superior de tu currículum. Se supone que cualquier candidato tiene logros que citar en su presentación, por inexperto que sea. Si esta sección contiene "solo" objetivos, corres el riesgo de ser visto como un soñador más que un hacedor. El objetivo profesional debe tener un máximo de dos oraciones.

Ejemplo de objetivo profesional para impulsar tu carrera.

Es posible que tus futuros empleadores no perciban de inmediato que estás listo para ascender en la escala profesional, por lo que tu objetivo profesional puede utilizarse como declaración de tus aspiraciones. No se trata de justificar que mereces el ascenso. Declarar tus aspiraciones será suficiente durante esta etapa, ya luego tendrás muchas oportunidades de fundamentar tus motivaciones durante la entrevista.

Ejemplo

Profesional líder en marketing de Fintech, que busca ascender a Director de Marketing tras ocho años de campañas galardonadas. Experto en marketing social con Maestría en Administración de Negocios, que generará crecimientos de audiencia de tres dígitos y aumentos de ventas de dos dígitos.

¡Copiado!

Ejemplo de objetivo profesional para cambiar de sector.

Las personas en estos momentos están cambiando de sector empresarial a un ritmo sin precedentes, por lo que para alguien que ha trabajado en múltiples sectores, el objetivo profesional sirve para señalar su vinculación. Pasarse hacia otro sector profesional no tiene por qué representar un riesgo. El gerente de contratación estará muy atento a tus habilidades transferibles.

Ejemplo

Agente inmobiliario centrado en el cliente, que busca comenzar una carrera en ventas B2B tras haber implementado una profunda comprensión de la sicología del cliente que le permitió encabezar reportes de ventas y encuestas de satisfacción de compradores en todo el estado. Conocedor de técnicas de ventas avanzadas que crearán una vía rápida para el incremento de clientes.

¡Copiado!

Ejemplo de objetivo profesional para un trabajo a tiempo parcial.

Si estás pasando de un empleo de tiempo completo a uno de medio tiempo (o viceversa), es importante que quien lea tu currículum lo vea bajo el enfoque deseado: debes dejar claras tus preferencias en tu objetivo profesional. Cuando alguien ha tenido una mezcla de puestos de tiempo completo y medio tiempo, el objetivo profesional puede dejar en claro que es lo que estás buscando.

Ejemplo

Contador público certificado con siete años de experiencia en Servicios Financieros, en busca de trasladarse a un rol de medio tiempo debido a compromisos familiares. Usuario competente de software remoto de contabilidad, quien proporcionará un recurso confiable para su equipo.

¡Copiado!

Objetivo profesional para empleos remotos.

Ejemplo de objetivo profesional en un currículum para empleo remoto
Ejemplo de objetivo profesional en un currículum para empleo remoto

En vista de que el trabajo flexible es cada vez más común, no hay por qué tener pena en afirmar que estás buscando un puesto remoto, así que tu objetivo profesional es el sitio perfecto para explicar tus razones para preferir un puesto remoto. Es importante descartar los puestos inadecuados lo antes posible, y debes ser claro acerca de tu deseo de un puesto laboral desde la casa.

Ejemplo

Consultor de adquisiciones obsesionado con los costos que ahorró más de $90 millones en gastos indirectos y directos para 4 empleadores en veinte países, ahora en busca de un puesto remoto de apoyo a un equipo global de compras. Una experiencia práctica de ocho años le aporta una comprensión y una visión comercial únicas.

¡Copiado!

Ejemplo de objetivo profesional para trabajadores autónomos.

Muchas personas en la actualidad tienen en su historial de empleo una combinación de experiencias profesionales como trabajadores independientes y también como asalariados, así que asegúrate de respaldar tu objetivo profesional con las habilidades y ejemplos pertinentes. Los trabajadores autónomos con frecuencia tienen habilidades múltiples. Deja en claro el rumbo que deseas tomar en tu carrera.

Ejemplo

Desarrollador de software galardonado en la industria de videojuegos, quien ha trabajado en tres de los títulos MMORPG más grandes de la última década y quien busca un segundo puesto independiente junto con su trabajo actual con Trackvision. Ofrece conocimiento de 8 lenguajes, así como de todas las principales aplicaciones de diseño, editores de código y herramientas de prueba.

¡Copiado!

Objetivo profesional para empleos múltiples.

Algunos empleos pueden demandar el 100% de tu tiempo, pero cuando te es posible hacer tu trabajo en dos días de la semana, debes ser capaz de explicar en tu objetivo profesional la capacidad que tienes para desenvolverte con éxito en varios puestos. Demuestra que tienes lo que se necesita para realizar tareas múltiples; de lo contrario, corres el riesgo de aparentar que quieres asumir más de lo que puedes.

Ejemplo

Repartidor confiable con una calificación de satisfacción del cliente del 99% durante seis años en la industria, interesado en asumir un rol complementario como mensajero repartidor de comidas. Mi capacidad para realizar múltiples tareas y el conocimiento enciclopédico del tráfico de Nueva York garantiza clientes satisfechos.

¡Copiado!
Consejo del experto

¿Cómo es un buen objetivo? Un buen objetivo profesional debe apuntar un poco más alto de lo que crees que puedes lograr. Tu posible empleador debe percibir que tu ambición te puede llevar al límite de tus capacidades. Todos sonreímos cuando un niño dice que quiere ser astronauta; solo baja un poquito a ese tipo de ambición, pero creo que sabes a que me refiero.

Objetivo profesional en el currículum de un universitario de primer año.

Como universitario de primer ingreso el mundo está a tus pies, por lo que en ese momento de transición necesitas que tu objetivo profesional explique dónde te gustaría comenzar tu carrera y qué te motiva a seguir esta ruta. La mayoría de los graduados universitarios suelen no estar tan claros al respecto. Esta es, entonces, una oportunidad para que destaques tu visión de futuro.

Ejemplo

Estudiante de inglés deseoso de comenzar una carrera en periodismo, con una pasantía en el equipo editorial del Miller Post. Tras contribuir con más de 80 artículos al sitio web de la universidad y editado más de 400, espero aportar un ojo agudo y una actitud crítica al puesto.

¡Copiado!

Objetivo profesional para un currículum sin experiencia laboral.

Objetivo profesional en un currículum sin experiencia
Objetivo profesional en un currículum sin experiencia

Para alguien sin experiencia laboral, el objetivo profesional es una herramienta ideal: no hay nada más poderoso que ser específico sobre hacia dónde quieres llevar tu carrera y qué atributos, habilidades y cualidades aplicarás para lograr ese objetivo. Una actitud de “trabajaré en cualquier cosa” no va a impresionar a nadie.

Ejemplo

Estudiante de historia curioso, interesado en un puesto de medio tiempo en el museo de la ciudad, a quien un trabajo previo de fines de semana en una librería le brinda la comprensión de cómo tratar con los clientes. Mi entusiasmo contagioso ayudará a que la historia cobre vida para sus visitantes.

¡Copiado!

Ejemplo de objetivo profesional para un puesto en una empresa emergente.

Trabajar en una empresa que da sus primeros pasos es un desafío único, pero las personas dejan roles corporativos y se trasladan a empresas más pequeñas todo el tiempo. Explica tus razones en tu objetivo profesional y deja claro que tienes lo que se necesita para trabajar en una empresa emergente pero que avanza rápidamente. Comparte algunos de tus “por qué” si esta es tu primera vez en un entorno empresarial.

Ejemplo

Ingeniero mecánico del sector público que busca trasladarse a una operación emergente en el sector de las energías renovables, combinando una gran experiencia en infraestructura a gran escala con una pasión por el medio ambiente. Aportará al equipo de trabajo 10 años de experiencia en el sector energético.

¡Copiado!

Ejemplo de objetivo profesional en un currículum para un puesto internacional.

Las contrataciones internacionales son algunas de las más riesgosas para cualquier empleador. Hay mucho más elementos involucrados en aceptar un nuevo empleo en el extranjero, por lo que tu dedicación absoluta, versatilidad y conocimientos deben brillar en tu objetivo profesional. El empleador necesita sentir tu determinación absoluta para que tu contratación se concrete. Estarás poniendo tu vida de cabeza.

Ejemplo

Abogado corporativo cerca de mudarse a Australia y en busca de un puesto en un bufete de Derecho de Familia en Sídney. Posee experiencia en todas las áreas del derecho comercial, en resolución de conflictos y en litigios. Con una retención de clientes promedio de 6 años, invirtiendo en relaciones de confianza que perduren.

¡Copiado!
Consejo del experto

¿Cómo se escribe un objetivo profesional? Averiguar lo que realmente quieres de un cambio de profesión es una de las cosas más difíciles de hacer en una búsqueda de empleo. Mi consejo personal sería escribir todas las posibilidades que se te ocurran y reducirlas a una lista de 3 o 4 en términos de las que podrían hacerte más feliz. Sintetiza los rasgos comunes de esos puestos y tendrás ya algo cercano a un objetivo. Definitivamente deberás mantener una mente abierta, así que trata de no ser demasiado específico.

Objetivo profesional en un currículum para un voluntariado.

El voluntariado es una actividad noble, pero cualquier organización de renombre que acepte voluntarios debe entender que su personal estará involucrado por las razones correctas y a largo plazo. Tu objetivo profesional debe mostrar las cualidades que sean relevantes para este tipo de cargo. El voluntariado siempre implica que tienes un motivo más profundo, así que comienza por contárselo al empleador.

Ejemplo

Cuidadora confiable y enfermera de medio tiempo a quien le gustaría ser voluntaria como recaudadora de caridad durante la temporada de eventos de verano. La demencia es una enfermedad muy cercana a mi corazón, y me encantaría tener la oportunidad de hacer cualquier tipo de diferencia, por pequeña que sea.

¡Copiado!

Objetivo profesional para un currículum de estudiante.

A muchas empresas les encanta aceptar estudiantes que buscan obtener experiencia laboral, por lo que comenzar tu currículum con un buen objetivo profesional hará que sea mucho menos probable que termine en la pila de rechazados. Los empleadores reciben cientos de currículums de estudiantes, por lo que debes tener claro qué valores se requieren en caso de que te contraten.

Ejemplo

Recién graduado de la universidad y jardinero aficionado entusiasta que busca experiencia laboral en una empresa profesional de paisajismo con miras a asegurar un puesto de medio tiempo de fines de semana durante los años de postgrado. Ofrece buena mano para las plantas y con ética de trabajo que no detiene ni la lluvia, ni el sol.

¡Copiado!

Objetivo profesional en un currículum para educación superior.

Un currículum académico es esencial cuando aplicas para un título de posgrado. Debes ser claro sobre lo que implica este siguiente paso en tu educación y por qué crees que deberías ser considerado. Deja en claro que el siguiente paso en tu carrera académica es el paso lógico.

Ejemplo

Graduado de maestría en Sicología en busca de trasladarse a otra institución para continuar estudios de doctorado. Mi disertación sobre el impacto de las redes sociales en el desarrollo sociopsicológico de los adolescentes será la base para futuras investigaciones.

¡Copiado!

Objetivo profesional en un currículum para mudarse al extranjero.

Otro ejemplo importante de cuándo podrías necesitar un objetivo profesional en tu currículum es si estás buscando un empleo en otro país. En este caso, la sección de tu objetivo profesional debe ser más larga de lo habitual. Después de todo, mudarse al extranjero representa un gran compromiso y por lo tanto debes dedicar un espacio significativo de tu currículum a lo que significa para ti.

La consideración más importante en el objetivo profesional de un currículum para mudarse al extranjero es su capacidad para gestionar el cambio. Encontrarás muchas situaciones nuevas y tendrás que modificar la forma en que realizas tu trabajo de maneras que podrías no anticipar de antemano.

Tu razón principal para mudarte al extranjero debe ser sólida, ya que necesitarás de mucha motivación para superar distintas dificultades y trastornos. Mudarse al extranjero puede ser increíblemente gratificante, pero no es para los débiles de carácter.

¿Qué puedo poner en mi currículum en lugar de un objetivo profesional?

El perfil del currículum tradicional se centra más en los logros, la experiencia, la personalidad y la adecuación cultural con el puesto. Si eres un gerente de marketing que busca trasladarse a otro puesto como gerente de marketing (por ejemplo), tiene sentido que te enfoques en los hechos contundentes sobre tu experiencia de marketing en lugar de desperdiciar una oración diciendo que quieres continuar en el mismo sector. Eso no dejará una primera impresión sólida.

Hemos escrito un par de guías sobre cómo crear el sumario o perfil profesional perfecto y también algunos consejos sobre cómo elaborar declaraciones personales que impacten. Vale la pena leerlos en nuestra sección de ejemplos de currículums.

Consejo del experto

Prepárate para defender tu objetivo profesional en la entrevista. Cuando te expongas y digas "Quiero hacer esto", habrá muchos entrevistadores a quienes les gustaría ver cómo reaccionas cuando desafíen tu capacidad para lograrlo. Lo principal es no ponerse demasiado a la defensiva. No sabes con certeza si las cosas saldrán como las planeaste, así que argumenta tus motivos con una actitud esperanzada y humilde, respaldada por ejemplos y lógica.

¿Debería incluir todos mis trabajos anteriores en mi currículum?
Artículo relacionado
¿Debería incluir todos mis trabajos anteriores en mi currículum?

Al escribir su currículo, mucha gente se enfrenta a la siguiente duda: “¿Incluyo toda mi experiencia en mi currículum?”. Si bien no existen normas rígidas en cuanto a empleos anteriores, los siguientes consejos pueden ayudarte a tener más claro si es necesario incluir o no en tu currículum todos tus anteriores trabajos.

¿Debo poner un objetivo profesional en mi currículum en 2022?

La respuesta corta es sí, pero solo si esperas algún tipo de cambio en tu carrera (un cambio de sector, un cambio de puesto, un ascenso, un nuevo comienzo, etc.). En términos de dejar claras tus ambiciones a un posible empleador, incluir un objetivo profesional en tu currículum nunca ha sido tan importante. Este 2022 ha sido un período turbulento para muchos en términos de cambios de empleo.

Muchas industrias están experimentando cambios sísmicos en la demanda, y la tecnología continúa cambiando la estructura de nuestros lugares de trabajo. Las personas trabajan de forma remota más a menudo, las carteras de carreras están aumentando y el trabajo independiente ya es la norma para muchos.

Los cambios se respiran en el ambiente y no van a desaparecer pronto.

Si estás interesado en un empleo remoto, menciónalo en tu objetivo profesional. Si estás buscando un trabajo de medio tiempo, sé claro al respecto desde el principio. Si estás buscando un cambio de sector, hazles saber que ese es el sector para ti. Hemos discutido varias otras situaciones anteriormente; no dudes en explicar exactamente cómo crees que funcionaría tu próximo empleo.

Conclusiones clave

Cuando llega el momento de cambiar, el objetivo profesional es el par de líneas más importante de todo tu currículum. Si defines el tono de tu currículum desde las primeras líneas, los empleadores potenciales lo leerán con esa misma mentalidad que planeaste. Sí, podría ser que el puesto sea un poco diferente a lo que has hecho antes, pero confía en que tienes lo que se necesita para tener éxito.

Si tu próximo paso se parece a cualquiera de los quince ejemplos de objetivos profesionales que mostramos arriba, o si simplemente quieres tener doblemente clara la dirección que deseas que tome tu carrera, incluir un objetivo profesional específico en el perfil de tu currículum es una gran manera de mostrarlo.

  • Decide si tu situación actual justifica tener un objetivo profesional en tu currículum
  • Considera los elementos clave de tu objetivo profesional: se breve
  • Si tu situación no se ajusta a ninguna de las 15 razones, no incluyas ningún objetivo

Si incluyes un objetivo profesional en tu currículum, que sea fuerte y contundente, y así tendrás todas las posibilidades de obtener el empleo.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
13 min. de lectura
¿Cómo hacer el “currículum perfecto”? Claves, consejos y ejemplos
¿Cómo hacer el “currículum perfecto”? Claves, consejos y ejemplos
Entrevista de trabajo18 min. de lectura
Entrevista telefónica: cómo acertar en esa llamada que tanto esperas
Entrevista telefónica: cómo acertar en esa llamada que tanto esperas
Currículum7 min. de lectura
¿Cómo preparar tu currículum para los robots reclutadores?
Cómo preparar tu curriculum para los robots reclutadores
5 min. de lectura
Hacer un cv en el móvil
Hacer un cv en el móvil
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies