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Redactado por Rolf BaxRolf Bax

Cómo hacer un currículum

35 min. de lectura
Todos los consejos, herramientas, plantillas y ejemplos que necesitas para aprender cómo escribir un curriculum vitae.

Tener un currículum perfectamente pulido y bien escrito es como tener un superpoder en el mundo profesional. 

Mientras la mayoría de la gente tiene que ascender por la escalera de contratación, tú te pones la capa de superhéroe y subes a una velocidad supersónica.

Esta guía sobre cómo hacer un currículum resume los elementos más importantes para escribir exactamente este tipo de currículum increíble que necesitas.

En esta guía para hacer un currículum te vamos a explicar detalladamente todos estos:

Cómo hacer un currículum : 10 pasos importantes

  1. Principios básicos para hacer un currículum.
  2. Reglas de oro de redacción y elección de formatos.
  3. Como escribir el extracto del currículum
  4. Enumerar tu experiencia laboral
  5. Mencionar tus talentos más importantes en tu currículum
  6. Enumerar tus estudios en el currículum
  7. Secciones adicionales y optimización
  8. Incluir referencias importantes
  9. Añadir una carta de presentación a tu currículum
  10. Corregir, revisar y guardar tu currículum

Una nota sobre los autores: Las plantillas de currículos triunfadores de CVapp han ayudado a 5 millones de personas de todo el mundo a escribir su currículum. Nuestro equipo está enfocado en empoderarte en tu búsqueda de ese trabajo increíble... ¡y hacer tu viaje fácil y agradable!

Imagínate dos grandes profesionales con credenciales, experiencia laboral y competencias increíbles. Excepto por el hecho de que a uno de ellos los empleadores lo ignoran y los sistemas automáticos de postulación lo traspapelan. Mientras tanto, el otro recibe varias llamadas a la semana de las empresas líderes en su sector.

¿Cuál es la diferencia entre estas dos personas? Podrían ser sus conexiones o las circunstancias. Pero la diferencia suele ser un currículum excelente que triunfa en todas las situaciones de contratación. El marketing es tan importante para los profesionales como para las empresas. 

Las pequeñas cosas de la vida suelen ser las que más importan. ¿Y tú, cuál de esas dos personas quieres ser?  Si quieres formar parte del primer grupo, solo necesitas hacer un currículum triunfador que te lleve al éxito laboral.

El punto de partida: en qué formato debes hacer el currículum

Vayamos directamente y sin rodeos a la regla de oro para hacer un currículum triunfador. 

No uses editores de texto básicos para crear la versión final de tu currículum. MS Word y otros programas similares presentan un montón de problemas potenciales que pueden obstaculizarte ya desde antes de empezar.

Entre estos podríamos mencionar:

  • Proceso de formateo complicado que lleva mucho tiempo
  • Información de encabezado / pie de página ilegible por otros sistemas
  • Diseños visuales pobres y sosos que no resaltan entre otros currículos
  • Un formato que se ve diferente en otros programas
  • Archivos perdidos o corrompidos, y así sucesivamente

Entonces, ¿qué solución hay? 

La norma aceptada para la mayoría de los currículos es presentarlos en formato PDF. En general, los beneficios de este formato son claros: se trata de un formato universal que no cambia, independientemente de dónde se visualice, y legible para la mayoría de los sistemas de software.

Bien

Utilizar diseños y herramientas que hayan sido creados profesionalmente, y que se hayan probados con encargados de contratación y sistemas automáticos.

Mal

Utilizar editores de texto anticuados te llevará horas de trabajo y muchas veces son incompatibles con el software del empleador.

La herramienta ideal para escribir currículos limpios, concisos y bonitos en formato PDF son los creadores online. Estas soluciones web y/o de software están específicamente concebidas para crear currículos visualmente llamativos, técnicamente funcionales y de contenido optimizado. Al usar un servicio o plataforma que han sido especialmente diseñados para hacer un currículum te ahorrarás mucho tiempo y evitarás problemas ocultos.  

 

Carácter visual, plantillas y primeras impresiones

Somos criaturas visuales.Nuestras primeras impresiones siempre se basan en la estética, la simetría y las imágenes.

Elegimos cuidadosamente nuestra ropa para una entrevista. ¿Por qué razón no deberíamos prestar la misma atención a la apariencia de nuestro currículum? Este es nuestra única tarjeta de presentación antes de cualquier tipo de encuentro físico.

Según un estudio realizado por Ladders, los encargados de contratación dedican un promedio de 6 segundos a leer un currículum antes de pasar al siguiente (tal y como mencionamos en nuestras  guías específicas por profesión y ejemplos  ). Durante este corto espacio de tiempo, suelen tomar una decisión subconsciente basada en el aspecto del currículum. Si es limpio y estéticamente bonito, probablemente al responsable de contratación le entrará por los ojos. 

Puedes crear tú mismo tus propias plantillas a la hora de hacer tu currículum, pero a no ser que seas diseñador profesional quizás ser mejor confiar en los diseños visuales ya probados en el campo. Las plantillas para hacer un currículum proyectan en su diseño un cierto carácter y estado de ánimo: pueden enfatizar la creatividad, la fiabilidad, la disciplina y otras cualidades.

Bien

Utilizar diseños y plantillas profesionales que hayan sido optimizadas para el contenido, la psicología y percepción visual.

Mal

Pasar horas o días creando el diseño perfecto desde cero, solo para descubrir más tarde que tiene problemas técnicos. 

Las plantillas de CVapp.es para hacer un currículum se dividen y desarrollan en base a estas concepciones, que pueden estar mejor alineadas con determinadas profesiones, sectores o simplemente las circunstancias de la oferta de trabajo.

Aquí tienes un ejemplo de la diversidad de nuestra línea de plantillas probadas y diseñadas profesionalmente:

Formatos de currículum: estructura definitoria

Ahora que hemos terminado con la parte visual, pasemos a la magia del texto. La división más fundamental del texto en los currículos se basa en el formato del contenido: 

  • Cronología inversa
  • Funcional
  • Combinado

El formato de cronología inversa no solo es el más común, sino también el más ampliamente aceptado entre los diversos empleadores y sectores. El mayor beneficio de la cronología inversa es su estructura directa, fácil de entender y lineal. 

De esta forma se muestra tu experiencia profesional y trabajos anteriores, desde los más recientes hasta los más antiguos.  Esto es genial cuando se tiene una experiencia laboral continua y puedes mencionar empleos recientes. ¿Pero qué puedes hacer si estás recién licenciado o tienes una considerable laguna en tu historial de empleo? Entonces te interesan más el formato funcional o el formato combinado.

Consejo de los expertos. La cronología inversa también aprovecha la brevedad de la atención y las apretadas agendas de los empleadores, mostrando primero los empleos más recientes e interesantes. ¡Aprovecha esos 6 o 7 segundos de atención visual!

El formato de currículum funcional se basa en las llamadas habilidades duras y suaves (del inglés “hardskills" y “soft skills”) como punto principal de enfoque. Si te falta experiencia debido a que estás recién graduado o en proceso de cambiar de sector, el formato funcional puede ser tu mejor opción al hacer un currículum desde cero. También puedes reforzar tu currículum mencionando proyectos pasados, iniciativas sociales, experiencia en otros campos, etc.

Un formato combinado hace igual hincapié en las competencias y la experiencia laboral, y por lo tanto es la mejor opción para muchas profesiones técnicas y tecnológicas (aunque no es exclusivo para ellas). 

Aquí tienes un ejemplo sólido de cómo se pueden estructurar los currículos para darles énfasis visual:

Para profundizar sobre cómo debes organizar la estructura de tu currículum, consulta nuestra  guía de formatos de currículos  , así como nuestros artículos sobre currículos  funcionales  y  cronológicos  .

Secciones del currículum: la lista de competencias profesionales

A la hora de ponerse manos a la obra para hacer un currículum, siempre surgen las dudas sobre qué secciones incluir en él. 

Esto no es tan sorprendente, puesto que la importancia de cada sección del currículum puede variar dependiendo de tu profesión, tu sector y la naturaleza de tu experiencia. Podemos dividir los tipos de secciones entre necesarias y opcionales. Pongamos por caso que estás usando el formato cronológico inverso , que es el utilizado en más del 90 % de los currículos hoy en día.

Las secciones imprescindibles para hacer un currículum básico suelen ser las siguientes:

  • Datos personales y de contacto
  • Perfil del candidato (extracto, objetivos profesionales)
  • Experiencia laboral
  • Competencias
  • Formación

Las secciones opcionales suelen ser las siguientes:

  • Logros e hitos (a menudo esto se incluye en la sección del perfil o en otra sobre proyectos e iniciativas sociales)
  • Premios, certificados y membresía en organizaciones
  • Hobbies, aficiones e intereses
Bien
  • Incluir las secciones más importantes que muestren tu experiencia profesional y que probablemente impresionen a tu empleador.
  • Analizar qué secciones son importantes para tu profesión. Solo entonces utiliza el espacio libre disponible (si lo hay) para las categorías opcionales.
Mal
  • Incluir todas las secciones posibles, aumentando la extensión del currículo hasta la capacidad máxima.
  • Enumerar todos los hitos o actividades de tu vida, independientemente de si hay espacio disponible (educación secundaria, todas tus aficiones e intereses personales, etc.)

Sin embargo, estas no son reglas inamovibles. Algunas veces ciertas secciones cambian de importancia dependiendo del trabajo en sí. Por ejemplo, en nuestra guía para hacer un currículum de enfermería, destacamos el hecho de que formar parte de asociaciones profesionales es mucho más importante que en otro tipo de currículos. Algunas preguntas que deberías plantearte al hacer tu currículum si decides incluir secciones o ampliar su extensión son: 

  • ¿Esto aumentará las posibilidades de que me contraten?
  • ¿Le dará una impresión positiva al empleador?
  • ¿Esto es apropiado para este empleo?

¡Tu currículum puede ser cronológico, pero tus decisiones deben ser funcionales y pragmáticas!

El perfil profesional: tu punto culminante, tu historia

La necesidad crucial de hacer un currículum que sea conciso suele conllevar que acabe pareciendo insulso y falto de emoción. La sección del perfil es tu mayor oportunidad para añadir algo de color, vida y personalidad. Demuestra tu determinación, tu actitud positiva, y aporta emoción a los hechos puntuales.

Los componentes básicos de una buena sección del perfil deben incluir:

  • Tu título profesional, función o categoría profesional (por ejemplo, "especialista en marketing" o "desarrollador web decidido y creativo")
  • Logros y hechos importantes
  • Habilidades suaves y duras (¡solo las más destacadas!)
  • Ángulo laboral específico o especialización profesional (adecuada a la solicitud de empleo)
Bien
  • Escribir un perfil que posea carácter, frases energéticas, verbos de acción y habilidades suaves/duras integradas en tu descripción como profesional.
  • Dejar de lado las construcciones gramaticales complicadas, para que tu perfil profesional sea conciso, pero tus cualidades y logros resalten a los ojos del lector.
Mal
  • Redactar un perfil demasiado insulso o incoherente (en forma de narración larga en primera persona).
  • Olvidar mencionar en primer lugar las cualidades y logros importantes.

El perfil profesional del currículum debe estar redactado de forma enérgica para captar la atención. Utiliza verbos de acción y términos descriptivos poderosos. Evita frases largas y gramática complicada. Así harás que destaquen los logros y los hechos. 

Algunas guías para hacer un currículum apuestan más por un perfil basado en los objetivos profesionales, pero nosotros creemos que el perfil profesional es una herramienta más potente y universal. Eso sí, los objetivos pueden cumplir una buena función en determinadas circunstancias (por ejemplo, cuando se carece de experiencia laboral). Para profundizar en este aspecto, lee los artículos dedicados a redactar un extracto para el currículum (tanto el perfil profesional como los objetivos).

Aquí puedes ver cómo quedan un perfil profesional creado y terminado a partir de nuestra herramienta de creación de CV

Experiencia laboral: tu historial de empleo

Si has elegido el formato de cronología inversa para hacer tu currículum (en 9 de cada 10 profesiones esta es probablemente la mejor opción), la experiencia laboral será entonces la espina dorsal de todo el documento.

Esta no es solo la sección donde se mencionan tus empleos pasados más interesantes para el puesto: en esta parte del currículum también puedes aportar datos, logros y cifras importantes que te describan con un gran profesional. No es necesario incluir tu  experiencia laboral  al completo. Adapta los datos profesionales que puedan impresionar a tu futuro empleador a los empleos más apropiados para esta vacante específica. Con esto también mantienes tu currículum limpio, breve y conciso.

Consejo de los expertos.  Si puedes mencionar porcentajes, cifras o proyectos específicos que demuestren tu productividad en empleos anteriores, hazlo. ¿Ayudaste a tu empresa a ahorrar dinero? ¿Participaste en una iniciativa empresarial? ¿Lideraste un equipo de diseño? ¿O quizás contribuiste a conseguir una puntuación más alta en las opiniones de usuarios de un servicio online? ¡A los encargados de contratación les gustan los datos específicos!

Cada puesto debería esbozarse más o menos siguiendo el siguiente formato:

  • Título del puesto, nombre de la empresa, lugar de trabajo
  • Mes y año en que comenzaste y dejaste el puesto
  • Entre tres y seis puntos que describan brevemente tus resultados y tu papel en la empresa

Es buena idea mantener un archivo o lista separada con lo que tú consideres que son tus logros, hitos, proyectos y cifras. De esta manera siempre tendrás un arsenal de datos ilustrativos preparados para cuando los necesites. Si quieres profundizar y aprender más sobre esta importante sección, consulta nuestra guía sobre experiencia laboral.

La sección de competencias: talentos y superpoderes

La sección de competencias de tu currículum es tu lista de talentos profesionales: tus habilidades, tus destrezas, tus superpoderes.

Aquí es donde tendrás que pasar la primera “prueba de competencia". Esta parte es más pragmática que la sección del perfil profesional, porque los contratadores y los sistemas automatizados evaluarán competencias en base a los puntos de una determinada lista de requisitos. 

Además, hay ciertas habilidades duras (y a veces incluso habilidades suaves. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestrasguías de hacer un currículum para profesionales de enfermería o para profesores y educadores para ver ejemplos) que son absolutamente necesarias para ciertos empleos. Por lo tanto, aquí tienes que aplicar dos consejos importantes: prioriza lo que incluyes y analiza la descripción del trabajo.

El espacio es limitado y puede que tengas muchas competencias. Asegúrate de que las que describes (especialmente en las primeras líneas de la sección) son las que encajan con los requisitos para el puesto.

Consejo de los expertos. Incluso los profesionales más experimentados suelen confundir las habilidades duras con las suaves, ya que en ciertas áreas laborales la línea divisoria entre ambas es bastante difusa. Lo que dice la teoría es que las habilidades suaves se relacionan principalmente con las interacciones sociales, la inteligencia emocional, la capacidad de organización y el liderazgo.

Las habilidades duras son competencias pragmáticas que generalmente suelen constituir los requisitos para conseguir un determinado empleo. Por ejemplo, un lenguaje de programación específico en un puesto de desarrollador. O el uso de un tipo de software en concreto para un trabajo de administración de oficina. Tienen que ver con las tareas diarias en términos de acciones pragmáticas.

¿Necesitas más información sobre cómo escribir una sección de competencias increíble? ¡Aquí tienes nuestra guía específica para redactar tu sección de competencias !

 

La sección de formación: tu historial de crecimiento e inteligencia

La sección de formación de un currículum varía en importanciadependiendo de tu profesión y del sector. 

Por ejemplo, en nuestra guía para hacer un currículum de desarrollador web, hacemos hincapié en el hecho de que la formación oficial no es un factor decisivo. Muchos desarrolladores son en gran medida autodidactas. Sin embargo, ningún currículum está completo sin algún tipo de apartado de formación, y muchas empresas valoran bastante un título oficial.

Como en muchas otras situaciones, para el apartado de formación no existe un enfoque único. En profesiones como abogados, médicos o puestos de ciencias puras (químico, biólogo, etc.) el énfasis recae en la formación oficial. Al hacer un currículum en algunos casos también hay que incluir publicaciones científicas o similares (en la sección de formación o incluso en una categoría aparte).

Consejo de los expertos. La cronología inversa no solo es aplicable a tu experiencia laboral. Tu formación también debe mostrar primero los logros académicos más recientes e impresionantes.

Es importante señalar que, en nuestra era de información y tecnología accesible para todos, en tu lista de formación también tienen cabida certificados online, congresos, seminarios o cursos especializados, etc. Para decidir el grado de prioridad que debes darle a esta sección, consulta nuestra  guía para escribir la sección de formación  o profundiza en nuestras guías de profesiones y sus correspondientes ejemplos.

Aquí te presentamos un buen ejemplo visual de cómo se puede organizar una sección de formación

Tecnología y psicología: Sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) y reclutadores

Hemos hablado de la mayor parte de las bases esenciales que necesitas tener en cuenta a la hora de escribir un currículum triunfador que llame la atención.

Pero antes de ponerte a hacer tu currículum, todavía hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta para que el currículum se convierta en tu clave profesional perfecta: interactuar con los sistemas de seguimiento de candidatos y saber cómo analiza tu currículum un encargado de selección.

Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) se han convertido en una herramienta omnipresente en grandes y medianas empresas en la mayoría de los países desarrollados de todo el mundo. Ante la gran cantidad de solicitudes y candidatos potenciales que les llegan cada mes, los especialistas en recursos humanos no siempre pueden mantener el ritmo adecuado.

Así que, en lugar de ampliar los departamentos de contratación a tamaños gigantescos, los empleadores han comenzado a usar sistemas automatizados para facilitar el proceso de contratación. La tarea de un sistema ATS es analizar, filtrar (y a veces puntuar) tu curriculum vitae basándose en determinadas palabras clave.

Lo que dicen las estadísticas:  Un estudio de Preptel muestra que, en general, el 75 % de los currículos (datos de EE.UU.) nunca son vistos por ojos humanos. Los filtros automatizados pueden convertirse en un agujero negro que se “traga” gran parte de los currículos recibidos. Por eso es importante entender cómo funciona un sistema automatizado de selección de candidatos.

Una de las grandes razones para usar herramientas online en lugar de editores de texto al hacer tu currículum es que los sistemas ATS suelen ser bastante inflexibles. Procesan tu currículum basándose en un algoritmo específico. Un gran porcentaje de currículos se descartan por razones que no tienen que ver con su contenido profesional: errores de formato, imágenes, gráficos, información errónea en los encabezados, etc. Por eso es tan importante utilizar herramientas probadas capaces de crear un currículum limpio sin trampas de formato ocultas.

¿Pero cómo filtra y califica tu currículum un sistema ATS? La respuesta es simple: basándose en palabras clave definidas por la empresa, el seleccionador de candidatos o los parámetros que otorga el mismo sistema a cada empleo específico.

Hay tres métodos para elegir las palabras clave perfectas para escribir un currículum triunfador: haciendo uso de tus conocimiento del sector, por medio del análisis manual de la descripción del trabajo y utilizando las llamadas nubes de palabras.

Bien
  • Analizar los requisitos del empleo para entender qué competencias u otros aspectos hay que priorizar.
  • Crear el formato del currículum mediante herramientas online para evitar que los filtros automáticos lo descarten.
  • Realizar una investigación básica sobre la empresa solicitante.
  • Utilizar tus conocimientos del sector.
  • Apostar por el formato PDF.
  • Crear un currículum legible tanto para humanos como para sistemas automatizados.
Mal
  • Ignorar las pruebas tecnológicas como los sistemas ATS y las directrices para un formato correcto.
  • Usar editores de texto básicos que probablemente un ATS descartará.
  • Hacer un currículum único para presentarlo a todos los empleadores, sin tener en cuenta los detalles específicos de cada empresa.
  • Insertar artificialmente demasiadas palabras clave, haciendo el currículum ilegible para una persona real.

Los conocimientos sobre el sector se basan en tu propia experiencia e investigaciones. Puedes confiar en tu experiencia o consultar las guías específicas para tu profesión. Por ejemplo, en nuestra guía de CV para desarrolladores web , enfatizamos qué competencias, lenguajes de programación e intereses han venido marcando tendencia en los últimos años. En nuestra guía para hacer un currículum de profesionales de enfermería mencionamos las dos competencias laborales estadísticamente más comunes que se solicitan para este tipo de empleo.

Siempre es buena idea realizar una pequeña investigación en el sitio web de la empresa contratante. Su contenido puede darte pistas sobre lo que la empresa valora, qué tipo de lenguaje usan y muchos más detalles. Estar al tanto de todo esto puede constituir el "as bajo la manga" que necesitas para escribir un currículum triunfador.

La descripción del trabajo en el anuncio de empleo es tu aliado más importante al elegir las palabras clave adecuadas para los sistemas ATS en cada sección de tu currículum. Las descripciones de empleo suelen esbozar los requisitos indispensables y las habilidades suaves o competencias sociales que se alinean con el puesto. Localízalas en el texto de la solicitud y no olvides incluirlas al hacer tu currículum.

No te preocupes si la descripción del trabajo es demasiado vaga o por el contrario demasiado extensa. Hay una herramienta útil para darle sentido: las nubes de palabras (fáciles de encontrar buscando en Google, como Wordle, ToCloud, o más específicamente en español nubedepalabras.es). Simplemente hay que copiar y pegar el texto de una descripción de trabajo en el generador de nubes de palabras, obteniendo así una visualización de su terminología.

Pasando ahora al lado humano de la contratación, vamos a considerar dos puntos principales sobre cómo un encargado de selección de candidatos verá tu currículum. En primer lugar, ten en cuenta el gran volumen de solicitudes que se reciben. A algunas empresas les llegan cientos de currículos para cubrir una sola vacante. Ten esto muy en cuenta al hacer tu currículum: evita ser soso, genérico o mostrar poca energía. Tampoco hay necesidad de exagerar (los encargados de contratación tienen un "radar" para los currículos exagerados artificialmente), pero evita siempre que tu texto sea demasiado modesto.

Consejo de los expertos. Asegúrate de que tu currículum cuente una historia, te muestre como un ser humano y que cubra todos los aspectos profesionales de interés. No te olvides tampoco de que el reclutador te analizará desde el punto de vista de "¿cómo se adaptará esta persona a la empresa?". Por lo tanto, redacta tus argumentos mostrándote siempre como un futuro empleado productivo.

En segundo lugar, no sobrecargues a los encargados de contratación con terminología técnica. Todas las profesiones tienen su propia jerga y "argot interno", pero no todos los contratadores poseen los mismos conocimientos. Destaca tus habilidades técnicas, pero procura repartirlas entre otros aspectos (especialmente en el perfil profesional) y menciona tus cualidades sociales y “habilidades suaves” para crear afinidad y mostrarte humano.

Currículos internacionales o para un país determinado

Por último, y no por ello menos importante, si lo que quieres es reubicarte o encontrar un trabajo en el extranjero, antes de lanzarte a hacer tu currículum es importante tener en cuenta los detalles geográficos de la zona de contratación.

Cada zona o país tiene matices culturales, éticos y técnicos diferentes en cuanto a lo que debe ser un buen currículum. Asia, Europa y los Estados Unidos pueden tener visiones drásticamente diferentes en algunos aspectos. Es buena idea realizar una investigación sobre el país en general y tu sector específico a nivel nacional. Busca grupos de expatriados, eventos de networking y recursos online para ampliar tus conocimientos.

Bien
  • Realizar una investigación online sobre el país concreto donde buscas empleo.
  • Conectarte por internet o en persona con gente de tu sector en ese país que hable tu idioma.
  • Averiguar si necesitas un determinado formato de currículum en especial.
  • Tener en cuenta las diferencias culturales y el estilo de la presentación.
  • Busca ejemplos de currículos en ese país.
Mal
  • Hacer un currículum solamente y usar siempre ese mismo para todos los países donde busques empleo.
  • Ignorar la cultura local y la visión de las normas éticas y profesionales.
  • Asumir que el formato y la longitud del currículum son los mismos en todas partes.

En términos generales, los tipos de currículos "geográficos" más utilizados son:

  • El currículum internacional
  • El currículum estadounidense
  • El currículum británico
  • El currículum español
  • El curriculum asiático
  • El currículum ruso

Consejo de los expertos. Más que en cualquier otro tipo de currículum, si solicitas empleo en un país extranjero necesitas ser claro sobre tu nacionalidad, estado del visado y competencias lingüísticas. Aunque esto no sea importante si solicitas empleo en tu propio país, se trata de información crítica en los currículos internacionales.

Si te interesan los consejos de los expertos para escribir un currículum destinado a un área geográfica específica, consulta nuestra guía sobre tipos de currículum según la zona geográfica: aquí se incluyen todas las categorías mencionadas anteriormente, así como consejos para hacer tu currículum siendo un hablante no nativo de inglés. 

Aunque ya te hemos presentado la información más fundamental e importante para  crear un currículum  que te asegure oportunidades increíbles, ¡nuestros recursos no terminan aquí!

Puedes consultar nuestras guías sobre secciones y temas adicionales si te parece que necesitas pulir estas áreas.

Y no te olvides de echar un vistazo a las increíbles funcionalidades de la herramienta de creación de CV de CVapp.es ¡Te ahorrará tiempo y esfuerzo para llevar tu currículum al siguiente nivel!  

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